Gusli: descripción y variedades.

A pesar de que a la balalaika se le suele llamar el símbolo de Rusia, el gusl tiene una historia mucho más antigua: los primeros recuerdos de este instrumento musical se remontan al siglo VI. La popularidad de una parte integral de la cultura popular continúa hasta el día de hoy.


¿Lo que es?
Gusli es un instrumento musical de cuerda, muy extendido en Rusia. Parecen una pequeña caja plana con una cavidad de resonador en el interior, encima de la cual hay cuerdas fijas en un promedio de 5 a 20 piezas. El cuerpo del instrumento todavía está hecho de una variedad de especies de madera. Los gusli suenan muy originales: su "voz" suave, rica y melódica es capaz de representarlo todo: desde el repique de campanas hasta el murmullo de un arroyo.
La fuente del sonido de un instrumento popular son cuerdas flexibles, cada una de las cuales está afinada a su propio tono. Por cierto, cuanto más se tira del hilo, más alto suena. Está permitido tocarlos tanto simplemente con los dedos como con un pico. Este dispositivo puede variar en forma, número de cuerdas, dimensiones y afinación. Vale la pena mencionar que el arpa, la cítara, la lira y el salterio se pueden atribuir a los parientes de gusli de arco de cuerda de chorro.


Historia de aparición
Se cree que el gusli apareció debido a las propiedades inusuales de la cuerda de un arco de caza, que, al estar fuertemente estirada, emitió un sonido agradable. Incluso existe la teoría de que originalmente se llamó "gusloy". Es difícil decir a quién se le ocurrió por primera vez la idea de adjuntarlo a una caja hueca de madera con la capacidad de resonar. Sin embargo, esto marcó el inicio del instrumento musical al que estamos acostumbrados.Una de las primeras menciones del salterio se remonta a finales del siglo VI: los bizantinos en sus cartas admiraban el juego de los rusos en dispositivos que parecían citharas.

En Rusia, el arpa se utilizó de forma muy activa. Los músicos eslavos actuaron en las vacaciones, con su acompañamiento se contaron cuentos de hadas, se organizaron bailes e incluso se llevaron a cabo peleas a puñetazos. Todos preferían escuchar la música de los guslars: desde campesinos hasta zares. El arpa vieja generalmente estaba hecha de abeto o arce, y las cuerdas siempre estaban hechas de metal para un sonido particularmente brillante.
También fueron considerados un instrumento de guerreros y héroes: según las leyendas, Dobrynya Nikitich, Sadko y Solovey Budimirovich interpretaron música "heroica".

Desde los siglos XV al XVIII, en tierras rusas, los bufones encontraron un especial amor, quienes también tocaron este instrumento musical popular. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XVII se inició la persecución contra los artistas que periódicamente se burlaban de la iglesia y de los gobernantes. Fueron exiliados e incluso ejecutados, y los instrumentos musicales, incluido el salterio, no solo fueron prohibidos, sino destruidos. Las medidas punitivas se cancelaron solo con el acceso al trono de Pedro I. Sin embargo, cuando Rusia abrió una ventana a Europa, los salones de la nobleza se llenaron de instrumentos de moda de los estados europeos, por ejemplo: el arpa y el clavicémbalo. Los campesinos y las clases bajas se mantuvieron fieles a su amado gusli.


Bajo Catalina II, se crearon gusli en forma de mesa, cuyo sonido se consideró incluso mejor que el del clavicémbalo. El dispositivo popular se utilizó cada vez más para la interpretación de arias y partitas italianas. El desarrollo del instrumento continuó activamente hasta mediados del siglo XIX, después de lo cual rápidamente dio paso a una breve pausa y posterior renacimiento. Por ejemplo, en 1914 P. Fomin inventó una nueva versión: el teclado gusli.


¿De qué están hechos?
El arpa moderna se puede hacer con madera blanda o dura. El abeto, el pino y el abeto gris son adecuados para producir sonidos sonoros, y el abeto, en general, tiene la mayor capacidad de resonancia. Desafortunadamente, no difieren en la duración de la operación, ya que bajo la influencia de la carga, las cuerdas pierden su forma con el tiempo. Una haya cara sujeta bien las clavijas de afinación, pero da una acústica bastante aburrida. El arce o sicomoro, también conocido como arce blanco, y el aliso se consideran las mejores opciones. A veces se puede generar un sonido profundo y poderoso y roble, y en Siberia, el cedro se usa con bastante frecuencia.


Es habitual diseñar el dispositivo a partir de una tabla procesada o de una plataforma de madera, dividida para adaptarse a las dimensiones requeridas. Las características más importantes del material seleccionado son la velocidad de propagación del sonido y la velocidad de decaimiento, así como la capacidad de resonancia. La dureza y la resistencia se tienen en cuenta durante el diseño del cuerpo. A la hora de crear instrumentos musicales, se aprecia especialmente la presencia de madera vieja que tiene varias decenas o incluso cientos de años. Los artesanos más hábiles incluso recolectan gusli de varios fragmentos de diferentes razas. Los sonidos de la madera vieja decaen más rápido, lo que permite un rendimiento excepcional mientras se toca.
Además, este material tiene un timbre muy profundo.

Dispositivo de instrumento
El diseño gusli se puede aplastar o enmarcar. El primero es presupuestario y no requiere uniones adhesivas, pero el segundo, que es costoso, es más confiable y le permite crear formas redondeadas. En el corazón de cualquier tipo de instrumento hay tres partes clave: el cuerpo, el soporte de la cuerda y las clavijas de afinación. El marco consta de un par de cubiertas, una en la parte superior y otra en la parte inferior, unidas por un marco. En la plataforma superior, debe haber un orificio de resonador, una placa de acero con sujetadores, un soporte y una tuerca.


El área hueca le permite amplificar el sonido y extender el lapso. Los pines son necesarios para asegurar las cuerdas.El soporte y el alféizar, hechos de madera dura y que contienen una placa de traste en el medio, determinan el nivel de altura de las varillas de metal. Los afinadores cilíndricos necesarios para colocar las cuerdas también están hechos de metal. Su diámetro es de 0,7 centímetros y su longitud no supera los 5-6 centímetros.
Las barras de madera, llamadas resortes, se pegan a ambas cubiertas desde el interior para aumentar la resistencia e incluso el sonido. El cordal suele ser una barra de metal o un tubo de acero resistente. En los dispositivos modernos, las cuerdas se construyen con grados especiales de acero. Pueden diferir en longitud y sección desde 0,30 milímetros hasta 0,70 milímetros. La escala del gusli, es decir, la longitud de trabajo de la cuerda, se calcula individualmente para cada modelo.


Variedades
Los gusli modernos tienen forma de ala o en forma de ala, en forma de casco o en forma de casco, en forma de lira y estacionarios. Los estacionarios, a su vez, se subdividen en teclados y pulsados.
Pterigoideo
El gusli alado, conocido popularmente como vernal o sonoro, se considera el más popular en la actualidad. Anteriormente, los modelos de nueve y cuatro cuerdas se creaban con mayor frecuencia, pero hoy en día la cantidad de hilos que suenan puede llegar de 5 a 18. Los músicos de hoy saben cómo afinar la unidad en forma de ala de 12 formas diferentes. Se toca principalmente con un traqueteo de la mano derecha, aunque también son posibles el punteo de una sola cuerda y el trémolo. Una característica especial del instrumento es la presencia de una fina abertura que sostiene la mano izquierda.
Las cuerdas del arpa se estiran en forma de abanico y se estrechan hacia el "talón".

Casco
El cuerpo del gusli en forma de casco se asemeja exteriormente a un casco, de ahí el nombre. Anteriormente, se les conocía como el "salterio", ya que a menudo se cantaban en los templos. El número de cuerdas varía de 10 a 26, pero los modelos con 25 piezas son más habituales. Tienes que tocar el instrumento en forma de casco con las dos manos: la derecha saca la melodía principal y la izquierda se encarga de los acordes. El dispositivo se instala preliminarmente verticalmente en la rodilla del jugador. Esta variedad es especialmente popular entre los bardos modernos.


Lyrate
Los gusli, en forma de lira o en forma de lira, tienen 5 cuerdas y una llamada "ventana" de reproducción para manipular cuerdas: taponando las innecesarias o creando otras adicionales. Durante el juego, el dispositivo debe sostenerse verticalmente, colocando el extremo inferior en la rodilla o el cinturón. En la parte posterior hay una abertura, como una lira escandinava, en la que se encuentra la mano del jugador. Hoy en día, la variedad lira se encuentra solo en museos y coleccionistas.

Estacionario
La categoría gusli estacionaria combina modelos de teclado y punteado con una escala cromática. Su peculiaridad radica en fijarse en un lugar determinado para facilitar el juego. Exteriormente, el instrumento puede parecerse a un clavier, tener forma de mesa o rectangular. El músico puede sentarse o pararse cerca del plató y usar ambas manos para tocar.


Desplumado
El arpa punteada parece un marco de acero en el que las cuerdas se estiran en dos niveles. Ella, a su vez, se fija sobre una base de madera con patas. El rango de la variedad punteada coincide con el rango del teclado. Debe jugarse con las dos manos.

Concierto
Key gusli, también conocido como arpa de concierto, tiene un rango de tono de 4 a 6 octavas. El número de varillas sonoras en un dispositivo con teclas es de 49 a 66, siendo el mayor número, por regla general, en modelos orquestales. El dispositivo está equipado con un sistema especial de 12 teclas, como un piano. Cuando los presiona, solo las cuerdas que necesitan sonar estarán disponibles.
Los instrumentos de concierto suelen utilizar arpegios de sonidos graves a agudos.

Electrónico
Los fanáticos de la tecnología moderna con poder y fuerza disfrutan de los gusli electrónicos con sonido, aunque muchos guslars ni siquiera los toman en serio. Suelen estar estilizados como modelos étnicos y equipados con afinadores de guitarra.


Otro
Académico, o sonoro, generalmente significa gusli modificado en forma de ala: sin ala y con muchas cuerdas. También tienen un soporte especial cerca de las clavijas. Cuando se toca con la mano izquierda, el punteo suele producirse de fondo y la derecha dirige la melodía. El salterio cruzado se desarrolló a mediados del siglo pasado. Son un instrumento con un sistema acústico muy complejo, de grandes dimensiones y 50 cuerdas.


¿Cómo elegir el adecuado?
Antes de comprar gusli, tiene sentido evaluar el sonido de varias de sus variedades, al menos: folk, académico y multicadena. Puede hacerlo sin salir de casa buscando en Internet videos con grabaciones de músicos. Además, vale la pena decidir sobre el presupuesto, porque si el precio de los gusli para niños pequeños generalmente se limita a un par de miles, en el caso de algunos adultos ya es de varias decenas de miles. Cada material utilizado para crear este instrumento musical tiene sus pros y sus contras. También se elige entre estructuras trituradas y de marco.


El tamaño del gusli se selecciona según el propósito del uso del dispositivo. Para los principiantes, un instrumento versátil es más adecuado, pero para los músicos profesionales, una muestra con patas puede ser más conveniente. Opcionalmente, puede elegir un dispositivo con una forma inusual de la boca, intarsia o pastilla. De todas las variedades, el gusl de siete cuerdas se considera el más adecuado para principiantes.


¿Cómo jugar?
La escuela moderna de tocar el arpa te permite tocar música tanto sentado como de pie. En el primer caso, el instrumento suele estar suspendido de una cuerda o cinturón, y en el segundo, se coloca sobre las rodillas ligeramente separadas con una ligera inclinación hacia el cuerpo. La esquina superior generalmente se presiona contra el pecho. Debe sentarse en la mitad de una silla con una altura adecuada con una postura recta, apoyando los pies en el suelo. El dispositivo también puede colocarse simplemente en su regazo o colocarse sobre una mesa. Los dedos colocados cerca del orificio del resonador están ligeramente doblados.


Son sus almohadillas las que deben tocar las cuerdas. Abajo las cuerdas tienes que batir con la uña del dedo índice y hacia arriba con la uña del pulgar.


Básicamente, También puede tocar el arpa con un pico, una pequeña placa ovalada hecha de hueso o plástico con un ángulo puntiagudo. Su longitud no supera los 25 milímetros y su ancho es de 20 milímetros. Puede tocar las cuerdas con ambos extremos de la púa: una puntiaguda producirá un sonido agudo y una redondeada producirá un sonido más suave. Sostenga el dispositivo de asistencia entre las primeras falanges del índice y el pulgar de la mano derecha.


Las primeras lecciones para tocar el instrumento generalmente le presentan una variedad de técnicas para hacer sonidos. Es costumbre recibir traqueteo golpeando alternativamente las cuerdas hacia arriba y hacia abajo con una púa, y glissando - deslizándola a lo largo de las cuerdas abiertas. El arpegio requiere que reproduzca constantemente los sonidos incluidos en el acorde: de bajo a alto, o viceversa. Pizzicato es la ejecución de sonidos o acordes individuales: debe hacer esto punteando con la mano derecha o izquierda. Finalmente, golpear ligeramente las cuerdas hacia arriba y hacia abajo con la púa produce un trémolo.



El instrumento está afinado en una tonalidad mayor de acuerdo con su escala. Es conveniente utilizar para este propósito un programa especial que recrea el afinador cromático. El arpa siempre debe afinarse desde la primera cuerda (la más larga), es decir, la nota de G. Se aconseja a los guslars novatos que comiencen investigando qué nota suena en qué cuerda, además de memorizar su designación latina.Además, en las primeras lecciones, memoriza los acordes que se pueden tocar en un instrumento en particular y establece los dedos para obtenerlos.


¿Cómo cuidar?
Para que los gusl sirvan durante mucho tiempo y sin interrupción, deben mantenerse a una temperatura de 20 a 25 grados. Si se observan saltos de temperatura en el apartamento, a los que el árbol reacciona mal, es mejor dejar el instrumento en un estuche o en el baúl del armario. El dispositivo no debe colocarse cerca de una batería o al sol junto a una ventana. En invierno, para llevar el arpa de las heladas al calor, es necesario darles tiempo para que se acostumbren a aproximadamente media hora o incluso una hora, y luego pasar al juego. El contenido de humedad óptimo, adecuado para gusli, no supera el 50-60%. Un aumento en el indicador conducirá a la hinchazón de la madera y una disminución en la aparición de grietas.
Por cierto, en primavera y otoño, cuando hay mucha humedad en la habitación, vale la pena cubrir la unidad.


Antes de tocar el arpa, se recomienda lavarse y secarse bien las manos y, después de tocar, limpiar las cuerdas con un paño seco. A medida que los hilos metálicos se ensucien, se recomienda tratarlos con un agente especial. Si es necesario, el cuerpo de la herramienta se limpia con un paño seco o se humedece con la adición de unas gotas de detergente. Sin embargo, si la superficie está cubierta con barniz, no se recomienda categóricamente hacer esto; es mejor usar ceras y aceites especiales. También es adecuado un pulimento que pueda suavizar incluso las grietas microscópicas.

