¿Qué es el djembé y cómo elegirlo?

Djembe es un instrumento musical popular de África occidental. Es un tambor en forma de copa, estrecho en la parte inferior y ensanchado en la parte superior, sobre el que se extiende una membrana de cuero. En términos de producción de sonido, pertenece a los membranófonos. El sonido del djembé se hace con las manos.

Historia
Se considera que la patria de Djembe es Mali, desde donde se extendió al oeste de África. En algunos lugares de las tribus locales todavía se utilizan tambores antiguos que recuerdan al djembe. Según algunos historiadores, este tambor de mano nos llegó desde Senegal.
En las tribus africanas, ser baterista se considera muy honorable. En términos de estatus, solo es superado por el chamán y el propio líder. El baterista a menudo no tiene otras responsabilidades. Según los datos de la investigación, el sonido que se reproduce mientras se toca el djembé se puede escuchar a una distancia de 5 a 7 millas a la redonda. Por la noche, el rango de sonido aumenta. Así, el baterista puede anunciar un evento tocando el djembé, pasando la batuta del tambor de pueblo en pueblo.


No fue hasta mediados del siglo XX que Occidente aprendió sobre el djembe cuando el conjunto de canciones y danza Les Ballets Africains comenzó a presentarse en todo el mundo. Después de eso, el interés por el djemba creció todo el tiempo. Ahora este instrumento tiene un nuevo pico de popularidad, muchos grupos musicales lo incluyen en sus conjuntos.

El djembe se compara a menudo con un instrumento similar, el darbuka. Este es el llamado. La tabla egipcia o dumbek es un tambor étnico, algo inferior en popularidad al djembe. Estos no son análogos, sino tambores con diferencias significativas en el sonido y el rendimiento. El cuerpo de una darbuka moderna está hecho de metal y la parte superior no es de cuero, sino de plástico. El sonido no es mejor ni peor, es diferente.Darbuka de cerámica tradicional con tapa de piel de cabra. Es una herramienta frágil que se encuentra con mayor frecuencia en manos de un profesional. Los aficionados prefieren lidiar con la versión metálica.

Darbuka es mucho más pequeño que el djembe, su diferencia es que el sonido se reproduce con los dedos, y no con las palmas, lo que define claramente el carácter del instrumento.
Descripción
Se utiliza una sola pieza de madera para hacer un djembé. La membrana suele estar hecha de piel de cabra. Las pieles de antílope, ciervo, cebra y vaca son mucho menos comunes. La superficie del cuero debe ser duradera y densa. Si se ven áreas blanquecinas o parece que es delgado como el papel, entonces es una falsificación barata o una herramienta de la más baja calidad.



Es importante que la membrana no se dañe como grietas, de lo contrario existe el riesgo de que la piel se rompa durante la operación.
La altura media del instrumento es de aproximadamente 60 cm y el diámetro es de 30 cm. El tallo y el cuenco de un djembé de alta calidad son proporcionales. Con la ayuda de una cuerda, se regula la tensión superficial de la piel. Por lo general, resulta que se pasa a través de anillos metálicos o se fija al cuerpo con abrazaderas especiales. A menudo, la base está decorada con tallas o pinturas.


La boca, la llamada garganta, es el lugar más estrecho del tambor, ubicado entre el cuenco y la pierna. Determina en gran medida el tono de la nota de bajo de este instrumento de percusión. Cuanto más ancha sea la garganta del djembé, más bajos son los sonidos de las notas graves. Con una apertura muy amplia, debe esperar graves muy profundos, y con una garganta estrecha, resulta apenas audible. El djembé estándar es un instrumento solista para interpretar una parte rítmica separada, que debe sonar no solo profunda, sino también sonora.


Puntos de vista
Los tambores de fantasía sonoros se subdividen en varios tipos según los materiales de fabricación y los tamaños.

Por material corporal
Hecho de plástico
Los djembes de plástico hacen un sonido que está lejos de ser auténtico, pero bastante fuerte. Además, son ligeros, brillantes, fuertes y no se deterioran con mucha humedad. Los pequeños tambores de plástico suenan melódicos (junto con los grandes).

Hecho de madera
El sonido del djembé de madera es más auténtico. De hecho, se diferencian de los simples tambores indonesios sin nombre solo en la etiqueta y en un estándar más consistente. Están clasificados en la categoría amateur. Se cree que es una muy buena opción para principiantes. Los mejores djembes están hechos de maderas duras, que son diversas. Tienen excelentes propiedades acústicas y energéticas.

La opción de madera blanda será mucho menos duradera.
Serie profesional
Tambores de caoba prolijos. La membrana está hecha de piel gruesa de cabra. Una excelente opción para los conocedores de instrumentos de estado, sonido de alta calidad y diseño impecable.


Medir
8-9 pulgadas
Era costumbre llamarlos niños, aunque personas de cualquier edad pueden tocar tambores en miniatura. Por cierto, si el instrumento es pequeño, esto no significa en absoluto que será completamente silencioso y no podrá producir graves. Si se siguen todas las reglas y ajustes necesarios de África Occidental durante la fabricación de un instrumento, suena como debería, independientemente de su tamaño. Los Mini Djembes son ideales como herramientas de viaje y son fáciles de transportar en excursiones. Peso de la herramienta: de 2 a 3 kg.


10 pulgadas
Este tipo de djembé suena bien como miembro de pequeños grupos instrumentales. Es conveniente llevarlo contigo en paseos y viajes turísticos. El sonido de tal instrumento es mucho mejor. Una herramienta de este tipo pesa entre 4 y 5 kg.

11-12 pulgadas
Este tipo de instrumento ya es más adecuado para el escenario, pero se puede utilizar tanto para caminar como para reunirse con amigos. En otras palabras, la media dorada. El peso de la herramienta es de 5 a 7 kg.

13-14 pulgadas
Un instrumento elegante con un sonido potente que hace sonar vasos y platos.Se trata de una batería de nivel profesional que ofrece unos graves ricos en contraste con los tipos de djembe anteriores. A algunos músicos novatos les parece que el djembé general tiene un bajo equivalente. Y cuanto más grande es la herramienta, más obvia es. Pero esto en realidad no es del todo cierto. En general, el tamaño del instrumento afecta la potencia del sonido. Los tambores grandes tienen un rango sónico mucho más amplio en comparación con sus contrapartes más pequeñas. Puede ser utilizado por igual por músicos principiantes y profesionales. El peso de un djembé de este tamaño es de 6 a 8 kg.

Es importante tener en cuenta que el sonido está influenciado por cómo se afina el tambor. Por ejemplo, un djembé solista tiene un diafragma muy tenso, lo que produce agudos altos y graves más silenciosos. Si se necesita un sonido más bajo, se baja la hoja de golpe.
Accesorios
Para transportar y almacenar el djembé, necesitará un estuche seguro. La mejor opción es un producto hecho de nailon práctico y duradero con un cómodo asa de transporte y correas acolchadas para los hombros. Tales cubiertas están cosidas en una cinta transportadora. Por el bien de un artículo exclusivo, tendrás que confundirte un poco y encontrar a alguien que haga fundas a medida. Por lo general, las piezas se cosen con teza, un material sintético sellado. Pertenece a los tejidos para toldos, fabricados a base de poliéster y PVC. El revestimiento se puede aplicar en un lado o en cada lado.


Para mayor comodidad al tocar el djembé, muchas personas prefieren comprar un soporte para instrumentos. Están hechos de metal, la estructura tiene tres patas estables, ángulo de inclinación y ajuste de altura. A veces, el soporte se recomienda para principiantes y, en algunos casos, lo compran jugadores profesionales de djembé. Todo depende de lo conveniente que sea utilizar este accesorio para cada persona en concreto. Eligen según el costo y la calidad en función de sus propias capacidades y preferencias financieras. Varias marcas ofrecen una amplia gama de productos de este tipo.


¿Cómo elegir una herramienta?
Un intérprete novato de música djembé seguramente necesitará estas recomendaciones.
- Evalúa la apariencia y el tamaño. El tambor debe ser un placer estético.
- La forma adecuada es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al elegir un djembe, pero para los principiantes también es uno de los parámetros más difíciles de elegir.
- Prueba el tambor por peso. Puede haber diferencias de peso significativas entre 2 carretes de igual tamaño.
- La piel debe ser gruesa y firme. Si se ve blanco, delgado y parece papel, entonces es un souvenir barato. No debe haber rasgaduras ni cortes en la piel que puedan agrietarse al tirar. Las zonas transparentes tampoco son deseables, ya que pueden ser defectos o lugares donde se elimina el vello con bulbos, lo que no afecta en nada. Pero las cicatrices son completamente indeseables.
- Pequeñas grietas en el área del tallo no afectan el sonido. Si son grandes y están ubicados en un cuenco (principalmente a través) o en un tallo, esto se considera un matrimonio que distorsiona el sonido y afecta negativamente su fuerza.
- El borde alrededor de la circunferencia debe ser uniforme, sin abolladuras ni bordes afilados, para no dañar la piel de los dedos. En los djembés indonesios de recuerdo, se corta sin redondear, lo cual es muy malo.
- Es importante que la cuerda parezca un cable, no una cuerda. Si en un djembé el anillo de metal inferior se reemplaza con una cuerda, este es un signo seguro de matrimonio. Un tambor como este no estaría perfectamente afinado. Incluso un djembé profesional no puede manejar una copia asiática barata. El anillo inferior puede estar hecho de refuerzo, la cuerda se puede cambiar, pero es poco probable que el resultado sea del agrado.
- Es mejor negarse a comprar un tambor djembe si tiene un cuenco demasiado estrecho con un tallo largo, así como un cuenco ancho con un tallo corto.
- La madera blanda es la menos adecuada para hacer djembe. Si hay un hueco de la uña en el cuerpo, entonces la madera es demasiado blanda y esta es una mala elección.




¿Cómo jugar?
Dado que el djembé es un instrumento muy ruidoso, tocarlo libera mucha energía y da energía al músico. Tal tambor seguramente será apreciado por los amantes de los bailes activos y alegres. También será de interés para quienes gustan de los movimientos corporales fuertes y activos, ya que el djemba se toca con las dos manos, utilizándolas desde los codos hasta las palmas. En un djembé, la percusión se realiza estando de pie, colgando el instrumento en un soporte o cinturones especiales, sujetándolo entre las piernas.

A veces, los músicos prefieren crear música sentados encima de un tambor tendido, pero con este método existe el riesgo de dañar la cuerda de sujeción y contaminar la membrana, especialmente porque el cuerpo del djembé no está diseñado para cargas importantes y puede agrietarse.
Djembe tiene tres tonos de música: slap, low y high bass. Golpear el centro del diafragma produce graves profundos, más cercanos al aro, un sonido agudo, y un ligero golpe en el aro produce una bofetada.



Cómo elegir un djembé, vea el siguiente video.