Todo sobre el acordeón

Si está interesado en la música, debe aprender todo sobre el acordeón, qué es y en qué se diferencia de otros instrumentos. La armónica de mano rusa, la talianka y otros tipos merecen atención no menos que los pianos de cola, violines o guitarras. El sonido de este instrumento musical es muy bueno, pero hay que tener en cuenta las diferencias entre los acordeones de dos filas y de una sola fila, las peculiaridades de su afinación.


¿Lo que es?
El término "acordeón" es cotidiano; oficialmente este instrumento musical de mano se llama armónica. Pertenece al grupo de lengüetas. Esta clasificación está asociada con el uso de "lenguas" deslizantes especiales hechas de metal para obtener sonido. Son oscilados por el flujo de aire creado por los fuelles. Hay bastantes tipos de armónicos, pero esto debe discutirse por separado.


Un rasgo característico de cualquier instrumento de este tipo es la escala diatónica. El acordeón parece simple: tiene un teclado instalado y el instrumento en sí se estira bien. Los productos técnicamente similares consisten en dos medias cajas (en las que se realizan las llaves). El mismo pelaje se encuentra entre ellos.
Dependiendo del peso de la estructura, se puede proporcionar tanto sujetar en las manos como colgar con un cinturón.

Historia
Las versiones de crear un acordeón son bastante diversas. A menudo puede encontrar una mención de que apareció gracias a Ivan Sizov. En 1830 comenzó a fabricar este tipo de instrumentos por primera vez en nuestro país. Sin embargo, fue solo después de cambiar al sistema inverso que fue posible obtener un sonido específico que es característico del acordeón ruso.A mediados del siglo XIX, había 6 grandes fábricas en Tula y muchos pequeños talleres donde trabajaban los artels.


Poco a poco, aparecieron una serie de tradiciones y matices locales. Y en todas partes hacían sus propios instrumentos, no igual que en otros lugares. A pesar de algo de anticuado, tocan la armónica hoy, en el siglo XXI. Sin embargo, la opinión de que se inventó en Rusia es incorrecta. Difícilmente se puede establecer el nombre exacto del inventor.

Al mismo tiempo, no hay duda de que los primeros prototipos del acordeón, los órganos portátiles, ya se conocían en el siglo XVIII. También se sabe que el primero, cercano al modelo moderno, el instrumento fue presentado en 1812 por Friedrich Buschmann. Fue él quien adaptó el pelaje en la práctica para suministrar aire a la lengua. Pero las capacidades de rendimiento de este diseño eran limitadas.

El paso decisivo, muy probablemente, lo dio Cyril Demian en Viena en 1829. Fue Demian a quien se le ocurrió la idea de dividir el cuerpo y unir sus partes con pelaje. Fue esta solución la que hizo posible alcanzar un nivel sonoro previamente inalcanzable. Pronto los acordeones (entonces llamados acordeones) se hicieron populares en muchos países, y había una clara diferencia entre las variedades austriaca y alemana (en términos de disposición de válvulas).
En Rusia, en la década de 1830, al principio, se copiaron muestras importadas, pero luego comenzaron a finalizarse, y así es como comenzó la página en la historia de la armónica descrita anteriormente.

Puntos de vista
Todos los primeros acordeones pertenecían a la variedad de una sola fila, y tenían de 5 a 10 teclas a la derecha y 2 botones a la izquierda. En su mayoría usaban un instrumento de siete teclas. Cuando aflojaban y apretaban el pelaje, incluso con la misma tecla, recibían diferentes sonidos. El prototipo alemán original en nuestro país se modificó de tal manera que se mejorara la recepción de la armonía tónica. pero Los diseños de una sola fila tenían otro problema grave: el acompañamiento era limitado y no gratuito, lo que tampoco permitía la reproducción normal de canciones rusas.

A pesar de algunas mejoras individuales, que dieron un resultado relativamente bueno, fue posible mejorarlo radicalmente solo después de la aparición de un acordeón de dos filas. La segunda fila de teclas produjo sonidos un cuarto más altos. Poco a poco, los desarrolladores comenzaron a introducir acordes menores y sonidos cromáticos. También se prestó atención a la mecánica del teclado izquierdo. La culminación del desarrollo del clásico instrumento de dos filas fueron las "coronas" del modelo Tula.

Un nuevo paso adelante se asoció con la aparición de un diseño cromático de dos filas. Fue su creación en la década de 1870 lo que más tarde permitió que se formara la rama, que finalmente llevó al acordeón de botones. El modelo de Beloborodov también ha experimentado mejoras. Intentamos expandir su timbre tanto como fuera posible.
A finales de los siglos XIX y XX, aparecieron los armónicos de tres y cuatro filas, que los expertos consideran los primeros acordeones de botones rusos.

Los sistemas de Hegstrom, Mirwald y Sterligov, creados durante este período, se utilizaron activamente hasta 1930. Pero hoy ya pasó la etapa. Ahora el tipo de acordeón de concierto de viento se ha desarrollado y optimizado por completo. Varias grandes fábricas producen equipos para realizar conciertos.

Regional ruso
Un acordeón de mano de una sola fila aparece bajo el nombre de un talismán. En el siglo pasado, se utilizó activamente en el Volga y en las regiones del norte de Rusia. A la derecha, dicho instrumento tiene 12-15 teclas alargadas. A la izquierda, hay de 3 a 6 teclas que imitan el repique de campanas. Con el acompañamiento de los talianos en diferentes lugares, ambos pudieron cantar canciones y bailar.

La variedad Nizhny Novgorod del instrumento es muy valorada por el brillo del sonido y la profundidad del timbre. Tal diseño fue creado por los famosos artesanos, los hermanos Potekhin. El cuerpo está hecho de aliso. Pero, además de eso, las altas capacidades dinámicas del armónico también están asociadas con la mecánica prestada del teclado derecho, introducido con el mismo número de barras de idioma.

El enfoque de Nizhny Novgorod también consiste en la colocación horizontal de las barras de voz a la derecha. Esta solución permite que el flujo de aire se aplique directamente a las cañas y garantiza una rápida generación de sonido. Las válvulas y las aberturas son relativamente pequeñas, lo que conduce a una mínima pérdida de aire durante el juego. El instrumento de Nizhny Novgorod es más pesado de lo habitual y también se distingue por una escala reducida en ambos teclados. Los intentos de agregar una quinta y posteriores voces no dieron un buen resultado, por lo que solo hay modelos con 4 voces.

Los acordeones Cyril se originan en la región de Vologda. Se conocen desde hace unos 150 años. Fueron hechos en el pueblo de Volokoslavinskoe, pero el instrumento ganó gran popularidad en varias regiones. Puedes tocar el acordeón Cyril de una manera completamente única, logrando un sabor original. El concepto de Kirillov implica una producción completa a partir de aliso, sin excluir la plataforma, que generalmente está hecha de madera contrachapada o duraluminio en las fábricas; este enfoque hace que el dispositivo sea más ligero.

El sistema Livenskaya se creó procesando el prototipo de Tula. Inicialmente, proporcionó sonido monofónico. Pero poco a poco Livny dominó la producción de diseños de dos voces e incluso de tres voces. Estas herramientas eran muy caras; el cuerpo es tres veces más alto que ancho. Ahora son utilizados activamente por acordeonistas avanzados.

Dado que la cavidad de aire es pequeña, el pelaje se distingue por un número significativo de pliegues. No se proporcionan correas para los hombros. La armonía sonará igual independientemente de la dirección en la que se mueva el pelaje. Las filas de teclas de la derecha son de 12 a 18 piezas. Por separado, vale la pena hablar de la variación del acordeón Kirov o Vyatka.
La masa de tales productos es de 4,2 kg. Son cómodos para jugar en cualquier posición. El mecanismo Vyatka es simple y confiable, se distingue por el retorno completo del sonido. Los cuerpos y las cubiertas suelen estar hechos de abedul, lo que permite un excelente timbre. Las manos no se cansan al tocar la armónica Vyatka.

Tampoco hay otras molestias. Se nota una mayor saturación del sonido. Las partes vocales se someten a un tratamiento térmico especial. Esto le permite garantizar un alto volumen durante el juego activo, evitar la oxidación y aumentar considerablemente el tiempo de servicio. El aumento de la salida de sonido se garantiza presionando firmemente el resonador contra la caja de resonancia en toda su longitud.

Cromo
Se trata de una construcción de Vologda, creada hace unos 100 años por Nikolai Smyslov y originalmente llamada "Severyanka". La peculiaridad del instrumento es que su sonido no depende de la dirección en la que se mueva el pelaje. Sin embargo, la demanda de una solución de este tipo era característica no antes de mediados de la década de 1910. A finales del primer tercio del siglo, la laminilla reemplazó por completo a los vienés y otros tipos tempranos de armónicos diatónicos. Su liderazgo continúa en el siglo XXI.

Los primeros kits cromados tenían teclados derechos de 21 teclas y teclados izquierdos de 12 teclas. El bajo y los acordes estaban separados. Pero los fabricantes modernos prefieren lanzar modelos con 25 teclas en cada lado. Esto se conoce convencionalmente como un esquema de 25x25.
Para los cromos, la tonalidad de la escala mayor y la escala diatónica son típicas.


Acordeón
Bajo este nombre venden acordeones de mano cromáticos con 3-6 filas de teclas redondas en el teclado melódico y 5-6 filas de teclas en el teclado para acompañamiento. Bayans comenzó a producirse en la década de 1890, cuando se tomó prestada la construcción de la armónica de Mirwald en Moscú, mejorándola ligeramente. El mecanismo de rodillo es mejor que la versión original de brazo doblado. El acordeón de botones se mejoró en gran medida gracias a los esfuerzos de Peter Sterligov. Es costumbre nombrar los niveles verticales de los botones en los teclados de acordeón a partir de la piel.

Las repeticiones de los botones de bajo y acordes juegan un papel importante. Las filas auxiliares del teclado derecho también son muy significativas. Ambas soluciones están asociadas con la unidad de la digitación en todas las teclas. En el teclado de acordeón derecho puede haber 3 o 5 filas.De vez en cuando hay modelos de cuatro y seis filas.

Armónicos de los pueblos de Rusia y las repúblicas de la URSS.
En la tradición musical de Mari, se conoce al marla-carmon. Esta herramienta tiene una estructura de una sola fila. Tiene 7 llaves; se cree que el carmón de gasa se creó sobre la base del acordeón Vyatka. La escala de sonido se adapta a las particularidades de la música nacional. Incluso dentro de su marco, es cada vez más desplazado, sin embargo, por armónicos de dos filas y acordeones de botones.

La armónica tártara también repelió el patrón Vyatka. Está construido según el sistema 12x3. Es muy difícil confundir su timbre con otra cosa. Desde hace muchos años, un instrumento de este tipo se produce en Kazán. Hay modelos del mismo tipo con fórmula 16x12, así como koga-carmon de dos filas.

Los acordeones de botones orientales también se fabrican en Kazán. Se distinguen por una escala cromática atípica para instrumentos orientales. El acompañamiento es el mismo que para los acordeones estándar y los acordeones de botones. Las primeras versiones se produjeron durante poco tiempo debido a un diseño deficiente. La Armónica Electiva Oriental surgió a principios de la década de 1960, y su relevancia ha crecido drásticamente desde entonces; las fórmulas habituales son 27x24 o 30x30.

También hay:
-
armónica tradicional georgiana (apareció en el siglo XIX, se divide en 3 tipos);
-
komuz de acordeón de una sola fila;
-
Adyghe pshine;
-
Hierro-kandzal-fandir osetio.

Extranjero
Bandoneon es un instrumento que lleva el nombre de su creador G. Banda. En primer lugar, este modelo de acordeón se utilizó en las iglesias alemanas para la interpretación de música específica. A fines del siglo XIX se difundió en Argentina y trajo ese sonido tan original al tango. Dominar el bandoneón es muy difícil, mucho más difícil que cualquier armónica ordinaria.
Este instrumento puede tener 106-148 tonos, pero la mayoría de los bandeonistas usan modelos de 144 tonos, y los principiantes eligen la versión de 110 tonos.

El acordeón también es una especie de acordeón. La escala cromática es típica para él. El acordeón tiene registros que cambian de timbre. Esto le permite reproducir el sonido de distintos instrumentos. La flexibilidad dinámica del acordeón es inusualmente alta; es muy demandado en:
-
ESTADOS UNIDOS;
-
Japón;
-
Canadá;
-
Alemania;
-
Suecia;
-
Gran Bretaña;
-
Brasil.

Los acordeones de concierto pueden pesar 15 kg. El teclado es de tipo teclado y pulsador. En el primer caso, se utiliza su estructura de piano; Los tamaños de acordeón pueden variar significativamente. Los acordeonistas tocan jazz y música de baile. Pueden tocar piano, clavecín e incluso piezas de órgano.

La concertina merece atención, es decir, la armónica en la que no hay acordes prefabricados. Es un instrumento liviano que pesa aproximadamente 1 kg y fácil de aprender. Crearon una concertina en Gran Bretaña, aproximadamente al mismo tiempo que se inventó el acordeón clásico. Vale la pena señalar que se trata de una familia completa, cuyos diferentes representantes son producidos en diferentes países tanto por fábricas como por profesionales privados. Desde mediados del siglo XIX, el esquema de diseño ha cambiado poco.

Montaje y técnica de juego
Los armónicos a menudo se juegan por números. Representan acordes, dobles y tripletes. Las lengüetas se utilizan principalmente para labial y no para acordeones manuales. Para determinar la clave del instrumento, debe usar un afinador. Es mejor concentrarse en los tonos que se acercan a su voz.
Esto es especialmente importante para los cantantes no profesionales que apenas pueden variar el timbre del canto.


En Internet puede encontrar colecciones de sonidos listas para usar con una clave determinada. Para sintonizar un armónico, se requiere una presión de aire constante y estricta. Debe ser tal que el sonido salga a un volumen medio. Si el aire presiona la lengua con demasiada fuerza, las vibraciones pueden romperse. En la afinación inicial del instrumento, la precisión debe ser de 1/2 semitono, y antes de una interpretación importante, ya de 1/32 de semitono (es mejor terminar con un ajuste tan exacto siempre para que se haga "automáticamente").
