Todo sobre el rodio en joyería
Joyas que contienen al menos una pequeña partícula rodioson muy populares entre la mayoría de los consumidores. Hace unas décadas, obtener este metal a partir del platino era bastante problemático. Sin embargo, hoy la situación ha cambiado para mejor, por lo que el rodio se usa periódicamente para crear joyas.
¿Lo que es?
Según la tabla periódica, el rodio. es un elemento incluido en el subgrupo 8 del grupo del 5º período. Corresponde al número atómico 45. Traducido del griego "rodio" significa "rosa". El es muy metal caro con un color blanco plateado... La mayoría de la gente lo conoce precisamente como una sustancia que se utiliza para cubrir joyas caras.
Cabe señalar que hay muy poco rodio en la naturaleza. Se puede encontrar en minerales de platino o níquel, arenas de oro extraídas en América del Sur.
Los principales suministros de rodio al mercado mundial provienen de Sudáfrica y ascienden a 30 toneladas por año. Un poco menos se extrae en Canadá, Colombia y Rusia.
En cuanto a las propiedades del rodio, son las siguientes:
- la temperatura a la que se funde este metal es de 1964 ° C;
- la dureza, medida en la escala de Mohs, es de 6 unidades;
- el rodio es resistente al cloro, flúor y azufre, lo que le da una ventaja incluso sobre el platino;
- a pesar de su resistencia bastante alta a diversos daños mecánicos, este metal se considera muy frágil, lo que significa que el rodio no se puede usar en joyería como material base; generalmente se usa como revestimiento para joyas o bisutería caras.
¿Para qué se usa esto?
A pesar de la pequeña cantidad de rodio extraído, la demanda es muy alta. Se utiliza en varios campos. Podría ser fabricación de espejos o sensores para medir temperaturas. Pero este metal tiene mayor demanda en producción de joyas. Entonces, con su ayuda, se fabrican filtros especiales que ayudan a cultivar cristales de piedras preciosas en condiciones artificiales.
Sin embargo, la mayoría de las veces, varios artículos hechos de oro blanco, plata o platino están cubiertos con rodio. Después de recubrir con rodio, las joyas se vuelven no solo hermosas, sino también más brillantes. El producto resultante puede tener diferentes tonalidades: es blanco e incluso negro. En cuanto a este último, con la ayuda de un baño de rodio negro, los maestros envejecen artificialmente sus creaciones. Este color realzará el brillo de piedras como zafiros o diamantes.
En algunos casos, el baño de rodio también se aplica a las joyas hechas de cuproníquel y latón. El costo de los productos aumenta entonces significativamente.
Si está chapado en rodio, todas las joyas tendrán marcas adicionales:
- las joyas de plata están marcadas como joyas de plata rodiada;
- las joyas de oro con baño de rodio negro están marcadas con oro de rodio negro;
- Los artículos de oro blanco que tienen un valor de ensayo de 375 están marcados como oro blanco con baño de rodio.
Ventajas y desventajas
Para aprender un poco más sobre cómo el rodio es bueno o malo, debe familiarizarse con sus pros y sus contras.
pros
En primer lugar, tal metal utilizado para proteger la joyería terminada del desgaste durante varias décadas, y también darles brillo y belleza. Después de todo, si esto no se hace, después de un tiempo, los productos se desvanecerán y no se verán tan estéticamente agradables como antes.
Además, el rodio hace que las joyas sean duraderas y resistentes a cualquier estrés mecánico. Los productos con baño de rodio son perfectos Adecuado para personas alérgicas a la plata o al oro. Son completamente inofensivos.
Los artículos chapados en rodio tienen un diseño bastante original. Los accesorios envejecidos artificialmente son especialmente populares.
Desventajas
En cuanto a las deficiencias, son muy pocas. En primer lugar, cabe destacar el impacto del tiempo en las joyas con baño de rodio. Después de un cierto período de tiempo, se desgastará o simplemente se agrietará; todo depende del grosor de la capa, así como de las condiciones para usar dichos productos. Sin embargo, muchos simplemente se vuelven a cubrir para no realizar compras adicionales.
Además, si una persona quiere vender sus joyas, deberá violar la integridad del revestimiento. Después de todo, solo de esta manera se puede llevar a cabo una evaluación completa de ellos. Otra desventaja es Alto costo tanto la tecnología de enchapado de rodio como la minería de rodio. En consecuencia, el precio de las joyas es bastante alto.
Tecnología de baño de rodio
Este proceso implica la aplicación de una capa muy fina de rodio a la superficie de la joyería. Muy a menudo, su grosor no supera los 0,25 micrones. Para hacer galvanoplastia, los artesanos siguen instrucciones sencillas.
- Para empezar, las joyas se lijan y luego se pulen hasta que la superficie quede perfectamente plana.
- El siguiente paso es enjuagar bien, secar y luego desengrasar las prendas.
- Después de eso, se colocan cuidadosamente en un baño de galvanoplastia que contiene una solución especial.
- Luego, se pasa una corriente eléctrica a través de esta solución. El resultado es la liberación de rodio. Después de un cierto período de tiempo, los productos comienzan a cubrirse con una capa delgada de este metal inusualmente hermoso y costoso. Su espesor depende enteramente del tiempo invertido en el proceso, así como de la intensidad de la descarga de corriente.
Solo un componente como una solución salina puede afectar el color. Después de todo, es él, y no la técnica de aplicación en sí misma, quien determina el tono futuro del recubrimiento.
¿Se puede quitar el revestimiento?
Después de un cierto período de tiempo, el baño de rodio desaparecerá.... Esto es especialmente notable en aquellos lugares donde el producto toca la piel humana. Lo mismo se aplica a las cadenas o brazaletes, en los que los eslabones están constantemente en contacto entre sí. Como se ha mencionado más arriba, el período de uso de tales productos depende completamente del espesor de la capa rodiada. En el caso de que el revestimiento sea de alta calidad, incluso con el uso diario, las joyas pueden durar mucho tiempo. Por ejemplo, los anillos tienen alrededor de 5 años, los pendientes alrededor de 10 años, las pulseras y cadenas alrededor de 4 años.
Pero incluso cuando se borra parcial o completamente, puede ser actualizar en cualquier taller de joyería, que se encuentra en la ciudad. El costo de dicho servicio dependerá de la cantidad de cobertura y cuán notables sean los cambios.
Para posponer un poco el momento de ir al joyero, debe saber cómo cuidar adecuadamente los accesorios comprados.
- Es necesario almacenar tales joyas en una caja, además, por separado de otros productos. Es muy importante que no entren en contacto entre sí. La mejor caja de almacenamiento es una caja que tiene varios compartimentos.
- Debe intentar evitar cualquier contacto de las joyas con productos químicos domésticos. Por lo tanto, es mejor quitarlos antes de comenzar a limpiar.
- También es necesario retirarlos antes de ir al gimnasio, la piscina o la sauna. Es recomendable hacer esto antes de acostarse.
- Las joyas con baño de rodio no deben entrar en contacto con el maquillaje y el maquillaje. Por lo tanto, antes de aplicar la crema en las manos, se debe quitar el anillo. Puede volver a ponérselo solo cuando la crema ya se haya absorbido por completo en la piel.
- No utilice un producto como pasta de dientes o pasta de dientes para productos de limpieza. ya que pueden destruir la capa de rodio. Para la limpieza, basta con enjuagar las joyas con agua tibia y luego limpiarlas con una servilleta especial para “joyas”. Al final, el producto debe pulirse.
- Una vez cada 5 años, debes ir a un taller de joyería, para asegurarse de que el revestimiento esté intacto. Si es necesario, se debe corregir la cobertura.
Las joyas de rodio atraerán a todos, sin excepción. Además, cuidarlos es tan simple como las joyas ordinarias hechas de metales preciosos. El único inconveniente es que debido a la rareza de este material, los productos con tal recubrimiento son bastante caros.
Consulte a continuación el baño de rodio de las joyas.