Lira sobre ruedas: características y dispositivo.

La lira de ruedas es un antiguo instrumento musical popular con un dispositivo interesante. Sobre cuál es su historia, qué características tiene y no solo, te lo contamos a continuación.

Historia de aparición
La lira de ruedas es un instrumento musical antiguo, cuyo pariente más cercano es el organistrum y el nickelharpa. Pertenece a la familia de los instrumentos musicales de cuerda pulsada.

Este tipo de lira se conoce desde el siglo X, pero en esa época se utilizaba, si hablamos de Europa Occidental, principalmente en los monasterios, sirviendo como acompañamiento de los cantos de la iglesia. pero a partir de ahí, la lira de ruedas finalmente fue reemplazada con éxito por el órgano, después de lo cual comenzó a usarse entre la gente.

Inicialmente, la lira de ruedas era un instrumento bastante grande que tenían que tocar dos músicos, pero un poco más tarde sufrió una serie de ciertos cambios y se hizo más compacto.
En el siglo XV, la lira sobre ruedas comenzó a ser utilizada por músicos errantes que deambulaban por las calles de las ciudades, interpretando determinadas composiciones musicales. Sin embargo, durante este período, el instrumento no recibió mucha popularidad y se asoció con muchos de los estratos más bajos de la población, los pobres y los lisiados.

Al mismo tiempo la lira de ruedas encontró su camino hacia el territorio de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, pero incluso aquí no encontró mucha demanda. También fue interpretado por músicos errantes en estos países, interpretando varias canciones y, a veces, contando la melodía sin pretensiones de una epopeya.

Solo en el siglo XVIII, la lira sobre ruedas recibió mucha atención no solo de los cantantes y músicos itinerantes, sino también de la aristocracia. Este período se convirtió en un verdadero apogeo para el instrumento.En este momento, los estratos superiores de la sociedad de repente mostraron interés en la vida y la cultura de la gente común. La lira sobre ruedas les resultó especialmente interesante. Entonces, para este instrumento, aparecieron varias composiciones clásicas, y él mismo comenzó a ser considerado secular.
Vale la pena señalar que este instrumento tenía una demanda no solo en el campo de la música, sino también entre los artistas que a menudo lo representaban en sus lienzos.

La lira de ruedas, a medida que se difundía, recibió una variedad de nombres en cada uno de los países. Entonces, por ejemplo, en Ucrania comenzó a llamarse "Don hocico", y en Inglaterra, "resistente-resistente". Este último nombre, por cierto, se ha establecido firmemente en la cultura mundial.

En Ucrania, este instrumento también floreció alrededor de este período, capturando también el siglo XIX. Muchos creían que la lira de ruedas se volvería incluso más popular que la bandura en el campo de la música. Comenzó a usarse al interpretar música en bodas, en diversas ferias y otros festivales folclóricos.

En nuestros países existieron hasta los años 30 del siglo XX los músicos de lira, a los que se les llamaba músicos de lira. Hay varias versiones asociadas con lo que les sucedió a continuación. Según uno de ellos, los músicos errantes simplemente fueron eliminados, y según el otro, fueron trasladados debido a que se abolieron las clases pobres.

Hoy en día, la lira sobre ruedas se escucha con poca frecuencia. Sin embargo, este instrumento popular todavía es utilizado por algunos conjuntos en sus repertorios, incluso hay maestros que se dedican a la producción de este instrumento musical.
También es de destacar que anteriormente este instrumento era interesante para los músicos de rock debido a su sonido inusual. Por lo tanto, fue utilizado a menudo por las conocidas bandas Led Zeppelin, In Extremo.

En Bielorrusia, la lira de ruedas se puede escuchar en la Orquesta Estatal o en el grupo orquestal del Coro Estatal Folklórico, donde se incluye oficialmente. En Rusia, a menudo lo usa Andrei Vinogradov, un músico y compositor bastante conocido.

¿Como funciona?
En apariencia, un instrumento musical tan popular como la lira de ruedas se parece vagamente a un arpa, pero no tiene mucho en común con él. Esta lira se diferencia de muchos instrumentos de cuerda no solo por las peculiaridades de su estructura, sino también por su producción sonora. Entonces, para esto, no se trata del arco familiar para todos, sino de una rueda de madera, que se describirá en detalle un poco a continuación.

La lira suele tener 3 cuerdas de vena, así como un cuerpo de madera profunda, que recuerda a la figura de un 8 o un estuche de violín, y un mástil. Las cubiertas de instrumentos planas, de las cuales 2, son planas y anchas, y también tienen carcasas dobladas. En la parte superior de la lira hay una cabeza con clavijas de madera. Es gracias a esta parte que se afinan las cuerdas.

En la parte interior de la lira, hay una rueda de madera montada sobre un eje. Se le asigna el papel de arco permanente. Para él, una ranura está especialmente ubicada en la plataforma, gracias a la cual su borde mira hacia afuera, generalmente se frota bien con resina para mejorar la calidad de la música que se reproduce. Para minimizar la posibilidad de daños en esta parte de la herramienta, se le ha diseñado un protector de líber especial en forma de arco.

Arriba en la caja de resonancia hay orificios de resonador, también hay un dispositivo de teclado con umbrales. Solo hay 12-13 teclas en el instrumento, todas parecen tiras estrechas de madera con pequeñas proyecciones. Con cada pulsación, estas mismas proyecciones entran en contacto con las cuerdas. Están firmemente adheridos al instrumento, lo que le permite moverlos como desee, haciendo así la alineación de la escala.

En cuanto a las cuerdas, cada una tiene su propio nombre. El primero tiene el nombre "spivanitsa" o "melódico", dos, ya veces puede haber más, los restantes - "bourdon", "tenor" o "bayorok", al tocar la lira suenan continuamente, pero puedes apágalos.La desconexión de las cuerdas de Bourdon se produce tirando de ellas para separarlas de la rueda y uniéndolas a los pasadores.

La primera cuerda atraviesa el cuerpo del instrumento, las otras dos, fuera de él. Cada uno de ellos está lo suficientemente cerca de la rueda, en contacto con su llanta. Entonces, cuando la rueda gira, se produce el sonido del instrumento.
En cuanto al material de las cuerdas en sí, las venas de animales se usaban anteriormente con mayor frecuencia para esto, pero ahora se usa metal o nailon para esto.

Descripción de sonido
La lira tiene una escala diatónica, cuyo volumen es de aproximadamente 2 octavas. El sonido de una lira con ruedas se parece vagamente al sonido de una gaita. Es monótono, lo suficientemente fuerte, poderoso y brillante, pero algo nasal y zumbante. Para suavizarlo se solía utilizar fibras de lino o lana. Envolvieron las cuerdas en los lugares donde deberían haber entrado en contacto con el borde de la rueda.

En este caso, se debía prestar especial atención al bobinado de las cuerdas del dron y una mayor cantidad de material, de lo contrario el sonido podría resultar demasiado apagado o, por el contrario, demasiado áspero, lo cual era claramente audible en el rango superior. .
La calidad del sonido, su uniformidad está asegurada por la rueda, o más bien su superficie lisa y precisión de centrado. El intérprete de la lira interpreta la música por sí mismo mediante las teclas ubicadas a los lados del cuerpo.

Técnica del juego
La lira con ruedas se puede tocar tanto sentado como de pie. En el primer caso, la lira se coloca sobre las rodillas, en el segundo, se cuelga con un cinturón sujeto al cuerpo del instrumento por encima del hombro, mientras se guía su cuello hacia la izquierda en ángulo.

Esta posición del instrumento contribuye a que las teclas se aparten de la primera cuerda melódica bajo la influencia de su propia gravedad. Con la ayuda de su mano derecha, el ejecutante gira la rueda, mientras que con su mano izquierda presiona las teclas.
¡Muchas gracias! En la película "Tardes en una granja cerca de Dikanka" suena este instrumento.