Instrumentos musicales

Contrafagot: características y rol en la orquesta

Contrafagot: características y rol en la orquesta
Contenido
  1. Historia de aparición
  2. Descripción
  3. Fabricantes populares
  4. Uso orquestal

El instrumento es familiar para muchos como un fagot doble. De hecho, el contrafagot es una versión ampliada del fagot, pero tiene un sonido más bajo. Las técnicas del juego son muy similares. Los músicos que dominan el fagot también pueden tocar el contrafagot. La historia de este instrumento musical es bastante interesante, porque durante muchos años simplemente fue subestimado.

Historia de aparición

Un instrumento de madera pertenece a la clase de instrumentos de viento. El instrumento fue construido por primera vez en 1620 por el maestro artesano Hans Schreiber de Berlín. Inventó un instrumento que sonaba una octava más bajo que el fagot habitual. Ha habido intentos de obtener una herramienta de este tipo antes, pero no pueden considerarse exitosos.

Más tarde, otros maestros intentaron realizar un instrumento musical de sonido bajo. La principal dificultad fue la elección de la madera adecuada, y algunas características de diseño también crearon problemas adicionales. La madera maciza debe ser tal que sea posible perforar un agujero bastante grande en la sección. Era imposible arreglar las teclas del instrumento para que el músico no tuviera dificultades con su uso. Tales problemas estaban directamente relacionados con las dimensiones del contrafagot.

El instrumento de Schreiber no ganó popularidad y reconocimiento mundial, ya que tenía importantes dificultades técnicas en la fabricación debido a sus grandes dimensiones y su afinación insuficientemente limpia. Se utiliza con mayor frecuencia en Alemania. En Francia, Bélgica e Inglaterra, el contrabajo fue reemplazado por un contrabajo de metal de caña fabricado en Australia. Tal instrumento era muy similar al contrafagot, pero tenía un sonido peor. La pureza de la melodía fue casi imposible de lograr.

Más tarde, Francia abandonó el contrabajo de lengüeta y ranura en favor del saruzophone de contrabajo. En la actualidad, este instrumento se utiliza a veces en lugar del contrafagot. Sin embargo, el saryuzophone también tiene un serio inconveniente: su sonido es demasiado potente, jugoso y denso. En una orquesta, esto no siempre es aceptable.

A fines del siglo XIX, los alemanes aún lograron fabricar un instrumento de calidad. Un siglo después, fue mejorado por W. Häckel. El tubo de la herramienta ahora tenía una abertura más estrecha, pero se aumentó en longitud. El mecanismo de válvulas duplica la versión utilizada en el fagot.

Incluso más tarde, estuvo disponible una variedad de diseños de contrafagot. El modelo anglo-francés tenía una amplia abertura en un tubo corto. Vale la pena señalar que este tipo se desarrolló originalmente en Alemania. Como resultado, el contrafagot anglo-francés suena áspero, tiene un tamaño grande y no es muy ágil. Fueron estos últimos factores los que hicieron que los franceses trataran mal a un instrumento de viento de este tipo.

Las notas de contrafagot están escritas en una clave de fa una octava más alta que su sonido real. De la misma forma, escriben notas para tocar el contrabajo. Hubo intentos de introducir otras reglas de grabación en las que trabajó Claude Debussy.

Sin embargo, no recibieron aceptación ni distribución.

Algunos de los clásicos de Occidente siempre se han mantenido fieles al contrafagot. Entre ellos estaban Haydn y Beethoven. Pero Richard Wagner siempre pudo prescindir de un instrumento musical tan dudoso. M. Glinka utilizó el contrafagot solo en la ópera Ruslan y Lyudmila.

La larga y rica historia del contrafagot hace que el instrumento sea especialmente interesante y atractivo. No recibió reconocimiento solo porque los artesanos no pudieron encontrar la forma óptima de hacerlo. En algunas obras, el contrafagot podría ser reemplazado por otro instrumento, y los directores de conciertos aprovecharon esta oportunidad. Sin embargo, hoy la situación ha mejorado: el doble fagot es ahora un instrumento musical de pleno derecho en las orquestas.

Descripción

Este instrumento musical de viento de madera es un fagot modificado, tiene una estructura más grande, por lo que suena mucho más bajo. Fue la diferencia de tamaño lo que influyó en el timbre y la estructura del sonido. El contrafagot es 2 veces el tamaño del fagot estándar.

El instrumento tiene una lengüeta de 6,5 a 7,5 cm, en su interior se construyen grandes hojas con las que se captan las vibraciones del registro inferior. El contrafagot se realiza de tal manera que el sonido está en el registro de subcontacto. También se tocan contrabajo y tuba.

El contrafagot ruso moderno puede tener una trompeta recta hecha de madera o una de metal doblado. El sonido del instrumento también depende del material y el tipo de tubería.

Ambas opciones tienen sus propios usos y, por lo tanto, no son intercambiables. Uno de ellos tiene un sonido más rudo y rudo.

Fabricantes populares

La producción masiva de contrabassoides comenzó no hace mucho tiempo. Varias empresas los han estado fabricando y vendiendo solo desde 2013. Entre ellos se encuentran los siguientes fabricantes:

  • Moennig-Adler;
  • Amati;
  • Moosman;
  • Heckel.

También en el mercado del fagot se encuentra la empresa alemana Püchner.

Uso orquestal

Durante mucho tiempo, el contrafagot fue más un estorbo para la orquesta que un participante. El torpe instrumento era tosco y poco atractivo. El sonido siempre pasaba con cierto retraso, por lo que a los músicos no les gustó el contrafagot. La mayoría de los compositores intentaron no utilizarlo en sus obras.

El instrumento se utiliza en bandas de música. Las composiciones instrumentales se dividen en varios tipos: pequeñas, medianas y grandes. El fagot doble se encuentra en la última variedad para reforzar los fagot y ampliar la escala del fagot a un registro más bajo. Además, el instrumento se puede utilizar en una gran orquesta mixta.

Por lo general, una orquesta siempre tiene un músico con un contrafagot. Esto es cierto para las orquestas.En los grupos sinfónicos, la situación es ligeramente diferente. Aquí a menudo un músico puede tocar tanto el fagot como el contrafagot.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa