Instrumentos musicales

¿Cómo tocar la armónica?

¿Cómo tocar la armónica?
Contenido
  1. ¿Cómo mantener?
  2. Ajuste de labios y respiración
  3. Tablatura
  4. Técnica del juego

Debido a la gran cantidad de armónicas disponibles en el mercado, es mejor para los principiantes comprar el instrumento de afinación en C (C mayor) más simple que tiene solo 10 orificios en la boquilla. Sea un modelo diatónico regular con una fila de cañas o un trémolo con agujeros en dos filas.

¿Cómo mantener?

Por lo general, una armónica, que es de tamaño pequeño, se sostiene en la mano izquierda entre el índice y el pulgar en una posición horizontal con los orificios de ejecución hacia el músico. El dedo índice (junto con el del medio) se coloca en la cubierta superior a lo largo del lado largo del cuerpo del instrumento y el pulgar, a lo largo de su lado inferior. En este caso, el borde izquierdo del armónico debe descansar firmemente contra la corona (borde del músculo) entre estos dedos.

Muchos intérpretes con la mano izquierda como "principal" sostienen el instrumento exactamente de la misma manera, pero solo usan los dedos de la mano derecha para esto. Más adelante en el texto, al describir cualquier acción de las manos, se hará referencia a un intérprete diestro y un músico zurdo simplemente necesita corregir la información por sí mismo para que se adapte a sus características naturales.

Los intérpretes de música de armónica experimentados tampoco permanecen inactivos con su mano derecha: realiza una variedad de acciones para cambiar el sonido. Con su ayuda:

  • se realiza vibrato;
  • la dinámica de los cambios de sonido;
  • se reproducen notas cromáticas (agudas y planas);
  • al sonido se le da el efecto "wah-wah" que se usa al tocar la guitarra eléctrica y otros instrumentos eléctricos a través de un transductor de sonido especial (pedal);
  • es posible tocar bandas (también una técnica de guitarra para cambiar el sonido a uno más alto).

En este caso, la palma de la mano derecha se superpone en el lado (en su lado) del acordeón, o en el lado posterior, donde se libera el aire soplado para influir en su intensidad. En este último caso, los dedos de la mano derecha se colocan sobre los dedos de la izquierda y la base de la palma se ubica debajo del cuerpo sobre el pulgar de la mano izquierda.

Sin embargo, aún no ha llegado el momento de que un principiante lo piense. En primer lugar, debe aprender a soplar correctamente en la boquilla del instrumento, reproducir un sonido único limpio y tocar las notas correctas al mismo tiempo.

Ahora se propone pasar a la siguiente pregunta sobre el ajuste de los labios al tocar la armónica y la respiración correcta. Además, algunas de las posibilidades antes mencionadas de la mano derecha no se pueden realizar en el modelo diatónico del instrumento.

Ajuste de labios y respiración

Primero, debe conocer la principal diferencia entre la armónica y todos los demás instrumentos musicales de viento. El hecho es que en él, el sonido se produce no solo durante la exhalación, sino también durante la inhalación. Además, los sonidos en el mismo orificio durante la inhalación y la exhalación no son idénticos, tienen diferentes alturas.

En el diagrama esquemático de la boquilla de acordeón diatónico en Do mayor, que se encuentra a continuación, esto se puede ver fácilmente:

Por lo tanto, para obtener la nota C de la primera octava, debe soplar en el primer orificio de la boquilla (es decir, exhalar). Permaneciendo en su lugar (en el primer orificio) y comenzando a inhalar aire por la boca a través de él, puede escuchar otro sonido en altura: el "re" de la primera octava. El diseño del acordeón proporciona varias lengüetas y canales de sonido para el paso del aire a través de ellos durante la inhalación y la exhalación.

El primer problema para los músicos novatos es la precisión de la entrada de aire de la boca al exhalar o, a la inversa, del exterior durante la inhalación en el canal de sonido deseado (orificio) de la boquilla.

Las dimensiones de la armónica son bastante reducidas, por lo que las distancias entre los canales son tan pequeñas que en el momento en que los labios cubren la boquilla, varios orificios pueden entrar en la zona de la corriente de aire a la vez. Apuntar a un sonido no es nada fácil.

Para este caso, hay 2 formas principales de producir una sola nota.

  • El primero de ellos entre los músicos-arpistas se llama en broma "el beso" por la similitud de adoptar la forma de los labios con la intención de besar a alguien de forma relativa (en la mejilla o en la frente). De otra manera, se le llama método de "silbato". Al mismo tiempo, las comisuras de los labios se presionan contra los dientes, y la mitad de los labios se redondea y empuja hacia adelante (todo esto se hace con la ayuda de los grupos de músculos correspondientes). En este caso, debe intentar organizar el "canal de aire" obtenido de los labios de tal manera que el aire apunte puntualmente al orificio de sonido deseado de la boquilla. Pero al mismo tiempo, se debe observar una regla estricta: la boquilla de la armónica debe estar siempre entre los labios y no frente a ellos.
  • El segundo método utiliza el bloqueo (cierre) de los orificios adyacentes con la lengua y las comisuras de los labios. Los labios capturan 3 o 4 agujeros del acordeón, de los cuales solo uno se deja abierto, y 2 o 3 "innecesarios" son bloqueados por la lengua. Este método es mucho más complicado que el anterior, pero tiene sus propias ventajas, en relación con las cuales también es necesario aprender a usarlo. Además, solo esta posición de los labios se utiliza para la extracción simultánea de varios sonidos (consonancias dobles y acordes). Al tocar acordes, también será necesaria la ayuda del lenguaje para darle ritmo a la composición.

La respiración se desarrollará en el proceso de dominar la técnica de tocar la armónica. La belleza y la entonación del sonido depende de la posición correcta de las manos, los labios, la precisión y la densidad de la corriente de aire.

Existen varias pautas para elegir los primeros ejercicios de práctica para principiantes, pero la mayoría todavía se inclina a creer que lo primero que debe hacer es aprender a tocar notas individuales.Y lo más útil para fijar una posición, memorizar notas, desarrollar la audición y la respiración será tocar la escala de Do mayor en un movimiento ascendente y descendente.

Tablatura

Los tutoriales existentes para la enseñanza de este instrumento musical único desde cero utilizan principalmente tablatura para grabar melodías y ejercicios de armónica. Es una alternancia de números, es decir, los números de los orificios de sonido del armónico, en los que debe soplar sucesivamente para tocar una melodía en particular. Debido a que cada hoyo puede reproducir dos sonidos diferentes según la dirección del flujo de aire, junto a los números (delante o detrás de ellos) escriben el signo "-" si la nota se toca al inhalar, o "+" si se requiere un sonido al exhalar. Por ejemplo, así es como se ve la tablatura de la escala de Do mayor en movimientos ascendentes y descendentes:

En algunas fuentes, la misma entrada se puede ver en otras variantes:

  • 4 -4 5 -5 6 -6 -7 7 -7 -6 6 -5 5 -4 4, donde la exhalación se indica simplemente con un número, se omite el signo "+";
  • 4 (4) 5 (5) 6 (6) (7) 7 (7) (6) 6 (5) 5 (4) 4, donde la inhalación se encierra entre paréntesis, por ejemplo (4), y la exhalación se encierra en un número sin símbolos adicionales ...
  • ↑ 4 ↓ 4 ↑ 5 ↓ 5 ↑ 6 ↓ 6 ↓ 7 ↑ 7 ↓ 7 ↓ 6 ↑ 6 ↓ 5 ↑ 5 ↓ 4 ↑ 4 (en este caso, ↑ significa exhalar y ↓ significa inhalar).

Además, la inhalación se puede indicar mediante otros signos: un número en un círculo, un círculo encima del número, un guión encima del número, etc. En general, no es difícil descifrarlo, ya que el número en la exhalación generalmente está libre de adiciones.

Hay que recordar que las variedades de armónicas en orden y número de huecos no son menores que las tonalidades en teoría musical o estos mismos huecos, por lo que las tablaturas de la escala de Do mayor o cualquier otra melodía para diferentes modelos pueden no coincidir (o más bien, no pueden coincidir). Es por ello que es mejor dominar la notación musical y componer tus propias notas cuando te vienen a la mente bellas y sencillas melodías de blues o tus propias improvisaciones de composiciones ya conocidas. Aunque esto aún queda por hacer, vale la pena comprender las notas al comienzo del camino.

Este método de aprendizaje es más racional que jugar con números toda la vida. La tablatura no da ritmo (duración) de sonidos o acordes individuales, por lo tanto, al elegir melodías desconocidas para un oído musical mediocre, traerá muchos errores al respecto.

Técnica del juego

Puede aprender a tocar la armónica correctamente tomando algunas lecciones para principiantes de los profesionales que lo ayudarán a dominar las posiciones para tocar notas individuales y acordes. En algunos lugares de residencia, especialmente en las grandes ciudades, existen escuelas de música, en las que seguro que habrá profesores de esta dirección.

Para ayudar a los arpistas autodidactas, los materiales educativos pueden venir en forma de manuales de autoaprendizaje y escuelas para tocar la armónica de autores nacionales y extranjeros.

De nacional, se pueden observar los siguientes libros de texto:

  1. K. Smolin “Armónica. Guía de autoaprendizaje ";
  2. Beletskaya M. "Un manual de autoinstrucción para tocar la armónica";
  3. V. Skalozubov "Escuela de armónica tocando trémolo y octava";

De los extranjeros, se siente atraída por la “Escuela para tocar la armónica” de Phil Duncan, ya que ha sido traducida al ruso.

En todos estos tutoriales, las lecciones comienzan desde cero y continúan hasta el estudio de los golpes virtuosos del instrumento, incluidas bandas, trémolo, vibrato y glissando.

Hay buenos videos tutoriales en Internet sobre la formación inicial para tocar la armónica diatónica en la boca, clases magistrales de especialistas de alto nivel sobre cómo mejorar aún más el rendimiento para aquellos que ya han logrado cierto éxito con este instrumento. El famoso intérprete virtuoso Boris Plotnikov tiene una versión muy interesante de la producción sonora de sonidos de acordes y solteros (en la foto de abajo).

Ofrece una forma sencilla de reproducir sonidos basándose en la posición inusual del instrumento entre los labios. - en un ángulo de 30-35 grados con el apoyo de la boquilla en el labio inferior y casi 2/3 del párpado superior del acordeón cubriendo el labio superior. El labio inferior, por lo tanto, es el principal bloqueador de los hoyos "innecesarios" del instrumento cuando se toca una sola nota.

Le sugerimos que evalúe este método usted mismo viendo el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa