Instrumentos musicales

Revisión del instrumento musical kobza

Revisión del instrumento musical kobza
Contenido
  1. Descripción de un instrumento musical
  2. Historia de aparición
  3. ¿Como suena?

Nuestro material de hoy está dedicado a una revisión de un interesante instrumento llamado kobza. Aprenderás qué es, dónde y cuándo apareció, así como cuáles son los matices de su sonido.

Descripción de un instrumento musical

Kobza es un instrumento musical de cuerda pulsada con 4 o más pares de cuerdas. Consiste en un cuerpo en forma de pera, que se asemeja a un laúd en su forma, y ​​un cuello ligeramente curvado hacia atrás. Hay de 8 a 10 trastes en el mástil, aunque las copias anteriores se produjeron sin ellos. Los trastes en los kobzas viejos se realizaban de la siguiente manera: se ataban al cuello venas delgadas o intestinos de animales, por lo que se les llamaba obsesivos.

El material delgado se desgastaba rápidamente y se caía, por lo que a menudo los artistas preferían tocar instrumentos sin trastes.

La parte superior del cuello, llamada cabeza, está equipada con afinadores diseñados para ajustar el tono de las cuerdas. El número de cuerdas en los kobzas era diferente, por lo que junto con los modelos de 4 cuerdas, a menudo se podían ver instrumentos de 10 y 12 cuerdas.

Una característica distintiva del kobza es el hecho de que no todas las cuerdas se ubicaron a lo largo del cuello, y algunas de ellas se tiraron de la cubierta de acuerdo con el principio de gusel. En cuanto al tamaño de la caja, en los siglos XVI-XVII tenía un largo de 50 cm y un ancho de 30 cm, las kobzas modernas se producen en cuatro tamaños: soprano, alto, tenor y contrabajo. Tocaban el kobza usando una púa o púa especial, que es un hueso o una placa de metal, y en el período anterior usaban una pluma de ganso o un anillo con una "garra" en el dedo (mizrab).

Historia de aparición

Kobza es un instrumento musical bastante antiguo, cuya primera mención se remonta al siglo X.En general, se cree que es ucraniano occidental, sin embargo, en fuentes escritas eslavas y no eslavas fechadas antes de 1250, el kobza se menciona como un instrumento musical en varios países de Europa del Este. Entonces, en Croacia era kopus, en Hungría - koboz, en Rumania - cobza, e incluso en Turquía había un tipo de instrumento similar llamado kopuz. De esto podemos concluir que Fue en las tierras de Ucrania occidental donde el kobza adquirió su apariencia final, que ha sobrevivido sin cambios hasta el día de hoy., y sus variedades se encontraron mucho antes que en los territorios de la Polonia moderna, Moldavia, Hungría y Rumania y fueron los prototipos de los instrumentos de tipo laúd turco y búlgaro.

Con el tiempo, el kobza se generalizó entre los campesinos y los cosacos ucranianos y se convirtió en un instrumento favorito tanto de las grandes masas como de la nobleza. En algunas fuentes danesas que datan del siglo XVII, el kobza se describe como un laúd en miniatura con un pequeño número de cuerdas y se define como un laúd cosaco. Además, se sabe con certeza que Bohdan Khmelnytsky en 1656-57, en un ambiente informal y amistoso, tocó el kobza frente a sus invitados: la delegación sueca encabezada por K. Hildebrandt.

A la vuelta de los siglos XVII y XVIII, kobza sufre algunos cambios y adquiere cadenas adicionales, como lo demuestran los bocetos de esa época, pero se desconoce si este fenómeno fue masivo, o tal "modernización" es una invención local de maestros individuales. . A pesar de la gran popularidad, a mediados del siglo XVIII. kobza comenzó a ceder notablemente a la bandura más compleja y moderna, y desde aproximadamente 1850 finalmente perdió su popularidad.

El instrumento comenzó a revivir solo a principios del siglo XX y debe su segundo nacimiento al músico ucraniano Pavel Konoplenko-Zaporozhets. Fue él quien, en 1917, encontró una vieja kobza en Kiev y se la llevó para emigrar a Canadá. El instrumento tenía 8 cuerdas ubicadas en el diapasón y 4 cuerdas triples estiradas en la cubierta como un gusli y llamadas "cuerdas". Konoplenko incluso grabó un disco de tocar el kobza, lo que despertó el gran interés de los especialistas en este antiguo instrumento, salvándolo así del olvido inmerecido.

En la segunda mitad del siglo pasado, concretamente en 1976, el guitarrista ucraniano, director, famoso maestro restaurador, diseñador e investigador de instrumentos populares ucranianos Nikolai Antonovich Prokopenko escribió su tesis doctoral sobre el resurgimiento del instrumento musical popular kobza. Es más, propuso al Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Ucrania reemplazar la enseñanza de domra en las escuelas de música para niños por la enseñanza de kobza. Sin embargo, luego la propuesta de Prokopenko fue rechazada, y solo después de casi medio siglo, el kobza en Ucrania comenzó a revivir. En la actualidad, el movimiento musical ucraniano "Instrumentos folclóricos académicos", creado en el Conservatorio de Kiev, y la organización "Guild Kobzar", cuyas sucursales están ubicadas en Kiev y Jarkov, participan activamente en esto.

Además, en la ciudad de Pereyaslavl-Khmelnytsky, se creó el Museo de Arte Kobzar, en cuyos fondos hay alrededor de 400 exhibiciones directamente relacionadas con la historia del instrumento popular ucraniano.

¿Como suena?

Kobza tiene una escala de un cuarto de quinto y tiene un sonido melódico muy suave. Debido al sonido suave que no ahoga a otros participantes en el concierto, a menudo se la usa como acompañante de violín, flauta, clarinete y flauta. El maravilloso sonido y la expresividad especial del sonido kobza se logra a través de varias técnicas de ejecución: punteo, armónico, legato, fuerza bruta y trémolo. El instrumento es muy adecuado para interpretar piezas musicales complejas, por lo que a menudo se puede ver en varios conjuntos folclóricos.

Como ejemplo, podemos citar grupos como la Orquesta Académica Nacional de Instrumentos Folclóricos de Ucrania, que se presenta con éxito en las mejores salas de conciertos del mundo, la Orquesta Folklórica de Rumania y Moldavia.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa