¿Qué son los acordeones y cómo afinarlos?

El violín suena estridente, atrayendo instantáneamente al oyente. El piano suena noble y sorprende con el inesperado cambio de carácter. La trompeta produce un sonido brillante que es emocionante y exigente. Pues bien, el acordeón de botones es un instrumento polifónico, capaz de repetir el sonido de sus "hermanos", imitándolos hábilmente y por tanto ser interesante tanto para el oyente como para el músico.

¿Lo que es?
Un instrumento con este nombre solo existe en Rusia y algunos países vecinos. En todo el mundo se le llama acordeón de botones, y con razón. El acordeón de botones y el acordeón no son instrumentos del mismo grupo, son el mismo instrumento con alguna diferencia en la estructura. Pero el principio del juego sigue siendo el mismo.
La definición del acordeón de botones suena así: es un instrumento tradicional ruso (pero apareció hace poco más de un siglo) perteneciente al tipo cromático. Se le ha llamado mini-órgano más de una vez, ya que la similitud del sonido de los dos productos es obvia. El acordeón de botones tiene filas de botones redondos a la derecha y un teclado izquierdo.

Pertenece a los instrumentos de teclado neumático más avanzados. Tiene una escala de 12 pasos, formada en una clave de temperamento igual. El instrumento musical está organizado de la siguiente manera: sus dos lados están conectados por una piel, una cámara para inyección de aire. Las almohadillas de celuloide se adhieren a la superficie, la cámara de piel está pegada con composición de granito y cartón especial, reforzada con grapas metálicas y esquinas cromadas.

En el lado derecho del acordeón de botones hay 51-61 teclas. En el lado izquierdo hay pequeños botones, cuyo número puede llegar hasta 120. El dispositivo se puede mantener en peso gracias a las correas de los hombros.El músico controla el movimiento del pelaje durante el juego.

El sonido es creado por lenguas de metal (se llaman voces). Están afinados. Las lamas son marcos con lengüetas metálicas, y tal dispositivo generalmente se llama resonador. El volumen determina la amplitud de la vibración de la lengüeta.
El propio intérprete afecta el volumen y la presión sobre el pelaje: cuanto más fuerte e intenso, más fuerte es el juego.

El rango de este instrumento es amplio, el sonido es rico, por lo que puede solos. El timbre es colorido, el adelgazamiento es sutil, el sonido es rico y melódico. El instrumento permite tocar suaves melodías románticas, pero tampoco “rechaza” un repertorio dramático serio.
Es tocado por mujeres y hombres, en las escuelas de música infantil se considera uno de los principales instrumentos. A muchas personas les gusta, en primer lugar, el lado estético: cómo se ve el acordeonista durante una actuación. Algunos padres se confunden por lo incómodo del instrumento, pero el acordeón de botones para niños pesa menos que un adulto, lo que significa que no hay nada de qué preocuparse.


Historia de la creacion
Dado que el acordeón de botones es en realidad un acordeón, sus orígenes están en el mismo lugar que los orígenes de la invención del acordeón. A están asociados con los nombres de maestros talentosos: František Kirchner y Friedrich Buschmann. No, no funcionaban en parejas, cada uno de ellos inventó por sí solo un instrumento lo más parecido posible al acordeón (incluso en su variación de pulsador).

En 1787, Kirshner hizo un descubrimiento: propuso producir un instrumento musical que funcionara según el principio de hacer oscilar una placa de metal en una columna de aire. El aire fue introducido por una cámara de piel. No solo sugirió esto, sino que también creó los primeros ejemplos de construcción musical. Bushman también hizo un comienzo en su invención de la lengua oscilante, solo que esa era parte del diapasón, que el maestro inventó para afinar el órgano. Y así, resolviendo un problema completamente diferente, el joven inventor creó un dispositivo con pelo y peso, que predeterminó la apariencia del acordeón y, como resultado, el acordeón de botones.

En 1829, Kirill Demian, un organero de Hungría, inventó una construcción musical con lenguas y una cámara de pieles. Usó la base de los bosquimanos, pero la modernizó. El instrumento constaba de dos partes, teclados independientes, y un cinturón de piel en su conexión. El teclado derecho tenía siete teclas, lo que era suficiente para tocar una melodía. A la izquierda está el bajo. Demian patentó un invento llamado acordeón. El instrumento comenzó a producirse en masa y pronto terminó en Rusia.

En 1830 Ivan Sizov, un armero de la provincia de Tula, compró una armónica exótica para esa época en la feria. En casa, lo desarmó, el dispositivo resultó ser simple. Al observar la adquisición, el artesano pudo crear su propio instrumento, que se conoció como el acordeón. Y pronto en la ciudad se empezó a producir el acordeón en la fábrica. Se puso en marcha el proceso: los maestros compitieron entre sí para producir el acordeón perfecto. Pero Tula todavía se considera una marca de calidad. Así que los acordeones también son los predecesores del acordeón de botones.

La armonía está afinada diatónica, solo se puede tocar en mayor o menor. Para organizar una boda musical, festividades populares, tocar algo suave en la litera, ese instrumento es suficiente. La armonía era la favorita de la gente, tenía una estructura simple, por lo que la gente común podía dominarla, incluso sin una educación musical.

En 1907, Peter Sterligov de Petersburgo hizo su acordeón, y ya tenía una escala cromática. Así apareció el acordeón de botones. Y su nombre es un homenaje a la memoria de Boyan, un antiguo narrador ruso. El origen del acordeón de botones en su forma habitual se refiere precisamente a principios del siglo XX. El instrumento está ganando popularidad, a la gente le encanta.
Desde cancioneros y canciones populares hasta clásicos serios: el acordeón de botones funciona de esta manera con confianza, dando a luz a virtuosos acordeonistas y convirtiéndose con confianza en uno de los instrumentos más populares y queridos en Rusia.

Resumen de especies
El acordeón que suena, si no reemplaza a toda la orquesta, habla en muchas de sus voces. Y los instrumentos son diferentes: un acordeón de botones grande y uno pequeño, de tres filas, cuatro filas, cinco filas, seis filas.
Pupila y orquestal
Para los acordeonistas aficionados, así como para aquellos que apenas dominan el instrumento, se seleccionan acordeones de botones simples. Se diferencian en el número de botones de ambos teclados. La tarea del estudiante de acordeón es aprender, dominar el juego, conocer las posibilidades y nada más.

Los representantes más simples de esta categoría son semi-bayans. El número de octavas en ellos es mínimo (en el teclado derecho), al igual que el número de filas con acordes prefabricados a la izquierda. El peso y las dimensiones de tales modelos se reducen previsiblemente.
Los conjuntos / orquestas suelen utilizar el teclado derecho del instrumento. Los modelos orquestales son de una sola parte y de dos partes, dependiendo del número de lengüetas que suenen.

Las versiones en vivo a menudo usan modelos listos para jugar. Se diferencian de los habituales en que el teclado izquierdo en ellos puede cambiar al modo de voz del lado derecho y funcionar exactamente como lo hace. Esto le permite tocar dos partes solistas de una pieza al mismo tiempo. Por supuesto, estos "trucos" solo los puede realizar un profesional.

Con un teclado invertido
Aquí todo es simple: los lados izquierdo y derecho del instrumento musical están invertidos. Esta no es la opción más común, es posible que muchos nunca hayan conocido un acordeón de botones de este tipo. Pero hay músicos que prefieren los diseños invertidos. Y no es necesariamente zurdo.

Timbre
La principal "carta de triunfo" de estos acordeones de botones es que pueden imitar el sonido de instrumentos de viento individuales. Entonces, si el acordeón repite la voz del voltorna, se llamará así - "acordeón-voltorna". Y también hay botón acordeón-oboe y botón acordeón-trompeta. Este es un gran hallazgo para una pequeña orquesta que, gracias a este simulador, puede interpretar piezas complejas. El repertorio de una orquesta sinfónica en toda regla se convierte en un verdadero objetivo para estos grupos precisamente debido a los imitadores de los instrumentos de viento.


Una vez más También existe ese momento: la mayoría de las obras orquestales destacadas están escritas para violín, piano y otros instrumentos, destacando en la polifonía general. Las partes del acordeón están escritas en pocos lugares y resulta que el instrumento no ha sido reclamado injustamente. Así que tiene que convertirse en un imitador de los instrumentos de viento, pero esto sigue siendo un sonido, y qué sonido.

Digital
Los instrumentos digitales son un atributo familiar de nuestro tiempo. Pero Si todo el mundo está acostumbrado desde hace mucho tiempo a los mismos sintetizadores, el acordeón de botones digitales para muchos sigue siendo una especie de objeto sospechoso. A pesar de que los concursos para acordeonistas que utilizan este instrumento en particular ya se están celebrando en pleno apogeo. Y muchos deberían mirarlo más de cerca: por ejemplo, un acordeón de botones profesional ordinario con cinco filas pesará al menos 13 kg. Y luego eso es todo 18. Si lo practica todos los días, los problemas de espalda se pueden predecir con seguridad.


En contraste con esto, el acordeón de botones digitales para profesionales pesa 8 kg, los valores límite son 11 kg. Y es un verdadero placer tocarlo estando de pie. El artista no siente tensión, se ve más expresivo, se agarra más fácilmente. ¿No es esto una ventaja, pero no es aislada? La ciencia mecánica en un instrumento digital también se simplifica. Los músicos confirmarán que muchas carreras no se llevaron a cabo debido al hecho de que el talentoso intérprete de ninguna manera pudo igualar la habilidad para manejar la piel, y todo lo demás fue impecable.
El dispositivo digital tiene un sensor de ajuste de piel, y esta es una opción, es decir, el intérprete puede o no elegirlo.

Finalmente, este instrumento está listo para usar, lo que amplía las capacidades del acordeón de botones en el repertorio clásico. Si el acordeonista también es un arreglista (aunque al menos en su corazón), sin duda apreciará ese potencial instrumental. Y los kits de batería incorporados en el dispositivo digital son impresionantes. Por supuesto, este tipo de acordeón de botones es caro.Pero después de todo, está destinado a profesionales, así como a aquellos que se toman en serio el éxito musical.


Para familiarizarse con el instrumento, para comprender la escala, los registros, los acordes, un acordeón de botón de estudiante es suficiente. Pero aquellos que van más allá, dominan diferentes tipos de instrumentos: aprenderán lo que es un acordeón de botones de barra, acordeón, acordeón de botones de bajo.

Modelos populares
La calificación por sí sola no es suficiente para describir todas las compras dignas del modelo. La calificación depende de si el comprador está buscando un instrumento costoso, si está enfocado en la producción nacional o quiere un instrumento italiano o alemán, punto.

Pero casi todas las listas de líderes del mercado incluyen los siguientes modelos.
- Romance de Weltmeister 703 70/96 / III / 5/3. Esta herramienta de botón está disponible en varios colores. La calidad alemana de la eminente marca está fuera de toda duda, tiene un sonido impecable, tiene un entorno delicado y es extremadamente popular entre los profesionales.


- Hohner Nova II 80 A. Una marca con más de siglo y medio de historia. Se recomienda para la enseñanza de niños del departamento de secundaria de instituciones musicales. El instrumento suena muy bien, la estructura de las filas del teclado es óptima, hay un registro en la parte exterior del mástil para que pueda cambiar rápidamente con la palma de su mano derecha.

- Jupiter Lux (fábrica de Barinov). Teclado derecho de seis filas, 8 barbillas, silencio y bloqueo de teclas, muchos registros. Es cierto que señalan que el nuevo instrumento puede tener "basura" en las voces, pero es fácil de quitar.

- "Tula" 209 92/55 * 100-II. Un bayan de dos partes de la marca nacional más famosa tiene un bloque derecho de cinco filas, acompañamiento listo para el teclado izquierdo. Está ensamblado a mano, ligero. También se distingue por unos graves profundos e incluso jugosos, pero los teclados adecuados suenan más que expresivos. Los botones están hechos de plástico, no se transmiten golpes cuando se presionan.

- Aurus GH5060H. El fabricante chino ofrece un instrumento con 37 notas, un teclado confeccionado y la posibilidad de elegir un acordeón de botones en diferentes colores. Se refiere al segmento de presupuesto.

Esta lista incluye tanto herramientas económicas como aquellas que no se pueden llamar baratas con seguridad. Pero todas estas marcas son conocidas y ofrecen otros productos musicales interesantes de diferentes precios y posibilidades.
Si desea encontrar algo muy interesante, incluso exclusivo, las marcas Mengascini, Ballone Burini, Brandoni de Italia satisfacen estas solicitudes.


Accesorios y componentes
Se trata principalmente de fundas, estuches y cinturones. Los accesorios más populares les pertenecen. No hay duda de que el instrumento debe almacenarse estrictamente en un estuche rígido. Pero el interior del estuche debe tapizarse con un paño suave. Pero es mucho más conveniente llevarlo en un estuche no tan pesado, que suele llamarse blando. Se pueden coser dos correas para los hombros al estuche blando, y luego el acordeón se puede llevar fácilmente como una mochila.

La reparación puede requerir el reemplazo de componentes, que también se pueden comprar. Pero a veces la piel nueva es tan cara que será un desperdicio irrazonable para una herramienta vieja. O uno de los teclados no será barato. En este caso, surge la cuestión de la conmensurabilidad de la reparación y el valor de la herramienta.

Criterios de elección
Si el instrumento es nuevo, es necesario confiar principalmente en el precio y los objetivos del acordeón de botones. Pero muy a menudo el acordeón de botones se compra "de manos", y la elección se ve obstaculizada por la competencia insuficiente del comprador.

Cómo elegir un acordeón de botones, usado y no mal calculado.
- Apariencia. No debe criticarle demasiado si presenta ligeras abrasiones, arañazos y otros rastros de uso. Si el instrumento suena de manera óptima al mismo tiempo, esa aspereza no importa. Bueno, excepto que puedes obtener un pequeño descuento.
- Si la herramienta tiene grietas o abolladuras importantes, lo más probable es que se esté cayendo. Y tal "trauma" del instrumento no solo puede afectarlo externamente, sino que también puede resultar en una pérdida de compresión, rotura, grietas en las almohadillas del resonador, etc.
- Si las costillas de piel están rotas o muy dobladas, esto también indica una caída o un fuerte impacto de la herramienta. Y es posible que las reparaciones no ayuden a la piel a recuperar su elasticidad anterior.
- Con un fuerte olor a humedad que proviene del acordeón de botones, es fácil adivinar que mantuvieron el instrumento durante mucho tiempo en una habitación húmeda y sin calefacción. El olor, por cierto, no es fácil de borrar. Pero también es peligroso porque con tales "síntomas" se descubrirá en el camino un proceso corrosivo de voces metálicas, es decir, es muy probable que haya problemas con el sistema.
- Si la cantidad de llaves rotas no se puede llamar pequeña, los botones están rotos y hay agujeros en la piel, todo está claro y sin el consejo de los profesionales. Incluso si dan un acordeón de botones por un centavo, una revisión importante costará una cantidad impresionante, si es que alguien se compromete a recogerlo.
- Es imperativo comprobar el apriete de la herramienta. No debe permitir que el aire pase sin presionar las teclas al comprimir y soltar. Cuanto más "flota" la piel, más aire sale, el juego no puede ser realmente cómodo en este caso.
- Incluso si no hay daños visibles, el acordeón de botones brilla literalmente y no parece peor que el nuevo, sin apreciar su sonido, uno no debe engañarse a sí mismo. Si su sonido se desvanece y es feo, el valor de dicho instrumento cae instantáneamente. Si él también está demasiado molesto.
- En un buen instrumento: las voces suenan claras (no se siente corrosión), los compuestos de cera alrededor de las voces están intactos, las cajas del resonador están en estrecho contacto con la plataforma de bayan y el mecanismo de cambio de registro funciona a la perfección.


Un vendedor responsable no venderá un acordeón de botón desafinado. De esta forma, no se puede presentar para la compra, es difícil decir algo sobre sus capacidades. Y esto es normal cuando el vendedor invita por primera vez a un personalizador (si no es él mismo el propietario de la personalización) y evalúa el instrumento para la venta solo después de la personalización. De lo contrario, puede comprar un "cerdo en un empujón".

Personalización
El caso es que no todo el mundo puede personalizar esta herramienta. Y un propietario sin experiencia, e incluso en casa, exagera sus capacidades: incluso con un sintonizador profesional (el programa se puede descargar en Internet) es difícil hacer esto.
El acordeón simplemente no tiene componentes de afinación como el mismo piano o guitarra. Dentro del acordeón de botón hay inserciones con lengüetas, estas, lengüetas, pueden no encajar muy bien, van hacia un lado, lo que afecta los errores de sonido. Aún así, se trata de reparar instrumentos más que de afinar.

Inicialmente, las lengüetas del acordeón están idealmente ajustadas, es decir, el instrumento está afinado a priori. Como se compra, así sonará. No hace falta decir que uno no debería esperar un sonido brillante y rico de un acordeón de botones barato. Por lo tanto, puede hablar de afinación, pero solo si la realiza un profesional con un tono perfecto.

¿Cómo aprendes a jugar?
Un libro de autoaprendizaje, atril, silla, acordeón de botones: esto es suficiente para que incluso un adulto aprenda a tocar el instrumento. También puedes ir de una manera más avanzada: existen muchos programas para enseñar notación musical, así como para tocar instrumentos musicales específicos en Internet.

Aspectos destacados de la formación.
- Debe sostenerse correctamente. Agarre el cuello con la mano derecha de modo que el pulgar quede detrás del cuello y todos los demás puedan moverse libremente alrededor de las teclas. La mano izquierda también tiene cuatro dedos activos.
- El teclado izquierdo es bajo y acordes. Simplemente presione un botón para tocar un acorde completo. A la derecha están las claves de las cuatro octavas principales, mayor y menor.
- Mantener el pelaje correcto también es una ciencia. Debe presionar cualquier tecla del teclado derecho y comenzar a estirar la herramienta con la mano izquierda. El pelaje se mueve, el sonido crece y cuando se estira, se apaga.

Encontrar un manual de autoaprendizaje para tocar el acordeón sin notas no es un problema, para los estudiantes adultos esto es una buena ayuda, el miedo a no saber la notación musical se va. Allí se escribe la digitación (disposición y alternancia) de los dedos al tocar.La digitación también se llama señalar con los dedos en las notas por números. Esto facilita mucho el aprendizaje.


Finalmente, la ventaja de las últimas décadas en el autoaprendizaje del juego - tutoriales en vídeo. Ayudan a los principiantes a aprender el instrumento de forma remota y a hacerlo con la regularidad que desee el intérprete.
