Instrumentos musicales

¿Qué son las castañuelas y dónde se utilizan?

¿Qué son las castañuelas y dónde se utilizan?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Aplicación y repertorio
  4. Artistas Populares
  5. ¿Cómo jugar?

Las castañuelas son un atributo popular e insustituible de las danzas latinoamericanas y españolas. Complementan los movimientos con el ritmo necesario y le dan al baile un sabor especial, dan al espectador un espectáculo inolvidable. Qué es un instrumento y cómo tocarlo, lo consideraremos en este artículo.

¿Lo que es?

Las castañuelas son un instrumento de percusión musical que emite un sonido rítmico y hermoso al ser agitado, sin un tono determinado. La herramienta parece muy simple y consta de un par de planos circulares cóncavos hacia adentro. Los agujeros se perforan en un punto. Se pasa un cable a través de ellos para conectar las dos mitades. El cordón se ata con un nudo que se puede ajustar. Los dedos se insertan dentro del ensamblaje. Estas mitades difieren ligeramente en tamaño y se dividen en machos y hembras. La mitad más pequeña es hembra y se llama "abrazo", el macho tiene un tamaño más grande y se llama "macho".

Inicialmente, el instrumento estaba hecho de madera, ya que era el material más fácilmente disponible, principalmente castaño. Las mitades se ajustan cómodamente a la mano porque son pequeñas (de 2,5 a 5 cm). Existen diferentes opciones de diseño.

  • Las bandas orquestales pueden ser individuales o dobles. Se adjunta un mango especial al plano principal, es más fácil y cómodo tocarlos, y el sonido es más fuerte.
  • Regular, clásica, sin asa, utilizada por la propia bailarina mientras se mueve. Solo un profesional capacitado puede jugar en esas mitades.
  • También hay opciones en las que las castañuelas se instalan en un soporte, este método también se proporciona para la comodidad del juego.

Actualmente, puede encontrar esta herramienta no solo en madera ordinaria, sino también en variedades caras de madera (ébano, palo de rosa, sándalo), fibra de vidrio, marfil e incluso metal.

Historia

Esta herramienta tiene una historia de aparición muy antigua. Hay varios supuestos. Solo Los historiadores creen que Colón los trajo a Europa tras el descubrimiento de América, otros que fueron utilizados por los moriscos tras la conquista de España. Los aceptaron como un regalo de los bárbaros y no podrían separarse de ellos en el futuro. Terceros investigadores están seguros de que las castañuelas se utilizaron incluso en el Imperio Romano durante los bailes de los bailarines andaluces.

Debido a que su forma en estado cerrado se asemeja a una castaña, se les llamó castañuelas, ya que la palabra “castañas” se traduce al ruso. Su tierra natal fueron los países árabes del Este, España y América Latina. Se pueden ver imágenes con ellos en los frescos de la antigua Grecia y Egipto, lo que atestigua su uso mucho antes de nuestros días.

En el siglo XII, el sonido de este instrumento fue muy utilizado no solo en la música folclórica, sino también en la ópera, el ballet, donde era necesario darle a la obra un motivo español.

En ballet, su sonido se utilizó tanto en danza grupal como en solitario. Ahora su uso no está muy extendido, porque es muy difícil dominar la técnica del juego, además, el bailarín debe idear un patrón de baile él mismo. Y la danza debe estar en perfecta armonía con el sonido del instrumento.

A mediados del siglo XIX se fundó en España un centro de enseñanza de danzas nacionales y de interpretación de este instrumento. Para esto, se seleccionaron los artistas más talentosos, que conquistaron no solo su país, sino también los países de Europa con su habilidad en los espectáculos de danza.

La Argentina contribuyó enormemente a mejorar la habilidad de tocar las castañuelas. Esta bailarina es de España, que a principios del siglo XX realizó giras por todo el mundo.

En 1955, durante la actuación de la orquesta sinfónica, la artista estadounidense Carola Goya debutó con las castañuelas, lo que provocó el enorme deleite del público.

Incluso la danza del vientre, que se realizó frente a los padishahs turcos, y luego frente al propio Napoleón, fue acompañada por este instrumento.

En el último siglo en Rusia era difícil adquirir castañuelas de madera profesionales y de alta calidad. Ahora este problema ha sido resuelto, ya que existe una cooperación productiva con empresas españolas para la producción y entrega de herramientas. Jale es el mayor fabricante español. Sus productos son de calidad garantizada a juego con una herramienta profesional. Los productos de la marca se pueden ver en los países de Europa, Corea, Estados Unidos y Japón.

Aplicación y repertorio

El uso de "mitades españolas" es bastante diverso. Es imposible imaginar el baile flamenco sin ellos. Las castañuelas se utilizan para dar ritmo y tempo a las canciones, complementan orgánicamente el sonido de otros instrumentos musicales. El sonido de las castañuelas se puede escuchar en varias composiciones musicales, cuya lista es conocida entre los conocedores del arte real:

  • son óperas de J. Bizet, R. Wagner;
  • obras de P. Tchaikovsky y S. Prokofiev;
  • ópera "Solomey" de R. Strauss;
  • ballet "Don Quijote" de L. Minkus;
  • el ballet “Lame Demon” de K. Gide;
  • Oberturas españolas de M. Glinka;
  • ballet "Laurencia" de A. Kerin.

El arte de dominar la interpretación de las castañuelas se enseñó a los futuros bailarines desde la infancia. La técnica de tocar las castañuelas es peculiar y compleja. En primer lugar, restringen fuertemente los movimientos de la mano del bailarín. En segundo lugar, los bailarines siempre deben componer ellos mismos nuevas composiciones de danza. En tercer lugar, es necesario, de manera invisible para el espectador, combinar el toque de castañuelas con el baile, y esto es solo a primera vista.

Por lo tanto, no todos los bailarines, si no son españoles, logran ser perfectos en esta forma de arte.

Artistas Populares

A pesar de que el instrumento es el atributo principal del acompañamiento de la danza española, que refleja el latido de sus corazones, solo los maestros virtuosos pueden combinar la ejecución del instrumento y realizar pasos complejos. Los conquistadores más famosos del público del siglo XX son José de Udaet y su sucesor, José Luis Landry.

Entre los talentosos intérpretes de la actualidad, que representan brillante y hábilmente las castañuelas en las salas de conciertos, se pueden distinguir:

  • Lucero Tenu;
  • Carmen de Vicente;
  • Amparo de Triana;
  • Belen Cabanes;
  • Teresa Lais;
  • Mar Besana.

Todos ellos deleitan al público con el sonido del instrumento. Gracias a tales actuaciones, se conserva su valor histórico y la importancia de las tradiciones nacionales.

¿Cómo jugar?

Antes de aprender a tocar este instrumento, simplemente puede tocar el ritmo o aplaudir, lo mismo se hace con el instrumento. Para empezar, puede tocar varias veces, aumentando gradualmente y complicando las tareas. Durante el juego, la mano está en tensión especial, no solo se fortalecen sus músculos, sino que también se desarrollan las habilidades motoras de los dedos.

Para tocar las castañuelas se utilizan dos géneros: clásico y popular. Si quieres dominar el género clásico, entonces debes poner las mitades en tu pulgar con la ayuda de la cuerda que las ata.

En tu mano derecha sostienes la mitad más pequeña, hace un sonido más expresivo y más alto, se llama hembra. Para jugar correctamente con la mano derecha, debe usar el dedo índice, el dedo medio, el dedo anular y el dedo meñique.

Ellos, como martillos, golpean suavemente la superficie y sostienen la mitad hembra.

En la mano izquierda se sostiene un medio macho grande llamado macho. La mano enfatiza el tempo con notas individuales. Si el trabajo se realiza en un género popular, entonces se usa un instrumento grande con un sonido bajo para esto. Estas mitades se pueden unir a uno o todos los dedos a la vez con una cuerda. A medida que mueve la mano, las mitades se mueven y producen un sonido fuerte y distintivo que difiere del método de ejecución normal.

Al tocar una castañuela normal, puede lograr aproximadamente cinco sonidos que suenan de manera diferente, tienen un timbre y un volumen distintivos. Gracias a ellos, el jugador entrenado recrea elegantes sonidos claros y patrones rítmicos.

Para ensayar bien el juego, debes tocar diligentemente cada dedo por turno, comenzando con el más pequeño y aumentando gradualmente el tempo para que el sonido sea más nítido.

Si usa la mano izquierda, golpee con los dedos medio, anular y meñique en sincronía. Si esta es la mano derecha, entonces gracias a ella aceleras el ritmo y con la mano izquierda completas el juego en un tono.

Para lograr un ritmo rápido, es necesario no ser perezoso y cambiar periódicamente el juego de una mano a otra. Solo ocasionalmente pueden separarse las mitades. Cada sonido se produce de forma distinta. El instrumento debe sostenerse correctamente en la mano, solo entonces con un enfoque cuidadoso de la enseñanza, en unas pocas lecciones, puede aprender a tocar los ritmos más simples.

Los amantes y admiradores de las costumbres folclóricas creen que la danza española con castañuelas debe realizarse en estilo folclórico para no perder la cultura autóctona de España.

Después de todo, la danza española no es solo una danza, es una combinación de muchos tipos de artesanía: voz, palmas rítmicas, tocar castañuelas, tocar la guitarra. El baile implica hábiles giros de la mano durante un juego que se abre al aplaudir y se asemeja a una flor en flor.

Una descripción general de las castañuelas en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa