Instrumentos musicales

¿Cómo aprender a tocar el órgano?

¿Cómo aprender a tocar el órgano?
Contenido
  1. Características de la formación
  2. Plantar y poner manos
  3. Trabajando en la coordinación
  4. Técnica del juego
  5. Recomendaciones

En cualquier calificación relativa a la dificultad de aprender a tocar un instrumento musical, el órgano ocupa, con razón, el primer lugar. Hay muy pocos organistas buenos en nuestro país y muy pocos organistas de clase alta. Cabe aclarar que la conversación ahora se trata de instrumentos de viento, que antaño se instalaban en templos o mansiones ricas. Pero incluso en los modelos modernos (puramente electrónicos o electromecánicos), aprender a jugar también es bastante difícil. Las peculiaridades del aprendizaje del órgano, la técnica de tocar y otros matices que los organistas novatos tienen que superar se describen en el artículo siguiente.

Características de la formación

La característica principal de tocar el órgano es que el músico debe actuar no solo con las manos en el teclado manual en varias filas, sino también con los pies.

Aprender a tocar un instrumento de viento clásico (de iglesia, teatral u orquestal) debe comenzar solo después de dominar perfectamente el teclado del piano. Puedes aprender a tocar un órgano eléctrico desde cero.

En las escuelas de música (de ninguna manera en todas) y en las universidades, a los futuros organistas se les enseña en pequeños órganos eléctricos que tienen tanto manuales (teclado manual de varias filas) como pedales. Es decir, un músico tiene todo un conjunto de dispositivos para reproducir música, similar a un órgano grande, pero los sonidos se crean mediante una combinación de mecánica y electrónica, o solo con la ayuda de la electrónica.

Para los pianistas profesionales, las lecciones sobre cómo tocar el órgano clásico se pueden obtener de organistas experimentados en iglesias, salas de conciertos, teatros que tienen instrumentos serios. Y también en las grandes ciudades siempre hay algunas comunidades organistas, donde seguro que habrá quienes ayudarán a los compañeros músicos a dominar este interesante instrumento.

Plantar y poner manos

El aterrizaje para el aspirante a organista es de suma importancia, ya que hay muchas cosas a considerar:

  • facilidad general de colocación detrás de la herramienta;
  • libertad de acción de manos y pies;
  • cobertura completa del teclado y los pedales;
  • control de las palancas de los registros.

Uno debe sentarse a cierta distancia del teclado en un banco cuidadosamente ajustado para la altura y otras características anatómicas personales del músico. Un aterrizaje demasiado cerca del teclado restringirá la libertad de movimiento del músico, especialmente con las piernas, y demasiado lejos no permitirá alcanzar las filas remotas del manual ni obligarlo a alcanzarlas, lo cual es inaceptable y tedioso durante largas lecciones de música. .

Debe sentarse en el banco derecho y aproximadamente en el medio del teclado manual. Los pies deben llegar a los pedales, que son el mismo teclado, pero solo mucho más grandes que los manuales.

La posición del asiento debe proporcionar a los brazos una redondez, no un alargamiento. Al mismo tiempo, los codos están ligeramente espaciados a los lados del cuerpo, en ningún caso colgando hacia abajo.

se debe notar que los cuerpos no tienen ningún estándar. Solo los órganos eléctricos de fábrica modernos pueden tenerlos, e incluso así solo dentro de los límites de un modelo en serie de un fabricante en particular. Por lo tanto, si los planes de entrenamiento son serios, es necesario familiarizarse con diferentes tipos de instrumentos para estar listo para cualquier cosa: puede haber tres, cinco o siete manuales, los pedales tampoco están atados a un número determinado, los registros dependen de las dimensiones del instrumento, etc.

Hay innumerables opciones, incluso entre los órganos clásicos, que, por cierto, todavía se están construyendo en grandes iglesias y salas de conciertos. En iglesias y salas de música menos importantes se manejan en su mayoría con órganos eléctricos, ya que cuestan cientos de veces más baratos que los clásicos y no necesitan mucho espacio para ellos.

Trabajando en la coordinación

La coordinación de los movimientos de manos y pies al interpretar música de órgano se desarrolla gradualmente, de lección en lección. Según los propios organistas, esto no es particularmente difícil si las lecciones sobre el dominio del instrumento siguen un programa determinado, en el que la práctica de tocar se construye según el esquema de simple a complejo. Lo mismo ocurre cuando se desarrolla un juego, primero con una mano en el piano o, por ejemplo, un acordeón, y luego con dos a la vez. La única dificultad es la ejecución en un órgano desconocido, en el que los pedales no solo tienen un rango diferente, sino que también están ubicados estructuralmente de manera diferente (disposición paralela o radial).

Desde el principio, cuando se trata de conectar manos y pies, los alumnos aprenden a tocar sin mirar el teclado de pie. Al mismo tiempo, llevan sus acciones al automatismo con un largo entrenamiento.

La dificultad de trabajar en la coordinación de las acciones de las manos también radica en la peculiaridad del órgano, que el sonido de una u otra tecla del teclado desaparece inmediatamente después de que se suelta. El piano tiene la capacidad de prolongar el sonido de las notas presionando el pedal apagador, mientras que el sonido del órgano se mantiene mientras el canal a través del cual se mueve el aire esté abierto. Cuando la válvula se cierra después de soltar la tecla, el sonido se corta inmediatamente. Para tocar varias notas conectadas (legato) o para retrasar la duración de sonidos individuales, necesita un muy buen oído y la capacidad de coordinar el juego de los dedos individuales para extraer notas conectadas o largas, sin retrasar las cortas.

La coordinación de la percepción auditiva de los sonidos y su extracción debe desarrollarse al inicio de la carrera del pianista. Para hacer esto, durante las lecciones prácticas con el piano, uno debe volverse más a menudo hacia el oído del estudiante para escuchar música, entrenar la capacidad de imaginar mentalmente cualquier sonido y luego obtener su sonido en el instrumento.

Técnica del juego

La técnica de tocar las manos en el órgano es similar a la del piano, por lo que son los pianistas los que más a menudo cambian al órgano o combinan estas dos direcciones en sus carreras musicales. Sin embargo, la propiedad de los sonidos de los órganos de desaparecer instantáneamente después de soltar la tecla obliga a los pianistas a dominar varias técnicas puramente manuales de órgano de carácter articulatorio asociadas con el legato (y otras técnicas cercanas a él) o, por el contrario, con la brusquedad de tocar el instrumento. .

Además, varios manuales también imponen sus propias peculiaridades en la técnica de ejecución del organista: a menudo hay que tocar simultáneamente en diferentes filas del teclado del órgano. Pero para los pianistas experimentados, esta tarea está dentro de sus posibilidades.

Tocar con los pies, por supuesto, será una novedad incluso para teclistas profesionales, y no solo para músicos de otros géneros. Aquí ya tienen que trabajar duro. Los pianistas solo están familiarizados con los pedales de piano, pero un órgano serio puede tener entre 7 y 32 de estos pedales. Además, ellos mismos emiten sonidos y no influyen indirectamente en los que se reproducen con las teclas manuales (esto es lo que sucede en un piano).

Tocar en el teclado de pie se puede hacer con la punta de un zapato, con calcetines y tacones, o solo con tacones. Depende del tipo de órgano. Por ejemplo, en un órgano barroco, que tiene el llamado sistema de bloques de un teclado de pie, es imposible tocar solo con los dedos de los pies: tiene teclas tanto para la punta del zapato como para los talones. Pero muchos órganos antiguos, comunes en la región alpina de Europa occidental, suelen tener un teclado de pie corto, que se toca exclusivamente con calcetines. Por cierto, dicho teclado se usa a menudo en órganos electrónicos modernos.

Las principales patadas son:

  • pulsaciones de teclas alternas con la puntera y el talón;
  • pulsación simultánea de dos teclas con puntera y talón;
  • deslizando el pie hacia pedales adyacentes o más distantes.

Para tocar el órgano, se utilizan zapatos especiales, que se cosen por encargo. Pero mucha gente usa zapatos de baile con tacones. Hay organistas que juegan sin zapatos (con calcetines).

La digitación de los pies se denota en la literatura sobre música de órgano mediante una variedad de signos que no se llevan a un solo estándar.

Recomendaciones

De todo lo dicho anteriormente, puede deducir una serie de recomendaciones para principiantes en el aprendizaje de tocar el órgano. Serán útiles para todos, tanto para los que ya tocan el piano como para los que se sientan ante un órgano eléctrico desde cero.

  1. Encuentre un instructor experimentado calificado para el entrenamiento de órganos.
  2. Adquirir un instrumento o acordar un tiempo de arrendamiento para la formación en los lugares de su disponibilidad (iglesia, sala de conciertos, etc.).
  3. Antes de comenzar a aprender sobre el instrumento, debe comprender a fondo su estructura, el proceso de generación de sonido cuando presiona las teclas y las funciones disponibles.
  4. Antes del entrenamiento práctico, asegúrese de un ajuste cómodo y correcto detrás del instrumento ajustando el banco.
  5. Además del profesor, en la enseñanza es necesario utilizar la literatura didáctica para organistas novatos.
  6. Necesita desarrollar constantemente su oído para la música con ejercicios especiales, que incluyen tocar y cantar varias escalas.
  7. La escucha de música de órgano es obligatoria (conciertos, discos, videos, internet).

Lo principal que se necesita para dominar con éxito el instrumento es la práctica diaria. Necesita literatura musical para el órgano y para principiantes: ejercicios elementales y piezas de carácter fácil. También es importante "infectarse" con un gran amor por la música de órgano.

Un ejemplo de una partitura de órgano:

sin comentarios

Moda

la belleza

casa