Composición del agua micelar
La cosmetología moderna se repone constantemente con nuevos productos. Cada uno de ellos se percibe de manera diferente: algo permanece en las bolsas de cosméticos de las mujeres durante muchos años, y algo rápidamente deja de ser interesante. También hay productos cosméticos que las empresas están promoviendo activamente entre las masas. El agua micelar es uno de esos remedios. Llegó al mercado de la cosmetología recientemente, pero rápidamente tomó una posición de liderazgo entre los cosméticos de limpieza.
¿Qué son las micelas?
El estudio del agua micelar debe iniciarse con las micelas, de donde proviene el nombre. Las micelas son partículas formadas a partir de tensioactivos (tensioactivos) a una determinada concentración en agua. Entre los productos micelares, los más famosos son varios cosméticos limpiadores, por ejemplo, espuma para lavar. Cuando las micelas entran en el agua, los componentes hidrófobos se atraen entre sí.
De hecho, las micelas parecen intentar mantenerse alejadas del agua. Las principales propiedades de estas partículas son atraer partículas de grasa, así como los restos de cosméticos. En este caso, las micelas también envuelven estas sustancias. Los tensioactivos son un puente de conexión entre el agua y las grasas.
Las moléculas de tensioactivo forman componentes que parecen cristales esféricos. Algunas de sus partes superiores están dirigidas hacia el centro, mientras que otras, hacia las moléculas de agua. La descomposición de la grasa por los tensioactivos se debe al hecho de que las gotas de grasa penetran y terminan dentro de la micela, y luego se lavan fácilmente con agua. La solución de jabón tiene propiedades similares, pero no es adecuada para la piel.
En cosmetología, las micelas son amadas por el hecho de que pueden reducir la irritación de los limpiadores.... Vale la pena señalar que a bajas concentraciones de una sustancia como el lauril sulfato de sodio, la irritación del agente limpiador será más severa.
Esto se debe al hecho de que una pequeña cantidad no permite que se formen micelas, mientras que la actividad de algunas sustancias también disminuye.
El efecto tóxico de los componentes se reduce debido al hecho de que se forman micelas alrededor de sus moléculas. Pero vale la pena recordar que Algunas sustancias aún pueden ser beneficiosas para la piel y, en este caso, no se logrará el efecto positivo de ellas.... Sin embargo, la principal propiedad de las micelas es que te permiten eliminar hasta las partículas más pequeñas de grasa, lo que significa que hacen un excelente trabajo para desmaquillar.
Los beneficios de las micelas y el agua micelar son bastante numerosos:
- efecto beneficioso sobre la piel y saturación con varios componentes útiles;
- buena limpieza de los poros de la suciedad y los productos de desecho producidos por las glándulas sebáceas (como resultado, el acné prácticamente no aparecerá);
- eliminación de cosméticos decorativos (incluso impermeables) o corrección de maquillaje;
- alta hipoalergenicidad;
- excelente hidratación de la piel;
- eliminación de irritaciones y cicatrización de microgrietas.
Sin embargo, no te dejes llevar por estas partículas milagrosas si la piel es grasa y pueden aparecer erupciones profusas. Además, el agua micelar no es adecuada para mujeres con piel sensible, mujeres embarazadas y lactantes.
¿En qué consiste?
La composición del agua micelar puede ser diferente. No debe elegir cosméticos que contengan alcohol, propilenglicol, jabón, cloruro de cetrimonio. Todos estos componentes tienen un efecto adverso sobre la piel. Sin embargo, hay ciertos componentes que se pueden encontrar en todos los tipos de este medicamento.
- Agua purificada - un componente importante en un agente micelar. Lo mejor es elegir opciones con líquido derretido o glacial, que son excelentes para calmar y nutrir la piel. Además, el efecto de dicha agua es más suave.
- Liquido termico lleno de una variedad de minerales que tienen un efecto muy beneficioso sobre la piel. El agua floral obtenida del procesamiento de las plantas tiene un efecto limpiador, tonificante e hidratante. Al mismo tiempo, es adecuado para personas con problemas de piel. El agua de mar puede hacer frente al edema, suavizar las arrugas finas y dar un efecto bactericida.
- Los hidrolatos curan y cura la piel. Este ingrediente es una tintura de hierbas que se diferencia según el tipo de piel.
- Tenzins son tensioactivos. Son necesarios para que las moléculas de grasa se unan.
- Pantenol y glicerina Tiene un efecto cicatrizante e hidratante, lucha contra la sensación de piel tirante. Es deseable que la glicerina sea de origen vegetal.
- Extractos de plantas debes elegir según tu tipo de piel. Por ejemplo, la piel normal o grasa responde bien al romero, caléndula, lavanda, menta y varios cítricos. Para los propietarios de pieles secas o hipersensibles, son adecuados la manzanilla, el ginseng, el aloe vera, la rosa, el tomillo y la salvia.
Las mujeres con piel madura deben prestar atención a la presencia de extractos de plantas como loto, malva, rosa, aciano, tilo, cedro en agua micelar.
Tipos de agua micelar según la base
El agua micelar se basa en varios componentes, y dependiendo de esto, la herramienta se divide en los siguientes tipos.
- "Química verde" básicamente implica el contenido de tensioactivos no iónicos. La mayoría de las veces puede encontrarlos con el nombre de coco glucósido, lauril glucósido y otros. Ayudan a unir las partículas de suciedad y sudor sin dañar la piel. A menudo se complementan con aceite de coco y azúcar.
- Poloxámeros sintetizados en la composición se denominan poloxámero 188, 407 y otros. El agua micelar con un componente de este tipo interactúa bien con las partículas de grasa y no necesita lavarse.
- Polietilenglicol o PEG - un emulsionante clásico que evita que el aceite y el agua se estratifiquen. Sin embargo, la concentración segura de esta sustancia es solo del 20%. Sin embargo, el PEG puede resecar e irritar la piel o causar dermatitis de contacto.
Por lo tanto, es mejor enjuagar la piel con agua pura después de dicha agua micelar y luego aplicarle un producto cosmético cuidadoso.
Comparación de las formulaciones de diferentes marcas.
Antes de elegir el agua micelar adecuada, vale la pena considerar formulaciones de diferentes marcas. De hecho, detrás de los nombres de todas las marcas conocidas, no siempre pueden acechar sorpresas agradables. Por ejemplo, la empresa Garnier contiene alcohol en todo tipo de agua micelar, que seca y tensa la piel. Es posible que un componente como el hexilenglicol no sea adecuado para niñas con piel muy sensible. A pesar de estas desventajas, en general, los productos de esta marca hacen un excelente trabajo de limpieza de la piel.
Remedios de Bioderma Sensibio no contienen alcohol, pero contienen propilenglicol, que es dañino para la piel, así como el tóxico Bromuro de Cetrimonio. Dado el alto costo, los cosméticos micelares de esta marca son claramente inferiores a preparaciones similares de Garnier.
L`Oreal crea agua micelar basada en poloxámero 184. La sustancia más peligrosa de la composición es el hexilenglicol. El producto hace un excelente trabajo con el maquillaje y tiene un efecto calmante. Adecuado para personas con piel sensible.
Cosméticos micelares de "Línea limpia" Se adapta bien a la eliminación de suciedad y productos decorativos, pero no es adecuado para pieles sensibles. Eso sí, entre los aspectos positivos, cabe destacar la presencia de extractos de plantas y alantoína curativa.
Entre los componentes nocivos, se debe prestar atención a los carcinógenos DMDM hudantoína y benzoato de sodio, así como al metilparabeno de sodio. A juzgar por la composición, las sustancias más dañinas no superan la concentración permitida, pero no todos se atreverán a verificar esto en su piel.
Agua micelar de "Black Pearl" no siempre es capaz de hacer frente al maquillaje la primera vez, aunque tiene una composición resistente. Entre los componentes indeseables se encuentran el propilenglicol, diazolidinil (que irrita las membranas mucosas de los ojos), EDTA disódico, conservante DMDM hudantoína, propilparabeno, benzoato de sodio, hidróxido de sodio. Un punto agradable es la presencia de extractos de algas marinas y rosa.
Nivea ofrece un tratamiento micelar con pantenol y aceite de almendras. Hacen un buen trabajo limpiando y nutriendo la piel. La composición no contiene conservantes ni ingredientes de perfumería, lo que permite utilizar esta agua para pieles sensibles.
Vale la pena señalar que dicho producto no necesita lavarse.
Para saber qué es el agua micelar y cómo usarla correctamente, vea el siguiente video.