Instrumentos musicales

Todo sobre el instrumento musical darbuka.

Todo sobre el instrumento musical darbuka.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Estructura
  3. Puntos de vista
  4. Sutilezas del juego

Darbuka es un antiguo instrumento de percusión que nos llegó desde Oriente Medio y África del Norte. El sonido se extrae de él mediante golpes, clics, temblores.

¿Lo que es?

Darbuka es un instrumento de percusión compacto en forma de cono con raíces que se remontan al Neolítico tardío. Sus imágenes y descripciones se encontraron en muchas fuentes del patrimonio cultural de los países de Europa, Transcaucasia, África y Medio Oriente.

Cada nación tiene un tambor étnico en forma de cono en miniatura con su propio nombre: en Egipto - tabla, en Irán - tonbak, en Siria - derbekki, en India - tumbaknari. En algún momento de la historia, los europeos perdieron interés en él y durante varios milenios abandonó nuestra cultura. Hoy consideramos que la darbuka es un exótico instrumento oriental.

Inicialmente, el tambor estaba hecho de arcilla cocida; la piel de animales o pescado se usaba como membrana. Hoy en día, los materiales modernos están involucrados en la producción de herramientas, pero al mismo tiempo también se producen productos tradicionales.

Los pueblos orientales siempre han tenido una actitud respetuosa, casi sagrada, hacia la darbuka. El tambor participó en ceremonias rituales, en bodas y funerales, en anillos de lucha. Se podía escuchar en la vida cotidiana, en bazares y plazas, ya que un pequeño instrumento se lleva fácilmente al lugar de los eventos.

Tanto en el pasado como en la actualidad, las danzas orientales étnicas se cantan y bailan al ritmo de la darbuka. Los músicos modernos del continente europeo y americano comenzaron a usarlo durante la ejecución de jazz, rock, blues, música latinoamericana.

Estructura

El tambor en forma de copa en los extremos contiene un agujero, uno de ellos (ancho) está cubierto con una membrana.Se fija al cuerpo de diferentes formas. La versión tradicional de arcilla se conecta con mayor frecuencia a la parte superior de cuero con cuerdas tejidas en una malla.

Un anillo de perno sujeta el diafragma de plástico a la herramienta de metal.

La conexión exterior es inherente a los tambores turcos, los productos egipcios contienen sujetadores ocultos.

La altura del instrumento no es la misma para diferentes personas y puede oscilar entre 35 y 60 centímetros. El diámetro de la membrana está en cierta medida relacionado con la altura del tambor; su tamaño varía de 22 a 32 cm.

El sonido de una darbuka está influenciado por el tamaño, el material y el ancho del mástil; cuanto más estrecho es, más bajos son los sonidos que se producen. Los graves profundos retumbantes son creados por la resonancia del aire, similar al zumbido de la cavidad de una botella con una garganta estrecha.

La variedad de nombres de tambores está asociada no solo con la etnia, sino también con la diferencia de sonido. Por ejemplo, la tabla egipcia se refiere al tambor solista, la dohalla se refiere al instrumento bajo y el sumbati ocupa una posición intermedia entre ellos.

En cuanto al material, además de la arcilla tradicional, se utilizan las siguientes materias primas para la fabricación del casco.

  • Metal: aluminio, cobre, latón. El tambor utiliza un material sintético en forma de plástico elástico delgado como membrana. Los productos son buenos como herramientas domésticas de uso diario. Son resistentes a los climas fríos y húmedos, de los que no pueden presumir los productos elaborados con materiales naturales. En los tambores de metal, los pernos se utilizan para ajustar el sonido, son responsables del nivel de voltaje de la membrana.

Tales modelos no son caprichosos, fuertes y duraderos.

  • Maderas duras: arce, nogal, abedul, albaricoque, burbujeante (caoba) - utilizado para la carcasa en combinación con una membrana de piel de animal doméstico. Los tambores de madera se utilizan en ceremonias árabes y festivales étnicos.
  • Cerámica - cocida a 1000 grados, se convierte en un material monolítico apelmazado y muy duradero. Es similar a la arcilla antigua. Estos instrumentos están cubiertos de cuero y tienen un sonido espeso increíble. Se utilizan para reproducir ritmos de los escenarios de grandes salas de conciertos.
  • Fibra de vidrio - Los tambores contienen una membrana de mylar sintética y afinaciones mecánicas. Estos son productos livianos y duraderos con un sonido bastante decente. Se fabrican en Canadá y EE. UU. Combinando fibra de vidrio con madera. La empresa estadounidense "Remo", tratando de mejorar sus productos y acercar las membranas artificiales a la composición del cuero natural, ha aprendido a producir un material con fibras sensibles inusuales.

Dependiendo del material, el cuerpo de la darbuka está decorado con esmalte, grabado, tallado en madera y persecución.

Cabe señalar que los instrumentos fabricados con materiales naturales son sensibles a la humedad.

En un ambiente húmedo (niebla, tarde nublada), la membrana de cuero se humedece y se estira, pierde su rico sonido resonante. La piel del pescado es menos susceptible a los cambios, pero también requiere secado. En el pasado, los tambores se secaban a fuego abierto, hoy se buscan otras fuentes de calor. Algunos fabricantes colocan bombillas en el cuerpo. Los productos con membranas de plástico nunca pierden su elasticidad.

Puntos de vista

Darbuka es de gran importancia para muchos pueblos de Oriente Medio, África del Noroeste, algunos países del sur de Europa, y cada comunidad étnica ve este instrumento a su manera, aporta un pedazo de su propia cultura a su imagen.

  • Los griegos tienen su propio tambor (tubeleki) decorado en forma de ánfora, su sonido retumbante es particularmente suave.
  • Tabla egipcia Tiene bordes biselados, lo que permite líneas suaves para enfatizar la armonía e integridad del instrumento.
  • Circunferencia clara del tambor turco, reforzado con aros y pernos de acero, hace que la apariencia del producto sea nítida, dinámica, parece que un instrumento de este tipo es capaz de eliminar infinitas fracciones rítmicas.
  • Los marroquíes eligen la piel de serpiente para la membrana de su tarij. Para que el sonido del instrumento sea más variado, se instala una cuerda especial en el interior del tambor.
  • En Irak, kshishba tiene una forma alargada y se asemeja a una pipa.hecho de madera. La membrana de pequeño diámetro está hecha de piel de pescado.
  • Zirbakhali afgano viene con un elemento adicional en la membrana que permite que el sonido vibre.

De toda la abundancia de tambores en forma de copa pertenecientes a diferentes nacionalidades, se pueden distinguir dos grandes grupos: egipcios y turcos. Detengámonos en ellos con más detalle.

turco

La darbuka turca para uso diario está hecha de metal, generalmente cobre. El cuero sintético se utiliza como membrana. Los bordes afilados están enmarcados por anillos de acero con pernos para apretar el diafragma. La herramienta es conveniente porque es fácil de personalizar.

El diámetro de la parte superior de los productos turcos varía de 20 a 29 cm. Durante el juego, el tambor se mantiene a mano o descansa sobre la pierna, se utiliza una técnica de chasquido para el juego. Con las palmas y los dedos del instrumento, puede extraer hasta 50 sonidos diferentes, pero la gama de productos metálicos sigue siendo limitada.

Otra cosa son los darbuks de cerámica duraderos con una membrana de cuero. Para su fabricación, se extrae arcilla de la más alta calidad en la antigua ciudad de Izmir. Bajo la influencia de Egipto, comenzaron a producirse tambores de arcilla turcos con bordes inclinados. Se distinguen fácilmente por su tamaño, que es mucho más grande que sus homólogos africanos.

Para eliminar la humedad, se instala una lámpara de calefacción dentro del tambor.

El sonido de los instrumentos de cerámica turcos es más diverso y sofisticado que el de las versiones egipcias. Se utilizan para interpretar exquisita música de cámara en salas de conciertos.

egipcio

Esta versión del tambor cónico contiene bordes redondeados, no tiene ajustes de tornillos externos, por lo que el modelo se ve sólido, con líneas suaves y suaves. Los egipcios dividen sus darbuks en tres tipos en términos de tamaño y sonido: el más grande se llama dohola, el del medio es sumbati y el modelo pequeño se llama tabla.

La cerámica y la madera se utilizan como material para el cuerpo, y la piel de cabra o becerro se utiliza para la membrana. Los productos metálicos fabricados en fábrica se generalizaron entre los músicos egipcios y sirios. Están hechos de fundición de aluminio. El grosor de la herramienta se calcula con precisión, en los lugares correctos se vuelve más delgado a 1 cm.

El estuche está decorado con aplicaciones, mosaicos de nácar o fragmentos de caoba. Luego se cubren con varias capas de barniz para mayor durabilidad y brillo.

Los tambores egipcios son indispensables a la hora de acompañar las danzas orientales. Los bordes biselados facilitan el giro de los dedos, aceleran el ritmo, pero lo suavizan, sin los pronunciados chasquidos que se producen con el darbuk turco.

Sutilezas del juego

En Rusia, hay escuelas para aprender a tocar el tambor árabe, en las que los músicos novatos pueden tocar con sus propias manos un maravilloso instrumento oriental, tocar hermosos ritmos y sentir sonidos exóticos y encantadores.

Posición

Darbuka se refiere a tambores compactos. Su peso permite no solo transportar el producto con facilidad, sino también sostenerlo en diferentes posiciones durante el juego.

  • Sentado: el instrumento se coloca en el regazo, sujetándolo con una mano. También puede colocar el tambor en una posición sentada entre las rodillas y sujetarlo firmemente.
  • En una posición de pie, la darbuka se presiona contra el cuerpo desde un lado. En este momento, la correa de seguridad se coloca sobre el hombro del músico.
  • Con el tambor en el hombro, es muy posible tocar mientras está de pie o moverse por el escenario.

La darbuka se toca con dos manos, donde la derecha es dominante y elimina el ritmo principal, y la izquierda lidera la melodía de fondo. Está permitido jugar con las manos y el palo çubuk.Este método de extraer sonidos de un tambor se encuentra a menudo entre los gitanos del Medio Oriente.

Técnica

En un tambor árabe, dos tonos se consideran básicos:

  1. baja, reproducible al golpear la parte central del instrumento;
  2. de altura, obtenida de los impactos de los bordes sobre la membrana.

Pero la profesionalidad de los músicos te permite extraer muchos sonidos rítmicos de un tambor en miniatura. Pueden tener la forma de un timbre y zumbido prolongado o un trémolo de trémolo múltiple. El jugador desliza las manos sobre la superficie, emite sonidos con resonantes chasquidos de los dedos o golpes sordos con las palmas. Además, golpea el cuerpo o aplaude.

Algunos modelos de darbuk contienen sagatas de metal removibles dentro del cuerpo, enriqueciendo el sonido con un tintineo plateado.

Los sonidos rítmicos y fascinantes hicieron que los tambores afilados fueran increíblemente populares. Pero pocos recuerdan hoy que este instrumento musical llegó a nosotros desde la Edad del Bronce y se convirtió en una parte integral de la cultura de muchas naciones.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa