Instrumentos musicales

Aprendiendo a tocar el violonchelo

Aprendiendo a tocar el violonchelo
Contenido
  1. Preparación
  2. ¿Cómo aprendes a jugar?
  3. Posibles dificultades
  4. Consejos para principiantes

El violonchelo pertenece a los instrumentos musicales de cuerda de arco de la familia del violín, por lo que los principios básicos de ejecución y las técnicas técnicamente posibles de estos instrumentos son similares, con la excepción de algunos matices. Descubriremos si es difícil aprender a tocar el violonchelo desde cero, cuáles son las principales dificultades y cómo superarlas para un violonchelista novato.

Preparación

Las primeras lecciones del futuro violonchelista no son diferentes de las lecciones iniciales de otros músicos: el maestro prepara al principiante para tocar el instrumento directamente. Dado que el violonchelo es un instrumento musical bastante grande, de aproximadamente 1,2 m de longitud y aproximadamente 0,5 m en la parte más ancha (inferior) del cuerpo, debe tocar mientras está sentado. Por lo tanto, en las primeras lecciones, se le enseña al alumno el ajuste correcto con la herramienta.

Además, en las mismas lecciones, se hace la elección del tamaño del violonchelo para el alumno.

La elección del instrumento se basa en la edad y características del desarrollo físico general del joven músico, así como en algunos de sus datos anatómicos (altura, longitud de manos y dedos).

En resumen, en las primeras lecciones que aprende el alumno:

  • construcción de violonchelo;
  • qué y cómo sentarse con el instrumento al tocar;
  • cómo sujetar el violonchelo correctamente.

Además, comienza a estudiar la notación musical, los fundamentos del ritmo y la métrica.

También hay un par de lecciones dedicadas a enseñar el posicionamiento de la mano izquierda y derecha. La mano izquierda debe aprender a agarrar correctamente el cuello de la barra y moverse hacia arriba y hacia abajo. La mano derecha tendrá que practicar la sujeción de la caña del arco. Es cierto que esta no es una tarea fácil incluso para los adultos, por no hablar de los niños. También es bueno que para los niños el arco no sea tan grande como para los músicos adultos (1/4 o 1/2).

Pero incluso en estas lecciones, el estudio de la notación musical continúa. El alumno ya conoce la escala de Do mayor y los nombres de las cuerdas del violonchelo, comenzando por las más gruesas: Do y G de la octava grande, D y A de la octava pequeña.

Habiendo dominado las primeras lecciones, puede pasar a la práctica: comience a aprender a tocar el instrumento.

¿Cómo aprendes a jugar?

En términos de técnica, tocar el violonchelo, debido a su gran tamaño, es más difícil que tocar el violín. Además, debido al gran cuerpo y arco, algunos de los toques técnicos disponibles para el violinista son limitados aquí. Pero aún la técnica de tocar el violonchelo se distingue por la gracia y el brillo, a lo que a veces hay que acudir durante varios años de práctica regular.

Y nadie tiene prohibido aprender a tocar para hacer música en casa: tocar el violonchelo le da al jugador un verdadero placer, ya que cada cuerda tiene su propio sonido único. El violonchelo se toca no solo en orquestas, sino también en solitario: en casa, en una fiesta, en las vacaciones.

Los primeros ejercicios con escalas pueden no ser agradables: por costumbre el arco se suelta de las cuerdas, los sonidos son torpes (a veces simplemente espantosos) y discordantes, las manos se secan, los hombros duelen. Pero con la experiencia adquirida mediante estudios concienzudos, la sensación de fatiga de las extremidades desaparece, los sonidos se nivelan, el arco se sostiene firmemente en la mano. Ya aparecen otros sentimientos: confianza y tranquilidad, así como satisfacción por el resultado de su trabajo.

La mano izquierda, al tocar escalas, domina las posiciones en el mástil del instrumento. Primero, la escala de una octava en Do mayor se estudia en la primera posición, luego se expande a una escala de dos octavas.

Paralelamente, puede comenzar a aprender la escala A menor en el mismo orden: una octava, luego dos octavas.

Para hacerlo más interesante de estudiar, sería bueno aprender no solo escalas, sino también hermosas melodías simples de obras clásicas, folk e incluso música moderna.

Posibles dificultades

El violonchelo es considerado el instrumento musical perfecto por muchos profesionales:

  • el violonchelista toma una posición cómoda para una ejecución larga y completa;
  • el instrumento también está ubicado ventajosamente: es conveniente en términos de acceso a las cuerdas tanto con la mano izquierda como con la derecha;
  • ambas manos durante el juego ocupan una posición natural (no hay requisitos previos para su fatiga, fluidez, pérdida de sensibilidad, etc.);
  • buena visibilidad de las cuerdas en el diapasón y en la zona del arco;
  • ningún esfuerzo físico completo para el violonchelista;
  • oportunidad al cien por cien de revelar un virtuoso en uno mismo.

Las principales dificultades para aprender a tocar el violonchelo se encuentran en los siguientes momentos:

  • una herramienta cara que no todo el mundo puede pagar;
  • el gran tamaño del violonchelo limita el movimiento con él;
  • impopularidad del instrumento entre los jóvenes;
  • repertorio principalmente limitado a clásicos;
  • largo período de formación para habilidades reales;
  • altos costos de trabajo físico al realizar golpes virtuosos.

Consejos para principiantes

Para aquellos aspirantes a violonchelistas que aprecian y aman este instrumento, aquí hay algunos consejos para un aprendizaje exitoso.

  • Independientemente del objetivo de aprendizaje (tocar solo o tareas más serias), se requiere un maestro violonchelista experimentado para las primeras lecciones.
  • Tienes que hacerlo todos los días.
  • El calentamiento diario debe incluir ejercicios para la independencia de los dedos de la mano izquierda, varios golpes de arco, escalas.
  • Ver conciertos y videos tutoriales de los maestros.
  • Corrija sus errores en la técnica de juego de inmediato, sin permitir que se conviertan en un hábito.

Si estudia por su cuenta, intente organizar conciertos a veces para sus seres queridos. Esto es muy motivador para desarrollar habilidades.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa