Todo sobre el cuerno alpino

Muchos instrumentos musicales modernos se conocen desde hace mucho tiempo. Pero no todos los instrumentos pudieron conservar su identidad y características sonoras. Los pastores no han usado el cuerno alpino durante mucho tiempo, y la señal de ayuda se puede dar de otras formas bien conocidas. Pero se le considera legítimamente un símbolo de su país y parte de su historia.

¿Lo que es?
El cuerno alpino o, como también se le llama, el cuerno alpino es un instrumento musical de viento de hasta 5 metros de largo. Se trata de una especie de símbolo suizo antiguo que originalmente sirvió como tema para la transmisión de señales militares. Se desconocen los detalles de sus verdaderos orígenes, pero se cree que su tierra natal se encuentra en Asia.

Los pastores de las montañas usaban el cuerno alpino para comunicarse. Con su ayuda, convocaron rebaños e informaron a los aldeanos de los peligros. Un sonido melódico tranquilo significaba seguridad; una advertencia aguda e intermitente de un desastre inminente.
Historia
Las primeras fuentes que describen la existencia del cuerno alpino se remontan a 1555. El famoso naturalista Konrad Gessner, habiendo visto un cuerno en los Alpes en el Monte Pilates, habló de ello en su obra. A uno de los grabados de 1754 representa a un pastor con un cuerno alpino y vacas subiendo las altas laderas de las montañas.
En aquellos días, el cuerno se usaba como una especie de ritual para la oración vespertina, aunque en Suiza, en su parte central, se preferían las campanas.

A principios del siglo XIX, el queso comenzó a producirse en las granjas lecheras y no en los Alpes. El uso de la fragua ya no era tan necesario. No se ha oído hablar de él desde hace varios años. En los años 20 del siglo XIX, Niklaus von Müllen decidió reanudar la producción y la demanda de alpochrons.Reunió a los mejores intérpretes de Grindelwald, y ahora el cuerno se ha convertido no solo en un medio de comunicación, sino en un instrumento musical en toda regla.


Johann Brahms escribió la parte musical para el cuerno alpino en 1868 y la incluyó en su Primera sinfonía.
Con el tiempo, el cuerno alpino se convirtió en un hito y símbolo local de Suiza.

En los viejos tiempos, el cuerno se hacía con abetos que crecían en las montañas. Debido a esto, su forma fue originalmente curva. El tronco se cortó en dos partes y se ahuecó el interior con cinceles. Luego, las mitades se unieron con ramitas de sauce, se envolvieron con cordel y se envolvieron en corteza de abedul o corteza de cerezo. Después de eso, los volvieron a atar con ramas de avellano o un paño untado con resina.
El hueco en la parte superior servía como boquilla. En ese momento, la bocina no medía más de 2 metros. Su sonido dependía de la longitud y el grosor del tronco del árbol. Durante el juego, se mantuvo en peso.

Un cuerno moderno se fabrica con la misma tecnología, pero se utilizan diferentes tipos de madera. Ahora, la bocina rara vez está completa, por lo general se ensambla en partes. Recientemente, comenzaron a usar una boquilla separada, que ya se adjunta durante el juego.
¿Como suena?
Por lo general, los instrumentos musicales cambian con el tiempo. Se mejorarán según la conveniencia del juego para los intérpretes. Alpochron, después de tantos años, ha conservado su identidad. Combina los sonidos de instrumentos de viento y metales.

Dado que el cuerno alpino no tiene orificios para los dedos y todo tipo de válvulas, se puede usar para crear una escala solo a partir de sonidos naturales. El número de sonidos es pequeño y se encuentran a grandes intervalos entre sí.

La escala de sonido del cuerno alpino se asemeja a la de una pipa natural. Su característica principal es la nota "impura" "F", suena en el rango entre "F" y "F sostenido". Esta nota se usa en canciones de yemas.
Se cree que el cuerno se convirtió en el antepasado del famoso canto.

¿Dónde puedes oír?
El sonido de este instrumento se puede escuchar en varios programas y espectáculos de folclore.
Existe un repertorio especialmente escrito para trompa, que se interpreta principalmente:
- Leopold Mozart "Sinfonía pastoral para cuernos y cuerdas alpinas", 1755;
- Jean Detwiler, Concierto para el cuerno alpino, 1971;
- Ferenc Farkasha "Concertino rustico para trompa y cuerdas alpinas", 1977.


Ahora en todo el mundo hay unas 2.000 personas que poseen el arte de tocar el cuerno alpino. Es jugado por todos los miembros de la Asociación Suiza de Yodeler. Las composiciones musicales interpretadas en el Alpochrone se pueden escuchar durante el Festival Suizo de Yodling o en los desfiles organizados por la Asociación Suiza de Trajes Tradicionales, así como en el Festival Internacional Alpochrone en Nanda.
