Instrumentos musicales

¿Qué es un contrabajo y cómo suena?

¿Qué es un contrabajo y cómo suena?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Sonido
  4. Resumen de especies
  5. Aplicación y repertorio
  6. Accesorios
  7. ¿Cómo jugar?
  8. Datos interesantes

Los instrumentos musicales se presentan en una amplia gama. Una de las cuerdas más grandes es el contrabajo, que tiene una amplia gama de aplicaciones. Dicho instrumento se utiliza en orquestas sinfónicas, en jazz y música contemporánea. Cabe destacar que el instrumento fue creado hace tres siglos y sigue siendo relevante en la actualidad, porque brinda un sonido rico y profundo, con el que cualquier composición se volverá única. Los músicos notan las amplias posibilidades técnicas y estilísticas que brinda este instrumento. En el artículo daremos una descripción del contrabajo, sus variedades, daremos recomendaciones para el ajuste y también contaremos sobre la historia de su creación.

¿Lo que es?

Los instrumentos que pertenecen al grupo del violín tienen sus propias diferencias, sin embargo, el contrabajo nunca se consideró estándar en su forma. Hecho a mano con maderas curadas, este instrumento de cuerda arqueada está diseñado para parecerse a una guitarra de diapasón convencional. Además de la caja de resonancia estándar y los lados con cuello y brazos, tiene orificios y soportes para resonadores. Una característica distintiva de este producto es que solo se utilizan cuerdas gruesas. Suelen estar hechos de acero, materiales sintéticos o catgut, pero siempre trenzados con cobre o plata. El contrabajo se ve impresionante.

Para jugarlo, necesita un arco, que se presenta en diferentes tamaños según el tipo.

La estructura alemana se caracteriza por un cierto grosor y parámetros cortos, mientras que la francesa es delgada y larga, por lo que es maniobrable.

Los artistas modernos usan diferentes tipos de arcos, sin embargo, existen algunas diferencias en la técnica de aplicación. El producto francés debe llevarse arriba, mientras que el pulgar debe estar debajo del bastón, a diferencia del alemán, que se sostiene en el costado, y el dedo en la base.

En cuanto a las dimensiones del contrabajo, son diferentes. La altura del más grande es de 1,8 m, y el más pequeño es como un violonchelo. Vale la pena señalar que este parámetro cambia debido a la aguja, que se utiliza como soporte. En los años 30 del siglo XX, se crearon por primera vez los contrabajos electrónicos, cuyo peso era mucho menor, lo que simplificó el transporte. Sin embargo, durante este tiempo, se ha mejorado la producción de un instrumento musical, por lo que hoy se nos presenta una unidad de escala óptima.

Historia de origen

Es interesante conocer la historia de la creación de este instrumento musical, que comenzó en el Renacimiento. Cabe destacar que la primera en aparecer fue la viola contrabajo, que se convirtió en su precursora. Hace cuatro siglos, los intestinos de animales se usaban para hacer cuerdas, pero tirar de ellos no era fácil, por lo que los artesanos inventaron un dispositivo que tenía engranajes y afinadores. La envoltura de alambre de cobre es una innovación. Esto hizo que las cuerdas fueran más delgadas, por lo que era más fácil para los músicos sujetarlas y el arco se movía con mayor facilidad.

Inicialmente, la forma del contrabajo era bastante voluminosa, por lo que se hizo necesario realizar cambios en los parámetros sin perder el sonido grave. Hoy en día, el tamaño de un instrumento moderno es ¾ de su predecesor. Sin embargo, el problema de la potencia de sonido insuficiente no se resolvió, por lo que los artesanos crearon una nueva unidad que parecía un grupo de violines.

El creador del primer instrumento de contrabajo fue M. Todini, quien quitó los trastes, redujo el número de cuerdas a 4. Posteriormente, varios artesanos de Brescia y Cremona realizaron cambios en la estructura de la estructura.

El modelo de contrabajo ha pasado por muchos cambios... Inicialmente, se parecía a un violonchelo, pero con el tiempo, los contornos del cuerpo se mezclaron, como resultado, finalmente se determinó el tamaño del instrumento. Los fabricantes modernos no cambian las reglas de los maestros fundadores. Los creadores alemanes fabricaron unidades que se llamaron "beer bass", ya que a menudo tocaban el instrumento durante las vacaciones rurales en diferentes establecimientos. El producto se configuró de manera diferente en cada país. Por ejemplo, los músicos italianos e ingleses lo hicieron en cuartos, mientras que los músicos franceses lo hicieron en quintos.

El final del siglo XVIII es significativo porque este invento musical comenzó a ser utilizado activamente por las compañías musicales de toda Europa. Fue entonces cuando comenzaron a tocar solos en el contrabajo.

Uno de los músicos era el amigo de Beethoven, Dragonetti, cuya técnica de ejecución se consideró un descubrimiento revolucionario. El director y compositor italiano D. Bottezini también fue considerado un virtuoso. Fue él quien descubrió nuevas técnicas de interpretación y elevó el nivel de juego.

Quizás el contrabajo sea uno de los pocos instrumentos que ha sufrido una evolución seria. En el siglo pasado se empezaron a fabricar productos de 4 y 5 cuerdas, que rápidamente suplantaron a los instrumentos anteriores por su cómodo diseño. Un dato interesante es que se requiere un contrabajo de cinco cuerdas para interpretar las obras de Wagner, pero los instrumentos de 4 cuerdas son adecuados para el jazz, su forma es similar a la de un violonchelo.

Las obras en solitario se reproducen en unidades con forma de pera.

Sonido

A pesar de que el ancho del contrabajo difiere significativamente de los parámetros de otros instrumentos de cuerda, muchas personas creen erróneamente que su sonido debe ser áspero y fuerte. Para desacreditar estos rumores, cabe señalar que el timbre del producto es muy bonito, tiene una coloración específica y única. Al describir el sonido, puede usar epítetos como rico, suave, espeso, aterciopelado, en algunas obras puede parecerse a una voz. De todo el grupo de cuerdas que se utilizan en una orquesta sinfónica, el contrabajo produce el sonido más bajo: crea una cierta base para toda la obra.

El rango de un instrumento musical se extiende a 4 octavas, no másSin embargo, un verdadero virtuoso puede extraerle incluso sonidos agudos, todo depende de la habilidad.

Cabe señalar que la música para contrabajo se graba tanto en clave de sol como en clave de sol, pero la primera es más práctica de leer. Según las notas, el músico debería tocar una octava más baja, esta es su singularidad.

Cabe señalar que es bastante difícil utilizar una herramienta de este tipo debido a su tamaño. Las manos del músico deben ser grandes y los dedos deben estar bien estirados. A menudo hay una gran distancia entre las posiciones, por lo que los pasajes rápidos con saltos no están disponibles para todos. Sin embargo, verdaderos virtuosos son capaces de exprimir todo de este instrumento, interpretando el famoso "Vuelo del abejorro" o las obras de N. Paganini, que se distinguen por un tempo rápido.

Resumen de especies

Cualquier instrumento musical se divide en varias variedades, el contrabajo no es una excepción. Un instrumento punteado con arco que combina las características de un contrabajo acústico y medios electrónicos se llama contrabajo eléctrico. Tiene un sonido clásico, pero utiliza tecnologías modernas e innovadoras, gracias a las cuales se puede utilizar incluso en estudios de grabación. Se instala una pastilla en el instrumento, que transfiere la vibración de las cuerdas y el cuerpo.

Una característica distintiva de esta unidad es su tamaño, que es varias veces más pequeño que el clásico. Gracias a los dispositivos electrónicos, puede obtener efectos de sonido, aportando algo nuevo a la actuación. En cuanto a la escala del contrabajo eléctrico, es diferente según los modelos. Algunos productos tienen 42 pulgadas, lo que equivale a 106 centímetros, que son similares a los instrumentos acústicos, mientras que otros tienen parámetros tan pequeños como 76 centímetros, que recuerdan a un violonchelo o un bajo.

El contrabajo maestro es un instrumento único, en cuya creación trabajan verdaderos profesionales.... En este caso, se pueden tener en cuenta los requisitos y deseos personales del músico. El especialista selecciona cuidadosamente el material para la plataforma y el cuello, así como los accesorios y todos los componentes para crear una unidad única. Este tipo de instrumento es mucho más caro que el estándar, por lo que es elegido por virtuosos y músicos de renombre mundial.

Y también en el mercado puede encontrar un contrabajo semi-acústico, que está equipado con electrónica, aunque es similar a un instrumento clásico.

Aplicación y repertorio

Contrabajo incluido al grupo de instrumentos obligatorios para orquestas de cámara y sinfónicas, sin él, el trabajo no puede estar completo. El motivo de la creación fue la necesidad de doblar las partes de bajo, que son interpretadas por violonchelos. Gracias al contrabajo, se crea una base armoniosa y clara, el sonido se vuelve más rico y rítmico. Inicialmente, solo había un instrumento de este tipo en las orquestas, pero hoy en día los grupos del mundo usan hasta 8 cuerdas.

Ni que decir tiene que el contrabajo comenzó a ser utilizado activamente en las orquestas militares, es relevante en cualquier género, ya sea blues, country, jazz, rock and roll o incluso tango, por no hablar de la música popular. Los conciertos de muchos grupos de culto no están completos sin una orquesta, en la que un contrabajo siempre está presente.

El instrumento tiene una gran demanda en grupos con dirección de jazz, por lo general tienen una composición pequeña, por lo que el músico cuenta con un solo para demostrar un bajo armonioso.

Hoy en día, han aparecido muchos estilos en el mundo de la música: soul, funk, fusión, para su ejecución se requiere una técnica especial, que solo los contrabajistas pueden proporcionar.

El primer intérprete D. Dragonetti, que presentó al mundo una parte solista a finales del siglo XVIII, supo revelar las posibilidades de este instrumento con virtuosismo. Después de él, compositores como A. Mishek, P. Bottezini, V. Volkov, E. Meyer y muchos otros comenzaron a hacer esto. Hoy en día se puede encontrar un rico repertorio para este instrumento musical, que fue utilizado en sus obras por N. Kapustin, V. Bruns, K. Dittersdorf, I. Haydn.

Accesorios

Para cada instrumento musical, los fabricantes publican un rico conjunto de varios componentes y accesorios que cumplen con su tarea... Por ejemplo, puede encontrar un estuche o estuche para contrabajo para un almacenamiento seguro y un transporte exitoso. En el interior puede haber un bolsillo separado para notas y accesorios, como cuerdas. Y también una parte integral de cualquier instrumento de cuerda e instrumento punteado es un soporte y un soporte de madera, sin los cuales ningún músico puede prescindir. Gracias a estos accesorios, tocar el contrabajo es lo más cómodo y agradable posible, y algunos proporcionan una larga vida útil del producto.

¿Cómo jugar?

Antes de comenzar a tocar cualquier instrumento de cuerda, debe afinarlo.

Personalización

Para que el contrabajo suene de la forma deseada y se mezcle armoniosamente con los otros instrumentos de la orquesta, es necesario afinar. Mucha gente usa un sintonizador dedicado - este es un dispositivo simple, pero al mismo tiempo poderoso, con la ayuda del cual puede escuchar el sonido real de las cuerdas por separado y pulirlo correctamente. El dispositivo cromático tiene varios timbres diferentes y está equipado con botones que caracterizan las cuerdas del instrumento. Con un dispositivo de este tipo, puede simplificar la afinación sin soltar el contrabajo.

Muchos músicos tienen una audición perfecta, por lo que pueden afinar sin instrumentos auxiliares, pero esto no está disponible para todos.

Posición de la mano

La ubicación de los dedos y las manos juega un papel importante, por lo que si está comenzando con el instrumento, lo primero que debe hacer es aprender sobre él. Entonces, el dedo índice de la mano izquierda en este caso será el primero, respectivamente, el medio, el segundo, y así sucesivamente. Solo se utilizan tres dedos para tocar, porque estamos hablando de la cuarta afinación.

La posición es digitación donde los dedos se alinean en un tono específico.... Cada cuerda tiene su propio número de posiciones, generalmente 7, pero puede haber más. Con la presión, la longitud de la parte vibrante de la cuerda se acorta, por lo que la frecuencia aumenta, lo que resulta en un sonido alto.

El diapasón orquestal utiliza 1-4 posiciones (primer, segundo y cuarto dedo), en los más anchos también interviene el tercer dedo, los extremos cubren el tercero menor. Las cuerdas que no se sujetan se denominan cuerdas abiertas, por lo que se indican con cero en la digitación.

Puede aprender a tocar el contrabajo por su cuenta, pero esto requerirá mucho más tiempo y esfuerzo.

Por lo tanto, es mejor ponerse en contacto con un especialista calificado con una rica experiencia, inscribirse en lecciones y someterse a una capacitación de alta calidad, lo que conducirá a excelentes resultados.

En cuanto a la posición de la mano derecha, sostiene el arco. Esto se puede hacer de dos formas, que se mencionaron anteriormente. El sistema alemán consiste en sujetar el dispositivo desde un lado, ya que el zapato es más ancho, el pulgar debe colocarse sobre el bastón. Pero el método francés tiene una diferencia en la colocación del arco en la parte superior, que se asemeja a la empuñadura de un violonchelo, respectivamente, el pulgar se encuentra debajo del bastón.

Puedes dirigir el arco de diferentes formas, todo depende del género de la pieza, aquí es importante tener en cuenta el carácter, timbre del sonido, fuerza y ​​fraseo.A menudo, mientras tocan, los músicos tocan las cuerdas con los dedos, esto se llama pizzicato, que es importante para las partes solistas.

Técnicas de juego

El contrabajo de tipo clásico tiene un cuerpo grande, por lo tanto la posición del arco difícilmente puede llamarse conveniente. De ello se deduce que se necesita un esfuerzo para jugar. Algunos músicos usan soportes especiales, alguien se sienta en una silla y pone el instrumento al frente, a alguien le gusta tocar mientras está de pie; cada músico tiene su propio entusiasmo por la interpretación.

Durante la música de tango, es necesario alternar la recepción con reverencia y pizzicato, pero para jazz, piezas de blues, un punteo de cuerdas excepcionalmente virtuoso es adecuado.

En cuanto a los trazos que se utilizan para tocar el contrabajo, hay bastantes, estos incluyen legato, staccato, rebote, spiccato, portamento y todo tipo de técnicas familiares para cualquier músico.

Datos interesantes

Y más información interesante e informativa sobre este instrumento musical de cuerda y punteado y cómo sorprendió a muchos. La mayoría de los contrabajistas pueden tocar sin problemas un bajo de tipo electrónico, que también está equipado con cuatro cuerdas. Este instrumento musical ha ganado una inmensa popularidad entre los grupos a mediados del siglo pasado.

El famoso intérprete B. Jones fue inteligente durante su actuación en 1911 cuando se rompió su arco. Esto no molestó al músico, y continuó interpretando su parte con los dedos, fue entonces cuando se descubrió por primera vez el sonido único del pizzicato.

A principios de 1600, un músico polaco actuaba en una de las ciudades alemanas, cuyo contrabajo tenía 4 metros de altura, por lo que se le llamó octobass. El "Goliat" es uno de los instrumentos más antiguos que ha sobrevivido hasta nuestros días, y hoy se puede ver en el Museo de Londres. Su altura es de más de 2,5 metros y su ancho es de poco más de un metro. Su forma se asemeja a la viola da gamba, pero los lados son un poco más grandes.

Algunos octobasses no se pueden tocar solos, por lo que se necesitan dos para que una persona mantenga presionadas las cuerdas y la otra use el arco.

En una de las exposiciones en París, se demostró un octobass de tres cuerdas, que fue realizado por un maestro francés en 1855. Esta exposición se puede ver en el museo del conservatorio. Se trata, efectivamente, de un ejemplar gigantesco de 4 metros de altura, el control se realiza mediante un sistema de palanca-pedal. Por supuesto, no es necesario hablar sobre la practicidad de la herramienta, por lo que es un excelente ejemplo de la unidad original. Pero este no es el único contrabajo enorme del mundo, de hecho Los parámetros récord alcanzan los 5,55 m de altura y 2,13 m de ancho.

Es lógico que debido al gran tamaño de incluso un contrabajo ordinario, solo los adultos puedan aprender a tocar, pero hoy en día existen instrumentos adecuados para músicos de siete años. Durante la Prohibición en los Estados Unidos, el aluminio se usó para hacer contrabajos, tales instrumentos fueron utilizados por bandas militares.

El evento más grande, en el que participaron unos 90 contrabajistas, fue un concierto organizado en Seúl hace 9 años. Los músicos interpretaron una sinfonía, en la que se prescribieron las partes para violonchelistas y violinistas, pero se tocaron en contrabajo.

Para las bandas que suelen ir de gira, los fabricantes ofrecen dispositivos en un tamaño compacto, equipados con un cuello extraíble. Al mismo tiempo, la calidad del sonido del producto no cambia de ninguna manera y es bastante conveniente para el transporte.

El costo del contrabajo más caro llega a casi 25 mil dólares, ya que está hecho de madera curada.

Ahora sabes mucho más sobre los contrabajos, sus características, historia de creación y variedades. Es un instrumento musical asombroso con un sonido único que excita el espíritu. Junto con otros miembros de la orquesta sinfónica, los artistas pueden traer música asombrosa al mundo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa