Instrumentos musicales

Todo sobre armónicas

Todo sobre armónicas
Contenido
  1. La historia del instrumento musical.
  2. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  3. Puntos de vista
  4. Fabricantes populares
  5. ¿Como escoger?
  6. Ajuste de herramienta
  7. ¿Cómo jugar?
  8. ¿Cómo cuidar una armónica?

La armónica es un instrumento musical muy conocido. La historia de su aparición, las características estructurales y el principio de funcionamiento, cómo elegirlo y no lamentarlo, así como muchas otras cosas se discutirán a continuación.

La historia del instrumento musical.

La armónica, cuyo segundo nombre es "Arpa", está actualmente en demanda entre un gran número de intérpretes musicales diferentes. Tocan música de una amplia variedad de estilos, incluidos blues, jazz, country, folk, rock y más. Los músicos que tocan este instrumento se llaman arpistas.

En la actualidad, la armónica puede ser de varias variedades, puede ser grande o pequeña, de una o dos filas y no solo. Conozcamos la historia de un instrumento musical tan interesante.

Apareció en el siglo XIX, en 1821, gracias a Christian Friedrich Ludwig Buschmann, que era un relojero alemán de profesión.

Le dio a su creación el nombre de "aura". Parecía una pequeña placa de metal con cierto número de cortes, que se cerraban con lengüetas de acero.

Inicialmente, Bushman concibió la creación de un diapasón para sus hijos, y no se trataba de una armónica. Sin embargo, resultó lo que sucedió. Las notas de esta invención se organizaron en secuencia cromática y el sonido se produjo solo con la ayuda de la exhalación del intérprete.

Asociado a la aparición de la armónica y un maestro de nombre Richter, originario de Bohemia. Buschmann estaba solo cinco años por delante de él con la creación de su instrumento, pero Richter, aunque un poco tarde, creó un diseño más mejorado en 1826. Tenía veinte lenguas y diez agujeros, y estaban separados, cada uno de ellos estaba destinado específicamente a la inhalación o exhalación. Todo esto fue arreglado en una caja de madera de cedro.

Esta versión se convirtió en estándar en toda Europa y se utilizó con una escala diatónica.

Este instrumento musical no pasó por alto América del Norte, donde fue introducido por Matthias Honer en 1862. Produjo sus propias armónicas, por lo que las primeras copias que aparecieron en este país tenían una inscripción en el forro con el nombre del fabricante. Este movimiento de marketing se volvió más que exitoso, en los tiempos modernos Mathias Honer definitivamente se incluiría en el número de oligarcas y monopolistas. Hacia los años ochenta del siglo XX comienza a producir más de setecientas mil armónicas. A finales de año, la empresa y el instrumento tenían tanta demanda que empezaron a producir hasta cinco millones de armónicas al año.

Las primeras grabaciones del sonido de este instrumento se realizaron en Estados Unidos recién a principios de los años veinte, pero se pudo ver allá por 1894 en películas mudas.

La Gran Depresión que se remonta a los años treinta, así como la Segunda Guerra Mundial en los cuarenta, tuvieron un efecto beneficioso en la difusión de la armónica. Debido a la migración de los sureños a la costa oeste y los estados del norte, se hizo popular en todo el país.

Si hablamos de intérpretes musicales, el más famoso de todos es Francis Wakefield, también conocido como Buddy Wakefield. Desde hace treinta años participa en eventos benéficos como músico y toca la armónica. Incluso tiene su propio programa llamado "Sintonización para una mejor respiración", que significa "Melodía para una mejor respiración". Con ella visita un gran número de ciudades y países diferentes, recaudando donaciones, para lo que compra armónicas de la misma compañía Honer's y un libro. Él envía todo esto, junto con dinero, a niños enfermos, familias necesitadas y otras personas que necesitan ayuda.

Por cierto, vale la pena mencionar que la armónica se ha declarado no solo en todo el mundo, sino también en la órbita cercana a la tierra. Fue ella quien, de todos los instrumentos musicales, tuvo el honor de volar al espacio. Sucedió en 1965, Wally Schirr se llevó la armónica en el vuelo. Fue con su ayuda que, mientras estaba en el espacio, felicitó a la audiencia y al personal del Centro de Control de la Misión en Navidad, tocando la famosa canción "Jingle Bells".

Numerosas celebridades han dominado la interpretación de la armónica, incluido el actor Bruce Willis e incluso Steve Jobs.

En el mundo moderno, este instrumento está diseñado no solo para fines de entretenimiento, sino también para fines médicos. Se usa en enfermedades de los órganos respiratorios con fines de recuperación y rehabilitación, ya que el acordeón contribuye a mejorar el trabajo del sistema respiratorio.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Pocas personas no saben cómo es una armónica. Es de tamaño bastante compacto y su dispositivo no puede llamarse complicado. En cuanto a la parte visual, incluye solo dos partes: las cubiertas de mayúsculas y minúsculas. La parte interior es algo más complicada: ranuras, ranuras, tornillos, dos placas con lengüetas para inhalar y exhalar, así como un peine. Además, se puede adquirir un accesorio adicional, un soporte, para el instrumento.

La armónica pertenece a la familia de los instrumentos musicales de lengüeta, lo que implica que tiene lengüetas de cobre, las cuales vibran bajo la influencia del flujo de aire, por lo que se crea el sonido. Funciona utilizando los labios y la lengua, a diferencia de otros instrumentos musicales pertenecientes a la familia de las lengüetas, que utilizan un teclado especial.

Puntos de vista

Hay muchas variedades de armónica. Se diferencian entre sí de diferentes formas. Entonces, pueden tener un número diferente de agujeros: de 10 a 24 pares. Además, difieren en tonalidad y estructura, así como en tamaño.

A continuación, consideraremos los principales tipos de armonías.

Cromático

Este tipo de armónicas, a diferencia de otras, tiene la capacidad de producir cualquier sonido de la escala cromática, ya que el arsenal de este instrumento incluye 12 notas de octavas y al mismo tiempo tiene semitonos.

El cambio de sonido de este acordeón se produce debido a un obturador especial que cierra algunos de los orificios. Si se encuentra en su posición habitual, entonces el sonido de las notas corresponde a los pasos principales de la escala cromática. De lo contrario, al presionar el botón, que se encuentra en el lateral, esta parte cambiará de ubicación, cubriendo así otros orificios. Esto elevará el sonido del instrumento en un semitono.

En vista de todas las características de diseño de esta armónica, se puede interpretar absolutamente cualquier pieza musical en ella. Pero esto requiere una buena preparación, tanto teórica como prácticamente.

Diatónico

Este tipo de instrumento tiene 10 aberturas para inhalar y exhalar. Puede tocar ambos acordes y varias notas en él. Pero vale la pena considerar que en este caso, el sonido vendrá de acuerdo con la escala diatónica, sin semitonos, sin embargo, se pueden agregar mediante una técnica especial.

Este sistema tiene un segundo nombre: "blues". Esto sucedió debido al hecho de que estos sistemas diatónicos ganaron su fama específicamente durante el período de demanda del blues y su desarrollo dinámico. Puedes tocar esas armónicas, por supuesto, no solo blues. Su sonido está en armonía con la música rock, el jazz, el folk y otros géneros musicales.

Este tipo de armónica será una excelente opción para un intérprete novato, ya que puede usarse para aprender todas las técnicas básicas de ejecución sin dañar nada en el instrumento. Para los principiantes, se recomiendan especialmente las armonías diatónicas en la afinación mayor, ya que la disposición de las notas de este instrumento permite memorizar con mayor facilidad melodías de diferentes géneros.

Orquestal

En general, las armónicas orquestales, a diferencia de todas las demás variedades, son mucho menos comunes. Este tipo incluye acordeones de bajo, así como acordes y los que tienen varios manuales.

Dominar el juego con este tipo de armónica es un proceso difícil, ya que este modelo es uno de los profesionales y, por lo tanto, es completamente inadecuado para principiantes.

Trémolo

Las variedades armónicas de trémolo tienen algunas peculiaridades en términos de su estructura. Consisten en dos placas, dentro de las cuales hay lenguas ligeramente distorsionadas. Las corrientes de aire, que penetran a través de los orificios, los hacen vibrar. Resulta que una de las lengüetas produce una nota limpia y la otra, desviándose ligeramente del tono requerido.

En vista de estas características, el sonido de la armónica del trémolo es más intenso y emocional. Sin embargo, debido a la falta de medios tonos, el alcance de este instrumento es algo limitado.

Fabricantes populares

Hay muchos fabricantes de armónicas. A continuación se muestra una descripción general de los mejores de ellos.

  • Honer. Se trata de una conocida empresa alemana fundada por el mismo Matthias Honer. Sí, todavía existe y es uno de los mejores, pero al mismo tiempo el más caro.
  • Seydel. Otra empresa alemana que produce acordeones de labios de alta calidad, pero el costo de su producción no se puede llamar bajo.
  • Suzuki. Esta empresa tampoco es inferior en calidad y produce armónicas diatónicas, aunque su principal campo de actividad está lejos de estar relacionado con los instrumentos musicales.
  • Tombo. Este fabricante es mundialmente famoso. Su elección de armónicas es enorme, mientras que encontrar algo de cierta categoría de precio es poco probable que sea difícil, porque el rango de precios de este fabricante es simplemente enorme.
  • Stagg. Este fabricante belga de instrumentos musicales tampoco es muy inferior en términos de calidad de sus productos. Le recomendamos que preste atención a los acordeones de esta compañía en particular si es un principiante y recién está aprendiendo a tocar. El bajo precio de la herramienta definitivamente lo deleitará.

¿Como escoger?

Elegir una armónica es un asunto bastante complicado, porque en las tiendas modernas con instrumentos musicales, se presentan en grandes cantidades.

Primero debes decidir el nivel de tu habilidad. Si eres un músico principiante, te recomendamos que elijas algo más sencillo. Sin embargo, no persiga herramientas baratas, cuyo precio varía dentro de los trescientos rublos. El sonido de este tipo de copias suele dejar mucho que desear, por lo que desaparecen las ganas de jugar y desarrollar sus habilidades. Tampoco vale la pena comprar un instrumento costoso de inmediato, lo mejor para un principiante será una copia que no valga más de mil quinientos rublos.

En primer lugar, preste atención al montaje del instrumento, esto se aplica tanto al acordeón para principiantes como para profesionales. Si el ensamblaje es de alta calidad, todos los agujeros se volarán sin mucha dificultad.

El material del cuerpo juega un papel importante, que es el componente principal de la armónica. Entonces, un acordeón de madera sonará algo mejor que uno de plástico, pero la segunda opción es mucho más estable y no requiere el mantenimiento de un instrumento de madera.

Vale la pena prestar atención a las lenguas del instrumento. Por lo tanto, las lenguas de cobre son más propensas a romperse y las lenguas de acero son más fuertes, pero es más difícil tocarlas, y están destinadas, más bien, al juego profesional.

El resto de factores tienen poco efecto en el sonido del instrumento y, por lo tanto, puede concentrarse más en sus preferencias.

Ajuste de herramienta

Afinar una armónica, a diferencia de muchos otros instrumentos musicales, no es fácil, este proceso tiene algunas peculiaridades. Para hacer esto, necesitará raspadores redondos, así como limas de aguja, un raspador de acero delgado para sostener la lengua y ganchos para levantarlos. Además, otras herramientas pueden resultar útiles, como un martillo, alicates, cuchillo o tijeras.

Entonces todo depende de la tecla a la que desee afinar el instrumento. Al mismo tiempo, en el proceso, debe prestar mucha atención al control de la calidad de la configuración.

¿Cómo jugar?

En la etapa inicial, debe elegir un tipo de armonio, así como aprender a leer y comprender su tablatura.

La técnica para principiantes en general no es difícil. La base es tocar notas mientras exhala. Necesitas soplar suave y suavemente. Por lo general, los orificios ubicados uno al lado del otro suenan armoniosamente entre sí y, por lo tanto, debe intentar soplar en varios orificios a la vez para intentar producir algo que parezca una música hermosa.

Para cambiar las notas, debe respirar profundamente, sin olvidar que debe inhalar el aire no con todas sus fuerzas, sino con suavidad. Inhala y exhala por la boquilla. Así es como podrá llegar a todas las notas afinadas para el instrumento.

La práctica es de gran importancia para aprender a tocar la armónica. Intente tocar todo el rango, así como cada nota individualmente.De esta forma podrás aprender a controlar completamente tu instrumento, lo que te dará confianza y hará que el juego sea más cómodo. Se debe prestar especial atención al dominio del cambio de notas individuales y varias notas.

Habiendo dominado las reglas más básicas, puede pasar a técnicas más avanzadas.

¿Cómo cuidar una armónica?

En general, cuidar un instrumento musical no es un proceso muy difícil.

Para empezar, observemos lo principal: no puede guardar el instrumento en una caja de plástico, que generalmente viene con él. Este recipiente está sellado, y si olvidó quitar la humedad de su acordeón y ponerlo en esta caja, luego el instrumento se oxidará y muy rápidamente. Puede evitar esto haciendo un par de agujeros en la caja.

Antes de tocar, se recomienda cepillarse bien los dientes y toda la cavidad bucal en su conjunto, para que los restos de comida no se atasquen en el instrumento.

Todo lo anterior es solo la base para el cuidado del instrumento, ahora pasemos a describir el proceso de limpieza.

Para limpiar el acordeón sin desmontarlo, necesitará un palillo. Con la ayuda de él, debe eliminar todo lo innecesario de las esquinas de los agujeros, si corresponde. No es necesario que empujes el palillo demasiado profundamente, ya que corres el riesgo de dañar la lengua.

En lugar de un palillo de dientes, también puede utilizar un bastoncillo de oreja, habiéndolo mojado de antemano. Nuevamente, no es necesario presionarlo profundamente. Asegúrate de que los restos del algodón no se peguen a ninguna parte.

Para una limpieza más profunda, es necesario desmontar el instrumento.

Por supuesto, no es necesario lavar cada una de sus partes bajo el agua. En general, el agua, en principio, será inútil en las primeras etapas de una limpieza completa. El jugo de limón exprimido o una solución de vinagre y un borrador de lavado son los más efectivos. Sumerja las tablas de acordeón en este líquido, pero no las deje allí por mucho tiempo, tres minutos serán más que suficientes. De lo contrario, corre el riesgo de que se le moleste la lengua.

Después de limpiar la tabla, debe enjuagarla con agua, mientras usa un cepillo de dientes suave, nuevamente haciendo todo con mucho cuidado, cuidado y solo a lo largo de las lenguas. A continuación, seque la tabla con una toalla y seque con un secador de pelo.

Si su problema es óxido profundamente incrustado en el metal, se recomienda usar un cepillo de dientes, así como pasta de dientes o jabón para lavar platos. Después de limpiar, nuevamente, debe enjuagar y secar bien todo.

Para limpiar la tapa, puede hacer solo un lavado y, en casos raros, limpiar a fondo y aplicar una pasta, lo que contribuirá al brillo y brillo.

Además, si lo deseas, puedes acudir al taller a limpiar la armónica.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa