Instrumentos musicales

¿Cómo aprender a tocar la armónica?

¿Cómo aprender a tocar la armónica?
Contenido
  1. ¿Cómo conservar el acordeón?
  2. Movimiento de la piel
  3. ¿Cómo elegir un curso de formación?
  4. Técnica del juego
  5. Consejos útiles

Hace medio siglo, ni un solo evento festivo podía prescindir de un buen acordeonista en el campo: bodas, onomástica, bautizos, Año Nuevo, "Maslenitsa" y otras celebraciones grandes y pequeñas. En algunos lugares, todavía existe la tradición de llamar al acordeonista para unas vacaciones importantes para la familia. Varios motivos en el acordeón - canciones, melodías de baile, danza circular - se transmiten principalmente "de oído" de generación en generación, desde un artesano experimentado hasta un músico recién acuñado. Sin embargo, puede aprender a tocar este instrumento musical popular por su cuenta, sin un mentor autodidacta o un maestro educado.

¿Cómo conservar el acordeón?

Por supuesto, aprender a tocar cualquier instrumento musical comienza con las reglas de aterrizar con él, sujetarlo, posicionar las manos y los dedos. A partir de esto comenzaremos a aprender a tocar la armónica.

Básicamente, el acordeón es un instrumento bastante compacto, su peso es pequeño, por lo que es conveniente tocarlo tanto sentado como de pie.

Además, el artículo analiza los problemas de aprendizaje en una armónica convencional, que tiene dos teclados:

  1. derecha - melódica, destinada a los dedos de la mano derecha;
  2. izquierdo - bajo, que se toca con los dedos de la mano izquierda.

Hay innumerables variedades de esta herramienta: en algunos lugares tocan instrumentos grandes, que tienen tres filas de botones en el teclado izquierdo, en otros, en pequeños, de una sola fila, en otros prefieren tener un acordeón de dos filas. Además, existen muchas diferencias entre los mismos de una o dos filas. Algunos modelos no tienen botones en absoluto en el teclado izquierdo o derecho, sino teclas.Y cada uno tendrá sus propias peculiaridades, tanto en la posición de las manos, como en la técnica del juego.

Por lo tanto, aprenderemos a tocar el modelo más popular, probablemente, de todos los instrumentos: "Dos hileras". Tiene 25 botones en el teclado derecho, dispuestos en 2 filas, y en el izquierdo, tres filas con el mismo número de botones.

Los acordeones modernos tienen dos correas para los hombros unidas al instrumento en el lado derecho del teclado y una correa en el extremo para asegurar la mano izquierda en el lado de los botones de bajos.

Las correas de los hombros se llevan en cualquier caso, es decir, no importa si el acordeón está sentado o de pie.

Cinturones necesita adaptarse a su figura: el instrumento debe quedar cómodamente en su pecho. La parte inferior, cuando el músico está sentado, descansa sobre el muslo de la pierna derecha con el lado derecho del cuerpo, y la parte interior toca el pecho con su parte superior. Es más conveniente sentarse en un taburete o una silla dura, pero no muy profundo, más cerca del borde. Debe haber espacio libre en el lado izquierdo del acordeonista; allí estirará el fuelle cuando toque. Debe sentarse derecho (no debe encorvarse ni inclinarse hacia adelante). Tampoco se recomienda recostarse, por ejemplo, en el respaldo de una silla. La mano izquierda se pasa a través de la correa del extremo, que debe sujetarla firmemente, pero sin limitar ningún movimiento hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante (en la profundidad del teclado) y hacia atrás.

En la mano derecha, se presta mayor atención a la colocación del pulgar. Puede tener varias posiciones, dependiendo de la función que le asigne el músico.

  1. El pulgar no participa en la ejecución del teclado, sino que solo sirve para la fijación adicional del instrumento musical y la compensación de los esfuerzos de los dedos que tocan. En este caso, está en la nuca.
  2. No toca, pero no sostiene el instrumento, pero solo alivia ligeramente la tensión de los otros dedos y sirve, más bien, como soporte y guía para la mano y el antebrazo de la mano derecha. Al mismo tiempo, está en el borde de la barra, tocándola con la segunda falange y deslizándola por ella después de los dedos. En este caso, los dedos están todos juntos.
  3. El pulgar participa en el juego como todos los demás. Esta solución aumenta las capacidades técnicas del acordeonista.

Cabe señalar que algunos modelos de "dos filas" en el bajo no tienen tres, sino dos filas de botones. Sin embargo, esta circunstancia no debería molestar a un verdadero acordeonista: siempre encontrará el bajo o el acorde adecuado.

Movimiento de la piel

Los sonidos de acordeón se producen presionando botones y moviendo el pelaje al mismo tiempo. Si no se presionan los botones, las pieles no podrán moverse ni moverse, ya que no hay ningún lugar para entrar o salir del aire. Los botones son una especie de válvulas de aire que, al presionarlas, abren los orificios de sonido y, al soltarlas, las cierran.

Y viceversa, si los fuelles están inmóviles, entonces no tiene sentido presionar los botones del instrumento - no hay flujo de aire, las lenguas sonoras permanecen "apagadas".

Es importante aprender a separar y mover el pelaje del acordeón de tal manera que siempre haya un margen en una dirección u otra.

El movimiento del fuelle es controlado por la mano izquierda del músico, ya que el lado derecho del instrumento permanece estacionario.

Debe intentar reproducir notas largas continuamente, cuando el pelaje se mueve en una dirección (cualquiera). Y también debe comprender qué cambios en el sonido ocurren con ciertos movimientos del pelaje. Enumeremos los principales que son útiles para que los principiantes aprendan:

  • cuando el pelaje se mueve lentamente, el sonido es más silencioso;
  • cuando aumenta la velocidad del movimiento, aumenta el sonido;
  • se produce un sonido particularmente fuerte con un movimiento brusco del pelaje;
  • Al acelerar o ralentizar uniforme y suavemente el movimiento del pelaje, puede obtener no solo sonidos con diferentes dinámicas, sino también con diferentes timbres.

Con experiencia, por supuesto, vendrá la capacidad de calcular correctamente la duración de las notas y frases, cambiar oportunamente la dirección del movimiento del pelaje, para no interrumpir los sonidos antes de tiempo, controlar de manera competente la dinámica y el timbre de un instrumento musical. .

¿Cómo elegir un curso de formación?

Puedes aprender a tocar la armónica casi a cualquier edad consciente. Los niños pueden comenzar a comprender los conceptos básicos del arte del juego ya desde la edad preescolar. Es cierto que también deben elegir un instrumento apropiado, tal vez un modelo aún incompleto de un acordeón de dos filas del tipo "Seagull".Pero necesitan un mentor entre los músicos aficionados o un profesor educado de tocar la armónica. Los músicos que enseñan el acordeón de botones o el acordeón que estén familiarizados con los conceptos básicos de tocar el acordeón servirán. Prácticamente cualquier escuela de música de nuestro país cuenta con estos especialistas, así como Casas de Arte Infantil y centros de ocio.

Para los principiantes adultos, hay varias opciones para aprender a tocar el acordeón.

  1. Se puede aprender la técnica de tocar, como suele decirse, "de la mano", y en la mayoría de los casos no estamos hablando de ninguna notación musical. Dicho estudio es posible con la condición de que una persona o familiar que viva cerca sepa tocar este instrumento y acepte ayudar con lecciones prácticas del juego. Pero hay un matiz aquí: si un principiante no tiene oído para la música y el talento, sino solo un deseo, entonces un "maestro" potencial entenderá esto la primera vez. Es poco probable que las lecciones continúen más allá, ya que la opción de transferir habilidades "de mano en mano" solo tiene éxito cuando las personas tienen la misma comprensión del mismo negocio. Y en la música, este "concepto" equivalente es solo un buen oído para la música.
  2. Contacta con profesores profesionales, como es el caso de los muy jóvenes aficionados al acordeón. Los profesionales no consideran la hipoacusia como un criterio para negarse a estudiar con quienes lo deseen, ya que entienden que en realidad todas las personas tienen oído para la música, pero algunos lo tienen por naturaleza bueno o incluso único (absoluto), mientras que otros necesitan trabajar. con él desarrollar.
  3. Aprender en casa sin ayuda externa o con la ayuda de medios modernos (Internet, tutoriales en video, cursos en línea). Los adultos pueden dominar la armónica con bastante éxito por su cuenta, estudiando lecciones desde cero utilizando manuales de autoaprendizaje, escuelas, así como viendo las lecciones y tocando de músicos consumados a través de videos. Lo más probable es que un juego virtuoso se convierta en un sueño inalcanzable para ellos, pero podrán disfrutar y complacer a sus familiares y amigos cercanos con su juego si son diligentes y atentos. Melodías antiguas y modernas fáciles, puedes aprender a tocar correctamente con bastante rapidez si realmente lo deseas.

Es más correcto aprender a tocar con la música, pero para ello es necesario dominar la alfabetización musical, que por alguna razón es irrazonablemente para muchos principiantes "un obstáculo".

Existen manuales de autoaprendizaje en los que la formación se realiza no por notas, sino por números. Cada botón en los teclados derecho e izquierdo está dotado de su propio número "personal" (1, 2, 3, etc.), y el tutorial proporciona el orden de presión del teclado al realizar un ejercicio, melodía o canción.

Aquí hay dos ejemplos del método digital tomados de las páginas de varios tutoriales de Chrome:

En el ejemplo de la canción "Old Maple", se utiliza un método combinado de grabación de la parte de acordeón, tanto musical como digital.

Qué curso de estudio es adecuado para un principiante, lo decidirá él mismo.

Técnica del juego

El programa de lecciones sobre la técnica de tocar la armónica en casa debe adherirse a un plan determinado, cuyo propósito es el desarrollo continuo del jugador de armónica novato. Se recomienda el siguiente esquema de entrenamiento.

Ejercicios de aprendizaje en el teclado correcto

Es necesario aprender a mover correctamente los botones con los dedos de la mano derecha, mientras presiona los botones hasta el final con movimientos suaves de las yemas de los dedos. No debe golpearlos, ya que el sonido no se vuelve más brillante y fuerte por la energía de presionar el botón. Solo el movimiento de los fuelles afecta la fuerza del sonido.

El número de dedos para tocar es al menos cuatro (si es posible, es mejor usar los 5 dedos).

Debe comenzar aprendiendo la escala de Do mayor: primero una octava y luego usar las tres.

Al realizar ejercicios, debe controlar constantemente:

  • el ajuste y la posición tanto del cuerpo como del instrumento;
  • el codo de la mano derecha no debe presionarse contra el cuerpo del músico;
  • los dedos no se doblan en las articulaciones, sino que tienen una posición doblada;
  • no levante los dedos demasiado por encima del teclado;
  • los pies descansan en el piso con toda su área y están separados entre sí a una distancia del ancho de los hombros.

Todos sus ejercicios deben ir acompañados de una partitura adecuada: si la canción está en un compás de vals de 3/4, entonces debe contar "uno-dos-tres" para cada cuarto de tiempo, en la cantidad de 4/4 de la partitura se mantiene en cuatro.

Mano izquierda

Al principio, la mano izquierda se domina solo en acciones con el control de los fuelles, pero hasta ahora solo juegan los dedos de la mano derecha. La muñeca izquierda se encuentra debajo de la correa corta, el pulgar y el reposamanos en la región de la nervadura entre la cubierta de la mitad derecha del instrumento y el teclado de bajo.

Después de dominar con éxito el teclado correcto, puede comenzar a aprender el teclado y los ejercicios en el lado bajo de la armónica.

En cuanto a los dedos, en el juego intervienen cuatro dedos.

Sería un grave error tocar con tres o dos dedos de la mano izquierda: es posible que el sonido del bajo no se reproduzca de forma muy limpia y, posiblemente, con retrasos debido a limitaciones en los posibles medios de producción del sonido.

Todo lo demás es similar a las reglas para la acción de los dedos de la mano derecha sobre los botones.

Juego a dos manos

Después de completar los ejercicios recomendados en el tutorial para desarrollar los dedos de la mano izquierda, debe unir las manos en un solo conjunto, aprendiendo, por ejemplo, un motivo simple de un manual de autoinstrucción, en el que hay tanto melódicos como acompañamientos. voces. Aquí tienes un ejemplo de una pequeña composición para principiantes:

Consejos útiles

Al enseñar, debe seguir los siguientes consejos de acordeonistas experimentados:

  • hacer música de buen humor;
  • debe intentar no perderse las lecciones diarias: que sean solo 15 minutos, pero - todos los días;
  • sin completar el ejercicio anterior para "cinco", no debe pasar al siguiente;
  • cada ejercicio o canción de práctica debe memorizarse y tocarse de forma “ciega” (sin mirar el teclado);
  • Es útil tocar frente a la audiencia: es necesario poder ignorar a la audiencia y profundizar en la música solo cuando se toca.

Armónico Es un instrumento musical asombroso con grandes posibilidades y un sonido fuerte. Y aunque no es tan popular como, por ejemplo, la guitarra, su sonido siempre excita el corazón de los oyentes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa