Instrumentos musicales

Todo sobre nickelharp

Todo sobre nickelharp
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como suena?
  4. Solicitud

Nickelharpa es un instrumento musical sueco con una historia que abarca aproximadamente 6 siglos. Durante este tiempo, por supuesto, experimentó cambios significativos, pero las posibilidades musicales se expandieron tanto que su sonido se volvió comparable al de una pequeña orquesta de cuerdas.

La apariencia del instrumento es sorprendente por su complejidad: cuerdas tocando y resonando, teclas en varias filas, así como el arco requerido para tocarlo. Descubra más sobre esta herramienta que nos llegó desde la Edad Media en nuestro artículo.

¿Lo que es?

Nickelharpa se considera un instrumento musical popular sueco. Los lugareños lo jugaban en la época medieval. También hay otras variantes de su nombre, que aparecieron debido a discrepancias en la transcripción del nyckelharpa sueco. El nombre del instrumento se formó a partir de dos palabras: níquel y harpa. El primero en la traducción al ruso significa "clave", y el segundo no tiene una traducción inequívoca, ya que implica un grupo completo de instrumentos de cuerda. Nickelharpa tiene una apariencia bastante inusual, que es difícil de comparar con algo familiar a los ojos de una persona moderna. Si este dispositivo se puede comparar con algo, es solo con la antigua lira de ruedas germánica, ya que tienen teclados similares hechos de teclas de madera.

En este caso, el primero está equipado con cuerdas que tienen una función diferente. En las teclas de Nickelharpa hay protuberancias, tangentes. Parecen levas de forma especial perpendiculares al teclado. Al mantener presionada la tecla, el músico presiona la cuerda con una protuberancia de leva, cambiando su sonido. Los espacios entre los puntos de contacto de las cuerdas que tocan y las tangentes crean la afinación del instrumento. En algunos países vecinos, se cuestiona el origen sueco de este instrumento.Sin embargo, la mayoría de los musicólogos están de acuerdo en que sus orígenes son originalmente suecos.

Junto con el clavicordio, Nickelharpa es la valiosa contribución de Suecia a la historia de la música mundial.

Algunos hechos históricos sobre el instrumento serán de interés para los amantes de los instrumentos musicales antiguos.

  • Una de las primeras menciones de Nickelharp es la imagen en la puerta de la Iglesia Shchelyung en la isla de Gotland. Muestra a dos músicos tocando este instrumento. Los historiadores fechan esta imagen en 1350.
  • En la Edad Media, el nickelharpa se representaba a menudo en las iglesias, especialmente muchas de estas imágenes se pueden encontrar en la provincia de Uppland. Invariablemente fue pintado en manos de ángeles, lo que habla de una actitud especial hacia el níquel, porque muchos instrumentos musicales tuvieron el honor de ser representados solo en manos de médicos y animales. Al mismo tiempo, el nickelharpa se consideraba las herramientas de los pobres. En las novelas escritas para la nobleza privilegiada, generalmente se la asociaba con algo primitivo y ordinario.
  • Según documentos antiguos, en el siglo XVIII aparecieron referencias al níquel en todas partes de Suecia. A menudo se hablaba de ella como un atributo de las posadas de Estocolmo.
  • En la historia moderna, la década de 1970 se convirtió en un período importante para este instrumento. En ese momento, comenzó otro renacimiento de la cultura nacional en Suecia, lo que impulsó a muchos músicos a tomar este instrumento en sus manos.
  • El nickelharpa está inmortalizado en el billete de 50 coronas, y el rango tonal del nickelharpa diatónico está en un sello postal sueco.
  • Este instrumento también se toca en Finlandia, pero allí se llama avainviulu.

Puntos de vista

Al principio, el nickelharpa sueco tenía un aspecto completamente diferente. En particular, no había cuerdas resonantes de metal en absoluto. En Suecia, como en toda Europa, aparecieron tras establecer relaciones comerciales con árabes e indios. Es el metal que te permite conseguir un sonido melódico y armonioso. Como resultado, la voz de Nickelharp comenzó a sonar más rica y voluminosa. Durante el largo período de su existencia, otras características del instrumento también han cambiado. Aparecieron recortes laterales en el estuche, como los de los violines.

Los modelos anteriores del instrumento tenían solo una fila de teclas. Hoy en día se pueden organizar en varias filas, hasta cuatro. Si antes el rango de nickelharpa permitía extraer hasta 12 sonidos, ahora es de 30 a 40. En la variación moderna del instrumento hay 37 teclas de madera equipadas con un deslizador, a lo largo del cual pueden subir fácilmente a la cuerda. y sujetarlo.

Y también el músico usa un arco, está en la mano derecha. La mano izquierda se maneja con las teclas durante el juego.

¿Como suena?

El rango de Nickelharpa es de tres octavas. El sonido más bajo es una pequeña octava G (como la cuarta cuerda de un violín). El sonido del instrumento recuerda algo a un violín, pero tiene una resonancia mucho mayor. La estructura de la clave tangente ayuda a lograr una afinación precisa de todos los tonos. La posición de las partes de trabajo de las tangentes se puede modificar afinando una u otra cuerda. Por lo general, en los modelos modernos del instrumento hay tres filas de tangentes y tres cuerdas de ejecución A1, C1, G. Una cuerda monótona (bourdon) suena como C.

Las doce cuerdas resonantes están sintonizadas con los siguientes sonidos: F, A #, E, F #, C, G, D, A, D #, B, C #, G #. Están estirados más abajo que los de juego, por lo que los arcos no los tocan. Tres de ellos se ubican entre el primer y segundo juego, tres más -entre el segundo y el tercero, y seis- entre el tercero y monótonos. Nickelharpa se cuelga alrededor del cuello con un cinturón. Pero cuando se coloca en el cofre, los efectos de resonancia se silencian. Para evitar esto, algunos músicos usan un aparato ortopédico que aleja ligeramente el instrumento del pecho. Debido a esto, suena más libre.

Solicitud

Nickelharpa se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura nacional de Suecia, ganándose un lugar en uno de los billetes de este estado. En los años 90 del siglo pasado, entró en la lista honorífica de instrumentos musicales que se estudian en la Facultad de Música Folk del Royal College of Music de Estocolmo. No solo los admiradores de las tradiciones culturales del país, sino también los grupos folclóricos modernos comenzaron a tocar el níquel. Hoy en día, la antigua nickelharpa ha dejado de ser propiedad de músicos exclusivamente suecos.

Este instrumento se toca en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Alemania y Francia hay concursos para tocar el níquel sueco. Reúnen admiradores de este raro instrumento de todo el mundo. Los admiradores del nickelharpa también tienen su propia asociación en América (The American Nyckelharpa Association), que, a través de las comunicaciones por Internet, ha reunido a los fanáticos del instrumento de diferentes países.

También hay níquel-arpistas en Rusia. Puedes escuchar cómo suena el instrumento escuchando las composiciones del Coro, grupos Gardarika y músicos individuales que se enamoraron de este original instrumento con una larga trayectoria.

El antiguo nickelharpa, conocido desde la Edad Media, sigue siendo una herramienta popular incluso hoy. La combinación de teclas y cuerdas le permite crear melodías de sonido rico. Da una sensación de cercanía a los orígenes de los géneros musicales folclóricos. Sin duda, los conocedores de los instrumentos musicales nacionales estarán interesados ​​en escuchar la fascinante voz de Nickelharpa, y tal vez incluso aprender a tocarla.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa