Todo sobre dombra

Dombra es un instrumento musical nacional. Hablaremos un poco a continuación sobre qué es el dombra, cuál es la historia de su creación, qué leyendas se asocian con él y sobre muchas otras cosas.

¿Lo que es?
Entonces, comencemos con una historia sobre qué es un instrumento musical como dombra.
Dombra (también conocido como Dombra) es un instrumento musical de dos cuerdas punteado nacional kazajo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el dombra es un instrumento popular no solo para los kazajos. También es de gran importancia para las culturas Nogai y Kalmyk.
El dispositivo dombra es bastante simple. Este instrumento tiene solo 2 cuerdas y consta de 2 elementos principales, que incluyen el cuerpo y el mástil. A lo largo de los milenios, este instrumento nacional kazajo, por supuesto, ha sufrido algunos cambios, pero, en general, no hay diferencias particularmente significativas. Se ve más o menos igual que la balalaika rusa a la que todos estamos acostumbrados.
Por cierto, pertenece a parientes cercanos de los dombra.


El cuerpo de este instrumento musical se llama shanak. Suele realzar el sonido del dombra. Se fabrica mediante diferentes métodos: montaje o corte. El segundo de los métodos se conoce como el más costoso, meticuloso y pesado, ya que la carrocería está tallada en madera maciza. El primer método se distingue por su conveniencia y, por lo tanto, tiene más demanda. Al mismo tiempo, el shanak se elabora a partir de piezas de una amplia variedad de árboles, como, por ejemplo, el arce o el avellano.


La baraja, también llamada kakpak, es responsable del timbre y ritmo del sonido. La mayoría de las veces está hecho de árboles de la misma especie.

El instrumento musical popular kazajo también tiene un soporte, que es una clave correspondiente a la melodía dombra. Específicamente, la calidad del sonido del instrumento musical popular kazajo depende de sus parámetros.
El dombra también tiene un resorte especial, cuya longitud varía de 200 a 350 milímetros. Anteriormente, este instrumento musical no tenía resorte, pero con el tiempo, notando que hace mucho mejor el sonido, comenzaron a usarlo cada vez con más frecuencia, fijándolo junto al soporte.


Por supuesto, uno de los elementos más importantes de cualquier instrumento de cuerda son las propias cuerdas, que son la fuente del sonido. De ellos, o más bien, del material del que están hechos, depende la calidad del sonido de las obras realizadas en el dombra. Solo hay dos cadenas, como se mencionó anteriormente. Anteriormente, se utilizaban como ellos los intestinos de los animales domésticos (cabras o carneros).

También fueron muy apreciados los hilos que se hicieron con un cordero durante dos años. Estas cuerdas contribuyeron a la afinación más baja del dombra, que fue una gran ventaja para la música folclórica.


Además, la estructura del dombra incluye los antepechos que tiene, que separan las teclas, y las conchas, que son de arce. Es con la ayuda de los sillines, que se encuentran en el mástil, dependiendo de la afinación utilizada, que el músico tiene la oportunidad de cambiar el sonido del dombra presionando las cuerdas de uno de estos sillines en un lugar determinado.

En general, fue una descripción breve y general de dombra. Este instrumento musical en realidad tiene varias variedades. Sin embargo, hablaremos de esto un poco más abajo.
Historia y leyendas
Dombra tiene su propia historia de origen, así como muchas leyendas. Empecemos por la historia.
Existe mucha evidencia de que este instrumento musical apareció hace más de 4 milenios.... Prueba de ello son las pinturas rupestres que se descubrieron en la meseta de Maitobe. Estas imágenes fueron descubiertas por el profesor Akitaev con los investigadores. Un dibujo antiguo representaba a un grupo de bailarines, en cuyas manos había un objeto que tenía muchas características similares a dombra. Según los arqueólogos, este dibujo data del período Neolítico.

Además, durante la excavación del antiguo Khorezm, los investigadores encontraron figurillas en forma de músicos que tocaban instrumentos punteados. Estos instrumentos musicales tienen muchas similitudes tipológicas con el dombra de los kazajos. Los científicos dicen que tal herramienta era popular entre los nómadas que vivían en todo Kazajstán.
Un instrumento musical que recuerda algo a un dombra se encuentra en los monumentos de muchas tribus antiguas diferentes que habitaron el espacio de Eurasia en diferentes períodos de tiempo.
Comerciante y navegante italiano Marco Polo en sus notas escribió que los guerreros de los nómadas turcos tenían tal instrumento musical. Según su tradición, antes del comienzo de la batalla, la jugaban y cantaban para crear el ambiente de lucha apropiado.

Muchas muestras comparativamente antiguas de la música tradicional dombra han sobrevivido hasta nuestros días: "Aku" ("Cisne"), "Nar" ("Camel"), "Aksak kyz" ("Chica cojera"), "Aksak kulan" ("Lame kulan ")," Zarlau "(" Llorando ") y muchos otros diferentes. En esta música, se pueden ver muchos ecos de antiguas formas de religión, cultos y representaciones totémicas de la gente. Ha conservado la historia viva de milenios enteros.
Ahora pasemos a las leyendas que tienen una estrecha conexión con este instrumento musical. Hay muchos, cada uno es hermoso a su manera, interesante y único. Te contamos algunos de los más populares.

"Herramienta del diablo"
Cuenta esta leyenda que una vez un héroe-héroe anónimo, muy cansado de la nobleza y las hazañas, de camino a su casa decidió tomar un descanso.Hizo un instrumento casero con madera de nogal, hizo cuerdas con la crin de un caballo y comenzó a intentar tocar un instrumento musical que él mismo había creado. Sin embargo, no hizo ningún sonido, y decidió permanecer obstinadamente en silencio. Durante mucho tiempo, el héroe trató de hacerlo tocar su instrumento musical, pero todos sus intentos no pudieron considerarse exitosos. Habiendo abandonado este negocio, pronto se sumergió en el reino de Morfeo.
Después de un rato, se despertó. Su despertar fue facilitado por una maravillosa melodía que emanaba de su instrumento musical. El héroe descubrió que alguien había construido una nuez de madera en el área de la unión de la cabeza con el cuello del cuello. Sugirió que esto fue hecho por un espíritu maligno, que fue apodado popularmente Shaitan. A partir de ese momento, esta nuez del dombra comenzó a llamarse "shaitan-tiek".

"La leyenda de los Dombra y el hijo de Genghis Khan"
Una vez, Jochi, que era hijo del conocido Khan Genghis Khan, salió al bosque con sus sirvientes. Le encantaba cazar, estaba muy fascinada por el joven. Entonces, en el proceso de perseguir kulans salvajes, Jochi se dejó llevar tanto que no se dio cuenta de lo mucho que se separó de su guardia. Este joven no tenía igual en cuanto a precisión, ningún animal podía esconderse de él.

Sin embargo, el oponente de Jochi esta vez fue el enfurecido Lame Kulan, quien obtuvo su nombre después de una de las batallas con el lobo. Quería proteger a su familia y con este fin atacó al joven khan, derribándolo de su caballo. El joven no pudo resistir, se cayó, mientras se lesionaba el cuello, y murió casi inmediatamente después de eso.
La búsqueda del joven khan duró mucho tiempo, hasta 3 días, los confidentes buscaban al joven por todo el bosque. Según la tradición, la muerte de una persona debería haber sido notificada a sus familiares antes del inicio de la conmemoración que dura 7 días. Sin embargo, todos tenían miedo de contarle a Genghis Khan sobre la muerte de Jochi, su hijo más querido y querido, porque según las costumbres de esa época, se suponía que la persona que traía las malas noticias debía morir.
Un poeta valiente y experimentado del pueblo tenía que hacerlo. Después de haberse construido un dombra de abedul, se derrumbó de rodillas frente al trono en el que se sentaba el gran Khan Genghis Khan y, sin pronunciar una palabra, comenzó a tocar una triste composición, que popularmente se llamaba "kui".

El instrumento musical lo transmitía absolutamente todo: el pisotón de los cascos de los caballos y la alarma de los kulans. Uno podría imaginar lo que sucedió solo con el sonido de la música. Genghis Khan no dijo nada durante mucho tiempo, reinó un silencio de muerte, que nadie se atrevió a romper.
Finalmente, comenzó a hablar. Genghis Khan entendió todo lo que el poeta quiso transmitir con su melodía. Sin embargo, a pesar de esto, el poeta no fue privado de su vida. El dombra habló por él y, por lo tanto, Genghis Khan decidió castigarla ordenando llenar su garganta con plomo.
La orden del gran khan se llevó a cabo... Desde entonces, se ha formado un agujero en uno de los lados del dombra, y el pueblo kazajo ha rellenado la lista de composiciones con una más, que se llamó "Aksak kulan" ("Lame kulan").

"La trágica leyenda de la creación de Dombra"
También existe tal creencia asociada con este instrumento musical. Al principio todo estuvo bien, la niña, que era hija del khan, se enamoró del joven. Su sentimiento era mutuo. Muy pronto deberían haber tenido su primer hijo. El verdadero regalo del destino fue que nacieron gemelos.
Durante mucho tiempo, la hija del khan fue vigilada por una hechicera malvada, que pronto le robó a los niños de su madre y los colgó en la copa de un árbol sagrado. Murieron, y la planta misma pronto se secó debido a sus lágrimas ardientes.
La joven madre, al descubrir que los niños estaban desaparecidos, inmediatamente comenzó a buscarlos. Casi perdió la esperanza, pero pronto escuchó una triste composición melodiosa. En su corazón sintió que esta era la llamada de sus bebés.
La madre encontró sus restos en un árbol seco, fue de su mecerse en el viento que se produjo una hermosa melodía. Entonces, la mujer decidió crear un instrumento musical en memoria de sus hijos, que pronto recibió el nombre de "dombra".

"La leyenda de los hermanos gigantes"
Érase una vez, dos hermanos gigantes vivían en las montañas de Altai. Uno de ellos, el más joven, tenía un maravilloso instrumento musical llamado dombra. El joven la amaba mucho y a menudo jugaba con eso. Fue él quien recibió casi toda la atención. Su hermano mayor estaba terriblemente celoso de él y también quería fama, por lo que decidió construir un puente extraordinario sobre el río embravecido. El menor no quiso participar en esto, luego el hermano mayor se enojó con él y golpeó al dombra con todas sus fuerzas en la roca.
La maravillosa melodía ya no sonaba, pero quedaba un rastro visible en esa misma roca. Después de una gran cantidad de años, la gente lo encontró y comenzó a jugar con este instrumento musical nuevamente, y una hermosa melodía volvió a sonar en esas partes.

Resumen de especies
Ahora, como prometimos, pasemos a considerar las variedades de un instrumento musical popular kazajo como el dombra. Solo hay algunos de ellos:
- dos cuerdas

- de tres cuerdas

- cuerpo ancho

- doble cara;

- sub-riffle;

- con cuellos huecos.

Sin embargo, a pesar de que entre las variedades enumeradas también hay un instrumento de tres cuerdas, el dombra, que tiene solo 2 cuerdas, es el estándar del dombra tradicional kazajo.
Tenga en cuenta que dombra no debe confundirse con instrumentos como domra. Los instrumentos no solo tienen nombres similares, sino también algunas características externas.

Ambos instrumentos son hermosos y, en general, tienen una forma muy similar. Sin embargo, dombra es un instrumento grande, su tamaño puede ser de 80 a 130 centímetros. Además, este instrumento es visualmente mucho más estrecho que domra. Domra, por otro lado, es un instrumento más pequeño, cuyo tamaño es de unos 60 centímetros; difiere significativamente en su grosor y ancho. Entonces, si miras de cerca, puedes distinguir fácilmente dombra de domra.

Funciones de sonido
Dombra es un instrumento musical favorito de los kazajos porque, al estar en manos hábiles, puede transmitir cualquier estado de ánimo, y alegría, tristeza y anhelo.... El sonido de un dombra se distingue por su melodía, aterciopelado y ritmo, por lo que confundir los sonidos de un dombra con los sonidos de cualquier otro instrumento es una tarea bastante difícil.

¿Como instalar?
Configurar un dombra no lleva mucho tiempo y generalmente no es complicado. Para empezar, se afina la cuerda G inferior, después de lo cual también se afina la cuerda D superior. Para mayor comodidad, puede recurrir al uso de un instrumento como un afinador. Para hacer esto, necesita fijar este dispositivo en el cabezal dombra y configurar la pantalla.
Cuando esté correctamente afinado, el G de la cuerda inferior y el D de la cuerda superior se iluminarán en verde en el afinador.
¿Qué canciones se interpretan?
Boda
En las bodas de los kazajos, se prestó gran atención a la canción de la novia. Por lo general, se realizaba en una ceremonia de despedida. Cuando una niña llegaba a la casa de su prometido, tradicionalmente se cantaba una canción llamada "Heat-heat". Ya en la boda misma, al principio, realizaron la "Apertura de la Celebración", prediciendo así el curso de toda la ceremonia posterior.

Para ceremonias rituales
Los cantos rituales solían ser tristes y de humor bastante lúgubre, y también contenían motivos tristes, ya que tales composiciones se realizaban generalmente en los funerales. Las canciones más difundidas para las ceremonias rituales son "Dauys", "Zhylau" y también "Zhiyrma bes".

Leyendas históricas
Los géneros más favoritos entre los cantantes que tocaban el dombra eran los cuentos populares, de los cuales la épica es un género. La historia de la gente es bastante extensa y, por lo tanto, hay muchas leyendas de canciones.
La mayoría de estas leyendas juegan un papel muy importante en nuestro mundo moderno, ya que nos transmiten los hechos históricos reales que han tenido lugar, lo cual es muy importante para toda la cultura en su conjunto.

Otro
Además de los cantos rituales, nupciales e históricos, a los cantantes también les encantaba interpretar obras dedicadas al amor.También se pidieron canciones con un estado de ánimo alegre y maravilloso.
Datos interesantes
- Dombra es uno de los instrumentos más antiguos del mundo.
- Las decoraciones más comunes para este instrumento musical popular eran las plumas de un pájaro como un búho.
- Dombra también está marcado en el Libro Guinness de los Récords. Fue traído allí después de que casi 11 mil cantantes interpretaran el "Kenes" kazajo en China.
- Los kazajos aman tanto a los dombra que incluso existe una expresión así: "¡un verdadero kazajo no es un kazajo él mismo, un verdadero kazajo es un dombra!" ("Na? Yz? Aza? -? Aza? Emes, na? Yz? Aza? - dombyra!")
- En 2010, se creó un instrumento completamente nuevo en Kazajstán, que puede considerarse un hijo de dombra en toda regla: esto es un electrodombra.


Puedes apreciar el sonido de dombra viendo el siguiente video.