Instrumentos musicales

Características del clavicordio y la historia de su creación.

Características del clavicordio y la historia de su creación.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Estructura y sonido
  3. Historia
  4. Evolución
  5. Clavicordio y modernidad

El clavicordio es el antepasado del piano moderno y el hammerklavier, "nacido" en el Renacimiento y uno de los favoritos de toda Europa. Olvidado durante casi un siglo, ahora, con la creciente popularidad de la música barroca interpretada con instrumentos antiguos, el clavicordio ha vuelto a ser solicitado.

¿Lo que es?

Un instrumento musical de cuerda con teclado consiste en un cuerpo con un teclado que es idéntico a los teclados de otros instrumentos de teclado. Su principal diferencia con un piano es que el sonido se obtiene mediante la llamada mecánica tangente.

La tangente es una placa de cobre unida a una llave. Al presionar una tecla, la tangente presiona contra la cuerda, dividiéndola en dos partes:

  • vibrando y por lo tanto sonando;
  • sordo, amortiguado por una trenza.

El instrumento tiene el sonido más silencioso entre los teclados, lo que no interfiere con la expresividad de la ejecución. Esta intimidad propició el uso del clavicordio como instrumento doméstico, de acompañamiento y educativo.

El apogeo de la música de clavicordio cayó en los siglos XVII-XVIII, cuando se escribieron para él las obras clásicas de las principales figuras de la composición: Bach, Mozart, Beethoven. En el siglo XVIII en Alemania, la expresividad del instrumento fue utilizada en su trabajo por compositores sentimentales: J.K.Bach, D.G. Türk, K.F.D Schubart.

Con la invención y el consiguiente aumento de la popularidad del piano, el clavicordio casi pasó de moda.

Estructura y sonido

Inicialmente, el instrumento era pequeño y, cuando se tocaba, simplemente se colocaba sobre una mesa o en su regazo. Esto se debió al hecho de que los músicos populares lo usaron al principio. Luego, para facilitar su uso, aparecieron cuatro patas. El cuerpo y los soportes estaban hechos de madera, las cuerdas estaban hechas de cobre.

A menudo, las cuerdas dobles se ensartan perpendicularmente a las posiciones de las teclas. Una cuerda, según dónde y con qué fuerza la toque la tangente, suena diferente: más alta o más baja. Las cuerdas dobles se afinaron al unísono.

Hay dos tipos de clavicordios:

  • conectado: se utiliza una cuerda o coro de cuerdas para 2 a 4 teclas adyacentes (para 46 teclas, 22 a 26 cuerdas);
  • gratis: el número de claves correspondía al número de cadenas.

Existe una limitación característica para el tipo enlazado: es imposible tomar un segundo, ya que se usa el mismo coro de cuerdas.

La ternura y expresividad del sonido es causada por un método de producción de sonido especial, inherente solo al clavicordio: un toque delicado de la tecla. Un ligero movimiento de la tecla presionada le dio al sonido una vibración inusual para otros clavidores.

¡Interesante! Este método de tocar fue inventado por el hijo de Johann Sebastian Bach, el destacado clavicordista Philip Emanuel. Además del vibrato, el músico usó varias "decoraciones" musicales en su interpretación.

F. E. Bach escribió el primer tratado para el clave "Experiencia de la forma correcta de tocar el clave" (Versuch uber die wahre Art das Klavier zu spielen).

Hubo versiones del clavicordio con pedal y varios manuales, tales instrumentos fueron utilizados por organistas para entrenamiento y práctica.

Los sistemas de temperamento utilizados al tocar el clavicordio no difieren de los utilizados para los clavicordios y órganos (con la excepción de los clavicordios enlazados, donde el temperamento lo establece el maestro que fabrica el instrumento). El sonido silencioso que distingue al clavicordio de otros instrumentos similares es causado por las peculiaridades de la producción de sonido: cuando se presiona una tecla, la tangente asociada a ella golpea la cuerda, lo que limita su parte sonora y reduce la amplitud de la vibración de las cuerdas.

Junto con esto, el clavicordio permite producir sonidos que son dinámicamente más diversos que el clavicordio.

La mecánica del instrumento permite diminuendo y crescendo, pero más delicado y sofisticado que el piano.

La facilidad de extracción de sonido y la simplicidad del dispositivo hicieron que el instrumento fuera popular entre los músicos durante muchos años.

El musicólogo I. G. Walter en su tratado "Léxico musical" llama al clavicordio "la primera gramática" de cualquier intérprete. Sebastian Virdung, que vivió en el siglo XVI, le dio el siguiente consejo a un estudiante: primero, volviéndose hacia el clavicordio, habiéndolo dominado, puede comprender fácilmente tocar el órgano, el clavicimbal y cualquier clave.

Historia

La historia de la cultura del piano y el clave se remonta a casi cinco siglos. Hasta finales del siglo XVIII, duró el período del arte del clave. Fue en este momento cuando aparecieron varios instrumentos de cuerda de teclado: el clavicémbalo, el clavicordio y solo más tarde el piano.

Originado durante el Renacimiento en Italia, el clavicordio evolucionó a partir de un monocordio aún más antiguo. Antes de la invención del clavicordio, solo el órgano tenía teclado.

La primera mención se encuentra en documentos antiguos de finales del siglo XIV. Una descripción y un dibujo del siglo XV han sobrevivido hasta nuestros días. El primer instrumento que nos ha llegado, que data de mediados del siglo XVI, fue creado por Domenico, un maestro que vivió en Italia. La rareza se guarda en Leipzig, en el Museo de Instrumentos Musicales.

La mayoría de los clavicordios antiguos son del tipo relacionado. El primer instrumento de tipo libre con tres pedales fue construido en 1726 por el maestro de Sajonia Daniel Tobias Faber. Se hizo posible en él: la ejecución de cualquier intervalo en todas las claves, la ejecución coherente de los pasajes, la capacidad de elegir el temperamento.

Los mejores instrumentos se fabricaron en Alemania: los talleres de G. Zilbermann, K. G. Zubert, las dinastías Schmal, I. P. Kremer, Schidmeier. Y también en Suecia, el maestro P. Lindholm. La producción continuó hasta aproximadamente los años 30 del siglo XIX.

Un músico de Suiza A. Dolmech trató de revivir la cultura de la interpretación tradicional de música antigua para claviers a finales del siglo XIX y principios del XX. Para ello, construyó clavicordios por orden de los intérpretes ingleses de la música temprana de clavicordio.

El último compositor que escribió música clásica específicamente para versiones de pedal del clavicordio fue Ferruccio Busoni, un musicólogo y director de orquesta italiano.

Evolución

Los primeros clavicordios se hicieron en forma de mesas rectangulares. Incluso se conocieron en forma de caja, libro. Instrumentos como estos eran lujos y eran para divertirse, no música seria.

Hasta finales del siglo XVIII, la versatilidad de los músicos fue característica. No hubo división en compositores, intérpretes y profesores. La base de las artes escénicas fue la improvisación. La necesidad de nuevos medios expresivos en la música llevó a la expansión del rango del sonido del clavicordio. Al principio eran dos octavas y media, desde mediados del siglo XVI, cuatro, luego creció a cinco octavas.

En el siglo XVIII, algunos de los clavicordios tenían un teclado de pedal de 1 a 2 octavas. Todas estas mejoras hicieron posible realizar clásicos de software escritos para cualquier teclado.

Desde el siglo XVI, ha aparecido un resonador de sonido en el lado derecho del cuerpo del instrumento.

La creciente popularidad entre el público, compositores y músicos influyó en el cambio en la apariencia del clavicordio. El cuerpo comenzó a estar hecho de valiosos tipos de madera: ciprés, abedul de Carelia y abeto. Las joyas aparecieron de acuerdo con la moda de la época. Los cambios casi no afectaron las dimensiones, permanecieron relativamente pequeños: el cuerpo no superó los 1,5 m, el teclado tenía capacidad para 5 octavas y 35 teclas (piano - 12 octavas y 88 teclas).

Clavicordio y modernidad

En estos días, el clavicordio es bastante exótico para oyentes e intérpretes. No es adecuado para su uso en grandes salas de conciertos. El sonido del instrumento se distorsiona gravemente durante la grabación. sin embargo Recientemente, ha aumentado la necesidad de instrumentos antiguos, porque así es como se puede comprender la música barroca de clave en su sonido original.

Hay muchas sociedades de amantes de la música antigua que operan en todo el mundo. Se han realizado más de 400 grabaciones musicales de la ejecución del clavicordio. Entre los artistas destacados se encuentran Christopher Hogwood y Thurston Dart.

René Klemencic (y su conjunto Clemencic Consort) es un conocido promotor de la música antigua y, en particular, de su interpretación en el clavicordio. El músico y compositor austriaco tiene una experiencia verdaderamente renacentista en varios campos del arte. Dio un concierto en solitario en Moscú sobre el clavicordio, al que llamó "Tender Memories". El programa de conciertos incluyó preámbulos, canciones alemanas, chanson francesa, madrigales italianos de autores del siglo XVI.

Los oyentes modernos, acostumbrados al ruido constante y la música fuerte, son transportados al mundo caprichoso de las melodías antiguas gracias a un instrumento asombroso. El sonido del clavicordio recuerda a un laúd, y la destreza de Klemenchich permite lograr un efecto de temblor similar a las vibraciones de una voz humana.

¡Importante! Klemenchich tocó el clavicordio del maestro ruso Dmitry Belov y apreció mucho la calidad del instrumento: mantuvo la afinación perfectamente.

El taller de Clavier de Dmitry Belov es el más grande de Rusia para la fabricación de instrumentos de teclado, en particular clavicordios. Los instrumentos hechos por el maestro ruso fueron utilizados por personalidades de alto perfil en el arte clásico escénico como: A. Kolomiytsev, M. Uspenskaya, Christopher Stambridge y Dalibor Miklavchich.

El renovado interés del oyente moderno por la música antigua nos permite esperar que el maravilloso clavicordio deleite a los amantes de la música durante muchos años.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa