Instrumentos musicales

Todo sobre diapasones

Todo sobre diapasones
Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo utilizar?

Todo aquel que esté interesado en el mundo de la música debería saberlo todo sobre los diapasones. Es necesario averiguar de antemano qué frecuencia de vibración tiene el sonido extraído. También debe aprender a utilizar diapasones electrónicos y de otro tipo.

¿Qué es y para qué sirve?

Traducido literalmente del alemán, el término "diapasón" significa "sonido de la habitación" o, más precisamente, "sonido en la habitación". El objetivo principal del uso del instrumento es capturar y reproducir pulsos con una frecuencia de referencia. Cabe señalar que esta misma frecuencia o tono también se denomina "diapasón". Dicho dispositivo se utiliza en música para afinar varios instrumentos. Los métodos de acción (generar vibraciones) pueden ser muy diferentes.

Los diapasones clásicos se remontan al instrumento creado por John Shore en 1711. Tal dispositivo parece un tenedor de dos puntas. Cuando lo golpees, los extremos vibrarán y aparecerá un sonido. Normalmente, se convertirá en el estándar acústico para cantantes y quienes afinan instrumentos musicales. El sonido que se extrae tiene una frecuencia de vibración de exactamente 419,9 Hz.

Inicialmente, se decidió que el sonido del diapasón corresponde a la nota A. Es de ella que los repele cuando configuran otros sonidos. La necesidad de afinar instrumentos musicales es bastante objetiva. La tensión de las cuerdas cambia con la temperatura y con el uso prolongado. Por eso el diapasón es absolutamente insustituible.

A finales del siglo XVIII apareció en nuestro país el estandarte del "diapasón de Petersburgo" propuesto por Giuseppe Sarti. Su frecuencia a1 es 436 Hz. Introducido por iniciativa de la Academia Francesa de Ciencias desde 1858, el "diapasón normal" tiene una frecuencia de a1 a 435 Hz.27 años después, en la World Music Conference de Viena, este nivel fue declarado estándar generalmente aceptado. Al mismo tiempo, se estableció que un tono de 1 octava debe tener una frecuencia de 440 Hz.

En la práctica sinfónica, rara vez se utilizan diapasones. En cambio, el oboe se usa ampliamente. Sin embargo, hay una excepción (cuando se toca un piano de cola durante la interpretación). Luego, todos los demás instrumentos se sintonizan con el piano. Pero el estándar orquestal en sí debe verificarse minuciosamente por adelantado utilizando el diapasón.

Se aplica la frecuencia universal de 440 Hz:

  • para el piano;
  • para violines;
  • para guitarras y otros instrumentos que contengan cuerdas.

En muchos casos, las herramientas están hechas de aleaciones de aluminio. Esta solución permite aligerar significativamente la estructura. A menudo, el diapasón funciona mientras está montado en cajas de resonancia. Más precisamente, en una caja de madera abierta por un lado, que desempeña el papel de resonador. La longitud de la caja es muy importante: debe ser exactamente el 25% de la longitud del sonido emitido.

Cuando el dispositivo comienza a funcionar, la varilla presiona verticalmente sobre la tapa de la caja. Esta presión se produce exactamente de acuerdo con la frecuencia de vibración del diapasón. Según las leyes de la acústica, es igual a la frecuencia con la que vibra el aire de la caja. Como consecuencia, el pulso que sale de la caja se amplifica debido al efecto de resonancia.

Los directores de coros también utilizan tenedores. Con su ayuda, se elabora el sonido vocal perfecto. La necesidad de utilizar un resonador se debe al hecho de que la versión clásica del instrumento suena demasiado silenciosa por sí misma.

Pero hay que tener en cuenta que los diapasones se utilizan no solo en el ámbito musical. También son utilizados por médicos que necesitan una forma objetiva de determinar patologías del oído.

El sonido con una frecuencia ajustada con precisión es muy útil para detectar los primeros signos de discapacidad auditiva, especialmente en los niños. La necesidad de una verificación adecuada también surge al evaluar la magnitud de la lesión y al establecer las indicaciones para las operaciones. En algunos casos, las pruebas instrumentales le permiten distinguir patologías y elegir el tratamiento más efectivo y suave según el diagnóstico. Los diapasones en la práctica médica son valiosos porque casi no cambian sus propiedades acústicas con el tiempo. Gracias a su portabilidad, es conveniente utilizar un dispositivo de este tipo incluso cuando se camina por el lugar de residencia.

Un diapasón es muy adecuado para estudiar la conducción tanto aérea como ósea. La investigación se lleva a cabo en enfoques cortos, de 3 a 5 segundos cada uno. Con su mayor duración, el órgano auditivo se adapta y se cansa. El tiempo y la amplitud del sonido (fuerza del sonido) están en correlación no lineal. En muchos casos, uno se limita a examinar el umbral para el sonido de base y agudos. Solo en casos más complejos, se lleva a cabo un estudio en profundidad de una amplia gama de parámetros utilizando un conjunto de diapasones Bezold-Edelman.

Puntos de vista

Y, sin embargo, en la mayoría de los casos, los diapasones son utilizados por músicos, no por médicos. La versión clásica del dispositivo difiere poco del prototipo inventado por Shor. Cuando se golpea con un diapasón mecánico, sus extremos vibrarán. Esto conduce a la aparición de un sonido de referencia. El diapasón en sí, a su vez, debe afinarse con cuidado.

Un dispositivo graduado se obtiene estrictamente en las condiciones de un laboratorio acústico equipado. Solo cuando se dispone de todos los dispositivos de medición necesarios se puede garantizar un ajuste satisfactorio. El diapasón de viento difiere de la versión de horquilla clásica y es visualmente similar a un silbato. Dicho dispositivo tiene una unidad especial que proporciona los 12 sonidos cromáticos. Los más precisos son los productos metálicos que son extremadamente resistentes a factores externos. El ajuste del diapasón se realiza estrictamente a 20 grados. Incluso una desviación de 1 grado distorsionará significativamente el sonido del instrumento.

Un aparato electrónico o digital es una artesanía común de radioaficionados, a pesar de esto, se muestra bastante bien en la práctica. Este producto se adapta muy bien a la afinación de instrumentos musicales y la optimización de la voz en las lecciones de canto. La esencia básica es el uso de un generador de frecuencia hecho en un solo transistor con acoplamiento de autotransformador. Las oscilaciones se generan mediante una resistencia variable. Permite establecer una extensión de frecuencia de aproximadamente 1 octava.

El devanado primario del transformador de salida se usa generalmente como inductores. La sección transversal del núcleo es de aproximadamente 1,5 metros cuadrados. ver Puede tomar tal devanado de cualquier receptor de radio antiguo. Se requiere que haya aproximadamente 3000 vueltas de cable en la bobina y que el grifo vaya desde el punto medio. El transformador se toma sin núcleo.

Es muy importante reducir la frecuencia de vibración. Para ello, se aumenta la capacitancia del condensador C2 o se inserta un núcleo de hierro en la bobina. Si la capacitancia C2 aumenta, se obtiene una frecuencia más alta. Un diapasón electrónico puede incluir una amplia variedad de transistores de germanio de baja potencia. Las carcasas suelen estar hechas de plástico.

Se prefieren los altavoces de alta impedancia. La alternativa es el auricular telefónico DEM-4M. El diapasón digital se diferencia de la construcción electrónica convencional basada en microcircuitos capaces de generar diferentes tonos de la escala templada. La caja suele estar equipada con 16 pines. Entre ellos, seguramente habrá una salida para determinar el factor de división y una salida de octava, así como un canal para la fuente de alimentación.

Incluso los amplificadores caseros más simples pueden tener una excelente respuesta de frecuencia. Se pueden utilizar para evaluar la señal a través de auriculares o altavoces compactos. El nivel de sensibilidad está determinado por una resistencia especial.

Para ajustar la sensibilidad más rápidamente, debe tener una sensibilidad de 1 megaohmio. Es posible suavizar el timbre de la señal debido a la introducción de un condensador C7 en el circuito de entrada del amplificador con una capacitancia seleccionada a través de experimentos.

¿Cómo utilizar?

Si se necesita un diapasón para afinar la guitarra, comience con la cuerda más delgada. La octava apropiada se selecciona con un interruptor especial. Al mismo tiempo, la distorsión desagradable desaparece. A veces, la guitarra está en orden de trastes. Esta circunstancia se verifica en el traste 12, en el que debe haber un sonido claro.

Si se cumple esta condición y la colocación de las cuerdas en relación al diapasón es correcta, los acordes sonarán claros. La primera cuerda de afinación se sujeta en el quinto traste. A continuación, debe girar ligeramente las clavijas de afinación para cambiar la tensión. Solo si el sonido coincide con el sonido del instrumento de referencia, el problema se resolverá. Debe actuar con cuidado, sin tirones, para que las cuerdas no se rompan.

El diapasón clásico se sostiene en la mano derecha. Se golpean levemente en el dedo índice izquierdo, más precisamente, en su segunda falange. Es necesario moverse solo con una mano, es imposible cambiar la posición del antebrazo, el hombro y el codo. Cuando se da el golpe, el instrumento se lleva a cualquier oído lo más rápido posible.

Al afinar un piano con un diapasón clásico, ajuste la nota A en la primera octava y afine la cuerda libre para que los tiempos se produzcan en incrementos de al menos 10 segundos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa