Instrumentos musicales

Maracas de instrumentos musicales

Maracas de instrumentos musicales
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de aparición
  3. ¿Cómo suenan?
  4. Cita
  5. ¿De qué se puede hacer?
  6. ¿Cómo jugar?
  7. Datos interesantes

Las maracas son uno de los instrumentos musicales de ruido más antiguos. Apareció por primera vez entre los indios que habitaban las Antillas, pero hoy es popular en todo el mundo. Se trata de una especie de sonajero que, cuando se agita, produce un crujido.

¿Lo que es?

Las maracas son consideradas un verdadero símbolo de la música latina. Este instrumento parece un sonajero normal. Su historia se remonta a varios siglos, durante los cuales su diseño se ha mantenido prácticamente sin cambios.

El diseño de maracas incluye tres bloques principales.

  • Cuadro - Puede tener una configuración ovalada o redondeada, la mayoría de las veces es de colores brillantes. Está hecho de madera, cuero, varillas flexibles, calabaza, gorlyanuts y coco. Hoy en día se utilizan materiales más tecnológicamente avanzados para crear maracas: acrílico, fibra de vidrio, así como plástico y acero.
  • Relleno - ubicado dentro de la caja. Estos pueden ser frijoles secos, guijarros pequeños, perlas, gránulos y otros componentes pequeños.
  • Palanca - de plástico o madera. La mayoría de las veces se desenrosca. Es importante que el ejecutante pueda, si es necesario, aumentar la cantidad de relleno y, a la inversa, verter el exceso. De esta forma, puede cambiar el sonido de la melodía.

Historia de aparición

Las maracas tienen una larga historia. Se sabe que la gente usaba instrumentos de percusión y ruido desde la Edad de Piedra. Es posible que entre ellos se encontraran antiguos prototipos de maracas modernas y otros sonajeros. No es posible decir con certeza exactamente dónde se creó este instrumento.Los investigadores propusieron dos teorías. Según uno de ellos, el instrumento fue inventado por el pueblo Arawak que habitaba la región de Cuba, Bahamas, Jamaica y también Puerto Rico. Según otra versión, la patria de las maracas fue el continente africano, desde donde fueron traídas a Cuba durante el período de las conquistas coloniales.

La mayoría de los científicos se inclinan por la primera opción. Hay crónicas que confirman que el instrumento se utilizó en México ya en el siglo XV. Por lo tanto, llevó una existencia paralela con su contraparte africana.

Existe una versión de que las primeras maracas fueron creadas por la naturaleza, y en absoluto inventadas por el hombre. Los frutos del iguero (como los aborígenes de Cuba llamaban al árbol de la calabaza) bajo la influencia del sol abrasador se secaron tanto que las semillas de la planta comenzaron a separarse de los tejidos blandos. Se mecían con el viento, las semillas golpeaban contra las paredes de la nuez y hacían una especie de ruido. A los indios les gustó este sonido, y deliberadamente comenzaron a hacer sonajeros tan inusuales, utilizando frutas redondas para ello. Para hacer esto, perforaron un pequeño orificio en el cuerpo, limpiaron toda la pulpa, secaron cuidadosamente las nueces y vertieron semillas grandes o guijarros pequeños en el interior. Al mismo tiempo, la cantidad de relleno en los diferentes instrumentos varió, lo que proporcionó a las maracas un sonido único. En la etapa final, se sujetó un asa a un inusual sonajero, para ello utilizaron ramas de árbol secas.

Hoy, los frutos del iguero se utilizan para crear un instrumento solo en su tierra natal. En otros países, los cocos, las varillas de mimbre y la calabaza se han generalizado. A escala industrial, las maracas están hechas de plástico.

Inicialmente, los cascabeles se utilizaron para rituales. Hoy en día, están firmemente incluidos en la lista de instrumentos musicales básicos y tienen una demanda en una variedad de direcciones estilísticas. En conjuntos que interpretan melodías en estilo latino, puede encontrar una variedad de instrumentos. Sin embargo, el cantante principal ciertamente toca un par de maracas.

Las maracas están muy extendidas no solo en América Latina, sino también en todos los países europeos. Son populares entre personas de todas las edades, tanto niños como adultos amantes de la música. Esta es la mejor evidencia de que un instrumento de diseño tan simple tiene un sonido asombroso que puede animarte y traer muchas emociones positivas.

¿Cómo suenan?

El sonido de las maracas se puede definir como un susurro y un susurro. Se utiliza como melodía de fondo al realizar todo tipo de composiciones musicales. El sonido se forma en el momento de la agitación, cuando el relleno granular golpea contra las densas paredes del cuerpo hueco.

La mayoría de las veces, las maracas se usan en pares, mientras que los sonidos de estos instrumentos son ligeramente diferentes entre sí. Por lo general, el intérprete sostiene los cascabeles con las dos manos, aunque los profesionales juegan con una mano en un par de "matracas" a la vez.

A primera vista, puede parecer que tocar las marakas no es nada complicado. Pero este no es el caso en absoluto. Un músico debe tener un sentido excepcional del ritmo y dominar técnicas especiales (dobles, staccato, así como swing y rudimentos) a la perfección. Además, los profesionales distinguen diferentes estilos de tocar maracas: caribeño, cubano, mexicano y otros.

Cita

Las maracas son extremadamente populares en todo el mundo. Esta es una de las herramientas más solicitadas. Ni un solo estilo latinoamericano puede prescindir del sonido de estos "ruidosos" esféricos: mambo, cha-cha-cha, salsa, samba, merengue, así como horopo y bossa nova. Enriquecen no solo los motivos latinoamericanos con su melodía única, sino que son ampliamente utilizados por artistas de jazz y pop, así como por grupos de pop.

Las maracas encontraron un lugar incluso en las obras sinfónicas.Se sabe que músicos tan eminentes como Sergei Prokofiev, así como Leonard Bernstein y Edgar Vares, introdujeron su melodía en sus creaciones. También es necesario resaltar el importante papel de las maracas en la educación estética temprana y la formación de la cultura musical de los niños pequeños.

Por cierto, las maracas se pueden usar no solo como un instrumento de fondo que brinde un acompañamiento melódico específico, sino también como un juguete entretenido para un niño.

Las madres han notado desde hace mucho tiempo que el sonido de las nueces de iguero procesadas puede cautivar y calmar incluso a los niños muy activos e inquietos.

¿De qué se puede hacer?

Ahora que hemos descubierto qué son las maracas, podemos realizar un experimento audaz e intentar construirlas usted mismo. Aquí hay varias formas de crear maracas con sus propias manos.

De botellas

Para crear maracas, necesitará una botella de plástico y cualquier relleno: cuentas, guisantes o monedas. Incluso un niño pequeño puede hacer una herramienta así.

Primero debes decorar la botella con cualquier decoración interesante. Por ejemplo, puede pintar la superficie con gouache o pinturas acrílicas mezcladas con pegamento PVA en una proporción de 1 a 1; alternativamente, puede llevar rotuladores permanentes. Después de eso, todo lo que queda es llenar la botella con relleno y asegurar la tapa herméticamente.

Durante el proceso de fabricación, asegúrese de experimentar con la cantidad de relleno. Entonces, un sonido único viene dado por la combinación de monedas y guisantes con pequeñas campanillas. Intente usar una combinación de ellos en diferentes proporciones para obtener una experiencia auditiva agradable. Para tronar tales maracas, solo necesitas tomarlas por el cuello y sacudirlas; esta actividad definitivamente cautivará al pequeño músico.

De los kinders

En casa, puedes hacer maracas con un kinder. Para hacer esto, debe abrir un huevo de plástico y verter arroz, perlas o cereales en el interior. Después de eso, solo queda fijar las cucharas de plástico a los lados con cinta aislante. Puede pegarlo con una línea recta ordinaria para que el huevo se divida visualmente en dos mitades, o puede pegar toda la herramienta junto con cucharas.

Lo más importante es mantener uniformes y firmes los mangos improvisados.

Después de eso, usando marcadores o pinturas, puedes decorar la superficie de las maracas. Los sonajeros salpicados de cuentas o purpurina se ven muy impresionantes. Para consolidar una nueva habilidad, deje que su bebé haga otra maraca por su cuenta. Los instrumentos están listos, ahora puede organizar un concierto en casa de forma segura.

De coco

Lo más cercano al instrumento clásico son las maracas hechas de coco. La técnica de su fabricación es casi la misma que la versión con huevos más amables, la única diferencia está en el acabado.

Para el trabajo, necesitará el coco en sí, así como cuentas, cuentas de semillas, guisantes, maíz seco o algún otro relleno. Para darle al instrumento una decoración estética, debe preparar:

  • sierra;
  • esmeril;
  • esmalte acrílico;
  • soga;
  • cuentas, purpurina;
  • pegamento de madera.

Para crear una herramienta paso a paso, debe seguir estos pasos:

  • con una sierra, separe con cuidado la parte superior del coco (en el lugar donde se encuentran los agujeros);
  • la pulpa se raspa y la superficie dura se trata con esmeril;
  • se vierte un relleno en la tuerca, se tira de una trenza o cuerda en los orificios de la tapa;
  • ambas partes de las maracas están conectadas con pegamento;
  • la superficie del sonajero se trata con papel de lija.

Eso es todo, todo lo que queda es decorar el instrumento con cualquier elemento decorativo.

Si desea colocar un asa a sus maracas, debe hacer un pequeño agujero en la tapa. Su diámetro debe corresponder a los parámetros de la sección del palo de madera. Pega la estructura con pegamento.

No olvide emparejar su instrumento. Deje que la artesanía se seque y puede comenzar a divertirse con juegos de baile.

¿Cómo jugar?

Para una persona común y corriente lejos del mundo de la música profesional, puede parecer sorprendente que tocar maracas sea bastante difícil. Desde fuera parece que solo necesitas agitar enérgicamente el instrumento en tus manos al ritmo de la música. Pero en la práctica, debe saber y comprender exactamente cómo el relleno golpea las paredes de la carcasa; sin esto, no podrá pausar el sonido a tiempo.

Se destacan varios ritmos musicales diferentes, que involucran movimientos especiales de la mano derecha e izquierda. Por ejemplo, para establecer el ritmo básico, debes agitar la maraca dos veces hacia arriba, hacia abajo y luego hacia la izquierda. Sacudir correctamente debe ir acompañado de un contragolpe en la muñeca, similar a un latigazo.

Los especialistas en tocar maracas saben que la clave del sonido melódico de un instrumento será la sutileza y la sensibilidad del ejecutante, y esto debe aprenderse.

Datos interesantes

Pocas personas lo saben, pero el uso de la palabra "maracas", que se acepta en ruso para denotar este instrumento musical latinoamericano, no es del todo correcto. Las formas correctas son maraka (singular) y maraki (plural). Esta palabra fue tomada del dialecto de la tribu indígena tupí guaraní que vive en América del Sur. Esta confusión está asociada con las peculiaridades de la pronunciación española: allí, la forma de la palabra maracas se considera plural del nombre maraca.

Y en conclusión, aquí hay algunos datos interesantes sobre las maracas.

  • Las marakas fueron originalmente utilizadas por los chamanes para realizar rituales. Los indios creían que esta herramienta tiene un poder sobrenatural y ayuda a obtener protección de las fuerzas de la naturaleza, a la que adoraban fervientemente.
  • El primer maraki en Rusia apareció a principios del siglo pasado. Fueron traídos de Francia por Sergei Prokofiev. En 1935 los introdujo en su clásico Romeo y Julieta de 1935.
  • El famoso compositor estadounidense Leonard Bernstein usó maracas en lugar de baquetas en su famosa sinfonía "Jeremías". Por lo tanto, logró lograr un efecto verdaderamente único.
  • Latin Percussion (EE. UU.) Es reconocida como una de las empresas de fabricación de maracas más geniales de la actualidad. Fue inaugurado en Nueva York en 1963.
  • En Latinoamérica Las maracas se han convertido en el souvenir más popular y vendido entre los turistas.

Para obtener información sobre cómo hacer maracas con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa