Todo sobre la ocarina

Rusia ha sido famosa durante mucho tiempo por sus artesanos, cuya artesanía y creatividad impresionaron en los viejos tiempos y continúan despertando la admiración de la gente. Entre las principales artesanías que han recibido reconocimiento en todo el mundo, se pueden destacar la muñeca rusa de anidación, la bandeja Zhostovo, los platos Khokhloma y la cerámica Gzhel. Sin lugar a dudas, el silbato musical merece una atención especial: fue ella quien se convirtió en el prototipo del instrumento musical ocarina.


¿Lo que es?
El instrumento de viento ocarina es muy diverso y se puede encontrar en varios países del mundo. En la música, su sonido inusual ha encontrado aplicación en una amplia variedad de estilos musicales, desde música pop hasta música folclórica. En la vida cotidiana, el instrumento puede desempeñar el papel de un dispositivo de señalización, el juego de los niños, ser un talismán e incluso un atributo ritual.

La ocarina se combina armoniosamente con el sonido de otros instrumentos, por lo que a menudo se incluye en conjuntos de cuerdas, vientos e incluso percusión. Suena especialmente impresionante en conjunto con una orquesta sinfónica; no es casualidad que grupos famosos lo incluyan a menudo en sus actuaciones. Incluso hay bandas enteras que solo tocan la ocarina. Además, su repertorio es bastante diverso, incluye melodías de diversos géneros, incluso aquellos que están lejos de ser étnicos.

La historia de la ocarina en la forma en que nos aparece ahora comenzó no hace mucho tiempo, desde la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, su prehistoria se remonta a la época antigua, cuando la gente recién comenzaba a quemar arcilla y fabricar con ella todo tipo de objetos para su vida cotidiana. Durante las excavaciones arqueológicas, se descubrieron prototipos del instrumento, cuya edad se estima en más de 10 mil años.años. La geografía de tales hallazgos es bastante extensa: se encontraron silbidos en países asiáticos, en Egipto, Rumania, China, Corea, así como en África y en el territorio del continente americano.


A los instrumentos de silbato más simples se les dio un aspecto inusual: estaban hechos en forma de peces, figuras de animales, pájaros y formas abstractas. Los ocarines de Altai incluso tenían la forma de criaturas fantásticas: grifos. En la vida de nuestros antepasados lejanos, jugaron un papel muy importante. En particular, en Rusia, tales silbidos tenían un significado sagrado, a menudo se usaban cuando se exponían a conspiraciones, con su ayuda causaron un aguacero en una sequía y ahuyentaron a las fuerzas oscuras.


Sin embargo, los investigadores tienden a asumir que el prototipo de la ocarina eólica moderna a principios del siglo XVI. fue traído a España por los aztecas.
A Carlos V le gustó tanto la actuación de bailarines y músicos mexicanos que los artistas fueron enviados inmediatamente a un viaje a los países del Viejo Mundo, por lo que los instrumentos terminaron en Italia. A uno de los conciertos asistió un exitoso panadero italiano, le interesó un instrumento interesante y decidió hacer algo similar. Cocinaba sus silbatos directamente en los hornos, que, después de hornear los panecillos, se mantenían calientes durante mucho tiempo.

Esos primeros silbidos produjeron de tres a cinco sonidos y fueron populares entre los niños. Uno de los chicos que jugaba con el silbato era el chico Giuseppe Donati, que apareció en el pequeño pueblo de Budrio. Desde muy joven mostró un gran interés por el sonido de los instrumentos y supo manejar con maestría el clarinete. Siempre le gustó la melodía del silbato, pero la inexactitud de la entonación y el escaso rango no le sentaron bien al joven músico. A los 16 años, por diversión, el joven decidió mejorar el juguete del silbato.

El instrumento actualizado ya tenía diez orificios, lo que permitió ampliar significativamente el rango de sonido y llevar la afinación al ideal. Fue Donati quien dio a su invento el nombre de "ocarina", que se traduce del dialecto boloñés como "ansarón", y de hecho, en su configuración, el instrumento se parecía a un sin cabeza con plumas. Los orificios de la herramienta mejorada se organizaron en dos filas iguales, se proporcionaron un par de orificios más en los lados y se cerraron con los pulgares. Sin embargo, el trabajo del joven inventor no terminó ahí. Más tarde creó varias variedades más del silbato, que diferían en tono y timbre.

Estructura
El diseño de la ocarina es bastante sencillo. Se trata de una cámara acústica de tipo cerrado con mecanismo de silbato. La configuración de la cámara de instrumentos es muy diferente, tiene orificios para ajustar la llave. El número de agujeros en los silbatos varía de 4 a 12, con mayor frecuencia de 5,6 o 7. El instrumento incluye una boquilla con una boquilla, así como un conducto de aire, que se llama conducto de aire. Cerca de la boquilla, hay una ventana del dispositivo de silbato, un labio, y también hay un divisor de corriente de aire, una lengua.

El instrumento de viento moderno, como en los viejos tiempos, se presenta de muchas formas. Puede parecerse a una figura geométrica, así como a pájaros, peces y animales. Está hecho de una variedad de materiales, puede ser cerámica, madera, arcilla, metal, plástico, arcilla polimérica e incluso vidrio que se utilizan a menudo para su fabricación.


Se cree que la ocarina de madera es el pariente más cercano de la flauta. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre ellos. Entonces, la flauta está abierta por ambos lados, el silbido de la ocarina está cubierto. Los parámetros de tonalidad del sonido de flauta dependen directamente de la columna de aire. Desde el interior se controla cerrando y abriendo los orificios, por lo que se ubican a distancia entre sí. En ocarina, el parámetro de tonalidad depende de la diferencia en los valores de presión dentro y fuera del silbato. La presión comprime y luego expande la cámara de aire. Las notas más altas se generan cuando se abre el agujero.Tal estructura limita significativamente el rango de sonido de la ocarina, lo que no es el caso de las flautas.

Ocarina puede tener un diseño simple o complejo. Los primeros incluyen modelos de cámara única con una pequeña gama de melodías. Complejo: de dos cámaras o incluso de tres cámaras. Su rango es de hasta tres compases. Los productos más modernos están equipados con un mecanismo de pistón o válvula, lo que permite cambiar la acción del instrumento.


Sonido
El sonido de la ocarina es suave y ligeramente sibilante, mientras que los tonos fríos dominan en el timbre. El brillo y el tono de este silbato dependen directamente de las dimensiones del instrumento. Cuanto más pequeña es la cámara acústica, más alto, más limpio y más fuerte suena el silbato. Y viceversa, cuanto mayor sea el volumen del instrumento, más suave y silencioso será el sonido.

El sonido de una ocarina se forma como resultado de la acción de un chorro de aire dirigido al silbato. Hace que la lengua vibre: el aire se corta y crea vibraciones, lo que lleva a la aparición de resonancia dentro del silbato. Los sonidos de ocarina pueden representar flautín, soprano, alto, así como tenor y bajo. Todos ellos se combinan en un solo conjunto y le permiten interpretar melodías de todo tipo de complejidad, desde la clásica hasta la moderna.

La ocarina se puede distinguir por una escala cromática o diatónica. En los modelos con afinación diatónica, el sonido cromático se logra si los orificios se superponen en fragmentos. En este caso, el rango se ve afectado directamente por el número de orificios; cuanto más haya en el instrumento, más amplio será el rango de sonidos.



¿Cómo aprendes a jugar?
La ocarina es popular en todo el mundo. No es de extrañar que muchas personas quieran aprender a tocarlo. Esto no es difícil de hacer.

Personalización
Debido a la variabilidad de la forma y el volumen del instrumento, el ajuste se realiza después de la cocción y decoración. Al mismo tiempo, el cierre de la cámara, el material y otras características estructurales no afectan significativamente la expansión. Incluso antes de disparar, se hace la forma de trabajo de la lengua y se establecen los parámetros de los orificios de las notas, se hacen pequeños. Después de la cocción y la decoración, la afinación se realiza con una máquina taladradora: en este caso, todos los orificios de las notas se cierran y la lengua se afila a la nota requerida.

Técnica del juego
Para dominar la ocarina, no es necesario comprender las complejidades de la alfabetización musical. Hoy en día, en Internet, se pueden encontrar lecciones y tutoriales, donde se dan los esquemas básicos de diseño y las digitaciones necesarias para varios tipos de silbidos. En general, la secuencia de acciones durante el juego incluye los siguientes movimientos.
- Al principio, la boquilla de la ocarina está ligeramente sujeta por los labios, literalmente la misma columna. Tenga en cuenta que los dientes no deben participar en este movimiento.
- Relaje los dedos y dóblelos ligeramente... Los orificios del silbato están cubiertos con almohadillas. A veces, en el proceso de aprendizaje, los músicos fallan y empujan más allá del agujero, pero con la práctica te acostumbrarás a golpear con precisión y lo más rápido posible.
- En momentos en que el dedo meñique no cubre los agujeros traseros, el dorso de la ocarina debe apoyarse con el dedo meñique.
- Posición de la caña durante el juego: para tocar una nota o para distinguir una línea entre ellos, intente susurrar "tu-u" o "doo-u", comenzando a soplar aire, (y no el tradicional "fu-u" para la flauta).
- El flujo de aire que dirige al instrumento. debe calibrarse y ser lo más uniforme posible. Si no va a actuar como ráfagas de viento, no sople con demasiada fuerza.
- Cuando toque notas altas, incline levemente la cabeza.
- Ejercicio todos los días. No lo dejes por mucho tiempo, pero sí con regularidad. ¡Y entonces definitivamente tendrás éxito!

La escoria es un instrumento musical sin pretensiones. Pero desde hace mucho tiempo, el ejército de sus fanáticos solo ha ido creciendo. Hoy en día, ha ganado una inmensa popularidad en varias partes del mundo. El silbato se puede escuchar en grandes salas de conciertos, su sonido penetra en las almas de cientos de miles de melómanos en todo el mundo. Es interesante y sencillo jugar con él.






Y en conclusión, aquí hay algunos datos interesantes relacionados con esta inusual herramienta.
- La mayor colección de ocarinas se presenta en la tierra natal del creador del instrumento, Donati.
- Durante la Primera Guerra Mundial, los militares solían llevar a la ocarina a la batalla como talismán. Con su sonido, les recordó su hogar y les dio fuerza.
- El sonido de la ocarina es familiar para todos los residentes de la ex Unión Soviética de la canción "Belovezhskaya Pushcha" del conjunto de Bielorrusia "Pesnyary".
- En Italia, el silbato a menudo se llama "salchicha de mortadela", y en Estados Unidos se llama "pipa de batata".
- en los 50. del siglo pasado, la ocarina se ha convertido en uno de los principales complementos hippies.
- El Festival de Ocarina se celebra dos veces al año en Italia.
- La empresa japonesa Nintendo a finales de los 90. presentó un instrumento de viento en el ciclo de sus juegos "The Legend of Zelda". Según la trama, tiene características mágicas, ayuda a resistir las fuerzas del mal y también se mueve hacia el futuro y el pasado. La popularidad de la ocarina aumentó después del lanzamiento de este juego, lo que provocó un aumento en las ventas.
- En cinematografía, el sonido de este asombroso instrumento se encuentra en la canción principal de la película de Sergio Leone "El bueno, el malo, el feo", cuya música fue escrita por Ennio Morricone. Los acordes melódicos también son discernibles en la absurda comedia de Monty Python's Meaning of Life.
- Bandas famosas como The Troggs y Duran Duran han utilizado la ocarina para arreglar sus canciones. Las melodías de silbido aparecen en los éxitos del cantante estadounidense Bing Crosby, el artista de rock de Irlanda Chris de Burgh, así como en las canciones de la cantante inglesa Katie Melua.
- El silbato aparece en la animación japonesa. Se incluye en la secuencia de audio de los dibujos animados "Mi vecino Totoro", "Dragonball Z" y "Anpanman".
- Por cierto, un pito deportivo, en su esencia, también se puede atribuir a las ocarinas. Su diseño es muy similar a esta sencilla herramienta.

¿Quieres escuchar cómo suena una ocarina? Incluya el siguiente video.