¿Qué es la concertina y cómo suena?

La concertina es un instrumento musical bastante interesante, pero desconocido para muchos. Te contamos de qué se trata, sus variedades y las peculiaridades de jugar con él a continuación.


¿Lo que es?
La concertina es un instrumento musical perteneciente al grupo de lengüetas neumáticas. Este es un instrumento relativamente nuevo que fue creado y patentado en el siglo XIX en Inglaterra por un inventor tan famoso como Charles Winston. En ese momento, se usaba a menudo en los cantos de la iglesia, así como en pequeñas orquestas.
En los años setenta del siglo XIX, este instrumento apareció en nuestro país, en una ciudad como San Petersburgo. Ocurrió por iniciativa de Grigory Alekseevich Marenich, un profesor de música ruso.

El primer concierto con concertina data de 1889. Fue organizado a petición de un concertista ruso como Isaak Osipovich Pirozhnikov. Se llevó a cabo en la Institución Educativa de Maestros Judíos de Vilna. El mismo concertista elaboró varios folletos promocionando este instrumento musical.
A principios del siglo XX, ya en 1900, la concertina, que se presentó en la exposición de París, ganó el primer premio. Fue creado por un maestro de Vyatka como Ivan Fedorovich Suntsov. Se dedicó al lanzamiento de instrumentos musicales similares a los fabricados en Inglaterra.


Además, también debe decirse que la concertina también tiene un llamado pariente: el bandoneón. Maestros de Alemania participaron en su creación. A diferencia de la concertina, tiene un sonido menos agudo. Supera en tamaño a este instrumento musical.
Ahora analicemos y consideremos con más detalle la concertina en sí, su estructura y apariencia.
Este instrumento musical en sí es bastante interesante y tiene muchas similitudes con la armónica rusa a la que todos estamos acostumbrados. No tiene teclas, en cambio, el instrumento tiene botones que se encuentran en dos decks. Este instrumento musical parece una mini-versión del acordeón de botones. En sí tiene seis lados y sus lengüetas están ubicadas a lo largo de los bordes de la caja. También tiene correas que hacen que tocar el instrumento sea más cómodo.
Concertina no se puede llamar instrumento musical demasiado engorroso. Es bastante pequeña, su tamaño diagonal varía de quince centímetros a dieciocho.

La producción de sonido en la concertina se produce debido a las vibraciones de la columna de aire. Ocurre de la siguiente manera: el aire se encuentra en la parte interna del cuerpo de la concentrina, luego de lo cual comienzan los movimientos oscilantes, por lo que se forma el sonido.
Se conocen los siguientes intérpretes de este instrumento musical: Giulio Regondi, Pavel Rudakov, Richard Blagrove, Nikolai Bandurin, Gennady Vetrov, Valentin Osipov y otros.
En el siglo XX, la concertina casi nunca se usó, pero con el tiempo comenzó a revivir como el instrumento musical nacional de los pueblos de Escocia e Irlanda.

Resumen de especies
Los conciertos pueden ser de diferentes tamaños o timbres: violín, alto, violonchelo, contrabajo. Sin embargo, la herramienta no tiene tantos tipos de sistemas. Son tres en total: inglés, inglés y también un dúo.
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.




Anglo
Este instrumento es diatónico, tiene botones melódicos y bajos especialmente separados, que se encuentran en diferentes lados del instrumento. La anglo-concertina se fija en las muñecas del jugador.
A su vez, este sistema se divide en dos subespecies más: holandesa y anglo. La primera variedad tiene veinte botones y no es muy grande, mientras que la segunda tiene treinta botones y es un poco más grande que la primera.

inglés
Este instrumento está clasificado como cromático. Los botones de bajo y melódico, que también se encuentran en diferentes lados del instrumento, se mezclan. Su número varía según quién sea el productor de concertina.
Este tipo se fija en los pulgares de ambas manos del jugador, y hay hendiduras especiales para los dedos meñiques.

Dueto
La concertina con tal sistema se creó en el sexagésimo tercer año del siglo XX. Se caracteriza por las peculiaridades de los sistemas de concertina inglés e inglés. Entonces, esta variedad tiene sujetadores especiales que están destinados a las muñecas del intérprete y la separación de los botones, que se toma prestada de la concertina anglosajona. Los ingleses han adoptado una característica como la escala cromática.


Funciones de sonido
El sonido de la concertina en muchos aspectos se parece a la armónica, tradicional para muchos. Este instrumento musical no tiene una gran fuerza y plenitud de sonido, pero este último se distingue por suficiente melodía, sutileza y ternura, lo que atrae a la mayoría de los intérpretes. Este agradable sonido proviene de vibraciones.
El sonido de la concertina de hoy a menudo se puede escuchar en varios festivales y festivales de los escoceses e irlandeses.

¿Cómo jugar?
Tocar este musical es muy sencillo. El proceso en sí es algo similar a tocar el acordeón.
Para producir sonido en una concertina, se utilizan fuelles, así como teclas, que se encuentran a ambos lados del instrumento musical. Durante el juego, solo se usan tres dedos de cada una de las manos del jugador, mientras se sostiene el instrumento generalmente con los dedos pulgar y meñique.

