Instrumento musical komus

Hay muchos lugares increíbles en Altai. La peculiar cultura, historia y tradiciones atraen a turistas de diferentes partes del país. Y una de las cosas interesantes e icónicas es el instrumento musical komus. Si lo desea, puede dominar el juego y disfrutarlo.
Descripción
El instrumento musical komus se llama arpa judía de Altai de otra manera. El primer conocimiento de este objeto inusual generalmente ocurre cuando está en manos de un maestro. Para jugar a la diversión de komus, primero debes aprender las técnicas más simples.


El instrumento en sí cabe cómodamente en la palma de su mano. Es una vara, a ambos lados de la cual hay estructuras que recuerdan algo a signos de interrogación. Hay una lengua al final de la varilla. La herramienta está hecha de latón y acero, que son resistentes a la corrosión. La peculiaridad del instrumento es que los sonidos extraídos de él dependen directamente de la respiración y la voz del jugador. Utiliza su lengua, cuerdas vocales y pulmones durante el juego. Además, debes respirar correctamente cuando juegas.
Los artesanos recomiendan guardar el instrumento en un estuche para que esté sano y salvo y no esté expuesto a influencias externas. Y la persona que toca el arpa del judío lo percibe como parte de sí mismo, su alma.


¿Qué son?
A lo largo de la historia de su existencia, el instrumento ha cambiado ligeramente. Los primeros usuarios de las arpas de los judíos fueron los chamanes. Se creía que la herramienta les ayudaba a entrar en trance para hacer u otras predicciones. A principios del siglo XX, el arpa judía en Altai rara vez se podía encontrar; solo unos pocos sabían el secreto de su fabricación. Pero en estos días, este instrumento está disponible para cualquiera que quiera aprender a tocarlo. Hay artesanos que llevan muchos años fabricando este instrumento.
- Vladimir Potkin. Este maestro de Altai ha estado haciendo komus durante quince años. Se cree que fue él quien desarrolló la forma moderna del instrumento, que se usa ahora, y no solo en Rusia, sino también en otros países.
- Su hermano Pavel también hace arpas judías de Altai, pero tienen algunas diferencias. El sonido de sus instrumentos es más bajo. Hay quienes se acercan más a tales matices. Después de todo, cada músico elige su propio instrumento.
- Alexander Minakov y Andrey Kazantsev alarga el arpa del judío, y la base hexagonal ayuda a fijar cómodamente el instrumento al tocar.



¿Cómo se juega el komus?
No es difícil dominar la técnica del juego en sí, tomará varios minutos. Pero puedes mejorar tus habilidades sin cesar.
- Primero, presione la base contra los dientes, pero de modo que haya un pequeño espacio entre las filas inferior y superior. Este será el lugar para la lengua del arpa del judío.
- En el siguiente paso, la lengua debe tirarse ligeramente hacia los labios y soltarse.
- Es conveniente que alguien coloque la base del instrumento no cerca de los dientes, sino entre los labios. Pero las mandíbulas no deben estar cerradas, porque la lengua del instrumento debe vibrar.
- Cuando logras dominar el escenario principal, puedes cambiar la posición de la lengua, contraer las mejillas, agregar aliento y voz. Todo esto agregará personalidad al juego.
Al principio, son posibles sensaciones dolorosas en el área de los dientes y la lengua. Pero también hay verdaderos virtuosos que ni siquiera usan las manos al tocar: empujan la lengua del instrumento con su propia lengua. Pero este método se puede practicar cuando ya se ha adquirido la experiencia de jugar con las manos.


Leyendas e influencia humana
No se sabe con certeza cómo apareció el komus, pero se conoce su efecto en una persona, en particular en su salud: física y espiritual. Se cree que cuando una persona toca este instrumento, usa todo el cuerpo, aprende a respirar correctamente, aclara sus pensamientos, puede trasladarse mentalmente a cualquier lugar. Esta es una especie de meditación. Si te concentras en algo específico mientras tocas el arpa del judío de Altai, puedes materializar tus deseos. Pero los pensamientos en este caso, por supuesto, deben ser puros.
Su sonido es tan fascinante que las leyendas antiguas dicen que con la ayuda de estos sonidos hablaron de su amor, calmaron a los niños, pacificaron a los animales, curaron enfermedades y provocaron la lluvia. Se cree que este instrumento debería tener un solo propietario. No es casualidad que la gente crea que en tiempos difíciles puedes acudir a él en busca de ayuda. Al tocar un instrumento así, puedes llegar a algún tipo de solución.
En cuanto a la historia del origen del komus, hay una leyenda que cuenta cómo un cazador caminaba por el bosque y de repente escuchó sonidos extraordinarios. Fue en esa dirección y vio un oso sentado en un árbol. Tirando de las astillas de madera, emitió sonidos extraños. Entonces el cazador decidió hacerse un instrumento con un sonido asombroso. De una forma u otra, pero esta misteriosa herramienta se ha vuelto disponible para la gente. Y hoy, muchos buscan experimentar su poder mágico.


Vea a continuación un ejemplo del sonido de cumus.