¿Cómo aprender a tocar el acordeón de botones?

En nuestro país, tocar el acordeón de botones atrae a muchas personas que quieren involucrarse en la música. Pero no hay que sorprenderse de esta situación, ya que los sonidos de este instrumento musical verdaderamente folclórico con un timbre maravilloso están muy cerca de las experiencias emocionales, alegres o tristes, de una persona rusa. Y aquellos que pongan la máxima atención, perseverancia y perseverancia en el aprendizaje, sin duda podrán dominar el acordeón de botones por sí mismos.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Es más fácil para un principiante comenzar a aprender a tocar un acordeón de botones prefabricado (ordinario de tres filas), que tiene tres filas de botones en el teclado derecho. Será mucho más rápido dominar el juego con este instrumento que con un instrumento profesional de cinco filas, listo para usar.
Además, en el primero del teclado de acompañamiento (izquierda), suenan ciertos acordes cuando presiona solo un botón con el dedo. Y para un modelo listo para usar, cualquier tríada se puede obtener de la misma manera que en el teclado derecho, de forma selectiva (es decir, presionando simultáneamente varios botones con diferentes dedos). Cada botón aquí hace un solo sonido. Es cierto que el teclado que acompaña al acordeón de botones listo para usar se puede cambiar a la posición normal (listo) usando el registro. Pero este sigue siendo un instrumento profesional con una gran cantidad de botones tanto en el teclado izquierdo como en el derecho, lo que provocará una ansiedad innecesaria para un acordeonista principiante autodidacta.

A la hora de elegir una herramienta, también debes tener en cuenta las características físicas del alumno. Quizás, para empezar, la compra de un medio bayan, que tiene menos peso, dimensiones y la cantidad de botones en ambos teclados, sería una decisión completamente acertada.
Dicho instrumento puede elegirse no solo para niños, sino también para mujeres que, al principio, tendrán dificultades para controlar un instrumento bastante voluminoso con una gama completa de sonidos.
Las personas impacientes deben considerar los siguientes puntos para aprender a tocar el acordeón de botones (para no decepcionarse más tarde):
- el instrumento es bastante complejo en términos de técnica, aunque las primeras lecciones pueden parecer inusualmente interesantes, emocionantes;
- es poco probable que pueda aprender rápidamente a jugar bien, por lo que debe ser paciente y persistente;
- Para facilitar y acelerar el aprendizaje, necesitará dominar la notación musical y algunos conocimientos de teoría musical.
Además de todo lo dicho, antes de la clase será útil recordar un buen dicho sobre la repetición, que es la "madre del aprendizaje". En las lecciones prácticas, es necesario repetir los ejercicios con la mayor frecuencia posible y con alta calidad, destinados a practicar diversas técnicas para tocar el acordeón de botones, desarrollar la independencia y fluidez de los dedos y agudizar el oído para la música.

¿Cómo sostener el instrumento?
El acordeón se puede tocar tanto sentado como de pie. Pero es mejor aprender sentado: sostener el instrumento sobre el peso es bastante agotador incluso para un acordeonista experimentado. Al jugar de pie, la espalda y los hombros están especialmente cansados.
Es absolutamente inaceptable que los niños practiquen de pie.
Las reglas de aterrizaje con la herramienta se reducen al cumplimiento de los siguientes requisitos básicos.
- Es necesario sentarse en una silla o taburete de tal altura que, con la posición correcta de las piernas, las rodillas tengan una ligera inclinación hacia el exterior de la persona sentada.
- Posicionamiento correcto de las piernas: la pierna izquierda está ligeramente apartada y adelantada en relación a la ubicación del pie de la pierna derecha, colocándose en la línea del hombro derecho y formando un ángulo casi recto con la superficie del piso y su propio muslo. En este caso, ambas piernas descansan en el suelo con toda la zona de los pies.
- Sentarse correctamente en una silla significa lo siguiente: sentarse en el asiento debe ser poco profundo - como máximo la mitad, idealmente - 1/3. Un músico debe tener 3 puntos de apoyo al tocar: 2 pies en el piso y un asiento de silla. Si se sienta en un asiento completo, el apoyo de sus piernas se debilita, lo que conduce a un ajuste inestable del acordeonista.
- El acordeón de botones se coloca con piel en el muslo de la pierna izquierda, y el cuello del teclado derecho descansa en la parte interna del muslo derecho. Esta posición asegura la estabilidad del instrumento cuando el fuelle se comprime mientras se toca. Al estirar el pelaje, el principal medio de fijación del instrumento son las correas de los hombros (juegan el mismo papel, por supuesto, cuando se aprieta el pelaje, además de apoyar el cuello del teclado derecho contra el muslo de la pierna derecha) .
- Debe sentarse derecho, sin desviarse ni a la izquierda ni a la derecha en ninguna pierna. Pero una ligera inclinación del cuerpo hacia adelante facilita la interpretación del instrumento, pero el ángulo de inclinación depende del tamaño del acordeón de botones y del equipo del músico. Lo principal es que el peso del instrumento recae principalmente sobre las piernas y no sobre la espalda.

Como resultado del ajuste descrito, la mano derecha del acordeonista gana libertad de acción sobre el teclado al apretar el pelaje. No tiene que sujetar el instrumento para evitar que se desplace hacia el lado derecho (este papel lo desempeña, como se explicó anteriormente, el muslo de la pierna derecha). El desplazamiento del acordeonista hacia la izquierda al estirar el pelaje se evita con la pierna izquierda ligeramente apartada hacia el mismo lado. Además, este último también proporciona una estabilidad adicional para el músico con el instrumento debido a una ligera protuberancia hacia adelante en relación con la línea del pie derecho.
Etapas de aprendizaje
Para que los principiantes puedan tocar el acordeón desde cero, es importante organizar su entrenamiento para que no haya pausas largas en el proceso de aprendizaje. Un día o dos, si es necesario, es una pausa perfectamente aceptable para los estudiantes adultos ocupados con el trabajo y cuidando de la familia.
Se aconseja a los niños que no organicen vacaciones por sí mismos, ni siquiera por un día.
Es cierto que aquí se necesita el control de los padres, especialmente en la etapa inicial del entrenamiento, cuando se entrenan los dedos para desarrollar su independencia, se estiran y se estudian las escalas y la notación musical. Para muchos adultos y casi todos los niños, las clases en la etapa inicial parecen aburridas y poco interesantes. Más tarde, cuando comienza la ejecución de melodías famosas con las dos manos, los jóvenes acordeonistas ya no necesitan un control estricto.

El método de dominio inicial de la técnica de tocar el instrumento incluye dos etapas:
- antes del juego;
- juego.
Ambas etapas principales se subdividen, a su vez, en 2 períodos más.
La etapa previa al juego se divide en los siguientes puntos:
- el período de desarrollo de las habilidades musicales y auditivas;
- el período de práctica del aterrizaje y la formación del tono musical del alumno.

El período de desarrollo e identificación de las habilidades interpretativas de un futuro músico es posible solo en el caso de clases con un maestro. Es poco probable que un principiante mismo (incluido un adulto) piense en organizar lecciones de escucha de música de forma independiente, y mucho menos analizarlas. Esto es lo que se entiende principalmente por las tareas de este período de la etapa previa al juego. Esto también incluye el canto y la formación de un sentido del ritmo, que también se puede realizar solo con un profesional.
El período de práctica del aterrizaje y el desarrollo del tono de juego es un hito muy importante en la etapa previa al juego del entrenamiento de principiantes. Aquí debe aprender a sentarse correctamente con el instrumento, sostenerlo, realizar una serie de ejercicios para practicar movimientos independientes de los dedos y su sensibilidad.
Y también necesitas entrenar los músculos de las manos y realizar ejercicios para desarrollar la coordinación y el tacto. Si no prepara a un estudiante para tocar el acordeón de botones, posteriormente puede haber problemas importantes en la técnica de interpretación, que son muy difíciles de resolver.
La etapa del juego incluye los siguientes períodos:
- estudiar los teclados izquierdo y derecho del instrumento, dominar los principios de la ciencia mecánica;
- notación musical, tocar de oído y notas.

El estudio de los teclados debe comenzar con los botones destinados a tocar con los dedos de la mano derecha, ya que con la mano izquierda, los principiantes comienzan a actuar mucho más tarde (cuando se sientan completamente cómodos con el teclado melódico, podrán tocar con confianza no solo escamas, sino también piezas, simple violín).
Los principios básicos de la mecánica para principiantes se pueden expresar en las siguientes reglas:
- es necesario calcular la dirección del pelaje en una dirección para que sea suficiente tocar al menos una frase de una pieza musical o, por ejemplo, hacer sonar una escala de dos octavas en la dirección hacia arriba (luego su dirección hacia abajo caerá sobre el movimiento del pelaje en la dirección opuesta);
- no puede interrumpir una nota larga, que se inició inadvertidamente cuando el pelaje se mueve en una dirección, pero debido a una falta de reserva, continúa su sonido cambiando la dirección del movimiento hacia la opuesta (tales técnicas aún no están disponibles para principiantes);
- cuando juegas, nunca necesitas estirar o apretar el pelaje hasta que se detenga; definitivamente debes mantener un pequeño margen de movimiento.

El alumno debe comprender que la dinámica (volumen) del sonido del acordeón está regulada precisamente por la intensidad del movimiento del pelaje: para aumentar el volumen, la piel debe exprimirse o separarse más rápido. Además, otras técnicas y efectos musicales (staccato, vibrato, etc.) se realizan con pieles.
Gama
Tocar en el teclado de acordeón derecho (y luego en el izquierdo) debe comenzar con el aprendizaje y la ejecución de escalas. En primer lugar, por supuesto, se reproducen esas escalas, cuyos sonidos no tienen sostenidos (bemoles), es decir, solo se usan los botones blancos del teclado. Estas escalas son C mayor y A menor. Tocar escalas desarrolla la audición del músico, la independencia de los dedos, les enseña el orden correcto de los dedos cuando tocan pérdidas largas (forma la digitación correcta), ayuda a memorizar rápidamente las notas en el teclado.
A continuación se muestran las dos escalas mencionadas.

Las escalas deben reproducirse en una amplia variedad de compases: 4/4, 3/4, 6/8 y 2/4.
En este caso, es imperativo acentuar los golpes fuertes (las primeras notas de todos los compases).
Jugando por notas
Con la notación musical, puedes empezar a "hacer amigos" incluso desde la etapa previa al juego:
- entender que un signo de nota en sí mismo es una designación de la duración de algún sonido indefinido, y colocado en el pentagrama (pentagrama) también indica un sonido específico en el tono (por ejemplo, "to" de la segunda octava o "mi" de las primeras octavas);
- para empezar, memorice las notas que suenan más largas: entero para 4 tiempos, la mitad para 2 tiempos y un cuarto para 1 tiempo;
- aprenda a escribir notas de las duraciones pasadas en una hoja de papel normal, averigüe de qué partes están hechas las notas (la nota en sí es un óvalo incoloro o negro, tranquilo);
- familiarícese con el pentagrama y la clave de sol, aprenda a dibujar la clave de sol y la notación musical en el pentagrama (necesitará un libro de música);
- un poco más tarde, cuando llegue el momento de tocar el teclado izquierdo, considere de la misma manera qué es el pentagrama en la clave de fa "F", qué notas y en qué orden contiene.

El siguiente paso es aprender qué botones del teclado derecho deben presionarse secuencialmente para tocar la escala de Do mayor desde la "C" de la primera octava hasta la nota "C" de la segunda octava. Grabe estos sonidos (notas) en el pentagrama en cuartos de duración y firme la digitación (dedos) de la mano derecha para cada nota, como se describe en el ejemplo anterior.
Tome un instrumento y toque una escala, observando la digitación (digitación) y la duración de los sonidos (por 1 cuenta). Necesita tocar la escala en un movimiento hacia arriba, y luego - hacia abajo, sin detener o repetir la nota "C" de la segunda octava.
Habiendo aprendido de memoria la escala de una octava de Do mayor, de la misma manera, debe escribir la escala de una octava de La menor (de "A" de la primera octava a "A" de la segunda octava) con digitación en un libro de música. Después de eso, reprodúzcalo hasta que esté completamente memorizado.
Pero no vale la pena detenerse en esto. Siempre puedes comprar pequeñas colecciones de notas de tus canciones favoritas o melodías populares del mundo. La mayoría de las veces se venden solo como melodías monofónicas. Para los principiantes, será útil e interesante desmontarlos en el teclado melódico. Puede intentar captar de oído composiciones musicales conocidas. Estas clases son muy útiles para el futuro músico.

Consejo
Para mejorar su nivel de rendimiento más adelante, así como para pasar por las primeras etapas de entrenamiento, me gustaría recomendar que los acordeonistas principiantes que hayan decidido aprender a tocar por su cuenta, sin embargo, busquen periódicamente la ayuda de un acordeón profesional de botones o acordeón. profesores.
Por supuesto, puede estudiar por su cuenta, por ejemplo, de acuerdo con un manual de autoaprendizaje o una escuela para tocar el acordeón de botones, pero este proceso puede llevar mucho tiempo, si no para siempre. Hay matices que solo un acordeonista experimentado conoce. El acordeón de botones es un instrumento bastante difícil de dominar por tu cuenta. Esto debe recordarse y estar preparado para los errores que ciertamente acompañan al autodidacta: ajuste inadecuado, digitación irracional, mala colocación de las manos, notas y acordes falsos, interpretación nerviosa y desigual, incapacidad para trabajar correctamente con pieles. Es mejor evitar esto con solo algunas lecciones de un especialista, especialmente al principio.
Pero si no es posible encontrar un maestro, definitivamente debe aprender la alfabetización musical con un manual de autoinstrucción y luego, de manera constante y cuidadosa, repasar las lecciones que se ofrecen en el libro de texto.
