Instrumentos musicales

Características de celesta

Características de celesta
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Funciones de sonido
  4. Solicitud

Qué es celesta, cada décimo transeúnte casual responderá en el mejor de los casos. Cuando se realiza una encuesta entre no músicos, las estadísticas de reconocimiento pueden ser tan buenas o incluso menos optimistas. Pero nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, especialmente si estamos hablando de un instrumento tan hermoso con una historia interesante.

¿Lo que es?

La hermosa palabra italiana celesta significa sobrenatural. Es con una palabra tan romántica que se llama un instrumento de percusión de teclado, que es similar a un piano, solo que pequeño. Si caracterizas su sonido, será un agradable repique de campanillas. El intérprete toca las teclas de la celesta y ellos ponen los martillos en movimiento. Y ya los martillos golpearon las pequeñas plataformas de acero fijadas en los resonadores.

Los resonadores suelen estar hechos de madera.

Este mecanismo repite el dispositivo de piano, solo que simplificado. Oficialmente, la celesta se convierte en un teclado de metalófono. Se compara no solo con el piano, sino también con el armonio. Se considera muy popular entre los instrumentos complementarios de una orquesta sinfónica.

El diseño de la celesta realza los tonos fundamentales, suavizando así el sonido, ganando profundidad y verdaderamente comparable a una campana melódica. El checo Antoni Modr dijo que la celesta es algo entre un piano de cola y una campana. También mencionó la comparación de un instrumento con una armónica de vidrio. Modr también comparó el sonido de la celesta con el arpa.

El instrumento tiene un solo pedal y desempeña el mismo papel que el pedal del piano. En los modelos modernos, se encuentra a la derecha del centro de la caja. Pero la similitud externa de los instrumentos no lo es todo. El rango de celesta va desde C hasta la primera octava hasta la misma nota de la quinta octava.Hoy en día, esta pieza musical es producida por dos grandes marcas: la alemana Schiedmayer y la japonesa Yamaha.

El instrumento tiene una escala cromática, las notas para ella están escritas en clave de sol (prevalece el bajo) en dos pentagramas, en los que el instrumento también es similar a un piano. Por cierto, la cuestión de la propiedad de la celesta sigue siendo motivo de discusión. El mismo Modr lo refirió al grupo de los que suenan a sí mismos, es decir, los instrumentos idiofónicos, cuyo sonido se obtiene por el movimiento de un material elástico. En musicología, la celesta se considera un teclado de percusión o por separado: instrumento de percusión y teclado.

Historia de origen

12 años antes de principios del siglo XIX, un especialista londinense de nombre Klaggett inventó el clavier del diapasón, que puede llamarse el "padre" de la celesta. Trabajaba así: martillos golpeaban diapasones de diferentes tamaños. En los años 60 del mismo siglo, Mustel, de origen francés, hizo un instrumento que recordaba mucho a un clave de este tipo, que se conoció como dulsiton. Posteriormente, su hijo Auguste finalizó el invento de su padre: en lugar de diapasones, lo equipó con placas de metal con resonadores. Y el nuevo objeto musical, obviamente, comenzó a parecerse a un piano, solo que su sonido era como un suave desbordamiento de campanas.

En 1886 se registró la propia celesta. En la intersección de dos siglos, le esperaba una era de popularidad, dorada para ella. En 1888, en la obra dramática de Shakespeare La tempestad, este instrumento con voces de campanas se utilizó por primera vez y fue popularizado por el compositor Chausson.

En el siglo XX, celesta sonaba en las obras de autoría de Shostakovich, Kalman, Britten, Feldman, nombres que se encuentran en la primera fila de la música clásica mundial. En la década de 1920, la celesta también encontró su lugar en el jazz y se hizo famosa por los artistas Hogi Carmichael, Art Tatum y Oscar Peterson. Una década más tarde, el jazzista Fats Waller logró demostrar una técnica inusual de tocar la celesta, más precisamente, en dos instrumentos relacionados a la vez, porque Waller tocaba el piano con la mano izquierda.

Nuestra celesta tampoco pasó desapercibida. Pyotr Ilyich Tchaikovsky escuchó su sonido en 1891 en uno de los conciertos de París. El instrumento fascinó a Tchaikovsky y decidió llevárselo a casa. Y en 1892, en el estreno en el mítico Teatro Mariinsky, en la función El cascanueces, que ya se ha convertido en una leyenda de la música mundial, sonó la celesta.

Por primera vez en Rusia, ¡e inmediatamente en un gran trabajo!

El sonido de la celesta fue increíblemente preciso y convincente en ese momento del ballet cuando el Hada de Azúcar entra al escenario. El instrumento incluso parecía transmitir gotas de agua que caían. Celesta también encontró un lugar en obras como "A Midsummer Night's Dream" de Britten, "Distant Ringing" de Shecker, Suite "Planet" de Holst, ópera "Akhenaten" de Glass, etc.

Funciones de sonido

Hoffmann dijo que la música viene al rescate cuando es imposible expresar algo con palabras comunes. Celesta es un ejemplo de un instrumento cuyo sonido es muy expresivo, memorable, penetrante. Muchas campanitas se hablan entre sí, no se puede decir con mayor precisión. Esto siempre está asociado con la magia, un cuento de hadas, la creación de una atmósfera que realmente hipnotiza y lleva al oyente a esa maravillosa distancia que creó el compositor.

También comparan el instrumento con el sonido del cristal. Como si el mismo hada tomara una cuchara de plata y golpeara suavemente con ella las patas de cristal de copas de vino o jarrones. Así suena celesta: sincero, sutil, hechizante. Quizás, no hay nada mejor que una variación del Sugar Plum Fairy para familiarizarse con el instrumento y quedar fascinado por él.

Solicitud

Celesta se utiliza más activamente en la música académica. Habiendo pasado a formar parte de las obras de culto, ya ha registrado su nombre en la historia musical. En la obra "El mar" de Claude Debussy, también suena celesta, como aparece en "Un americano en París" del gran Gershwin. Y cómo no hablar del sonido de muchas campanas limpias en el mítico "City Lights" de Charlie Chaplin o en "Pinocchio" de Paul Smith. A la melódica y romántica celesta le gustaba especialmente el estadounidense John William, que escribía música para películas.

Buddy Holly, The Beatles, The Beach Boys, Pink Floid: estos son los grupos (algunos de) que también hicieron de celesta la voz de las composiciones de rock. Reconocer el instrumento en los éxitos de bandas de culto es un placer especial para un amante de la música.

Puede ser solista o ser una de las voces de la orquesta, puede convertirse en consonancia en el coro general o pasar a primer plano: lírico, conmovedor. El instrumento difícilmente puede llamarse exótico, porque todavía existe hoy, es utilizado por músicos y se repite en los éxitos más famosos de la música mundial. Pero tocarlo por sí mismos, en casa, es la gran cantidad de unidades que se sienten atraídas por tales instrumentos, sin embargo, relativamente raros. Pero aquellos que están fascinados por el piano y atraídos por todo lo insólito no pueden detenerse ante esta exclusividad y conquistar otro instrumento.

Definitivamente puede convertirse en el más conmovedor de la colección general.

1 comentario

¿Se puede afinar toda la orquesta con celesta?

Moda

la belleza

casa