Todo sobre el glucófono de instrumentos musicales.

Hoy en día, el glucófono de instrumento musical se ha vuelto muy popular. Sus sonidos fascinan y alivian, te permiten sumergirte en tus pensamientos. Suele ser utilizado por músicos callejeros que interpretan composiciones meditativas. Pero la mayoría de la gente ni siquiera sabe qué es y cómo jugarlo.

Mientras tanto, este tambor de pétalos puede ser una gran compra para su hogar. Si te gusta todo lo inusual, te gusta crear un ambiente especial en la casa para ti y tus invitados, entonces te gustará esta curiosidad. Obtenga más información sobre las características de esta herramienta en nuestro artículo.

Peculiaridades
El glucófono es un instrumento musical que consta de dos cuencos. Uno tiene pétalos (o lenguas) y el otro tiene un agujero resonante. Se ajusta para que las notas suenen claras y ricas. Armado con una amoladora, una sierra de calar y un cilindro, usted mismo puede crear una herramienta tan maravillosa. Con él, cualquiera puede desarrollar la audición y el sentido del ritmo por sí mismo. Solo necesitas jugar por tu propio placer, sin pensar en las reglas.

El glucófono se considera un tambor de pétalos, pero esto solo se puede hacer condicionalmente. Después de todo, aquí no se requiere tensión o compresión para extraer sonidos, por lo tanto, se puede atribuir a la clase de tambores con un estiramiento. Sería más correcto llamarlo idiófono, que literalmente se traduce como "tu propio sonido", ya que la fuente de sonido es el cuerpo del instrumento. Los instrumentos de la clase idiófona se encuentran entre los más antiguos y están presentes en muchas culturas nacionales.

Un poco de historia
Puede parecer que el glucófono es un instrumento étnico que ha sido utilizado por algunas tribus antiguas desde tiempos inmemoriales. De hecho, los cuencos, gongs, tambores y otros instrumentos antiguos de la India no están directamente relacionados con él. Se cree que el prototipo del glucófono fue el tambrio casero, inventado por el músico dominicano Felle Vega. Para crearlo, usó un cilindro de freón. Con su ayuda, trató de crear una especie de cuencos tibetanos, que acumulan perfectamente el sonido.

El inventor talló pétalos de resonador en él, como los antiguos tambores tragamonedas que se tocaban en África y Asia. Solo esos eran de madera y los tambrios eran de metal. Se las arregló para realizar su idea: el instrumento resultante sonaba más limpio que los tambores étnicos y parecía más preciso.
¿Por qué decidió tomar un globo como base? Probablemente porque en la vecina isla de Trinidad era bastante común fabricar instrumentos musicales a partir de recipientes de acero, bidones de aceite y otros recipientes. Estos tambores de hierro se fabricaron allí a principios del siglo XX.

Luego, en 2007, este instrumento de metal fue refinado por el estadounidense Dennis Havlena, el inventor de nuevos instrumentos musicales. Como base, tomó un cilindro de propano más grande. Dennis intentó modernizar los pétalos de metal para que sonaran claramente en las notas, y lo logró. Se le atribuye la autoría de la creación del glucófono. Uno de los cuencos del instrumento resultante tenía pétalos de diferentes tamaños que se extendían desde él, y el otro tenía un orificio para que salieran los sonidos. El glucófono también tiene otros nombres. Por ejemplo, algunas personas prefieren llamarlo happy-drum o tank-drum en inglés.

Diferencias con otras herramientas
El tambor de metal se convirtió en el progenitor no solo del glucófono, sino también de otro instrumento: el hang. Su estructura y apariencia difieren poco de la de un glucófono, pero hay una diferencia entre ellos.

Por ejemplo, exteriormente, el hang parece más elegante, parece un platillo invertido, mientras que el glucófono consta de dos platillos. Además, la caída no tiene cortes notables en el cuerpo y se ve más monolítica. Al mismo tiempo, suena más fuerte. El metal en el sonido hace que la caída sea más nítida en contraste con el glucófono envolvente meditativo. Esta herramienta es más cara.

Fimbo es esencialmente el mismo glucófono. Es solo que el fabricante de esta herramienta aseguró que los productos de su empresa son mucho mejores que los de la otra, por lo que le asignaron un nombre aparte. Es difícil juzgar qué tan cierta es su afirmación; puedes comparar las grabaciones del sonido de estos dos instrumentos viendo videos en Internet.

Sonido
El glucófono tiene diferentes opciones de sonido, entre las que puede elegir la que se adapte a su estado de ánimo: ligero, positivo, alegre, melancólico, soñador, místico, neutro. Puede complementarse con motivos étnicos: indio, ruso, árabe y cualquier otro.

Todos pueden encontrar su estado de ánimo favorito en el sonido del glucófono y aprender a tocar su propia música en él. Otra ventaja de este instrumento es que no se requiere educación especial para tocarlo.

Esta herramienta realmente parece un poco mágica. Después de todo, basta con tocarle la lengua con las manos o con los palos, ya que de él brota literalmente una música agradable. Esto se debe al hecho de que las lenguas resuenan durante los impactos y vibran a su alrededor. Cada pétalo del glucófono está afinado con su propia nota, y puedes combinarlos según tu gusto o deseos momentáneos.

Agreguemos que el sonido de este instrumento está influenciado por su tamaño. Por lo tanto, los especímenes pequeños que miden 22 cm tienen una "voz" más alta y sonora, y los grandes dan un sonido envolvente más fuerte y graves más densos.


¿Como escoger?
Hay varias cosas a considerar al elegir un glucófono. Primero, preste atención a su peso.Si planea llevarlo por la calle, llevarlo de visita o viajar, entonces este parámetro jugará un papel importante. Entonces, los modelos populares con un diámetro de 22 cm pesan solo alrededor de un kilo y medio, los glucófonos de 30 cm pesan alrededor de 4 kg y los glucófonos de 35 cm pesan 6 kg. Quizás el diámetro más grande sería apropiado para comprar para meditaciones en el hogar.

El diseño de este instrumento musical puede variar. El grabado te permite convertirlo en una obra de arte única. Si una herramienta está hecha por encargo para usted, entonces puede contener símbolos nominales.


En Internet, puede encontrar no solo glucófonos, sino también prácticos bolsos para ellos. Con tal estuche, puede llevarlo fácilmente por la calle o simplemente guardarlo en casa sin temor a que aparezcan rastros de daños mecánicos en su superficie.

¿Cómo hacerlo tú mismo?
Puedes hacer un glucófono tú mismo. Lo principal es conseguir cilindros de gas vacíos, y luego puedes crear un instrumento musical con tus propias manos que fascina con trastes menores, integrales o mayores.

Para crear un glucófono con sus propias manos, necesitará:
-
sierra para metales;
-
Búlgaro;
-
embudo;
-
Cubeta;
-
botella vacía;
-
máscara protectora de soldadura.

Los cilindros requieren un manejo cuidadoso. Incluso si se ha dejado vacío y abierto durante varios años, puede ser peligroso para los humanos.
-
Abra la válvula y asegúrese de que no haya más gas en el interior. Esto no debe hacerse en interiores.
-
Si no hay ningún olor característico que se escape, aplique espuma en la abertura de la válvula. Esto ayudará a comprender que no hay residuos de gas en el contenedor.
-
Coloque la lata de costado y corte la válvula de latón. Llena la botella con agua y luego vacíala.
-
Retroceda un par de centímetros de las costuras superior e inferior, marque y corte. Corte lo más recto posible para que luego no haya dificultades a la hora de soldar.
-
Después de soldar 2 partes, es necesario limpiar las costuras y quitar la pintura, primero con un disco de esmerilado y luego caminar con un pétalo.
-
Haz una línea en un lado. Determine el centro y dibuje una línea desde él, luego una segunda en un ángulo de 72 grados, y así sucesivamente. Luego dibuja los pétalos para que estén a una distancia entre sí. Alterne entre grande y pequeño, como en el dibujo.
-
Corte los pétalos, pero no lo haga por completo; a lo largo del borde exterior, deben estar junto al plato.
-
Descarga el sintonizador a tu teléfono. Comprueba cada nota: si es más alta que la deseada, profundiza el corte hasta conseguir la deseada.
-
Pinta el glucófono terminado del color que te guste. Primero, la superficie debe tratarse con un desengrasante, luego es recomendable limpiar suavemente con un paño pegajoso para eliminar todas las partículas de polvo. Aplicar imprimación automática en 2 capas a intervalos de 20 minutos, luego pintar también en 2 capas y barnizar.


¿Cómo jugar?
Tocar este instrumento musical es fácil y divertido. Echemos un vistazo más de cerca a las características de trabajar con esta herramienta inusual.

Personalización
El glucófono es ajustado por el maestro durante la fabricación. Este proceso consiste en aserrar los pétalos: la nota extraída de este pétalo depende de la profundidad del corte. Y para sintonizarlo correctamente, se utiliza un sintonizador. Hoy no es necesario adquirirlo en una tienda, basta con descargar una aplicación móvil a tu teléfono.

La configuración del glucófono se puede dividir aproximadamente en dos tipos principales. Hay esquemas importantes, es decir, divertidos. Tocar un instrumento afinado de acuerdo con este principio vigoriza y da fuerza. Estos ajustes incluyen los modos pigmeo y F-sharp. Y también los hay menores, o, en otras palabras, tristes, si compras un glucófono principalmente para la relajación y la meditación. Esto corresponde a modos como Insomnio y Si menor.

Para los fanáticos de todo lo misterioso, los escenarios místicos Astral, Akebono y Mystic pueden resultar interesantes. Se escuchan notas exóticas en los modos orientales de Hijaz y Shiraz.
Si no puede decidir qué configuraciones están más cerca de usted, o está comprando un glucófono para un niño, entonces las neutrales son adecuadas: C mayor, D menor pentatónica, La menor, A lo largo, Golden Gate, Silencioso.

El juego
Las clases y lecciones sobre el glucófono no se llevan a cabo, no hay instrucciones especiales para tocarlo, la armonía está presente desde el principio. Es difícil fingirlo, es tan "correcto" que está arreglado. Elija combinaciones de notas a instancias de su alma. Lo principal es no intentar reproducir todo el disco a la vez al aprender. Elija 2-3 lenguas para empezar y juegue, y luego gire gradualmente hacia otras, haciendo su juego más difícil. De modo que gradualmente desarrollará su oído para la música y aprenderá a tocar las melodías que ha concebido. El rebote del pétalo debe rebotar, por lo que para obtener el mejor juego con el glucófono, vale la pena desarrollar las articulaciones de los dedos.
- Técnica 1. El autor de la idea del glucófono juega con el interior de los dedos. Esta es una técnica simple que da como resultado sonidos que no son demasiado fuertes. Sin embargo, esta técnica permite que incluso los niños capten el tono del sonido. El uso de todos o casi todos los dedos desarrollará un sentido del ritmo y las habilidades motoras. Al principio, esto puede provocar callos en los dedos, pero cuando la piel en estos lugares se vuelve más gruesa, volverá a recibir solo emociones agradables del juego.

- Técnica 2. Los niños pequeños pueden jugar con toda la palma de la mano ya que sus manos aún son pequeñas. Como resultado, el sonido será un poco aburrido, pero esto tiene su propio encanto, su propio misterio. Al mismo tiempo, la música se asemeja a los sonidos de cuencos cantores.

- Técnica 3. Jugar con palos te permite lograr el sonido más claro. Por lo general, se incluyen con el instrumento. Con ellos, su música recordará un poco el repique de campanas.

Dado que cuando tocas el glucófono, simultáneamente trabajas con tus manos y conectas tu imaginación, esto lleva al desarrollo de ambos hemisferios del cerebro. Esto es especialmente útil para niños y adolescentes, ya que contribuye a un buen rendimiento académico.
El glucófono es una excelente compra para aquellos que no están preparados para aprender a tocar otros instrumentos musicales. Con él, puedes tocar melodías de forma intuitiva, siguiendo los dictados de tu alma. Cómprelo en la tienda, o intente hacerlo usted mismo, y traerá muchas emociones agradables a su hogar y a los invitados de su casa.

Buen artículo.