Instrumentos musicales

¿Cómo se ven los platillos y cómo tocar el instrumento?

¿Cómo se ven los platillos y cómo tocar el instrumento?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Sonido
  4. Puntos de vista
  5. Técnica del juego
  6. Platillos famosos

Al ver este instrumento como parte de un grupo musical, no todos estarán listos de inmediato para expresar su nombre. Los platillos no son realmente el tipo de instrumentos de percusión y cuerda más común y popular en nuestro país, aunque pertenecen a uno de los más antiguos.

¿Lo que es?

Este instrumento pertenece a la clase de percusión de cuerdas, es un subtipo de cordófonos. Se parece a esto:

  • el cuerpo del tipo plano tiene forma de trapezoide, hay cubiertas;
  • la mayoría de las veces de madera;
  • las cuerdas de acero se estiran, hay varios grupos de cuerdas que suenan orgánicamente, al unísono;
  • las cuerdas de bajo tienen una superficie de cobre, también tienen varios grupos trabajando al unísono;
  • Se requieren martillos de madera para jugar.

El instrumento popular tiene una serie de características:

  • sin silenciamiento de cuerdas abiertas;
  • funcionalidad clara de ambas manos al extraer un sonido: la derecha es necesaria para tocar una melodía, la izquierda es para acompañamiento;
  • los martillos no están enfundados;
  • durante la actuación, el instrumento se coloca sobre las rodillas o se coloca sobre una estructura especial: una suspensión;
  • el fondo varía de 75 a 115 cm;
  • arriba - de 51 a 94 cm, lateral - de 25 a 40 cm;
  • las herramientas son bastante compactas, complementadas con un cinturón con el que se realiza la sujeción.

Esta especie está más extendida en la parte de Europa oriental del país; los platillos húngaros son especialmente populares. Destacan por formar parte del arte popular. Hay platillos en cualquier conjunto nacional. La versión académica tiene las siguientes características y dimensiones:

  • forma tradicional;
  • inferior - 1 m, superior - 60 cm, zona lateral - 53,5 cm;
  • la plataforma del cuerpo tiene orificios de tipo resonancia;
  • en la cubierta hay 6 stand-ups que subdividen las cuerdas en intervalos;
  • filas de cuerda 29;
  • hay 2 o 3 cuerdas en cada fila;
  • los sintonizadores le permiten afinar las filas de cuerdas;
  • hay un pedal amortiguador que ralentiza la vibración de las cuerdas y amortigua el sonido;
  • el cuerpo de los modelos académicos en sí está hecho de material de arce, la caja de resonancia está hecha de abeto tipo montaña.

Historia

El Medio Oriente es considerado el lugar de nacimiento del instrumento, apareció en la antigüedad. En el siglo IV a. C., la gente jugaba con algo muy similar, los arqueólogos encontraron los restos de cosas en la antigua zona sumeria. Imágenes de herramientas similares en cerámica y bajorrelieves del siglo IX proporcionan evidencia adicional de que los platillos tuvieron predecesores.

Poco a poco, el instrumento musical comenzó a conquistar el mundo, estaba presente en la cultura de los pueblos asiáticos, africanos y europeos. Tenía su propio nombre entre diferentes pueblos: dalsima, santur, kanun. Pero en la mayoría de los territorios de Europa del Este, se le llama platillos. El instrumento popular cambió gradualmente su apariencia, lo complementó, mejoró, muchos maestros lo finalizaron. El instrumento se generalizó en los siglos XV-XVI, cuando ganó reconocimiento entre los habitantes no solo de pequeños pueblos, sino también de grandes ciudades. Se puso de moda cuando enseñó a la nobleza a tocar música en casa.

Gracias a su conveniencia y versatilidad, se ha ganado su lugar en solitario, acompañamiento, como parte de un grupo.

No es de extrañar que pronto, con esta música, se llevaran a cabo festividades y celebraciones, ceremonias de boda y luego ceremonias de palacio. Ya en el siglo XVIII, el instrumento se usaba a menudo para composiciones serias: óperas, sinfonías. Se cree que el gran avance en el cambio de platillos ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la estructura fue alterada radicalmente. Los artesanos húngaros pudieron realizar las siguientes mejoras que cambiaron el destino del instrumento:

  • se ha agregado el número de cadenas;
  • el marco se ha reforzado significativamente;
  • ha aparecido un detalle que permite amortiguar el sonido de las cuerdas;
  • la base se instaló en las patas en la cantidad de 4 piezas.

Sobre esta base se creó más tarde un instrumento moderno para conciertos. Hasta ahora, se utiliza mucho en orquestas y conjuntos en muchos países europeos. A principios del siglo XX, los platillos finalmente se modernizaron en Bielorrusia, donde adquirieron el estatus de insignia cultural nacional. Al mismo tiempo, se crearon los instrumentos de platillos, que integraron la orquesta folclórica de este país.

Hoy en día, los platillos son populares en muchos países del mundo, donde el instrumento se usa no solo para actuaciones profesionales, sino también para aficionados.

Sonido

Los instrumentos populares y profesionales suenan de manera diferente, pero extraen el sonido de ellos de una manera: con la ayuda de palos de martillo de madera. En la gente común se les llama ganchos. Los intérpretes de cualquier tipo de música sostienen los ganchos por igual, entre dos dedos, mientras que el resto se sujetan juntos. Como los palos de los populistas no están chapados, el sonido se produce por el contacto del metal y la madera.

Para los intérpretes de conciertos clásicos, la actuación es complicada, por lo que los ganchos están cubiertos con tela de gamuza. Además, se utiliza una pequeña cantidad de algodón. Es la carcasa el principal matiz en la extracción de sonido de un instrumento musical. Por ejemplo, la rigidez de la carcasa provoca un sonido áspero, reventar con suavidad conduce a la borrosidad, borrosidad de un sonido sordo.

Un instrumento de calidad es capaz de demostrar el sonido más rico. Puede reproducir sonidos similares a un piano de cola o una campana. El timbre es un instrumento muy agradable, sin perder la riqueza y riqueza del sonido, que tiene una excelente duración.

En el siguiente video podrás descubrir el sonido único de los platillos.

Puntos de vista

Hay dos tipos de instrumentos: folclóricos y de concierto (académico). Esta unidad es la principal.Pero las opciones populares tienen diferencias significativas, ya que cada país tenía sus propias reglas y estándares de fabricación. Los modelos orquestales y folclóricos también difieren entre sí. Las variaciones del folclore tienen 2 o 3 soportes, por ejemplo, bajo y vocal. Los soportes subdividen las cuerdas en quintas, cuartos, que forman el sonido en una versión de tres registros.

Los instrumentos profesionales cuentan con 6 soportes, 2 de los cuales son principales y el resto son adicionales (inferior y superior). También están divididos por intervalos, pero ya en quintos, tercios, segundos. Los tipos difieren no solo en el número de cuerdas, sino también en su longitud y sección. En un instrumento popular, la gama de sonidos se limita a dos octavas o un poco más. Lo académico tiene posibilidades más amplias, se cromatizan una serie de sonidos.

Se distinguen las siguientes subespecies de platillos:

  • Húngaro (el más grande);
  • santur (solicitado en los países del Este);
  • Apalaches (popular en el continente americano, estrecho, de forma ovalada-elíptica).

Técnica del juego

Tocar platillos en el pasado se limitaba a extraer las combinaciones más simples de sonidos y melodías elementales, pero ahora tienen enormes posibilidades de sonido. Hay una variedad de técnicas, técnicas de ejecución.

"Pegar"

En la versión popular, la técnica principal para producir sonido sigue siendo un éxito en un tempo acelerado o ralentizado. Esta es la técnica más simple, que se lleva a cabo mediante un impacto único en el material de la cuerda. Del impacto nacen armónicos, superpuestos entre sí, el sonido vibra y se forma en una melodía. El impacto puede ser de peso o de muñeca, según el grado de impacto. Estos tipos están estrechamente entrelazados entre sí, se usan en conjunto y se transmiten los dominantes entre sí.

Un golpe puede producir tanto un sonido separado como un acorde complicado por el ritmo, el timbre y la dinámica. La mayoría de las veces, los ritmos de esta interpretación son rápidos. Los lentos se utilizan para crear melodías solemnes. Esta técnica se puede utilizar tanto para ganchos de crochet recortados como desnudos simplemente volteando el martillo. Un golpe también puede producir un sonido similar a las castañuelas, para ello, el martillo se dirige al borde de la cubierta.

"Trémolo"

Otra técnica popular es repetir el sonido varias veces, para ello alternas ganchos. Su propósito es crear un sonido ininterrumpido. La técnica hizo posible lograr un sonido más suave con un efecto de jitter. Lo usan en la práctica académica. Puedes dominar esta técnica solo haciendo música profesionalmente. Los latidos durante la tremolación suelen ser del tipo de la muñeca, lo más rápidos y suaves posible. La técnica se usa en diferentes intervalos, puede aparecer como una versión corta o larga.

"El juego desplumado"

La técnica del pizzicato desplumado se realiza con dos métodos: dedos y uñas. La segunda opción le permite puntear una sola cuerda y producir un sonido de volumen medio. También puede puntear varias cuerdas para obtener un sonido profundo y brillante. El método de la almohada también tiene subespecies: se necesita elástico para un sonido denso, suave, para uno suave. Esta técnica es muy expresiva y se utiliza mucho. Se pueden demostrar varios sonidos con las dos manos.

Los artesanos de última generación son capaces de producir trinos y trémolo punteado.

"Flazolet"

Una técnica relativamente nueva para platillos, que consiste en extraer un sonido con el más ligero toque del dedo a la cuerda y al mismo tiempo golpear con la otra mano. Es posible extraer diferentes variaciones de sonidos, los más brillantes: octava y dos octavas. Esta técnica es adecuada para tocar a un ritmo moderado, ya que existen ciertos límites dentro de este marco.

"Silencio"

Produce un sonido seco y apagado. El método también se ha utilizado recientemente en este instrumento. El objetivo de la técnica es sujetar la cuerda con uno de los dedos y golpear el gancho con la otra mano. El dedo no se puede mover demasiado, pero esto permite extraer una amplia variedad de variaciones de sonidos: más suave, más brillante, más suave.

"Arpegiar"

Se utiliza a menudo en representaciones folclóricas. Al mismo tiempo, los sonidos se producen en una secuencia hacia arriba o hacia abajo. A veces, esta es casi toda la gama de acordes. Cuanto mayor sea la habilidad del platilista, más a menudo podrá cambiar los acordes, amortiguarlos sin superposiciones.

"Glissando"

Una de las técnicas más expresivas, que se caracteriza por deslizarse en las transiciones entre sonidos. El deslizamiento se puede hacer con uñas, dedos, ganchos en orden cromático. Glissando se aplica hacia arriba y hacia abajo, la habilidad radica en la capacidad de tocar un sonido largo de dos octavas y media deslizándolo de una mano a otra. La producción de sonido de este tipo es adecuada para la vinculación entre frases o como medio de presentación. En forma rápida, esta técnica también se puede realizar (hasta dos octavas).

"Vibrato"

Primero se baja la cuerda, luego la mano la presiona para crear vibración. Esta técnica puede ser frecuente o no, en cualquier caso suena muy brillante en el timbre. Los especialistas pueden usar dos técnicas a la vez al mismo tiempo, aplicar diferentes tipos de golpes, combinar técnicas. Es bastante difícil dominar la combinación de variaciones de textura con diferentes manos. Esto requiere una excelente coordinación, habilidad para escuchar y combinar todo esto con otras funcionalidades. Las técnicas anteriores se utilizan para realizar composiciones en diferentes géneros y estilos.

Platillos famosos

Debido a su sonido original, este instrumento a menudo se ha convertido en objeto de gran atención por parte de los compositores. La música escrita por autores famosos requería la participación de platillos. Entre los nombres populares en su entorno, se pueden distinguir los siguientes compositores, quienes más a menudo que otros incluyen platillos en sus composiciones:

  • Franz Lehár;
  • Igor Stravinsky;
  • Franz Liszt;
  • Claude Debussy.

Escribieron una variedad de música, que se diferenciaba en estilos, épocas, tendencias, géneros. No solo hay obras originales escritas especialmente para platillos, sino también clásicos adaptados: Beethoven, Mozart, Vivaldi, Bach y otros. No es sorprendente que la biblioteca de partituras de este instrumento sea hermosa y, en consecuencia, hay muchos músicos que se han hecho famosos en este campo. La historia de interpretación de este instrumento es igualmente impresionante.

  • Aladar Rat. Músico húngaro reconocido como uno de los mejores intérpretes del siglo pasado. Fue él quien inspiró a muchos compositores a crear obras para un instrumento atípico. Ha recibido varios premios de música prestigiosos. Gracias a Ratz, la popularización del instrumento en la primera mitad del siglo XX fue muy activa.
  • Erkel Franz. Un compositor de Austria-Hungría, entre sus logros, un lugar especial lo ocupa la demostración de platillos en la orquesta del teatro de la ópera. Gracias a él, el instrumento se utilizó en varias de las mejores obras del género operístico.
  • Joseph Zhdanovich. Un músico soviético cuyos logros en el campo de la música son impresionantes. Además de varios títulos de interpretación, ha logrado el éxito en otras áreas. Es autor de un libro de texto especializado en música, material didáctico.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa