Todo sobre Dutar

La mayoría de los instrumentos musicales nos llegaron desde la antigüedad. Dutar es un tesoro nacional en muchos países. Su sonido inusual se debe al material especial de la cuerda. El instrumento se utiliza para interpretar muchas piezas musicales incluso en la actualidad.


¿Lo que es?
Dutar es un instrumento musical de cuerda pulsada. El diseño tiene un cuello largo, algo que recuerda a un laúd. Inicialmente, es un instrumento musical turcomano, pero también es común entre los tayikos, los pueblos de Afganistán, los uigures, los iraníes, los uzbecos y los karakalpacos. Dutar es uno de los principales dispositivos para interpretar música folclórica.
La longitud total del producto es de unos 90-120 cm y el cuerpo está hecho de madera encolada o cincelada. La plataforma de instrumentos es siempre delgada y está equipada con orificios para resonadores.
En el cuello del dutar hay 13 trastes recortados o impuestos.



Historia
El dutar se dio a conocer alrededor del siglo XV. Por primera vez, el instrumento apareció entre los pastores. Al principio, las cuerdas estaban hechas de intestinos de animales. Posteriormente, el material se cambió a seda.
Mucho más tarde, ya en los años 30 del siglo XX, aparecieron versiones mejoradas del dutar. Pasaron a formar parte de las orquestas populares turcomanas, uzbecas y tayikas. Las variedades iraní y afgana recibieron 3 cadenas y fueron ligeramente diferentes de la variedad de Asia Central. Herat dutar tiene hasta 14 cuerdas. Un instrumento moderno puede tener cuerdas de seda y nailon.
Hay un dutar en un museo en Uzbekistán que perteneció a Khoja Abdulaziz Rasulev. El hombre fue un destacado músico, compositor y vocalista. Abdurehim Heyit es un músico contemporáneo que usa dutar en su trabajo.

Dutar es el instrumento más popular entre los turcomanos. Incluso está presente en la composición de orquestas sinfónicas, pop. Los músicos que se especializan en este instrumento se denominan dutaristas. Su repertorio incluye muchas melodías populares de diferentes países.
Todos los maestros están unidos por habilidades especiales en el manejo de dutar. Acompañó a los turcomanos en situaciones de vida alegres y tristes. Fue este instrumento musical el que estuvo con ellos durante su travesía por desfiladeros y desiertos. Las melodías interpretadas en él se consideran una especie de suites y rapsodias.
Al Farabi, autor de El gran tratado de música, prefirió escuchar a dutar hace más de un milenio. Con el tiempo, el arte de tocar este instrumento musical ha mejorado y siempre ha tocado el alma de los oyentes. Una diferencia importante entre el dutar y sus análogos es que siempre ha sido música popular la que siempre se ha tocado en él. Muchos músicos podrían hacer fácilmente un instrumento musical por sí mismos y afinarlo correctamente.


Muhammad Ishangulyev es un famoso maestro dutarchi hereditario. Pasó toda su infancia en el taller de su padre. Sabía desde muy joven que recuerdas la buena música además de tu nombre. La melodía simplemente se hunde en el alma y ya es imposible olvidarla. Así que el padre le transmitió a Mahoma no solo habilidades prácticas, sino también una actitud espiritual hacia dutar.
Ishangulyev, como soñaba su padre, dedicó toda su vida a fabricar este maravilloso instrumento musical con cuerdas de seda. Para esto, el chico estudió a fondo las características y propiedades del árbol, que se convierte en dutar. Mahoma aseguró que el material no es impersonal, dirige los pensamientos del maestro, le hace contar consigo mismo.
Se cree que solo el maestro logrará el éxito si pudiera sentir el instrumento con su alma.

La larga historia de dutar ha hecho que el proceso de convertirlo en una ciencia real. Elegir la madera adecuada es un desafío clave. Los artesanos usan una morera o un peral. El árbol tenía que dar fruto, de lo contrario el sonido sería malo, incorrecto. Durante todo el verano, el material seleccionado se seca en condiciones naturales, al sol.
Se cree que la abundancia de calor y luz hace que la madera sea más flexible. Un instrumento fabricado con dicho material tiene un sonido más limpio que no se puede confundir con ninguna otra cosa. Al mismo tiempo, los maestros hacen dutar solo con el estado de ánimo y la inspiración adecuados. Si haces un instrumento de mal humor, entonces el sonido será muy triste, quejumbroso.
Muhammad notó durante su larga práctica que no tenía dos dutares similares. Usó el mismo cortador, cuchillo y grapa, pero los instrumentos siempre sonaban de manera diferente. Muhammad compara a dutar con las personas y su naturaleza polifacética. Asimismo, los músicos eligen un instrumento para su alma.


Los artesanos incluso toman el pulido de la manera más responsable posible. El instrumento es liso y brillante. Después de hacer, el dutar tiene un tinte amarillo brillante. Mientras juegas, la grasa de las manos y el sudor empapan la madera y cambia su apariencia. Gracias a esto, el dutar se vuelve único, a diferencia de sus contrapartes.
Un invitado estadounidense llegó una vez a Muhammad para escuchar y comprar su creación. En ese momento, el hombre ya había vivido en Serdar durante varios años y enseñaba inglés a los niños locales. El estadounidense quedó asombrado por el sonido del instrumento, su diferencia con el resto. El invitado vio toda la filosofía de vida de los turcomanos en la música. Ahora el producto del taller de Muhammad se encuentra en el Museo de Estados Unidos.
El maestro tuvo 6 hijos, y 2 de ellos asumieron sus conocimientos. Gracias a esto, la tradición continuó su vida en la siguiente generación. La formación se llevó a cabo de la misma forma que la del propio Mahoma. Los niños pasaron toda su infancia con su padre y vieron su trabajo.
Como resultado, los niños desarrollaron un interés por la madera, aprendieron todas las complejidades de su manejo.

Más de una generación de talentosos músicos interpretan a los dutares de Mahoma. El trabajo en el taller no termina, siempre hay pedidos. Dutar se selecciona de acuerdo con las preferencias del músico. Debe intentar escuchar el instrumento antes de usarlo frente a una audiencia.
Los dutares de Mahoma son comprados por invitados de otros países. Los instrumentos salen de viaje y hacen las delicias de muchos pueblos. Como resultado, no se pierden un oficio ni un conocimiento especiales. Un instrumento musical con cuerdas de seda siempre encuentra a su oyente.
Durante siglos, dutar ha sido considerado el mejor regalo entre los turcomanos. La herramienta se da en esos casos si quieren expresar una disposición y sinceridad especial. Es parte de una gran tradición que se ha transmitido de generación en generación. La herramienta se cuelga en la pared o se coloca en un lugar especial, se guarda y se cuida cuidadosamente. Dutar es un símbolo de celebración y bienestar.


Caracteristicas de sonido
Dutar suena amortiguado, tierno y con ligeros matices. Es causado por el deslizamiento de las uñas del músico en la caja de resonancia. La escala inferior es cromática y la escala superior es diatónica. El intervalo es de 1 a 2 octavas. Los instrumentos tradicionales uigur y tayiko están equipados con cuerdas de seda.



Uso
Dutar es un instrumento musical antiguo. Es interpretado por artistas folclóricos y profesionales. La ventaja del dutar es que es adecuado para presentaciones en conjunto y en solitario. Este es un buen acompañamiento para voces. Las partes de las piezas y los makoms a menudo se tocan en un instrumento musical de este tipo.
La música puede ser diferente, al igual que la técnica de ejecución. Depende directamente de las personas en cuyas manos terminó el instrumento. Algunos simplemente tocan las cuerdas, otros las rasguean. No existe una regla estricta para usar dutar.

