Instrumentos musicales

Todo sobre kobyz

Todo sobre kobyz
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Funciones de sonido
  4. Solicitud

Los kazajos están muy orgullosos de kobyz. Este instrumento es bastante complicado y no todo el mundo puede tocarlo. En la antigüedad, su sonido se comparaba con el canto de los pájaros o con la voz suave de una persona. Luego, el instrumento pasó por varias etapas de transformación, y hoy kobyz con un rango extendido es una parte integral de la orquesta nacional kazaja.

¿Lo que es?

Según una definición simple, kobyz es un instrumento musical nacional. Pero los científicos de las universidades europeas le dan una explicación más amplia. Kobyz es una construcción de cuerdas antigua perteneciente al grupo de instrumentos musicales de arco. Kobyz es el verdadero antepasado de los instrumentos musicales que requieren el uso de un arco para producir sonido.

Kobyz es una parte integral de la historia del pueblo kazajo. Los historiadores kazajos comparan este instrumento musical con los portadores de historia de los museos. Según la leyenda que narra la aparición del kobyz, este instrumento originalmente pertenecía a la categoría de esoterismo, ya que fue utilizado para el trabajo por los portadores de la religión tengriana. El pueblo kazajo llamaba dólares a estos chamanes. Entonces, los portadores de la religión tengriana, jugando al kobyz, se convirtieron en intermediarios entre la gente común y los dioses. Este hecho, por cierto, explica la presencia de un pequeño espejo y colgantes de metal en la estructura. Los atributos presentados parecían crear un aura mágica.

Al hacer los primeros kobyz de la antigüedad, se utilizó pelo de caballo como hilo. De ahí el nombre del instrumento. Traducido del idioma kazajo, "kyl" significa "pelo de caballo". La parte principal de la estructura de kobyz está hecha de una sola pieza de madera.No es ningún secreto que la madera fue y es uno de los materiales valiosos utilizados para crear instrumentos musicales.

Según creencias antiguas, es en una pieza sólida de madera donde se almacena el canto natural, que sonará para siempre con la ayuda de un instrumento.

Historia de origen

En muchos países asiáticos, las historias de la aparición de ciertos objetos están encerradas en leyendas asombrosas. El instrumento kyl-kobyz no es una excepción, y la leyenda comienza con la leyenda de Korkut.

Hace mucho tiempo, vivía un joven encantador, su nombre era Korkut. En su cumpleaños de 20 años, tuvo un sueño inusual. Como resultó más tarde, el sueño resultó ser profético. Un anciano con una túnica blanca apareció ante Korkut. Le dijo a Korkut que su vida no sería larga, que su muerte lo alcanzaría a los 40 años. Después de tal sueño, Korkut no pudo encontrar la paz durante mucho tiempo, y un buen día decidió ir en busca de la inmortalidad.

Él equipó a su fiel camello llamado Zhelmaya y se fue al camino en busca de algo que no le permitiera morir. Korkut ha visitado todos los rincones del mundo antiguo. Pero dondequiera que iba, en todas partes se encontraba con gente que cavaba tumbas. Y a la pregunta, para quién está destinado el hoyo, todo como uno respondió “para Korkut”.

Viajó durante mucho tiempo, pero cuando se dio cuenta de que no se podía encontrar la inmortalidad, regresó a su casa, que se encontraba a orillas del río Syr Darya. La tristeza y la decepción lo llenaron. No sabía qué hacer ahora y qué hacer. Y así, para deshacerse de los pensamientos opresivos, decidió hacer algo especial. Korkut tomó el tronco de un viejo enebro y cortó la base para el kobyz. Cubrió la parte inferior del futuro instrumento musical con cuero del cuello de un fiel camello. Korkut sacrificó al animal por una buena causa. La piel restante de un camello fue esparcida por un maestro autodidacta en las aguas del río Syr Darya.

Día y noche, Korkut tocaba el kobyz. Su música atrajo a todos los seres vivos. Bandadas de pájaros volaban al son de cuerdas, los animales venían corriendo en bandadas y familias. Las criaturas de la naturaleza intentaron llegar a la fuente de la música a través de la arena y el agua.

Y luego, en un buen momento, la muerte llegó con la melodía de Korkut. Para ella era importante tomar su alma, pero no podía hacer al menos algo mientras sonaba la melodía de kobyz. Y lo que es más interesante, mientras tocaba el kobyz, y su melodía se extendía por el viento por la estepa, la Muerte no podía llevarse ni una sola alma viviente, y esto no le convenía en absoluto. Llevaba mucho tiempo esperando entre bastidores y ya empezaba a desesperarse, cuando de repente Korkut dejó de tocar y se quedó dormido. La muerte reaccionó instantáneamente. Se convirtió en una serpiente, se arrastró hasta el músico y lo picó. Sin embargo, Death no pudo completar su trabajo. Sí, el cuerpo de Korkut está muerto. El corazón se detuvo, no había respiración. Pero el alma se reencarnó como el Señor de las aguas inferiores.

Hasta el día de hoy, Korkut ayuda a los chamanes a hacer el bien en la tierra, a ayudar a las personas. Kobyz, a su vez, protege a todos los seres vivos de la Muerte. Entonces, un joven que buscaba la inmortalidad pudo encontrarla, enfrentándose cara a cara con la Muerte misma.

La leyenda es bastante interesante e instructiva. Sin embargo, se pueden extraer varias conclusiones importantes sobre la historia de la creación del instrumento. Fue inventado por un viajero que visitó diferentes partes del mundo. Nunca había visto un instrumento musical así en ningún lado. Y cuando regresó a su tierra natal, decidió intentar hacer algo único. La patria de kobyz, como se desprende de la leyenda, es la parte costera del curso inferior del río Syr Darya. Desafortunadamente, las fechas no se indican en las leyendas. Pero incluso sin ellos, queda claro que el asunto era una antigüedad lejana.

Los chamanes-bucks afirmaron que el kobyz es un instrumento musical sagrado. Lo compararon con un gran ser que descendía a la tierra para traer gracia.Como un caballo valiente, la melodía de kobyz llevó a su dueño al otro mundo, donde se podía pedir a los espíritus que cambiaran el clima, encontraran algo que faltaba, curaran a los seres queridos e incluso contaran el destino futuro de una familia o de todo un clan.

El hecho de que el kobyz y el chamanismo tuvieran una estrecha relación se convirtió en una excelente razón para renunciar al instrumento musical. Comenzaron a decirles a los niños que kobyz contiene maldad y que no deben ser tocados. Según la sociedad kazaja, el mundo civilizado no puede cargar con esos remanentes oscuros del pasado. Como resultado, los kazajos ingresaron al siglo XX sin el deseo de componer kyuis para un instrumento musical tan complejo. La tradición del clan de transmitir las habilidades de tocar el kobyz a los descendientes fue interrumpida. Las melodías compuestas desaparecieron sin dejar rastro.

El último que todavía realizó kyui en kobyz fue Ikhlas (Ykylas) Dukenov. Nació en los años 50 del siglo XIX. Y a pesar de que encontró los tiempos de persecución de un instrumento musical tan complejo, todavía decidió realizar sus obras en kobyz.

Después del comienzo del siglo XX, algunos kazajos intentaron restaurar el significado de kobyz. Confiaban en poder recrear la cultura de años pasados. Desafortunadamente, no todos lograron hacer realidad sus sueños. Zhalpas Kalambaev y Daulet Myktybaev, conocidos músicos kazajos en ese momento, pudieron lograr este objetivo. Llevaron a kobyz al gran escenario, le contaron a la gente sobre este instrumento musical único desde un lado completamente diferente. Y la sociedad aceptó nuevamente a la guía chamánica del mundo de los espíritus, solo se olvidó de su conexión esotérica. Y los músicos Zhalpas y Daulet organizaron una clase de kyl-kobyz en el Conservatorio de Almaty. También fueron maestros.

Funciones de sonido

Las cuerdas de un kobyz consisten en cientos de crines. Son capaces de crear escalas enteras de armónicos tan pronto como un arco los toca. La densidad, color y densidad del sonido que reproduce el instrumento depende en gran medida del trabajo con el arco. En un tono diferente, el sobretono suena individualmente. Puede ser chirriante o jugoso.

Kuyam realizado por kobyz se caracteriza por la imitación de los sonidos de diferentes animales. Puede ser el aullido de un lobo solitario, el grito de un cisne o el correr de un caballo. Algunos músicos incluso pueden reproducir el sonido de una flecha al dispararse. De hecho, kobyz puede reproducir cualquier sonido que se produzca en la naturaleza.

Una adición inusual a un instrumento musical ha sobrevivido desde la época de los chamanes hasta nuestros días. Son placas de metal, giros, campanas. Estaban adheridos al cuerpo del instrumento, y cuando el chamán necesitaba crear un fondo especial, simplemente agitaba el instrumento para que todas las inserciones de metal hicieran un sonido.

Se utilizó un arco en forma de arco para tocar el kobyz. Su movimiento a través de la crin contribuyó a la reproducción de un sonido claro. Para la comodidad de tocar, el instrumento se sostiene verticalmente, de modo que las patas estén cerradas. Al interpretar melodías, el músico no presiona las cuerdas contra el mástil del instrumento. Utiliza solo toques ligeros, para que el sonido sea expresivo y claro.

Solicitud

En el pasado lejano, el instrumento musical kobyz fue utilizado solo por los chamanes para realizar rituales mágicos. Fijaron un espejo dentro de la base del kobyz y clavaron plumas de búho en la cabeza del cuello. Durante el ritual en una yurta oscura, el espejo brilló con un reflejo rojizo del tagan, lo que le dio al instrumento un aura de misticismo. Y en tal situación, kobyz interpretó su propia melodía.

En principio, la gente común ya tenía el corazón pisándole los talones, pero todo este cuadro se complementó con el canto del chamán. Recitó hechizos en voz alta, lo que hizo que las plumas del diapasón se agitaran. Una acción similar afectó a la psique de los kazajos, lejos de la brujería. Pero, a pesar del miedo causado por el ritual, creían que todos estos eran trucos de poderes superiores.

Luego, kobyz pasó a manos de los ministros creativos de los khans: zhyrau.En palabras simples, estos son cantantes que cantan las hazañas heroicas de sus gobernantes.

Cuando kobyz encontró una segunda vida, se convirtió en una parte insustituible de las orquestas. Bueno, los artistas modernos eligen este inusual instrumento como base para su música. A veces incluso hay varias partes en solitario para kobyz. Sin embargo, la mayoría de las veces este instrumento se puede encontrar en una orquesta musical.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa