¿Cómo tocar el clarinete?

Los niños pueden empezar a aprender a tocar el clarinete desde cero a partir de los 8 años, pero los clarinetes pequeños de afinaciones C ("C"), D ("D") y Es ("Mi bemol") son adecuados para el aprendizaje. Esta limitación se debe al hecho de que los clarinetes más grandes requieren dedos más largos. Aproximadamente a los 13-14 años, será el momento de descubrir nuevas posibilidades y sonidos, por ejemplo, con el clarinete en la afinación B ("C"). Los adultos pueden elegir cualquier versión del instrumento para su entrenamiento.
Correcto posicionamiento del clarinetista
Al comenzar a aprender un instrumento musical, un principiante primero debe aprender a sostenerlo y colocarlo correctamente para tocarlo.
Se presta especial atención a la interpretación del clarinete, ya que muchos puntos son importantes aquí:
- posicionamiento del cuerpo y piernas;
- posición de la cabeza;
- colocación de manos y dedos;
- aliento;
- posición de la boquilla en la boca;
- configuración de idioma.
Puede tocar el clarinete sentado o de pie. En una posición de pie, debe apoyarse igualmente en ambas piernas, debe pararse con el cuerpo recto. Al sentarse, ambos pies descansan en el suelo.
El instrumento mientras se toca está en un ángulo de 45 grados con respecto al plano del suelo. El cuerno del clarinete se encuentra por encima de las rodillas del músico sentado. La cabeza debe mantenerse recta.

Los brazos se colocan de la siguiente manera.
- La mano derecha sostiene la rodilla inferior del instrumento. El pulgar ocupa un lugar especialmente designado en el lado del clarinete (parte inferior) de los orificios de sonido. Este lugar se llama énfasis. El pulgar aquí sirve para sujetar el instrumento correctamente. Los dedos índice, medio y anular se encuentran en los orificios de sonido (válvulas) de la parte inferior de la rodilla.
- El pulgar izquierdo también está en la parte inferior, pero solo en la parte superior de la rodilla. Su función es controlar una válvula de octava. Los siguientes dedos (índice, medio y anular) descansan sobre las válvulas de la parte superior de la rodilla.
Las manos no deben estar tensas ni presionadas contra el cuerpo. Y los dedos siempre están cerca de las válvulas, no lejos de ellas.
Las tareas más difíciles para los principiantes son ajustar la lengua, la respiración y la boquilla. Hay demasiados matices que difícilmente se pueden abordar sin un profesional. Es mejor tomar algunas lecciones de un maestro.
Pero necesitas saberlo.
La boquilla debe reposar sobre el labio inferior y entrar en la boca para que los dientes superiores la toquen a una distancia de 12-14 mm desde el principio. Más bien, esta distancia solo se puede determinar experimentalmente. Los labios se envuelven alrededor de la boquilla en un anillo apretado para evitar que el aire se escape fuera del canal cuando sea necesario soplar en él.
A continuación se muestran algunos de los detalles de la almohadilla para la oreja del clarinete.

Respirar mientras se juega:
- la inhalación se realiza de forma rápida y simultánea con las comisuras de la boca y la nariz;
- exhale - suavemente, sin interrumpir la nota.
La respiración se entrena desde el comienzo del entrenamiento, ejecutando ejercicios simples en una nota y un poco más tarde, en diferentes escalas.
La lengua del músico actúa como una válvula, bloqueando el canal y dosificando la corriente de aire que entra en el canal de sonido del instrumento desde la exhalación. La naturaleza de la música que suena depende de las acciones del lenguaje: coherente, abruptamente, alto, bajo, acentuado, calmado. Por ejemplo, si recibe un sonido muy bajo, su lengua debe tocar suavemente el canal de la caña y luego empujar suavemente hacia afuera.
Queda claro que es imposible describir todos los matices de los movimientos del lenguaje al tocar el clarinete. El sonido correcto lo determina solo el oído, y un profesional puede evaluar la exactitud del sonido.
¿Cómo afinar un clarinete?
El clarinete se afina en función de la composición del grupo musical en el que toca el clarinetista. Hay principalmente afinaciones de concierto A440. Por lo tanto, debe sintonizar la escala C (B) de la escala natural, comenzando por el sonido C.
Puede afinar utilizando un piano afinado o un afinador electrónico. Para los principiantes, la mejor solución es un sintonizador.
Cuando el sonido está por debajo del requerido, el cañón del instrumento se extiende un poco más desde la rodilla superior en el lugar de su conexión. Si el sonido es más alto, entonces, por el contrario, el barril se mueve hacia la rodilla superior. Si es imposible regular el sonido con un barril, puede hacerlo con una campana o una rodilla más baja.

Ejercicios para el juego
Los mejores ejercicios para principiantes son tocar notas largas para desarrollar la respiración y encontrar los sonidos correctos para posiciones específicas de la boquilla en la boca y las acciones de la lengua.
Por ejemplo, lo siguiente servirá:

A continuación, las escalas se reproducen en diferentes longitudes y ritmos. Los ejercicios para esto deben tomarse en los libros de texto para tocar el clarinete, por ejemplo:
- S. Rozanov. Escuela de Clarinete, décima edición;
- G. Klose. "Escuela de clarinete", editorial "Lan", San Petersburgo.
Se pueden llamar tutoriales en video para ayudar.
Posibles errores
Deben evitarse los siguientes errores de aprendizaje:
- la afinación del instrumento se realiza con sonidos bajos, que inevitablemente conducirán a notas falsas cuando se toque en voz alta;
- el descuido de mojar la boquilla antes de tocar resultará en sonidos de clarinete secos y descoloridos;
- La afinación inepta del instrumento no desarrolla la audición del músico, pero conduce a la decepción en el aprendizaje (primero debe confiar la afinación a profesionales).
Los errores más importantes serán negarse a tomar lecciones con un maestro y no querer aprender la notación musical.