¿Por qué se llama así al conejillo de indias?
Los criadores han criado alrededor de 80 razas y variedades de conejillos de indias, que difieren en tamaño, textura de cobertura y color. Pero la gente sabe poco sobre ellos. Intentaremos llenar este vacío con material interesante.
Origen
Los conejillos de indias (o conejillos de indias) se clasifican como roedores del género de los cerdos de la familia de las paperas. Sin embargo, el animal no se cruza de ninguna manera con la raza de los cerdos y tampoco se correlaciona de ninguna manera con los habitantes de las profundidades marinas. Sus parientes son conejo, ardilla, castor, capibara.
Además, es poco probable que tengan alguna relación con Guinea. Estos animales bondadosos recibieron históricamente un nombre tan "astuto" en relación con su apariencia, teniendo en cuenta las características fisiológicas y de comportamiento, así como en función de sus hábitats y características de distribución. En esta ocasión, hay varias versiones, pero es bastante difícil dar preferencia a alguna de ellas.
Los cavey (otro nombre para los conejillos de indias) son animales muy antiguos. Fueron domesticados por los incas en los siglos XIII y XV, utilizándolos como fuente de valiosa carne dietética y con fines decorativos. Según el investigador Nering, se encontraron momias de animales en Perú en el cementerio de Ancona. Según una de las versiones más confiables, sus supuestos ancestros salvajes aún viven en Perú.
Hoy en día, las empresas peruanas mantienen hasta 70 millones de animales domésticos. Producen alrededor de 17.000 toneladas de carne valiosa al año. Durante siglos, los habitantes de los Andes han estado suministrando la carne de estos animales, que tiene toda una gama de propiedades dietéticas y gustativas.
Los animales salvajes se mantienen en pequeñas colonias en terrenos planos y arbustivos. Es un animal de madriguera, equipa su vivienda en viviendas subterráneas con muchos pasajes y pasajes.
El animal no puede defenderse activamente y, por lo tanto, se ve obligado a vivir en grupos. Y el colectivo, como sabéis, es difícil de coger por sorpresa. Las funciones de vigilancia se expresan explícitamente y se ejecutan en secuencia, incluso en pares. Se multiplican intensamente en diferentes épocas del año, debido a la necesidad de proteger a la especie.
Además, los cerdos tienen una audición extremadamente sensible y un sentido del olfato inusualmente desarrollado. Cuando surge un peligro, los animales se esconden rápidamente en madrigueras, donde el agresor no puede alcanzarlos. Los cerdos están excepcionalmente limpios: a menudo se "lavan" y "lavan" incansablemente a sus hijos. Por lo tanto, no es fácil para los depredadores encontrar al animal por el olfato: su pelaje exuda solo los mejores olores del heno.
Estos animales mullidos se hicieron conocidos por los habitantes de Europa en el siglo XVI después de la conquista de varias regiones americanas por los conquistadores españoles. Más tarde, por agua, terminaron en Europa, donde se extendieron como mascotas.
El peso promedio de un cerdo maduro es de 1-1.5 kg, la longitud es de 25-35 cm, algunos representantes alcanzan un peso de 2 kg. Viven de 8 a 10 años.
En los cerdos domésticos, el color suele ser marrón grisáceo, el vientre es claro. Los jabalíes suelen ser de color gris. Existen varios grupos de razas de animales domésticos (con diferentes colores):
- con pelo corto (selfies, perros con cresta y otros);
- con pelo largo (texeli, peruano, merino, angora);
- con pelo áspero (teddy, rex);
- sin o con una pequeña cantidad de lana (baldwin y skinny).
Los animales domésticos son más redondos y regordetes. A estos animales crédulos y bondadosos les encanta que los cojan en sus brazos, mientras empiezan a ronronear cómodamente.
Por la noche, apenas pueden piar de forma audible, como pájaros. Los machos interpretan canciones de apareamiento en el estilo de retumbar de varios tonos. Debido a su alta susceptibilidad a los patógenos de una serie de infecciones, los animales se utilizan ampliamente para experimentos de laboratorio. Esta cualidad ha llevado a su uso en el diagnóstico de diversas enfermedades: difteria, tuberculosis y otras.
En las investigaciones de conocidos científicos-bacteriólogos rusos y extranjeros (I.I.
La historia del nombre
Considere por qué este animal divertido recibió un nombre tan extraño. Se conocen varias hipótesis para la aparición del nombre, respectivamente, se distinguen por una serie de signos directos según dos factores principales:
- apariencia;
- comportamiento y sonidos hechos.
Por primera vez, Pedro Ciez de León escribió sobre el animal en sus tratados científicos ("Crónicas del Perú") en 1554, llamándolo "Kuy" (español Cuy). Más adelante en los libros de Diego G. Holguin (1608) aparecen "Ccoui", "Ccuy", que literalmente significa "el conejito local". En este caso, "ccuy" también se traduce como "regalo". En el continente americano, varios representantes de esta familia han conservado este nombre hasta nuestros días.
Considerando que la carne dietética del animal se comió con placer, el animal fue reverenciado y aún existen estatuillas y otros elementos decorativos con su imagen, entonces la palabra “regalo” en su contenido semántico es bastante consistente con el objeto.
El nombre "conejillo de indias" apareció desde el momento en que aparecieron los animales en Europa, donde fueron traídos por marineros españoles. Por tanto, con un alto grado de probabilidad, se puede argumentar que los animales recibieron su nombre europeo en España. Así, con la mano ligera de los marineros españoles "conejo-dar" se convirtió en cerdo. Y dado que este mismo "regalo" estaba en el extranjero, al llegar a Europa, el animal también se convirtió en "mar", aunque nunca aprendió a nadar.
Al dar ese nombre y ser personas observadoras, los autores partieron razonablemente de varias características específicas del animal inherentes a su apariencia, así como características fisiológicas y de comportamiento.
Cavey se caracteriza por: cuerpo alargado, pelaje áspero, cuello corto, patas pequeñas. En las patas delanteras hay 4 dedos y en las patas traseras, 3 dedos, equipados con garras grandes en forma de pezuña. Falta la cola. La voz del animal es como el gorgoteo del agua, y cuando se asusta se convierte en un chillido. Las efusiones sonoras producidas por los animales recuerdan claramente a los gruñidos de los cerdos.
Además, el hocico de forma roma es muy similar al centavo de un cerdo.
Los cobayas se mastican constantemente y pueden guardarse en pequeños corrales utilizados en los barcos de cerdos. Es por estas razones que la analogía del "cerdo" es bastante apropiada aquí.
Es probable que la forma en que los nativos cocinaban los cerdos para la comida también desempeñara un papel aquí. Previamente, las canales se escaldaban con agua hirviendo para quitar la lana, similar a quitar el pelo de los cerdos.
Y también los cadáveres de los animales puestos a la venta en el Perú se parecen mucho por fuera a los cadáveres de los lechones.
Versiones indirectas
Signos indirectos existentes, que en su mayor parte confirman las hipótesis anteriores de la aparición del nombre "conejillo de indias". Sin embargo, también existen contradicciones.
Entonces, el nombre en inglés que contiene la palabra "guineano" también se explica de diferentes maneras. Una de las versiones se basa en el hecho de que el comercio con Guinea en la época en que aparecieron los animales en Europa era el más intenso, por lo que a menudo se confundía con otros territorios. Otra versión defiende la opinión de que inicialmente los cavies no fueron domesticados, sino que se utilizaron solo como producto alimenticio. Es posible que la aparición del idioma conejillo de indias - "un cerdo por una guinea" (hasta 1816, una guinea era una moneda que lleva el nombre del estado de Guinea, donde los británicos extraían oro), se correlacione con esto.
Otra suposición: en Inglaterra en ese momento, "guinea" en su interpretación de nombre común correspondía a todo lo traído de lejanas tierras de ultramar. También se asume que el cavey realmente se cambió por 1 guinea. Es posible que las letras de los nombres Guayana (Guayana) y Guinea (Guinea) estuvieran elementalmente confundidas.
El término científico científico utilizado Cavia porcellus contiene porcellus - "cerdito", pero la palabra cavia se origina en cabiai (el nombre de un animal de la tribu Galibi que vivía en la Guayana Francesa)... Por lo tanto, los expertos usan el nombre Cavy, mientras que el término "conejillo de indias" se usa de manera más amplia.
Nuestro término se originó en Polonia (swinka morska) y en Polonia, de Alemania.
Nombre de los conejillos de indias en diferentes países.
En la mayoría de los casos, las definiciones de animales contienen o implican la palabra "cerdo". Así que los franceses tienen un cerdo indio, los holandeses tienen un cerdo guineano, los portugueses tienen un pequeño cerdo indio y los chinos tienen un cerdo holandés. La lista continua.
Sin embargo, existen paralelismos con otros animales. En japonés - モ ル モ ッ ト (morumotto - marmota); en español - conejillo de Indias (pequeño conejo indio); en uno de los dialectos alemanes - merswin (delfín). Estas diferencias dramáticas se explican con mayor frecuencia por las características lingüísticas del idioma y las coincidencias en la pronunciación.
Resumiendo, notamos que el animal se llama de manera diferente en diferentes idiomas:
- en alemán - conejillo de indias;
- en inglés - conejillo de indias, cavey casero, cavey inquieto (móvil);
- en español - cerdo indio;
- en francés - cerdo indio;
- en ucraniano - cerdo morska, kaviya gvineyska;
- en italiano - cerdo indio;
- en portugués - cerdo indio;
- en holandés - cerdo indio.
Está claro que una cierta variedad de nombres refleja la historia y el origen de los animales que ingresan a un país en particular. Un factor importante en este contexto son las características lingüísticas de un país en particular. Sin embargo, la presencia de una abrumadora analogía de "cerdo" en el nombre de esta criatura habla a favor de la versión principal. Además, el "cerdo" no daña tanto la oreja como su fuente básica de origen.
Sea como sea, pero el conejillo de indias es un animal lindo, bondadoso y divertido, que sigue siendo un verdadero regalo para los amantes de los animales y especialmente para los niños.
Para saber por qué se llama así al conejillo de indias, vea el siguiente video.