Kifara: descripción y diferencia de la lira.

El instrumento de cuerda, que se conoce como kifara, se considera con razón uno de los más antiguos, porque su imagen se puede encontrar en muchos artefactos. En la antigüedad, los músicos con kifara se acuñaban en monedas, se pintaban en pinturas y se colocaban en frescos. Además, durante las excavaciones en las antiguas ciudades griegas, se encontraron muchos fragmentos de ánforas bien conservados, en los que se pueden discernir los contornos de un instrumento musical de cuerda. En este artículo, hablaremos sobre cómo apareció la cítara y cómo ha evolucionado en la actualidad.


Historia de aparición
Existe una antigua leyenda griega que una vez un dios llamado Hermes ensambló una cithara usando un caparazón de tortuga, cuernos de buey y varios tendones como cuerdas. El caparazón sirvió como base de la estructura, los cuernos lo enmarcaron y sostuvieron el travesaño superior, los delgados tendones bovinos se convirtieron en cuerdas. Para obtener materias primas para las cuerdas, el antiguo dios griego recurrió a un crimen: le robó un toro a Apolo, su hermano de sangre.
En la antigua Grecia, a menudo se describía a Hermes por tales ocupaciones, por lo que se le atribuía el patrocinio no solo del comercio, sino también del robo y el fraude.


Apolo no pasó desapercibido el robo de su ganado y acudió a Zeus para obtener un justo castigo para el criminal. Sin embargo, el dios de la elocuencia Hermes divirtió tanto a Zeus con sus juegos de palabras y canciones que decidió resolver pacíficamente el asunto en esta disputa. El dios del cielo y el trueno ordenó a Hermes que devolviera el ganado al dueño, aunque en forma de un instrumento de cuerda, y para suavizar el conflicto, agregara un rebaño de vacas divinas al regreso.El dios patrón de los comerciantes y ladrones aceptó tales condiciones, Apolo tampoco estaba en contra de tal resultado de los eventos, porque estaba fascinado por el sonido de las cuatro cuerdas. Así, el robo y el engaño sirvieron de base para la creación de un nuevo instrumento musical llamado cithara.


El futuro destino del antiguo griego de cuatro cuerdas se puede aprender de la leyenda de Orfeo y su amada. La tradición cuenta que la hermosa novia de Orfeo, una ninfa llamada Eurídice, muere por la mordedura de una serpiente. El viudo afligido decide dar un paso desesperado: desciende al inframundo para persuadir al dios de la mazmorra, Hades, de que le devuelva a su amada. Orfeo elige cithara como instrumento para un viaje tan audaz, porque el instrumento le fue presentado por el antiguo dios griego, Apolo.
Hoy en día, un descendiente de la cithara, la guitarra ampliamente conocida, es muy popular.
Con el tiempo, el instrumento se extendió por toda Europa y más allá, pero en cada país se llamó de manera diferente: en Francia, cithara se llamaba "guitarra", en Italia, "citarra", y en Inglaterra, "Hittern".


La primera cithara, que, según la leyenda, fue entregada a las personas por los dioses, estaba equipada con solo cuatro cuerdas. Para los músicos griegos antiguos, tal estructura era suficiente, porque en ese momento no había composiciones complejas de varios niveles. Todas las melodías en la Antigua Grecia eran bastante ligeras y sin pretensiones, se interpretaban principalmente como acompañamiento de canciones heroicas.
Los primeros cambios en el diseño de la cítara fueron realizados por un bardo llamado Terpander, que nació en Esparta. El músico agregó tres cuerdas más, lo que expandió significativamente las capacidades del predecesor de la guitarra. El talentoso kifarista con su virtuoso toque logró calmar a la gente rebelde, lo que lo hizo famoso a sí mismo y al instrumento musical.


El siguiente en complicar la cithara fue el músico Frinis de la ciudad de Mytilini: agregó más cuerdas, y el número total de ellas fue de 10 piezas. Fue este diseño el que durante mucho tiempo fue el estándar clásico en el territorio de la Antigua Grecia.
Es mucho más fácil imaginar la vida de una época en particular si sabes qué tipo de música prefería la gente en ese momento. Debido a la tradición de los bardos griegos de transmitir su creatividad de forma oral, la mayoría de las creaciones han desaparecido sin dejar rastro, pero aún se puede obtener poca información de registros antiguos.
El antiguo escritor griego Mestrius Plutarch creó una descripción de varias obras para cithara, que han sobrevivido hasta nuestros días. Estas son las composiciones "Himno a Némesis", "Himno a Apolo" y "Epitafio de Seyklos".

Además, Plutarco trabajó con cuidado en las letras de las notas, gracias a lo cual los músicos ahora pueden recrear música escrita en la Antigua Grecia. Hasta ahora, no se han conservado tantas obras de antiguos kifaristas griegos, pero la teoría musical de aquellos tiempos ha logrado reunir bastante. Los bardos griegos antiguos tocaban la cítara usando patrones complejos y transiciones rápidas y lentas. Las personas que estudian música antigua dividen el método de ejecución en tres tipos: lidio (suave), dórico (estricto) y frigio (violento). Cada técnica se basa en una secuencia específica de notas, que incluye cuatro teclas adyacentes.


¿Lo que es?
Kifara es un instrumento musical con cuerpo trapezoidal, dos asas y un travesaño que las conecta. Exteriormente, el antepasado de la guitarra se ve casi igual que una lira ordinaria. En la cithara, por regla general, había siete cuerdas de diferente grosor estiradas entre la tuerca en la mitad inferior del cuerpo y la sujeción transversal entre los mangos en la parte superior del instrumento. Los antiguos antepasados griegos de las guitarras punteadas con cuerdas fueron ampliamente utilizados por los bardos y los narradores populares.
Cantaron sobre las hazañas de gente valiente, alabando y glorificando sus hechos, y también complementando sus historias con un agradable acompañamiento musical.

Además, el sonido de las cuatro cuerdas siempre acompañaba una variedad de rituales y celebraciones organizadas en honor a los antiguos dioses griegos: los patrones de pastores, artesanos, comerciantes y agricultores. Desafortunadamente, la mayoría de las canciones y melodías desaparecieron sin dejar rastro, porque fueron transmitidas de maestro a alumno solo oralmente. Pero aún así, se ha conservado información muy interesante, por ejemplo, sobre los estilos de la música griega antigua..
En ese momento, la kifara era el instrumento más popular y, por lo tanto, los músicos de esa época crearon productivamente varias direcciones en la música, considere algunas de ellas:
- himenos: melodías que fueron muy populares en las bodas lujosas;
- nomía: la mayoría de las canciones se interpretaron para representaciones teatrales, observando el género de composición folclórico;
- peanos: canciones de baile que alaban las hazañas de los héroes de la antigüedad;
- kommos: melodías que a las compañías de caminatas les gustaba escuchar con mayor frecuencia.


A los antiguos griegos les gustaba mucho representar músicos con citharas en frescos y ánforas; estas imágenes han sobrevivido hasta nuestros días y han sido cuidadosamente estudiadas por investigadores. Pero los registros de composiciones musicales y canciones prácticamente no sobrevivieron: los antiguos creadores de melodías griegos tenían la tradición de pasar su creatividad de boca en boca. La cithara fue uno de los instrumentos más populares de la antigüedad, pero la mayoría de los hombres la tocaban.
El "pariente" de la lira se creó a partir de una sola pieza de madera, por lo que su peso era bastante grande, pero también había una ventaja: el cuerpo resistía la carga de la fuerte tensión de las cuerdas.


En la antigua Grecia, les gustaba mucho el sonido suave, iridiscente y flotante de un instrumento de cuerda presentado por Dios. La gente en ese momento creía que las composiciones de cithara restauraban la armonía en el alma de una persona y también curaban y limpiaban su aura. Los bardos tocaban la cuarteta estando de pie, sosteniéndola ligeramente inclinada con respecto al cuerpo, o sentados, colocando cómodamente el instrumento sobre sus rodillas. La técnica de tocar era una reminiscencia de la técnica moderna de la guitarra: los músicos tocaban y pulsaban las cuerdas con la mano derecha y amortiguaban las notas innecesarias con la izquierda.
En la antigua Grecia, la cítara se consideraba un instrumento exquisito y elegante; durante el juego, el maestro se tomó más tiempo que cualquier otro instrumento. Además, los profesionales que crearon el antepasado de la guitarra tuvieron que estudiarlo todo con detenimiento hasta el más mínimo detalle del diseño, porque cualquier error podía arruinar el sonido de las cuerdas. La habilidad de tocar la cítara en Grecia se consideraba un arte exaltado, cuyas sutilezas no podían ser entendidas por todos. En la antigüedad, se creía que tocar un instrumento punteado de cuerdas requería un talento innato, una memoria impecable y fuerza y destreza en los dedos.


¿En qué se diferencia de la lira?
La principal diferencia entre estas dos herramientas radica en el material de fabricación, consideraremos cada opción con más detalle. Lyra en la antigüedad estaba hecha de un caparazón de tortuga o platos de cerámica., sobre el que se tiraba de la piel del ganado encima de todo lo demás, actuando como una membrana. Kifaru se creó a partir de una sola pieza de madera, hecha en forma de marco.
Además, las diferencias con la lira también estaban en el número de cuerdas: si su número en una lira está estrictamente establecido, en una cítara su número puede ser de 4 a 12 piezas.

Kifara moderna
Uno de los instrumentos más antiguos de nuestro planeta ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, también se han producido metamorfosis con el nombre: gradualmente, el término "kifara" fue reemplazado por "guitarra". Además, la antigua cítara griega de siete cuerdas se convirtió en el antepasado no solo de la guitarra, sino también de muchos otros instrumentos musicales modernos. El "pariente" de la lira se convirtió en la base para la creación de varios instrumentos musicales, como la domra, la balalaika, el gusli, la cítara y el laúd.



