Todo sobre el instrumento musical bouzouki.

Bouzuki es un instrumento musical de cuerda pulsada con una rica historia. En este artículo, veremos más de cerca qué es, así como cuáles son las características específicas de la música y la interpretación de este instrumento.

¿Lo que es?
Bouzuki es un instrumento musical bastante raro relacionado con los laúdes. Derivado del antiguo instrumento griego cithara. Otro nombre es "baglama". El instrumento fue una vez ampliamente utilizado en Grecia, Israel, Turquía, Irlanda, Chipre.


En la forma clásica, el instrumento tiene 4 cuerdas dobles de metal. También hay un tipo de bouzouki llamado baglamazaki, que tiene solo 3 cuerdas dobles. Pero se considera que es una configuración más antigua. Baglamazaki se utiliza en orquestas clásicas griegas que interpretan música rebetik. Este estilo a menudo se compara con el blues estadounidense.


Rebetika se hizo popular a principios del siglo XX en las prisiones y los puntos calientes de las ciudades portuarias cercanas al mar Egeo. El mismo amanecer de esta música cayó en el período entre las dos guerras mundiales. El conjunto de músicos estaba formado por un cantante, dos intérpretes de bouzouki y un músico con baglama, sobre el que conviene realizar staccato. En las canciones apasionadas, el tema principal era el amor y la muerte, el dinero y las drogas, los bandidos y las prostitutas. Fueron compuestos sobre la base de música folclórica y ejecutados al ritmo de bailes tradicionales. Los primeros artistas fueron Marcos Bambakaris e Ioannis Papianou.


Durante muchos años, el instrumento en sí y la música para bouzouki en Grecia estuvieron estrictamente prohibidos. Solo sonaba en las tabernas, donde a las personas con problemas con la ley les encantaba escucharlo. Con los años, la reputación de la música hooligan comenzó a cambiar. Gracias al talento del compositor Vasilis Tsitsanis, el instrumento se puso de moda.El hábil intérprete y virtuoso Tsitsanis armonizó la música de acuerdo con los principios occidentales, pero al mismo tiempo mantuvo los ritmos de la danza. Las canciones comenzaron a sonar con más frecuencia en el escenario, volviéndose tradicionales.


Tsitsanis fue el primero en creer en el potencial del laúd y le abrió un amplio camino a la gente. Miles de griegos asistieron al funeral del músico, agitando bouzouks y baglamas sobre sus cabezas.
El instrumento fue ampliamente mencionado solo en los años 60 del siglo XX. Este hecho tuvo lugar en relación con el hecho de que el compositor griego Mikis Theodorakis compuso la música de la película "The Greek Zorba", que fue popular en esos años. Tras el estreno de esta película, el sirtaki se convirtió en la danza griega más famosa, uno de los símbolos del país. Y también la música interpretada en bouzouki se ha vuelto popular.
La historia irlandesa del instrumento se remonta a 1960. Los músicos John Moynihan y Andrew Irwin fueron pioneros en el uso de la forma clásica del instrumento. Con su mano ligera, la música nacional irlandesa sonaba completamente diferente. Otro músico, Alex Finn, usó la forma griega del laúd.

Inicialmente, el instrumento solo acompañaba a otros: flauta, violín. Con el tiempo, se convirtió en solista. Esto fue facilitado por el cambio de sistema.
El trabajo de los artesanos irlandeses para modernizar el instrumento se lleva a cabo durante años. Primero tocó la espalda (se hizo plano). Esto afectó el sonido: se volvió claro, seco. Además, se hizo más fácil poner ciertos acentos musicales necesarios para la interpretación de la música irlandesa. Externamente, el instrumento también cambió: los adornos desaparecieron del cuerpo, la plataforma superior también se volvió plana, tenía un solo orificio de resonador redondo, similar a una guitarra. A veces puede encontrar una herramienta con un agujero de forma ovalada, así como adornos decorativos.

El instrumento era muy apreciado en la tierra de St. Patricio. El caso es que la música folclórica del país sonaba por todas partes. Los sonidos del violín y la gaita eran familiares para todos. Y aquí llega el nuevo sonido del bouzouki. Se compara con el sonido de un platillo, ya favor de un bouzouki, desprovisto de boom y connotaciones caóticas. Los oyentes también admiran el timbre profundo del instrumento. Gracias a las cuerdas dobles, los acordes suenan hermosos y claros.

Construir
Como se mencionó, hay dos configuraciones de cadena:
- 3 grupos de 2 cuerdas (3 coros): este es un tipo más antiguo de bouzouki;
- 4 grupos de 2 cuerdas (4 coros) - aspecto clásico.
El sonido es muy fuerte, fuerte, inusual.
Durante la segunda mitad del siglo XX, se llevaron a cabo experimentos destinados a mejorar el sonido del bouzouki con la ayuda de tecnología electrónica. Como resultado, se inventan nuevos tipos de instrumentos, los llamados electrobuzuki.

El trabajo de amplificación eléctrica fue realizado por los músicos griegos Manolis Hiotis y Giorgos Zampetas. Los artesanos utilizaron las últimas pastillas y pastillas pasivas. El sonido ha cambiado drásticamente.
Algunas partes del instrumento (por ejemplo, la tapa) están hechas de madera. Puede ser abeto de Sitka, enebro de Virginia, koa. El fondo y los lados del instrumento irlandés, así como las nervaduras del resonador del griego, están hechos de caoba, caoba, arce, nogal, koa.
En los modelos modernos del instrumento, las cuerdas de metal se estiran, se toca música étnica y barroca en ellas.

Técnica del juego
Cuando tocan, los músicos suelen utilizar una púa. El grosor de las placas mediadoras es:
- el producto más flexible - 0,46 mm;
- en el medio - hasta 0,96 mm;
- para duro - más de 1 mm.
Muy a menudo, la forma de tocar es un golpe variable. Esta forma es aplicable tanto al instrumento de acompañamiento como al solista.
El instrumento debe afinarse antes de cada ejecución. Se produce con un diapasón o un sintonizador digital. Algunas variedades del maestro pueden sintonizar de oído.


Al interpretar música sentado, el instrumento se coloca en el muslo. Al mismo tiempo, no puede presionarlo con fuerza contra el cuerpo, ya que esto interfiere con la ejecución con la mano derecha y afecta negativamente al sonido.
Al tocar de pie, debe utilizar la correa que se utiliza para la guitarra clásica. Ajuste la correa de modo que su mano esté casi en ángulo recto cuando juegue. El orificio del resonador debe estar al nivel de la cintura y el cabezal debe estar al nivel del pecho o ligeramente por encima.

Algunos musicólogos y músicos comparan el futuro del instrumento con la historia de la guitarra, que antes se consideraba un instrumento específico en Europa, pero hoy es universal. Bouzouki solidificó su posición en la tradición musical celta. Aparece a menudo entre artistas de bluegrass y de antaño (música folclórica). Muchos músicos innovadores lo han adoptado. Ahora el sonido del bouzouki se puede escuchar en los álbumes de famosos guitarristas de pop y rock.

El instrumento fue adoptado no solo en Irlanda y los Estados, sino también en los países escandinavos. Adorna la música de grupos folclóricos locales. Y también los amantes de la música en Francia y otros países europeos se enamoraron de él.
Los músicos exploran las raíces del laúd con un interés inquebrantable. Explore cómo la música de los Balcanes puede entrelazarse e interactuar con la música y el jazz irlandeses. Muchos músicos profesionales están fascinados por la combinación simultánea de antigüedad y modernidad en este instrumento.
Hay una cierta demanda, a veces incluso supera la oferta. El diseño es cambiado por los artesanos, los materiales y estructuras utilizados se actualizan. Esto agrega oportunidades para los músicos.
Podemos suponer con seguridad que en los siglos venideros el bouzouki deleitará a la gente con su sonido exótico.

