Corno inglés: descripción y métodos de juego

En las orquestas militares y sinfónicas, el llamado corno inglés puede estar presente entre los instrumentos musicales de viento. Este instrumento apenas es familiar para las personas que rara vez asisten a conciertos de música clásica, ópera y espectáculos de ballet. Parece que no todos los amantes de la alta música que se consideran frecuentadores de actuaciones musicales y conciertos no dirán de inmediato cómo es una trompeta inglesa. Al escuchar música, no todo el mundo está interesado en los instrumentos en sí, especialmente aquellos que rara vez son solistas.
¿Lo que es?
Un hecho interesante es que El cuerno inglés, en general, es bastante difícil de llamar cuerno para una persona no iniciada: se parece más a un oboe. No en vano, otro nombre común para este instrumento musical de viento es el oboe alto. Es cierto que surgió sobre la base de un cuerno de caza, pero en apariencia no tiene nada que ver con el progenitor.
Además, este instrumento no es en absoluto inglés; como sucede a menudo, el papel se jugó por la mala interpretación de una palabra extranjera en particular en la traducción o el sonido.
Hay 2 versiones principales de cómo se puede llamar correctamente a esta herramienta:
- Angélico (del alemán engellisch);
- "Esquina curva" (del inglés francés).
Al principio, este instrumento tenía una forma curva, pero ahora solo tiene una parte curva: el vidrio que conecta el cuerpo con el bastón.

Debido a la curvatura del vidrio, es posible sostener el cuerno en cualquier ángulo conveniente para el músico. El cuerpo de la herramienta es un tubo de expansión perfectamente recto con un casquillo en forma de pera en el extremo con una abertura muy estrecha. En el cuerpo del cuerpo hay válvulas de juego y sistemas de palancas y llaves para controlarlas. La longitud total de la herramienta es de 810 mm.
Dispositivo
El corno inglés está dispuesto según el mismo principio que el oboe conservador, pero es un poco más largo en tamaño y tiene 16 agujeros, mientras que el modelo de oboe estándar tiene 23 agujeros. Además, su característica distintiva, que no permite confusión con ningún otro instrumento, es la presencia de una campana en forma de pera.
Lo mismo puede decirse de la forma curva del tubo (vidrio), al que se une la lengüeta doble del instrumento; no todos los instrumentos de viento tienen tal detalle.
El cuerpo del instrumento está hecho de un tipo de madera en el que las fibras son rectas, permitiendo que el sonido se distribuya uniformemente en la cavidad interior del tubo. Puede ser, por ejemplo, haya, boj o palisandro. Las lenguas de oboe están hechas principalmente de ébano, que crece en Madagascar y algunas partes de África, y algunas veces de alerce. El tubo curvo está hecho de metal.
El cuerno consta de varias partes, en las que se puede desmontar y limpiar:
- un vaso con un bastón;
- rodilla superior con válvulas y sistemas de llave;
- rodilla media con válvulas y llaves;
- trompeta.

Dentro del cuerpo hay particiones-lenguas dispuestas en un ángulo especial, por lo que surge el sonido del instrumento. Debido al aumento de la longitud del cuerpo (en comparación con el oboe conservador), el sonido del corno inglés es notablemente más grueso, más denso y más suave.
Sonido en la orquesta
Las partituras orquestales rara vez incluyen la presencia de dos cuernos ingleses. Básicamente, un instrumento es suficiente incluso para una gran orquesta sinfónica. En ausencia del oboe alto en la composición instrumental de la orquesta, un instrumento estándar juega su papel. Pero tal reemplazo no es adecuado para esos momentos en composiciones musicales que fueron escritas por compositores específicamente para el corno inglés, dado el sabor "oriental" de su timbre. Por ejemplo, es poco recomendable sustituir el oboe alto por otro instrumento en las siguientes producciones y composiciones individuales:
- La ópera Orfeo y Eurídice de Gluck;
- La ópera Wilhelm Tell de Rossini;
- Las óperas de Wagner Lohengrina, Tannhäuser y Tristan and Isolde;
- Opera Saint-Saens "Sansón y Dalila";
- La leyenda sinfónica de Sibelius "The Tuonel Swan";
- Trío de Beethoven, op. 87;
- "Adagio F mayor" de Mozart;
- la imagen sinfónica de Borodin "En Asia Central";
- La ópera y el ballet de Glinka, Ruslan y Lyudmila;
- Concierto de Rodrigo en Aranjuez;
- poema "Campanas" de Rachmaninoff;
- composiciones escritas especialmente para trompa inglesa por los compositores Joseph Starzer y Michael Haydn, así como por los propios intérpretes: J. Fiala, I. Maltsat y otros.
Casi todas las obras anteriores contienen escenas de motivo oriental, que el instrumento musical descrito transmite de forma muy natural. Esto se ve facilitado por su timbre de sonido.

Los músicos que tocan el oboe alto a veces tienen que tocar las partes del tercer oboe en la partitura orquestal. Esto se indica de la siguiente manera:
- "Cogpo inglese muta en Oboe";
- "Oboe 111 ° muta en Cogpo inglese" - por lo que está indicado si necesita volver a tocar el instrumento alto.
El sonido del oboe alto debido al aumento de la longitud del cuerpo con una digitación similar a un oboe convencional por una quinta limpia por debajo de este último. El rango de sonido de la trompeta es de dos octavas y media, que en el sonido real comienza con una nota menor "E" y termina con una nota "B-bemol" de la segunda octava. La parte de este instrumento se registra en la clave de sol, donde el primero, el sonido más bajo, es la nota "B" de una octava pequeña. Es decir, solo un quinto limpio más alto que el sonido real:

Los sonidos de corta duración son más difíciles de reproducir en un cuerno que en un oboe estándar, por lo que sus partes se distinguen por sonidos extendidos de tipo dopado (conectado). Incluso en la interpretación en solitario, prevalecen las duraciones románticas y viscosas. Al mismo tiempo, el rango del registro alto (segunda octava) es muy raro.
Técnica del juego
En términos de técnica de ejecución y digitación, el corno inglés y el oboe estándar coinciden completamente, pero solo el primero suena, como se indicó anteriormente, un quinto limpio (3.5 tonos) por debajo del escrito.
El timbre de la trompa, como el del oboe clásico, es rico en matices adicionales. Un músico, sosteniendo un bastón delgado en sus labios, puede cambiar el sonido en cualquier momento, logrando así los efectos y sonidos que necesita. Es cierto que la aparición de nuevos sonidos en este instrumento tiene un proceso algo prolongado. No en vano se habla de él como un instrumento musical "perezoso-romántico", cuyos sonidos se retrasan ligeramente desde el momento en que la corriente de aire se introduce en la caña.
Esta lentitud no permite realizar un staccato distinto en los sonidos de los registros graves (octava baja) y agudos (segunda octava). Pero en el rango de la primera octava, el staccato no suena peor que el de los instrumentos de viento "ágiles" como una flauta. Todo esto, por supuesto, debe tenerse en cuenta a la hora de enseñar y tocar la versión en inglés del oboe.
Y también se debe evitar tocar el sonido más alto en "B-bemol" de la segunda octava ("F" de la tercera octava según la notación musical) debido a la dificultad de obtenerlo por parte de intérpretes que no tienen mucha experiencia. Es mejor para ellos limitarnos a la nota más alta "G" de la segunda octava por ahora ("D" de la tercera octava en la notación musical).
Pero en la técnica del legato, puedes jugar casi sin restricciones.a menos que se mezcle con duraciones muy cortas y longitudes largas en staccato.
Es más conveniente tocar cualquiera de las variedades de oboe en posición de pie, sosteniendo el instrumento en un ángulo de 45 grados con respecto al plano del piso. En este caso, el peso corporal debe distribuirse uniformemente entre ambas piernas. El oboe con su campana debe estar directamente frente al músico, frente a su cuerpo enderezado.
La lengüeta del instrumento debe sumergirse lo suficientemente profundo en la cavidad bucal para no obtener un sonido disperso en la salida. No sople demasiado fuerte en el bastón, de lo contrario el sonido se distorsionará y se volverá desagradable.
