¿Cómo jugar al duduk?

Duduk es un antiguo instrumento musical de viento armenio que se asemeja a una flauta. Su apariencia es la de una pipa de madera dura, pero los instrumentos de madera de albaricoque reproducen un sonido especialmente encantador. Hay 8 agujeros en la caja (hay modelos con 7 o 9 de ellos) en el lado de juego y 1 agujero (o 2) en la parte posterior.

Tocar el duduk no se puede llamar simple, ya que tiene sus propias dificultades y peculiaridades, como, dicho sea de paso, otros instrumentos musicales. Antes de comenzar a jugar, debe dominar los conceptos básicos de la tecnología.
Digitación
Al tocar el duduk, se utilizan todos los dedos de ambas manos. Se requieren los dedos índice, medio, anular y meñique para cerrar y abrir los orificios en el lado de ejecución del instrumento. Además, los dedos de la mano derecha son responsables de los 4 orificios inferiores y los dedos de la mano izquierda son responsables de los superiores.
El pulgar de la mano derecha tiene la función de sostener el instrumento y la mano del duduk. El pulgar de la mano izquierda se sujeta al orificio trasero en la parte superior del instrumento. Si hay 2 orificios traseros, entonces el inferior se presiona contra el pecho o se cierra con una válvula especial, si es necesario.
La digitación del instrumento es absolutamente la misma para cualquier afinación del instrumento, solo que su escala es diferente. La notación musical también es la misma, pero se debe indicar la escala del duduk.

¿Cómo respirar correctamente?
La respiración para el intérprete de duduk es de particular importancia. El músico principiante necesitará preparación para aprender a respirar correctamente mientras toca.
En relación con las dificultades en materia de respiración correcta, es mejor acudir a un jugador experimentado de duduk para que le ayude a resolver el problema.
La técnica de respiración del intérprete de este instrumento se considera bastante difícil: se debe aprender a sincronizar el sistema respiratorio con las cavidades de las mejillas. Esto se puede comparar con dos depósitos comunicantes, donde el aire del primero se inyecta al segundo por impulsos y del segundo el flujo de aire sale uniformemente.
Hay que decir que el entrenamiento respiratorio puede llevar mucho tiempo. Hay ejercicios especiales para ayudar a desarrollar la respiración. Se realizan sin herramientas.
- Con calma, inhale aire por la nariz y las comisuras de la boca y exhale por la boca. En este caso, es necesario observar los procesos de inhalación y exhalación, así como el estado de los músculos involucrados en ellos. La exhalación debe controlarse; debe llevarse a cabo de manera uniforme con la misma fuerza. Posteriormente, el ejercicio se realiza en diferentes segmentos rítmicos de inhalación y exhalación.
- Inhale aire rápidamente, contenga la respiración durante 8 segundos, exhale lentamente durante los mismos 8 segundos. Inhale aire durante 8 segundos, exhale durante 1 segundo, contenga la respiración durante 8 segundos. Repita una respiración rápida, contenga la respiración y exhale lentamente.
- Entrenamiento para el desarrollo de tres tipos de respiración: torácica, diafragmática (abdominal) y mixta (torácica y abdominal). Pero es mejor comenzar con este último, que da un sonido más suave al tocar y le permite lograr facilidad de interpretación.

¿Cómo sostener el duduk?
El instrumento se apoya mientras se toca con los pulgares de ambas manos y, naturalmente, con los dedos que tocan. Puede ser horizontal o inclinado, según el estilo del ejecutante o el modelo del duduk. En algunos casos, incluso puede encajar casi verticalmente si es necesario cubrir el canal dorsal inferior. La boquilla del instrumento se inserta desde el lado del extremo superior del cuerpo del tubo, por lo tanto, la posición más conveniente del duduk es en una ligera pendiente (dentro de los 45-60 ° con respecto a la vertical)..
Las piernas no deben cruzarse y los codos deben mantenerse elevados para respirar libremente. Cuando se juega de pie, el pie derecho suele extenderse ligeramente hacia adelante para mantener la estabilidad.

Técnica del juego
Cualquiera que quiera dominar la técnica de tocar el duduk debe al menos someterse a una formación inicial con un profesor. Las lecciones con un profesional te ayudarán a aprender:
- respirar correctamente;
- coloque sus dedos en los hoyos de juego;
- coloque la boquilla en el aparato labial;
- sintonice el instrumento con la tecla deseada;
- aprende la primera melodía.
Después de eso, puede comprar una guía de autoestudio y continuar estudiándola por su cuenta. Toda la técnica del juego consiste en respirar y cerrar o abrir un cierto número de huecos de juego.
Importante: en este instrumento, los orificios no se sujetan con las yemas de los dedos, sino con falanges enteras.
Es cierto que también hay características con la energía del aire soplado a través de la boquilla: cuanto más fuerte es el flujo, más alto es el sonido.
Todo esto afecta la calidad y precisión de la melodía que se reproduce.
Vale la pena escuchar cómo suena la música del duduk en el video a continuación.