Instrumentos musicales

Todo sobre la gran balalaika

Todo sobre la gran balalaika
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Sonido
  3. ¿Cómo jugar correctamente?

Uno de los mejores instrumentos musicales que se conservan es la balalaika. Su historia es tan variada e interesante como su sonido y su aplicación. En el artículo nos familiarizaremos con los tipos de este instrumento: la gran balalaika, la balalaika contrabajo y otros, así como el lugar que ocupa en la orquesta folclórica.

Peculiaridades

La balalaika es un instrumento musical nacional de 3 cuerdas, de forma triangular, clasificado como punteado. Balalaika ha sido popular en Rusia durante muchos siglos, junto con el acordeón y el arpa.

Un instrumento musical, similar a un triángulo, no estaba asociado por personas con formas cosmogónicas (que tenían un lugar importante en el aspecto cultural de su vida), como, por ejemplo, un círculo o un cuadrado, por lo que se podía tocar con seguridad. .

A finales del siglo XIX, este instrumento comenzó a utilizarse como orquestal. El nombre es absolutamente popular, existen varias versiones de sus orígenes.

Siguiendo una visión de las raíces históricas del nombre del instrumento, tiene un origen turco. Quizás la formación de palabras vino de la parte de "bala" (niño, niño), que se nota por la repetición de una vocal (ejemplos similares: broma, cabina, berenjena y otros).

Según otra opinión, la palabra es de origen eslavo. El instrumento en sí se ha llamado durante mucho tiempo "balabayka".

Los investigadores llevan mucho tiempo estudiando palabras relacionadas como balabolit, balakat, joke. Estas palabras raíz son sinónimos de palabras: sonar, charlar, hablar de algo insignificante, garabatear.

Los conceptos indican de manera bastante específica la esencia de la cosa, explican su naturaleza como ligera, divertida, "vibrante".

No existe una visión única del momento de la aparición de la balalaika.Se sabe que se generalizó y popularizó en el folclore a principios del siglo XVIII. Era un instrumento de dos cuerdas, con un cuerpo largo (aproximadamente 27 cm) y un cuello mucho más largo.

Pastores y bufones jugaron bien en él, porque su forma de vida no era sedentaria. A diferencia de los campesinos, no estaban agobiados por las tareas domésticas y las preocupaciones. Esta libertad hizo posible practicar el juego y alcanzar un alto nivel de habilidad. Entre los campesinos, la gente común, la música balalaika se consideraba una pérdida de tiempo. El juego fue condenado: hay muchos dichos al respecto. Sin embargo, cuando los campesinos descansaban, no les importaba escuchar el alegre toque del instrumento, cantando canciones populares para su acompañamiento. Compraron una cosa cara, diciendo: "Si Dios quiere, mi padre venderá el patio, pero comprará una balalaika".

La apariencia actual del instrumento apareció después de su finalización por el compositor, músico, virtuoso balalaika V.V. Andreev. Los conocidos especialistas V. V. Ivanov, F. S. Paserbsky, S. I. Nalimov también participaron en la mejora. V.V. Andreev presentó la idea de hacer una cubierta de abeto, se propuso que la parte posterior estuviera hecha de haya, acortándola. Toda una familia de balalaikas fue obra de F. S. Paserbsky: prima, tenor, alto, bajo, contrabajo, flautín. Estos instrumentos sirvieron más tarde como base de la orquesta folclórica rusa, su peculiaridad nacional.

Podemos decir que ahora hay dos instrumentos: folk y Andreev balalaika.

El segundo actúa como instrumento solista, de concierto, de conjunto y orquestal.

Es justo decir que sigue siendo un instrumento musical bastante popular. Se le enseña en instituciones con estatus de academia en nuestro país, en Bielorrusia, Kazajstán, en Ucrania.

En las escuelas de música se imparte la docencia de una asignatura de 5 a 7 años, en Susa - 4 años, en una universidad - de 4 a 5 años. La base del repertorio del alumno: canciones populares y sus variaciones, música clásica y sus arreglos, música de autor.

Hoy en día existen 5 tipos de esta herramienta. Los tipos difieren en tamaño, detalle, sonido. Las balalaikas miden de 0,6 a 1,5 metros, a veces más.

Tipos de balalaikas:

  • prima,
  • segundo,
  • Alto,
  • bajo,
  • contrabajo.

Los instrumentos tienen un número diferente de trastes en el diapasón. Los más pequeños son de 19 a 24 trastes, los más grandes son contrabajos: 16 o 17 trastes. Solo la prima balalaika tiene el derecho exclusivo de solista en la orquesta.

Sonido

Por supuesto, este instrumento musical requiere afinación. Antes de la evolución de la balalaika de un instrumento exclusivamente folclórico a un instrumento de concierto, el objeto no tenía una afinación universal constante. Los músicos lo sintonizan según sus opiniones musicales sobre el sonido, según su gusto personal y teniendo en cuenta las tradiciones locales.

V.V. Andreev introdujo una innovación: inventó el sistema de cuartos que comenzó a llamarse legítimamente académico, extendido entre la mayoría de los jugadores de balalaika. Pero también existe el llamado sistema popular. Con él, es más fácil tocar tríadas, pero también hay un inconveniente: es difícil jugar con cuerdas abiertas. En diferentes regiones, puede observar sus propias tradiciones locales de personalización. A veces, su número puede llegar hasta 20.

Configurar una herramienta es un proceso complejo que requiere el trabajo de un maestro profesional.

Los instrumentos tienen un sonido muy fino pero sonoro. La mayoría de las veces, se utilizan traqueteo, pizzicato simple y doble, trémolo, vibrato, fracciones, así como técnicas de guitarra para extraer sonidos.

Gran balalaika, también es un contrabajo, es una balalaika gigante que se diferencia de sus “tribus” en un sonido muy bajo, y su peculiaridad es que en ocasiones su sonido es parecido al de un órgano. Suena especialmente potente en los rangos bajos. En el conjunto, se le asigna la parte de bajo. Sus dimensiones son de 1,6 o 1,7 metros. Tiene su propio número de trastes, todas las demás características son similares a otros tipos.

El aspecto gigantesco está destinado a ser utilizado en un conjunto musical.

¿Cómo jugar correctamente?

Toca la balalaika con los dedos.El músico golpea simultáneamente las tres cuerdas, se estiran a lo largo del cuello y el cuerpo, en forma de triángulo. Las cuerdas suelen estar hechas de metal, pero también hay cuerdas de nailon y carbono. En siglos pasados, solo una cuerda estaba hecha de metal, las otras dos estaban hechas de venas de animales. El músico mencionado anteriormente V.V. Andreev se dedicó fructíferamente al refinamiento de la balalaika. Como resultado, el instrumento se incluyó en la orquesta.

La balalaika de los parámetros habituales se mantiene en las manos durante el juego. En el caso de un tipo gigante (enorme), esto es imposible debido a su impresionante tamaño. Por lo tanto, la herramienta se instala en el piso con un dispositivo de metal, una aguja, que sirve como soporte para la esquina del cuerpo. Este soporte se usa no solo por conveniencia, sino también para mejorar la calidad del sonido: se vuelve más profundo, más hermoso y melódico.

Si la balalaika contrabajo se coloca directamente en el suelo, el sonido no es el mismo en absoluto.

La producción de sonido del instrumento se produce con la ayuda de una púa hecha de cuero; este dispositivo especial se llama plector. Es de tamaño pequeño: 6 por 6 mm. Para suavizar el sonido, use el pulgar, el índice y el dedo medio.

Por supuesto, tocar la forma gigantesca de la balalaika es difícil. Las dificultades están asociadas no solo con el tamaño, sino también con las cuerdas gruesas, que se presionan en los trastes con un gran esfuerzo.

Consideremos las reglas básicas del juego.

El músico toca de pie o sentado. De pie: al interpretar una parte en solitario, sentado, al tocar con una orquesta.

No puede apoyarse contra la balalaika con su cuerpo o ropa, de lo contrario se produce una resonancia. Con el enfoque correcto, el sonido es claro, sonoro, fuerte.

Las cuerdas se presionan con la mano izquierda, mientras que se golpea con la derecha.

Vemos una estructura bastante sólida, sin pretensiones de mantener, y sin embargo, después de la explotación, tarde o temprano, aparecen signos de juego activo. El aspecto más común del dedo del pie es la apariencia más sucia del dedo del pie: este es el lugar donde el músico a menudo golpea las cuerdas con los dedos. Al limpiar rastros de suciedad, use abrillantadores profesionales, agentes de limpieza. En casos avanzados más complejos, toman remedios caseros: vodka, gasolina doméstica. Los procedimientos simples ayudan a preservar la hermosa apariencia de la cosa, mientras que el sonido no sufre.

Si el instrumento ha estado inactivo durante mucho tiempo, sin uso, los músicos liberan la tensión de las cuerdas. De vez en cuando, se necesita brochado para todas las conexiones roscadas, lubricación del mecanismo de clavija. Es mejor guardarlo en un baúl o estuche de armario. Es altamente indeseable almacenar en lugares donde haya cambios de temperatura y cambios de humedad. Estos son balcones, áticos, marquesinas de una casa privada, terrazas e incluso alféizares de ventanas, ya que hay aparatos de calefacción cerca.

Anteriormente, la música balalaika contribuyó a la supervivencia del pueblo ruso, a levantar el ánimo. Hoy, el resurgimiento de tradiciones antiguas contribuye al crecimiento cultural y espiritual. El instrumento tiene la tarea de preservar las costumbres de nuestros antepasados, sus rituales nacionales, la musicalidad. Sin duda, la balalaika rusa despierta el interés por la música folclórica rusa.

Hoy, gracias a su disponibilidad, cualquiera puede adquirirlo y aprender a tocar este maravilloso instrumento folclórico.

Una descripción general de la balalaika contrabajo en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa