Instrumentos musicales

Todo sobre el instrumento musical fliscorno

Todo sobre el instrumento musical fliscorno
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de aparición
  3. ¿Como suena?
  4. ¿Dónde se aplica?

En este artículo, todo está escrito sobre el instrumento musical fliscorno, sobre qué tipo de componente de viento de la orquesta es. Se caracterizan los conceptos de sordina y boquilla para fliscorno. Se indica claramente dónde se aplica y cómo suena específicamente.

¿Lo que es?

En la clasificación existente hoy en día, el fliscorno pertenece a la categoría de instrumentos musicales de viento. Está hecho de cobre. Un rasgo característico es el equipo con las llamadas válvulas. El nombre mismo del instrumento está formado por las palabras alemanas "ala" y "cuerno". Es costumbre clasificarlo como saxhorn.

Exteriormente, el fliscorno se parece más a una corneta o una trompeta. Se distingue de la corneta a pistón por una escala ampliada. El agujero es cónico. Sorprendentemente, el cañón se extiende directamente desde el segmento de boquilla del tubo. Se utilizan válvulas de 3 o 4 cajas; fliscorno es utilizado principalmente por trompetistas para tocar secciones específicas de canciones.

No existe una diferencia fundamental significativa entre una pipa y un fliscorno. Pero aún así, la especificidad está presente y se refiere a la boquilla. Tiene un tamaño ligeramente diferente al habitual. Importante: aquellas boquillas que son buenas en pipas simples no funcionarán en un fliscorno, y viceversa.

No hay recomendaciones universales de tamaño, pero un tamaño ligeramente mayor le permite controlar la herramienta con mayor precisión; sin embargo, aún debe intentarlo.

Algunas de las boquillas tienen una copa extra profunda. Exteriormente, está cerca de la letra U. Tal dispositivo ayudará a revelar todas las ventajas del instrumento. Sin embargo, la laboriosidad de publicar notas altas es demasiado grande. Si esto da miedo, use una herramienta con una copa menos profunda, cierto, y entonces será más grande que la de la tubería; los conocedores deben comprobar la escala del instrumento por el afinador.

Es costumbre llamar a un mudo un espacio en blanco. Para su fabricación se utiliza metal, cartón y madera. Cuando esta parte se inserta en el zócalo, se superpone. Solo queda una pequeña zona para el paso del aire. Por supuesto, esto afecta directamente el volumen y el timbre del sonido.

Historia de aparición

En general, se acepta que dicha herramienta se desarrolló para necesidades militares. O más bien, para la transmisión sonora de órdenes a los flancos de los ejércitos activos. Hay menciones más específicas de que el fliscorno se creó a mediados de la década de 1820 en Austria. Se hizo mejorando un simple cuerno de poste, cuyas capacidades eran completamente inadecuadas para las tropas.

A mediados del siglo XIX, el fliscorno se modernizó una vez más.

En ese momento, V. F Cherveny, un maestro checo, jugó un papel especial en la nueva etapa en el desarrollo del instrumento (entonces, por supuesto, vivía en el Imperio austríaco). Como resultado de sus esfuerzos, aparecieron cambios estructurales comparativamente menores. Sin embargo, en términos de uso del fliscorno, fueron mucho más expresivos. Se hizo posible usarlo no para necesidades militares, sino como parte de una orquesta. Vale la pena señalar que casi al mismo tiempo apareció la rama italiana: flicorno; originalmente fue diseñado para su uso en una orquesta sinfónica.

¿Como suena?

Buen sonido de fliscorno:

  • extremadamente libre
  • guapo;
  • parece recogido y al mismo tiempo amplio;
  • tiene una entonación impecablemente elegida;
  • crea un efecto cálido y mate;
  • cerca de la trompa (esto lo notan tanto los aficionados como los profesionales).

¿Dónde se aplica?

Los fliscornos se han convertido en una parte habitual del conjunto de jazz. A veces se utilizan como parte de una orquesta sinfónica. Este instrumento reproduce de forma más natural y orgánica la "Canción napolitana" de Tchaikovsky en comparación con la corneta. Sin embargo, la mayor parte de los fliscornos se convirtió en un atributo de las bandas de música.

Su función principal es realizar las dos partes de la voz superior; side - tocando en el registro más alto en la tercera octava.

El uso mencionado anteriormente del fliscorno en la interpretación sinfónica es más la excepción que la regla. La razón de esto es la capacidad sónica relativamente baja. Pero los jazzistas aprecian la capacidad de improvisación de este instrumento. En los países europeos, es mucho más común que en el Nuevo Mundo. Y en Italia, además del flicorno, hay 3 subespecies más raras de fliscorno.

Con su ayuda, interpretan no solo la "Canción napolitana", sino también:

  • El Anillo de los Nibelungos;
  • Música de fuegos artificiales;
  • obertura de "Rob Roy";
  • La urraca ladrona de Rossini.

Los trompetistas de las orquestas de jazz hablan igualmente positivamente del fliscorno. Creen que su sonido se acerca al timbre del corno francés. El dominio excepcional de este instrumento es característico del famoso trompetista y al mismo tiempo compositor Tom Harrell. Donald Byrd también logró un gran éxito en este asunto.

Los fliscornos son producidos en masa por muchas empresas. La mayoría de ellos se venden bajo la marca Yamaha. Este tipo de instrumento es utilizado por la Orquesta de Cuernos de San Petersburgo. De los 20 músicos de la orquesta, dos se diferencian especialmente en sus respectivas partes musicales. Sin duda, el fliscorno tiene nuevos éxitos y nuevas audiencias agradecidas por delante.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa