Instrumentos musicales

Todo sobre el Yakut khomus

Todo sobre el Yakut khomus
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de especies
  3. Música
  4. Museo de Instrumentos
  5. ¿Cómo tocar el khomus?

Al pensar en dominar un instrumento musical original, tiene sentido centrar su atención en el Yakut khomus. Aprender a tocar el arpa judía no presenta ninguna dificultad particular, pero la música emergente no dejará indiferente a nadie.

¿Lo que es?

El Yakut khomus, también conocido como arpa judía, es un instrumento musical de los indígenas de la República de Sakha. Se cree que la historia de su existencia se remonta a más de 5 mil años. Siempre considerado un atributo de los chamanes, el khomus tiene un sonido místico, como cósmico, que lo distingue de todos los demás dispositivos musicales. Dicen que un objeto que cabe en la palma de tu mano es capaz de "cantar con la voz de la naturaleza". Hoy en día, el arpa judía no solo es un "participante" en los rituales chamánicos, sino también un símbolo de la cultura popular.

Anteriormente, era costumbre tallar el Yakut khomus en madera o hueso, tratando de darle exteriormente la forma de un árbol en el que caía un rayo. Se nota que cuando el viento sacude un árbol así, surgen sonidos misteriosos. Érase una vez, la gente lo consideraba sagrado e incluso hacía que las astillas se cayeran. El arpa del judío moderno suele estar hecha de hierro, lo que tiene grandes ventajas. Inicialmente, repetía la forma de un khomus de madera, pero hoy parece una herradura, ya que está compuesta por un borde y dos palos alargados, los llamados "carrillos".

La lengua de acero comienza en el medio del borde y se mueve entre las mejillas. Pasados ​​los palos, esta parte se dobla, formando una placa vibratoria con punta curva, capaz de producir sonidos.El arpa del judío a menudo se decora con patrones nacionales, el significado de algunos de los cuales aún no se ha determinado.

Cabe agregar que las variedades de khomus también están presentes entre otros pueblos. La diferencia entre ellos radica tanto en el material principal como en las características estructurales.

Para los Yakuts, el uso del arpa de un judío es una acción muy íntima. Los chamanes usaban un instrumento musical para combatir enfermedades y deshacerse de los espíritus malignos. Además, la música "espacial" a menudo iba acompañada de declaraciones de amor. Las mujeres también tocaban música en el khomus; gracias a esto, se formó gradualmente incluso todo un género de cantos de khomus. Es interesante que los residentes actuales de Altai tocan con mayor frecuencia el instrumento sin manos mientras ordeñan vacas, que, al calmarse, dan más leche. Después de la revolución, el arpa judía estuvo prohibida durante algún tiempo, pero hoy la tradición está reviviendo y cada vez más personas están interesadas en la oportunidad de estudiar con los maestros.

Para tocar el Yakut khomus se requiere una concentración total, ya que la música tendrá que ser percibida no solo con los oídos, sino también con todo el cuerpo. Los maestros de la música de arpa judía también afirman que antes de comenzar a entrenar con un dispositivo, debe "fusionarse", usándolo como un colgante alrededor de su cuello o en su bolsillo. Por supuesto, está prohibido transferir el arpa del judío a otra persona durante este período. Es curioso que para el propietario del khomus, su caso también juega un papel importante. La tradición está bastante extendida de realizarlo en forma de animal totémico, o de decorarlo con la imagen de un espíritu, que iba a desempeñar el papel de guardián del instrumento.

¡Dato interesante! En 2011, el 30 de noviembre, se celebró el primer Día de Khomus en la República de Sakha, y tres años más tarde la festividad fue reconocida a nivel internacional, gracias al apoyo de la junta de la sociedad internacional de Khomus.

Resumen de especies

El Yakut khomus puede diferir tanto en estructura, incluido el número de lenguas, como en el material de fabricación, en el tono y tono del sonido producido. Hay modelos en miniatura y ligeramente ampliados. La pureza del sonido, la profundidad y la tonalidad dependen de las dimensiones del dispositivo.

Por estructura

El diseño del Yakut khomus es muy simple: la base es un anillo y una lengua que se mueve libremente. El instrumento puede ser de una pieza (cuando la lengua se corta inmediatamente en la base) o de varias piezas (cuando la lengua separada se fija al anillo). Exteriormente, el arpa del judío puede parecerse a un arco o una placa delgada y estrecha. Las variedades arqueadas se forjan a partir de varillas de metal, en el centro de las cuales se adjunta una pieza de acero que termina con un gancho.

Los modelos costosos a menudo se hacen con una varilla de plata o cobre y luego se decoran con incrustaciones y grabados. Las arpas lamelares de judío se crean a partir de una placa sólida, en el medio de la cual hay una ranura, y la lengua también se fija adicionalmente o simplemente se corta de la misma base. Los platos musicales suelen estar hechos de madera, hueso o bambú.

Las variedades varganas que existen en las regiones del país y en todo el mundo tienen sus propias características. Por ejemplo, el komuz de Altai es un instrumento de tamaño mediano con una lengua ligera y una base ovalada. El multrommel alemán es una unidad grande que produce sonidos bajos y fuertes. El vietnamita Dan Moi se refiere a las variedades laminares. Debe presionarse contra los labios, dando como resultado un sonido suave, alto y largo. La lengua de un pequeño murchunga nepalí se alarga en la dirección opuesta.

Los propios músicos también están mejorando constantemente este instrumento. Entonces, khomus Osipova se considera una herramienta versátil, ideal para principiantes. Te permite crear música rápida y lenta, silenciosa y fuerte, y puedes golpearte a ti mismo y a ti mismo. La sensibilidad y el rango de tono son los mismos, pero el sonido sigue siendo orgánico.

El arpa de Luginova tiene un sonido rico y una amplia gama de matices.

El Yakut khomus Mandarova es famoso por su denso timbre bajo. La construcción de metal con lengüeta suave es ideal para un rendimiento energético. El sonido resultante se llama modesto y poco exigente para la profesionalidad del músico.

Los khomus cantantes de Maltsev son merecidamente reconocidos como uno de los mejores. Sonido limpio, sonido brillante, timbre bajo: todo esto explica la popularidad de esta variedad entre los artistas. La dureza media de la lengua le permite mantener el ritmo incluso con una aceleración del paso.

El arpa judía del maestro Chemchoev crea un sonido fuerte y envolvente. La lengua de dureza media es adecuada para artistas en cualquier dirección.

Las creaciones de los maestros Gotovtsev, Khristoforov, Shepelev, Mikhailov y Prokopyev también merecen atención.

Por la cantidad de cañas

El Yakut khomus tiene de una a cuatro cañas. Un instrumento con un detalle suena en una nota. Su vibración es creada por el aire exhalado e inhalado, así como por la articulación del jugador. Cuantas más lengüetas haya, más rico será el sonido producido.

Música

El sonido del arpa del judío coincide en gran medida con la manera del canto de garganta de los pueblos de Siberia. La música se vuelve especialmente fascinante cuando el khomusista comienza a entretejer el habla en los sonidos, como si cantara a través del arpa del judío y, por supuesto, intensificando así las vibraciones. Se considera que el arpa del judío es un instrumento que suena a sí mismo, que emite sonidos “aterciopelados”, pero con una “nota metálica”. Los profesionales creen que esa música es relajante y estimulante.

Museo de Instrumentos

El Museo Estatal de Khomus, que tiene estatus internacional, se encuentra en la ciudad de Yakutsk. La exposición presenta alrededor de 9 mil exhibiciones de todo el mundo, incluidos el khomus de Chukchi, la gente de Tuvan, la India, la Mongolia y muchos otros. La institución cultural fue fundada el 30 de noviembre de 1990 por el académico de la Academia de Ciencias de Rusia Ivan Yegorovich Alekseev. Hoy en día es una institución cultural en desarrollo activo en la que se realizan todo tipo de eventos, cuyo fondo principal aumenta cada año.

La exposición de la primera sala permite a los invitados familiarizarse con las peculiaridades de hacer un instrumento musical y ver las creaciones de maestros reconocidos, incluidos los de los siglos XVIII y XIX. La segunda sala está dedicada a las arpas judías de casi 90 países diferentes. Es aquí donde puede familiarizarse con productos hechos de bambú, caña, hueso, hierro, madera y sus combinaciones. La colección del khomusista Shishigin juega un papel importante aquí. En la tercera sala, la colección de Frederick Crane, recibida por el museo en 2009, espera a los visitantes. El profesor estadounidense ha coleccionado más de seiscientas exposiciones desde 1961, y la más antigua de ellas data del siglo XIV. En la sala adyacente, puede conocer la fascinante historia del establecimiento del récord Guinness por reproducción única en el khomus en 2011, así como ver una muestra que ha estado en el espacio.

¿Cómo tocar el khomus?

Para aprender a tocar el arpa judía, primero debes dominar la técnica básica y luego, habiendo aprendido a mantener el ritmo, empezar a improvisar. Sostener el khomus correctamente no es tan difícil como parece. Con su mano delantera, toma el anillo, después de lo cual las "mejillas" externas se presionan firmemente contra los dientes para que se forme un pequeño espacio. Es importante que la lengua pase entre los dientes, pero no los toque. Para que suene el arpa del judío, debes mover la lengua. Esto generalmente se hace con el dedo índice, que se golpea ligeramente en esta parte.

Las lecciones sobre cómo tocar el khomus también implican dominar las técnicas básicas de golpear la lengua. Los futuros músicos tendrán que aprender a girar con un pincel libre, mientras golpean simultáneamente con un dedo doblado en la parte frontal. Con la aceleración o desaceleración del ritmo, tanto la fuerza como el ritmo de esta acción mecánica cambian. No está prohibido girar el cepillo en la dirección opuesta y también golpear la lengua con el dedo.

Al reproducir música, respire correctamente, lenta y cuidadosamente; así es como se alargarán los sonidos emitidos por el khomus. Es la inhalación la que juega el papel principal aquí, pero la exhalación correcta también afectará el juego: aumentará la fuerza de los movimientos de la lengua. Al desarrollar la respiración diafragmática, también será posible crear vibraciones más profundas y fuertes.

La configuración de la dirección del sonido se obtiene gracias a los órganos del habla. Por ejemplo, si pone los labios alrededor del cuerpo, la música del arpa del judío se volverá más intensa. Las vibraciones de la lengua y los movimientos de los labios también ayudarán.

Cómo suena el Yakut khomus, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa