Instrumentos musicales

Gaitas irlandesas

Gaitas irlandesas
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Un poco de historia
  3. Dispositivo
  4. Sonido
  5. Datos interesantes

En el mundo moderno, el interés por la cultura nacional de diferentes países ha aumentado significativamente. Esto se ve facilitado por la capacidad de viajar a cualquier parte del mundo y el rápido desarrollo de las tecnologías de Internet, que permiten superar cualquier límite. Si está interesado en la cultura de Irlanda, este artículo será de su interés. De él aprenderá acerca de un instrumento como el Illianpipe o la gaita irlandesa.

Peculiaridades

La gaita irlandesa se conoce principalmente como un instrumento para interpretar la música folclórica de este país. Pero a lo largo de los años, este dispositivo se ha mejorado y los artistas han mejorado sus habilidades, por lo que la gama de capacidades del illianpipe se ha expandido significativamente. Comenzaron a tocar música en otros estilos, gracias a lo cual el instrumento ganó más fanáticos.

El cantor de gaita irlandesa, es decir, su flauta melódica, está equipado con un bastón doble. Su rango incluye algunas octavas, solo dos. Puede contener válvulas que le permitan crear medios tonos. Esto proporciona un campo de juego más amplio para el instrumento. Cinco válvulas dan cromaticidad total.

Un poco de historia

Es difícil transmitir una imagen completa de la historia de la gaita irlandesa. Solo unos pocos hechos sobre este antiguo instrumento han sobrevivido hasta el día de hoy. Se sabe que la gaita se ha tocado en Irlanda durante al menos los últimos 13 siglos. Hay que tener en cuenta que durante su existencia se ha mejorado el instrumento, tenía sus propias variedades.

Los Illianpipes mismos solo surgieron como instrumentos exclusivamente irlandeses a principios del siglo XVII.

El aspecto moderno de la gaita tomó forma a principios del siglo XIX. Pero a mediados de siglo, cayeron tiempos difíciles en el país, y este instrumento musical, como muchos otros, quedó prácticamente olvidado.Intentaron revivirlo y hacerlo popular nuevamente a principios del siglo XX. Esto sucedió gracias a los esfuerzos de los hermanos Taylor y el capitán Francis O'Neill, lograron darle una segunda vida al Illianpipe y hacerlo popular nuevamente.

Dispositivo

Las gaitas irlandesas son bastante complicadas. El desagüe del cantor suele ser de metal, tiene una válvula que bloquea el flujo de aire hacia la caña. Este detalle ayuda a depurar el trabajo de drones y ESC. La inyección de aire en la bolsa se debe a la rana. Estos tres componentes, cantor, bolsa y rana, están unidos por el concepto de conjunto de práctica. Tres zumbidos de gaitas irlandesas se encuentran junto al desagüe, donde todos se ajustan a una octava.

Cuando se enciende con la válvula de la llave de parada, los drones reproducen un sonido rico, rico en matices. Esta válvula es conveniente para encenderlos y apagarlos cuando sea necesario, sin interrumpir el proceso del juego. Junto con los drones, el set de práctica forma un medio set. Además, hay dos orificios encima de los drones, que se cierran mediante tapones en el Half set. Estos agujeros contienen los controles de tenor y barítono.

El regulador de graves con su propio drenaje se encuentra junto al drenaje principal en el lateral. En total, los reguladores tienen 13-14 válvulas que se cierran y abren cuando es necesario. Se presionan en el momento adecuado con el borde de la palma o los dedos. Los ESC parecen drones, pero en realidad son tres cantantes modificados. Cada uno tiene ánima cónica, bastón de canto doble.

El tenor y el barítono suenan en una tercera y el bajo en una octava. Si hay cuatro reguladores en las gaitas, entonces también hay un contrabajo en la composición. El montaje completo del instrumento se denomina Fullset. Las gaitas irlandesas son increíbles porque pueden producir hasta 7 sonidos a la vez.

Sonido

Algunas personas comparan el sonido de este instrumento con el canto gutural de una persona. Se cree que la voz de la gaita tiene propiedades mágicas. Suena fascinante y hace que incluso aquellos que escuchan los sonidos de la música desde lejos lo escuchen.

Mientras toca, la melodía aparece junto con la armonía monótona que suena de fondo. Esta música "doble" se crea de cierta manera. El músico infla la bolsa a través del tubo de la boquilla. Lo aprieta con el codo para que el aire entre por los tubos, luego pasa por los orificios del cantor, que da origen a la melodía. Las melodías pueden ser interrumpidas por las melodías del flautista.

Las gaitas irlandesas producen un número limitado de notas en comparación con otros instrumentos. Es decir, no funcionará bien tocar una composición de jazz o una obra maestra clásica conocida en ella. Pero en manos de virtuosos, este instrumento suena realmente hermoso y fascinante.

Datos interesantes

Históricamente, la gaita irlandesa fue un instrumento tradicional de los campesinos comunes, aunque hoy en día el instrumento es bastante caro. Los sopladores de tubos de gaiteros se mencionan en los anales de Irlanda desde tiempos inmemoriales. Según los historiadores de la música, las primeras variaciones de este instrumento fueron similares a las gaitas escocesas modernas.

Las gaitas irlandesas florecieron en el siglo XVII. Luego tuvo muchos admiradores, tanto entre los ricos como entre los irlandeses pobres. A principios del siglo XVIII, cuando se modificó ligeramente, incluso comenzó a superar al arpa en popularidad.

En Irlanda hay otro tipo de gaitas: las militares. Es similar a la versión Scottish Highland del instrumento, pero con un tubo de Bourdon. Se ha jugado desde al menos el siglo XVI en el norte de Irlanda.

Las antiguas gaitas irlandesas con una voz encantadora siguen siendo populares tanto en su tierra natal como en otras partes del mundo. Las actuaciones de los gaiteros no solo son agradables de escuchar, también son muy entretenidas y conmovedoras. Si te gusta la cultura musical tradicional de diferentes países, entonces te resultará interesante escuchar este maravilloso instrumento con una larga trayectoria.

Para saber cómo suenan las gaitas irlandesas en un concierto, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa