Instrumentos musicales

Balalaika: descripción y variedades.

Balalaika: descripción y variedades.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. descripción general
  3. Dispositivo y estructura
  4. Puntos de vista
  5. Variedades por tamaño
  6. ¿En qué se diferencia de domra?
  7. Criterios de elección
  8. ¿Cómo almacenar?
  9. Datos interesantes

Casi todos estábamos interesados ​​en los instrumentos populares de este o aquel país. Pueden ser inusuales, emitiendo sonidos chirriantes, melódicos, con una decoración brillante e imperceptibles, pequeños y grandes. La mayoría de estos instrumentos musicales son símbolos asociados con naciones enteras. Uno de ellos es la balalaika. Lea sobre la historia de su origen, variedades, sutilezas de la estructura y mucho más en este artículo.

Historia de origen

No hay información exacta sobre quién y dónde inventó esta herramienta. Su primera mención se remonta a finales del siglo XVII. La mención de esto no es del todo buena, ya que se debe al hecho de que la balalaika parecía una domra, que en ese momento había quedado prohibida. La razón de esto es bastante banal: las rimas burlonas iban acompañadas de tocar domra e instrumentos similares. En los años siguientes, los gobernantes de Rusia se mostraron ambivalentes acerca de este instrumento: prohibieron o escucharon a los virtuosos balalaika.

Según una versión, la balalaika apareció por primera vez entre los pueblos turcos. "Bala" se tradujo como "niño" y el instrumento se utilizó para canciones de cuna. Otra versión del origen afirma que la balalaika es un instrumento campesino folclórico puramente ruso y obtuvo su nombre de la similitud con la palabra "broma". Por lo tanto, se cree que la patria de la balalaika es el territorio de la Rusia y Asia modernas, y fue inventada por la gente común.

En los albores de su aparición, la balalaika se llamaba "balabaika".

Según historiadores e investigadores, la antigua balalaika tenía una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Las primeras herramientas estaban hechas de cubos y tenían una forma redondeada. Solo hace unos 300 años o menos surgió la balalaika triangular. En la etapa más temprana de su existencia, solo tenía de 5 a 7 trastes. En el siglo XVIII, la balalaika ganó popularidad; se tocaba incluso entre los aristócratas y se celebraban conciertos. Vasily Andreev hizo una gran contribución a este asunto. Creó un conjunto de músicos que tocaban la balalaika y dedicó toda su vida a perfeccionar y popularizar el instrumento. Su amigo, S. Nalimov, ayudó a crear herramientas basadas en sus propios bocetos. Luego (en el siglo siguiente) su popularidad cayó, se ganó la reputación de ser una herramienta molesta de la creatividad rusa. Ahora la situación ha mejorado: se están creando agrupaciones musicales, se abren escuelas de música, la balalaika es parte obligatoria de la orquesta.

descripción general

Se cree que la balalaika es un instrumento musical ruso verdaderamente popular que pertenece a la cuerda pulsada. El mismo símbolo popular, junto con el acordeón y gusli. Sus "parientes" más cercanos son domra, dombra, ukelele, bandura y, por supuesto, la guitarra. El cuerpo principal de la herramienta tiene forma triangular y se llama delantal. Recibió su nombre del hecho de que se parece a los vestidos de las mujeres populares rusas. Está hecho de madera, en su mayoría de abeto y abeto. La parte más larga se llama barra. Tiene la misma longitud que el delantal. Es en el diapasón donde se encuentran las cuerdas y las marcas. Hacia el final, la barra se dobla hacia atrás. El final de la herramienta es la espátula. Alberga tres clavijas de afinación para ayudar a regular la tensión de las cuerdas.

La balalaika se caracteriza por sonidos alegres, y el principal con el que se asocia es el trémolo. Es bastante fácil conseguir un buen instrumento en Rusia, está a la venta en casi todas las tiendas de música. Los modelos más baratos pueden costar menos de 10 mil rublos, y el precio de las copias más grandes puede subir a cientos de miles de rublos. La tecnología moderna permite visualizar la música, quizás gracias al espectrograma. Es un gráfico 3-D o 2-D con curvas.

En el espectrograma, las melodías tocadas en la balalaika se pueden ver por sus notas altas y frecuentes.

Dispositivo y estructura

La estructura de esta herramienta es bastante simple e incluye tres partes principales, que discutiremos con más detalle a continuación. La balalaika es un cordófono. Esto significa que esta estructura musical emite sonido gracias a las cuerdas intercaladas entre ciertos puntos. Así, resulta que la parte más importante del instrumento son las tres cuerdas. Un pequeño número de ellos se puede explicar de una manera bastante banal: tres cuerdas eran suficientes para los intérpretes folclóricos, ya que tocar instrumentos intrincados requería mucho tiempo y esfuerzo. Hoy en día, el uso principal es el nailon, el carbono y, con menos frecuencia, las cuerdas metálicas. Como se mencionó anteriormente, la longitud del cuello es la misma que la del cuerpo. La escala (la parte de la cuerda que se puede tocar) depende de esto. Cuanto mayor sea la balalaika, mayor será la escala. En el pasado, se usaban hilos de venas. Los trastes también se encuentran en el mástil, su número va del 16 al 31. Los trastes están separados de otras partes por umbrales: superior e inferior. Si están ausentes, el sonido de las cuerdas pierde su atractivo y las propias cuerdas pueden dañar otras partes del instrumento. Al final del cuello hay una cabeza, en la que se encuentran las clavijas de afinación. Estas partes también son muy importantes: las cuerdas se enrollan alrededor de ellas, si es necesario, se pueden tensar o relajar.

El delantal consta de varios segmentos (generalmente 6 o 7) conectados entre sí. En él, desde el lado frontal (llamado plataforma) puede ver un agujero, un enchufe. También en él hay un soporte sujeto por cuerdas al cuerpo. Se puede comprar una camioneta a pedido.Es un dispositivo que convierte la vibración de cuerdas en corriente. Además, esta señal puede procesarse y reproducirse a través de sistemas acústicos o utilizarse para sus propios fines. Es un dispositivo similar a un soporte, pero fabricado en metal.

El peso de las balalaikas tradicionales varía de 2 a 5 kg. Las balalaikas de lubina pueden pesar entre 10 y 30 kg. Hablando del rango de la prima balalaika, se pueden notar dos octavas completas y cinco semitonos (comenzando por la nota "Mi" de la primera octava y terminando con la nota "A" de la tercera octava).

El rango, típico de la balalaika de bajo, comienza con la nota "Mi" de la octava del contador y termina con la nota "C" de la primera octava.

Puntos de vista

Los tipos de balalaikas se inventaron por necesidad y de acuerdo con los requisitos de nuestro tiempo.

Académico

Es un ejemplo del modelo clásico de balalaikas. Está elaborado junto con una concha. Adecuado para la enseñanza en escuelas de música, y también se utiliza en actuaciones y conciertos.

Tradicional

La característica principal es que no se instala un shell en una balalaika de este tipo. El pórtico en él se encuentra más bajo que el académico. Esto hace que el instrumento suene más suave. Las cuerdas suelen estar engastadas en metal. La distancia entre ellos y la barra es pequeña. Ideal tanto para actuaciones en solitario como para principiantes. Anteriormente, a finales del siglo XIX, se producía en grandes cantidades y tenía seis cuerdas. Ahora, la balalaika de seis cuerdas se produce solo en el marco de una serie especial.

Electroacústica

El sonido prácticamente no se diferencia de los análogos acústicos. Reproducido después de conectarse a la red. Cambia su sonido solo después de conectar varios efectos. Entre las ventajas, se puede notar la capacidad de conectarse a una toma de corriente, cables ocultos, muchos efectos eléctricos y una apariencia más hermosa, a diferencia de otras variedades.

Variedades por tamaño

La mayoría de las variedades de balalaikas fueron inventadas por F. Paserbsky, socio de Andreev. Más tarde, fue Passerbsky quien recibió una patente para la balalaika en Alemania. Otra parte de las variedades de balalaikas fue inventada por el propio Andreev. Como ya se mencionó, fueron hechos por Nalimov a pedido suyo.

Alto

Esta variedad se utiliza principalmente como instrumento de acompañamiento. Recientemente, sin embargo, las actuaciones con la viola balalaika se están volviendo cada vez más solistas. Un rasgo característico es una tensión de cuerda más fuerte (de 50 a 100% en comparación con prima).

Bajo

Obviamente, este tipo de balalaika es necesario para crear un "fondo" en la orquesta y es responsable de los sonidos graves. El ancho de la herramienta alcanza los 80 cm. Los modelos eléctricos son más pequeños. Se nota que el sonido del bajo balalaika es más alto que el del bajo, y más parecido al de un tenor.

Contrabajo

Diseñado para extraer sonidos de registro de graves. Es uno de los principales instrumentos de la orquesta. Se diferencia en tamaño grande. Algunos modelos pueden tener hasta 1,7 m de longitud. Se instala un pasador en la parte inferior para mantener la herramienta en posición vertical.

Cuando toca de esta manera, el sonido producido se vuelve más largo y más profundo.

Prima

La balalaika más común, pero la más pequeña de todas. Su longitud varía de 600 a 700 mm. A menudo puedes encontrar modelos de recuerdo. Solo se puede utilizar para tocar en solitario en conciertos o durante el entrenamiento.

Segundo

Esta variedad también se utiliza como acompañamiento. Sin embargo, algunos músicos contemporáneos están probando actuaciones en solitario utilizando el segundo. Este tipo de balalaika se caracteriza por sonidos más altos que prima. Se utiliza para tocar trémolo y trinos.

¿En qué se diferencia de domra?

En primer lugar, me gustaría señalar no las diferencias, sino la similitud unificadora y principal: ambos instrumentos son populares rusos, así como punteados. Y las diferencias radican en 6 puntos.

  1. Buitre. La domra tiene un cuello largo, que equivale a cuatro cuerpos, lo que no se puede decir de la balalaika: la longitud del cuello es más corta.
  2. Forma del cuerpo. La domra tiene una forma redonda, la balalaika, sabemos cuál.
  3. Número de cuerdas. La balalaika tiene 3 o 4 cuerdas, la domra siempre ha tenido dos cuerdas.
  4. Material para hacer cuerdas. Para domra, siempre se ha utilizado el metal. Para la balalaika, intentaron usar hilos de venas.
  5. Sonido. Gracias a las cuerdas de hierro, el sonido de domra es sonoro, pero suave. En la balalaika, no es tan sonoro, pero juguetón.
  6. Balalaica - un instrumento más flexible en el que se pueden tocar muchas canciones, el repertorio de domra es más pequeño.

Criterios de elección

Es mejor comprar el instrumento en vivo. El primer paso es tocar la cubierta. El sonido debe ser uniforme y sin crujidos. También hay otros factores a considerar.

  • Apariencia. La balalaika no debe tener daños mecánicos (astillas y rayones), partes rotas. El delantal debe ser proporcional y completo. La plataforma debe ser uniforme y plana, sin curvaturas ni nada más. Una balalaika moderna no debe doblarse. Los botones de cuerda deben estar bien asegurados y las cuerdas deben estar limpias, lisas y libres de óxido.
  • Conveniencia. Antes de comprar, coge el instrumento y asume la posición en la que tocarás. El cuello no debe ser demasiado grueso ni demasiado delgado. Se cree que los diapasones de ébano son de buena calidad. Los trastes en el diapasón deben estar bien pulidos y no pellizcados mientras se toca. El metal blanco se considera el mejor material de fabricación.

Cada nuez debe elaborarse cualitativamente.

  • La calidad de las clavijas de afinación. Deben estar hechos de piezas sólidas de metal. No se recomiendan los sintonizadores huecos. También deben estar lisas y bien lijadas. Los modelos mal pulidos rozan las cuerdas.
  • Carapacho. Una cubierta que se instala en la cubierta y cubre parte de ella. Requerido para protección adicional contra daños mecánicos. Al elegir una balalaika con un caparazón, debe prestar atención al hecho de que tiene bisagras y toca la superficie de la plataforma. Por regla general, está hecho de rocas duras.
  • Pararse. El soporte debe ser firme. Con un apoyo suave, el sonido de las cuerdas puede cambiar de manera impredecible. Un soporte alto hará que el sonido sea más áspero y un soporte bajo hará que el sonido sea más melodioso. El peligro radica en el hecho de que con el tiempo el jugador (especialmente un principiante) se acostumbra a un estilo de sonido y luego continúa tocando solo de esa manera.
  • Instrumentos de cuerda. Es importante prestar atención a las cuerdas. No deben ser demasiado delgados ni demasiado gruesos. Los primeros dan sonidos suaves y los segundos, sonidos ásperos que no difieren en melodía. Son las cuerdas gruesas las que se rompen con más frecuencia, no pueden resistir el estiramiento. Cambiar de hilo no siempre es un asunto agradable y rápido.
  • Cinturón. Como regla general, es necesario para los aspirantes a músicos. Su costo es de aproximadamente 1000 rublos. Se adhiere con un extremo a la tuerca y el otro extremo a la parte más baja del cuerpo desde el reverso.

¿Cómo almacenar?

No se recomienda almacenar el instrumento en lugares húmedos o húmedos. También es malo para la balalaika y el frío. Se considera que la temperatura de almacenamiento óptima está en el rango de 15 a 30 grados, y la humedad debe ser del 50-60%. Una cubierta o estuche puede brindar protección contra daños mecánicos. A veces se debe comprobar la pureza del sonido de la balalaika. Las cuerdas y los afinadores deben reemplazarse periódicamente.

Tenga cuidado de no derramar líquido de ningún tipo sobre el instrumento con cada uso. Lávate las manos antes de jugar, no lo tomes con las palmas grasosas y sucias. Lo mejor es quitar el polvo de la balalaika con un paño húmedo. Los sintonizadores requieren una lubricación regular con aceite de máquina (al menos una vez al año). No puede cubrir el instrumento usted mismo con barniz, pintura u otros compuestos. En ningún caso se debe dañar mecánicamente el instrumento.

Debe poner el instrumento boca abajo.

Datos interesantes

  1. La balalaika ha ganado popularidad fuera de Rusia; se juega con maestría en Suecia, Noruega, Estados Unidos e incluso Japón.
  2. El monumento más grande dedicado a la balalaika se encuentra en Khabarovsk. Su altura es de 12 metros. Esta balalaika fue presentada a Khabarovsk por Harbin junto con su contraparte china (pipa). El edificio se estima en más de medio millón de dólares.
  3. El 23 de junio se considera el día de los jugadores de balalaika en Rusia. Esta fecha fue elegida por iniciativa del presidente del Club Ruso de Músicos Populistas.
  4. "La balalaika no juega, sino arruina", así se hablaba de ella en la Edad Media. Se creía que no había necesidad de perder el tiempo tocando la balalaika, sino de hacer las tareas del hogar. Por lo tanto, en las fiestas y festividades se podían escuchar principalmente canciones de este instrumento.
  5. El tiempo máximo para dominar la balalaika en una escuela de música es de 7 años. Por lo general, 5 años de estudio son suficientes para obtener un diploma.
  6. La persona inscrita en el Libro Guinness de los Récords como el mejor jugador de balalaika se llama Alexey Arkhipovsky.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa