Instrumentos musicales

¿Cómo jugar al dombra?

¿Cómo jugar al dombra?
Contenido
  1. ¿Qué necesitas para jugar?
  2. ¿Cómo mantener un dombra?
  3. ¿Como instalar?
  4. Aprender partituras

El Kalmyk dombra chichirdyk es un instrumento popular con un sonido brillante e inusual, que tiene una rica historia. Instrumentos similares son comunes en Kazajstán, Uzbekistán y otros países asiáticos. Dombra, por supuesto, no es tan popular como la guitarra, pero una persona que haya dominado el arte de tocarla no se quedará sin atención. Por lo tanto, es importante entender cómo aprender a jugar el Kalmyk dombra, qué conocimientos se requieren para ello.

¿Qué necesitas para jugar?

El dominio inicial del instrumento consta de 4 pasos.

  1. Es necesario aprender a sentarse correctamente con el instrumento. Mantenga la espalda recta y los hombros relajados. Coloque su pie derecho encima del izquierdo y coloque el instrumento cómodamente encima. Los errores de aterrizaje pueden afectar no solo la calidad del sonido, sino también la salud del estudiante.
  2. Habilidades de personalización. La afinación de cuerda más utilizada es la cuarta afinación, cuando se forma un intervalo de cuatro pasos (2,5 tonos) entre los sonidos de las cuerdas superior e inferior.
  3. Practicando técnicas de combate. El sonido se produce con la uña del dedo índice, seguido de un movimiento hacia abajo del antebrazo. Los dedos de la mano permanecen ligeramente apretados, pero no en un puño.
  4. Dominar la notación musical. Conocer las notas, el tiempo, la digitación y otras sutilezas de la grabación de música te ayudará a aprender nuevas piezas por tu cuenta.

Aprender la técnica de tocar el Kalmyk dombra es más fácil bajo la guía de un maestro que encontrará y corregirá los errores a tiempo. Sin embargo, con suficiente paciencia y perseverancia, puede dominar la herramienta a partir de una guía de autoaprendizaje o tutoriales en video.

¿Cómo mantener un dombra?

Este instrumento se toca sentado. La posición de la espalda es estrictamente de 90 grados. El cuerpo dombra se ajusta a la pierna. La herramienta se coloca en un ángulo de 45 grados. En este caso, la cabeza del cuello debe estar al nivel de los hombros o un poco más arriba. Elevar demasiado el dombra dificultará el juego. Una posición más baja del cuello del instrumento hará que la espalda se encorve.

Al tocar el dombra, las funciones de las manos están claramente distribuidas. La tarea con la mano izquierda es sujetar las cuerdas en ciertos trastes en el diapasón. Se coloca de manera que el codo quede al nivel del cuello del instrumento. El pulgar se coloca en la parte superior del cuello en el área de la cuerda más gruesa (parte superior). Él será el responsable de sujetar esta cuerda. Además, el dedo no debe sobresalir.

El resto de los dedos se colocan en una fila desde la parte inferior. Se utilizan para sujetar una cuerda delgada. Como resultado, el cuello del dombra está entre el pulgar y el índice.

Para sujetar la cuerda sin falsedad, debes dividir visualmente el traste en dos partes. El dedo con la cuerda debe fijarse en esa parte del traste, que está más cerca del cuerpo del dombra. Si sujeta la cuerda estrictamente a una barra de metal o en la parte del traste más cercana a la cabeza, el sonido será traqueteo y arrastrado, lo que afectará la impresión general del juego.

La mano derecha se usa para golpear las cuerdas. Para hacer esto, la mano se gira hacia las cuerdas de 20 a 30 grados y los dedos se doblan en anillos. Donde el meñique, el anillo y el medio están en la misma fila. El dedo índice se acerca un poco más y el pulgar se inserta en el espacio resultante, formando una especie de corazón.

Las cuerdas se golpean en la uña. El movimiento hacia abajo se realiza con el dedo índice, y el retorno hacia arriba recae sobre el pulgar. Si pellizca con la yema del dedo, el sonido perderá brillo. Además, no toque la plataforma con las uñas. De lo contrario, la música se complementará con matices desagradables. Solo la mano está involucrada en los movimientos. La zona de los hombros y los codos no participa en el juego.

Importa qué parte del dombra jugar. El área de trabajo para la mano derecha se encuentra estrictamente en la parte pintada de la plataforma. Jugar hacia la izquierda o hacia la derecha se considera un error.

¿Como instalar?

Solo hay dos cuerdas en el dombra, que están reguladas por las orejas ubicadas en la cabeza. Su tono coincide con la nota "D" de la primera octava (cuerda fina) y "A" de la octava pequeña (cuerda más gruesa).

Aquí hay algunas formas de configuración para principiantes.

Por sintonizador

El dispositivo se adjunta a la cabeza del dombra. La pantalla gira en ángulo para facilitar la visualización. Para la cuerda inferior, se establece el sonido "re" (letra latina D). Si el indicador se ilumina en verde cuando la cuerda está tocando, significa que la afinación es correcta. Si el sonido de la cuerda no coincide con la nota, la pantalla se volverá naranja o roja. La cuerda superior está afinada a "A" (letra A).

Por programa de computadora

Hay varios programas para afinar instrumentos de cuerda, incluido dombra. Puede tomar uno de ellos, por ejemplo, Aptuner.

El trabajo se realiza de acuerdo con un esquema similar al afinador, pero a través del micrófono de la PC, sentado con el instrumento lo más cerca posible de la computadora.

En un diapasón

Su sonido debe formar una octava con la cuerda superior. Luego, primero debe afinar la cuerda "A" y luego usarla para afinar la "D". El instrumento está bien afinado si la cuerda superior está sujeta en el quinto traste y la cuerda inferior está abierta al unísono.

A menudo, se utiliza otro instrumento para afinar el dombra, incluido un piano o una guitarra. Esto se practica cuando se toca en conjunto.

Los músicos más experimentados pueden afinar el instrumento de oído si no tienen a mano instrumentos u otros instrumentos musicales. Pero esto requiere una memoria precisa del tono de los sonidos.

Aprender partituras

Estudiar notación musical es un paso muy importante en el desarrollo de un músico. Al igual que la capacidad de leer, el conocimiento de las notas le permite no estar limitado a un cierto conjunto de melodías aprendidas a mano. Se utilizan diferentes tecnologías en función de la edad de los alumnos.

Para un niño en edad preescolar que no puede leer y escribir, las notas se pueden explicar usando combinaciones de colores y formas geométricas. Los colores se utilizan para distinguir entre diferentes tonos. El círculo, la estrella, el semicírculo, el triángulo y el cuadrado son dedos. También hay un sistema para realizar técnicos. Por ejemplo, el estado de calma de las cuerdas se indica con una cruz. Y una marca de verificación implica una explosión.

Una técnica similar se utiliza con éxito para enseñar a niños con discapacidades.

A partir de la edad escolar, vale la pena pensar en dominar la notación musical en la versión tradicional, que incluye todo un abanico de conocimientos. Enumeremos los principales.

  • Personal de música. Teniendo en cuenta la afinación del Kalmyk dombra, basta con dominar las notas de la clave de sol.
  • Duraciones de notas y patrones rítmicos. Sin esto, el dominio competente de la música es imposible.
  • Metros y dimensiones. Sentir la alternancia de ritmos fuertes y débiles es importante para la percepción y reproducción de varios géneros musicales.
  • Digitación. La interpretación de composiciones virtuosas depende directamente de la capacidad de colocar correctamente los dedos sobre el instrumento, así como de sincronizar el movimiento de las manos.
  • Tonos dinámicos. Una persona que no siente la diferencia entre un sonido bajo y fuerte, la actuación será monótona e inexpresiva. Es como leer un poema "sin expresión".
  • Realización de técnicas. Tocar el Kalmyk dombra implica el uso de una serie de técnicas características de este instrumento. Se pueden dominar de forma independiente o bajo la guía de un profesor experimentado.

En resumen: el chichirdyk dombra se considera un instrumento popular kalmyk que tiene “parientes” en muchos países y nacionalidades. El arte de tocarlo ha estado reviviendo activamente en los últimos años. Por lo tanto, aumentaron aquellos que deseaban dominarlo por sí mismos.

Aprender a tocar un instrumento es impensable sin un aterrizaje adecuado, así como comprender los conceptos básicos de la producción de sonido. Se considera importante conocer la afinación del instrumento, la capacidad de afinar de forma independiente de oído, con un diapasón o con la ayuda de un dispositivo electrónico. Algunos músicos pueden tocar varias composiciones en la dombra, habiéndolas dominado a mano. Pero dominar un repertorio más amplio es imposible sin conocimientos musicales. La forma en que se estudia depende de la edad y las habilidades de los estudiantes. Por lo tanto, debe encontrar el mejor método de acuerdo con sus capacidades y preferencias.

Para aprender a jugar al Kalmyk dombra, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa