Todo sobre el instrumento musical dumbyra

La gente de Bashkir tiene un patrimonio cultural único, incluida la música. Durante mucho tiempo, el antiguo instrumento dumbyra se utilizó para los cánticos. Sobre él y será comentado en nuestro material.


¿Lo que es?
Dumbyra es un instrumento folclórico que pertenece al grupo de las cuerdas punteadas. Los uzbecos, kazajos y tayikos tienen modelos similares. Los kazajos tienen un dombra de dos cuerdas. No se llevará a cabo una sola fiesta sin la participación de los dombra, que los pueblos turcos consideran propiedad de la nación. Dombra incluso ha aparecido en el Libro Guinness de los Récords.
El nombre del instrumento proviene de la palabra árabe "tanbur", que significa "atormentar el corazón". Cantantes folclóricos y narradores interpretaron baladas conmovedoras con los melodiosos sonidos de la dumbira, que conmovieron los corazones de muchas personas.


Historia
Dombra tiene unos 4000 años. Esto lo confirma un antiguo hallazgo conservado en el Museo de Instrumentos Musicales de Kazajstán. Las menciones del Dombra Bashkir se encuentran en los dastans turcos comunes "Kitabi dede Korkud", la epopeya "Zayatulyak menen khyuhylu" y "Korgut-ata". Jugar al tonto es la tradición más antigua de los turcos. Durante los cánticos, la gente estaba feliz o triste, contando historias, inspirándose mutuamente.
El arte de tocar se ha transmitido de generación en generación. Los jóvenes todavía están felices de aprender a tocar este antiguo instrumento. Hay poca información disponible sobre Bashkir dombra (dombra) en el Atlas de instrumentos musicales de los pueblos de la URSS. Además, el escritor D.N.Mamin-Sibiryak habló sobre ella, notando la asombrosa similitud con la balalaika rusa. Se cree que este instrumento fue traído a Bashkiria desde la antigua Asiria. Dombra es un símbolo de libertad y un objeto sagrado entre los kazajos.


El famoso compositor K. Kurmangazy tuvo una gran influencia en el desarrollo de la cultura musical de Asia Central. Cerca de 60 melodías y composiciones escritas por él han sobrevivido hasta nuestros días. A principios del siglo XX, la dumbira prácticamente dejó de usarse en la vida cotidiana. La razón de esto, quizás, fue la persecución de los narradores por parte de las autoridades zaristas. Dado que estas personas fueron inspiradores y participantes activos en el movimiento de liberación, fueron perseguidos con especial crueldad. Con el tiempo, la tradición de realizar leyendas épicas comenzó a desaparecer, además, la mandolina ganó especial popularidad. La reconstrucción del Bashkir dombra comenzó a finales del siglo XIX. La restauración y actualización del instrumento fue realizada por profesionales. Estos eran maestros famosos: V. Zubchenko, G. Kubagushev, Yu. Zirin, A. Paraev y A. Ovchinnikov.
G. Kubagushev ideó su propia versión, que se parecía al dombra kazajo: la viola. El famoso músico R. Suleimanov escribió un tutorial para tocar el modelo de G. Kubagushev en el idioma Bashkir. El compositor N. Tlendiev escribió alrededor de 500 piezas musicales diferentes con la participación de dombra, incluida la ópera y el ballet. Dombrist K. Akhmedyarov es autor de muchos libros y material didáctico para escuelas superiores. Al mismo tiempo, se inauguró el departamento de "Música y folclore Bashkir" en el Instituto Estatal de Historia de Ufa y se organizó un taller de producción para la fabricación de dumbyra y kubyz de Bashkir.


Es de destacar que la herramienta modificada comenzó a pegarse a lo largo del cuerpo, mientras que la antigua estaba hecha de madera cincelada. El nuevo modelo del instrumento musical de Y. Zirin fue probado en el conjunto educativo de instrumentos musicales Bashkir en la universidad. Dumbyra A. Ovchinnikova ganó popularidad entre los músicos. Se tocó en grupos folclóricos como "Caravan - Saray", "Dervish" y en el Academic Folk Dance Ensemble que lleva el nombre de "F. Gaskarov ". El compositor A. Zheldibaev se puede destacar entre los jugadores de dombra contemporáneos. Es autor de más de 70 melodías dombra.
El modelo de instrumento de A. Vladimirov deleitó a los músicos profesionales. La producción en masa de dumbyra para profesionales y aficionados se organizó con éxito.


Estructura
Los dombra y dumbra kazajos son ligeramente diferentes en apariencia. El dombra Bashkir tiene un cuello más corto, hay tres cuerdas, mientras que el dombra kazajo tiene solo dos de ellas. Dumbyra tiene forma de lágrima, cuya parte inferior es más ancha y la superior es más estrecha. Cuando está boca abajo, parece una gran cuchara de madera. Longitud - hasta 80 cm. El instrumento tiene un cuerpo de madera y tres cuerdas (nailon o metal).
Dumbyra tiene un mástil de 19 trastes con placas. La escala de quinto es un cuarto de galón. La parte inferior de la plataforma consta de remaches curvos y la parte superior está provista de un orificio. Las cuerdas de la parte superior del instrumento se unen al cabezal de afinación y la parte inferior se conecta a la broca mediante botones. Debe tocar el dumbyr simultáneamente en tres cuerdas, colocando el instrumento en ángulo, con el cuello hacia arriba. La cuerda superior del instrumento es la cuerda principal y la cuerda inferior es la cuerda del dron. Dumbira puede ser un instrumento solista y participar en un conjunto.

