¿Qué es el octobass y cómo tocarlo?

El principal instrumento musical de cuerda que permite extraer sonidos extremadamente bajos es el contrabajo. Sin embargo, pocas personas saben que en el siglo XVIII los fabricantes de violines intentaron obtener el sonido más bajo aumentando sus dimensiones, así es como surgió el octobass, el instrumento de cuerda más grande del mundo. Es posible extraer melodías de él, cuyo límite inferior del rango de frecuencia ni siquiera es percibido por el oído humano.


Peculiaridades
La historia de la aparición de este instrumento de cuerda comenzó hace varios siglos. Sus raíces se remontan al siglo XVIII. En ese momento, los fabricantes de violines decidieron que el volumen de un contrabajo estándar no era suficiente para obtener el sonido más profundo. Así se creó el contrabajo gigante, llamado octobass. Este instrumento también se conoce como contrabajo y subcontrabajo de octava. El Victoria and Albert Museum de Londres alberga uno de los ejemplos más populares conocido como Goliat. Tiene una longitud de 2,6 m, tocar en él fue un proceso muy laborioso y contó con la participación de dos intérpretes. Un músico se paró en el escalón y apretó las cuerdas, mientras que el otro trató de extraer la melodía con la ayuda de un arco.
Fue difícil e inconveniente, por lo que en 1849 el artesano francés Jean Baptiste Vuillaume inventó un nuevo instrumento con pedales y palancas. Tenía solo tres cuerdas y su altura alcanzaba los 3,5 m.


Debido a su impresionante tamaño, solo era posible jugar con la ayuda de dispositivos especiales. El músico tuvo que subirse a un área especialmente equipada y trabajar con enormes pedales y palancas.
La necesidad de sujetar las cuerdas con varios dispositivos limitó significativamente las posibilidades de tocar e hizo inaccesible la ejecución de pasajes impetuosos. Los maestros no lograron lograr el efecto deseado y no obtuvieron la profundidad de saturación requerida y el poder de sonido. El instrumento de cuerda alcanzó su rango máximo en bajas frecuencias, pero esta fue la única ventaja sobre el simple contrabajo. Estas deficiencias impidieron que el subcontrabajo ganara una aceptación generalizada. Hoy en día se usa en grandes orquestas solo si el compositor compone una parte separada para él.


¿En qué se diferencia de un contrabajo?
La principal diferencia entre un bajo de octava y un contrabajo es su tamaño: un contrabajo de octava es mucho más grande de lo habitual. Su altura alcanza los 4,5 m, por lo que no se puede instalar en todas las habitaciones. Tocar un instrumento de gran tamaño es más difícil en comparación con un contrabajo desde un punto de vista técnico. Además, el octobass es significativamente inferior al contrabajo en calidad de sonido: sus melodías carecen de profundidad, brillo y saturación.
A diferencia de su hermano menor, el octobass nunca se generalizó. Los artesanos se dieron cuenta de la falta de fundamento de su idea y detuvieron audaces experimentos con las dimensiones de la caja. Volvieron a dedicar su energía a mejorar el contrabajo; trabajar en él hizo posible lograr un sonido bajo al agregar una cuerda más en la afinación en la afinación en "C" de la controctave.
Además, se ha creado un mecanismo especial en contrabajos que permite alargar la cuerda más grave. Esto permitió la creación de acordes inferiores adicionales.


Construir
El sonido más bajo del octobass corresponde al límite de las posibilidades de la percepción auditiva humana. Si fuera posible hacer sonidos aún más bajos, entonces el oído humano simplemente no los percibiría. Incluso ahora, no todos pueden escuchar el sonido de la cuerda inferior, la mayoría de las veces el sonido se siente solo por las vibraciones reflejadas por el pecho. La escala de octobass define tres notas básicas: "C", "G" y "A". El sonido de la melodía está amortiguado, la frecuencia "C" se distingue por una super-octava de 16 Hz. En la práctica musical se utiliza un rango muy limitado, terminando con la "la" de la controctave.
En general, los inventores quedaron decepcionados con el sonido del octobass: resultó estar menos saturado en comparación con el contrabajo habitual. Por eso no se presta atención a la mejora de su estructura en nuestros días.



Técnica del juego
Los octobasses modernos no son tan grandes como los primeros modelos. Sin embargo, tienen unas dimensiones impresionantes, por lo que tocarlos se convierte en una tarea difícil para el intérprete. Para que puedan extraer la melodía, se utilizan soportes especiales. La sujeción de las cuerdas en el subgrave se realiza mediante la acción de un dispositivo de mano especializado. El subgrave tiene 7 palancas integradas, por lo que puede sujetar todas las cuerdas al mismo tiempo en cada traste. En todos los demás aspectos, la técnica de tocar el subgrave no es diferente de tocar otros instrumentos de violín. El trabajo limitado en él está asociado solo con la posición incómoda del arco y el tamaño impresionante. Es por eso que el ritmo de reproducción de todo tipo de ruidos a menudo se distorsiona.
Hoy en día, el subgrave se puede encontrar en orquestas sinfónicas. Algunos compositores utilizan este inusual instrumento para maximizar el poder de su composición musical. Las piezas contemporáneas más populares para octobass son las obras del músico estadounidense Adam Gilberty. En estos días, los intentos de crear un instrumento con un sonido de baja frecuencia no se detienen. Hoy en día, también hay algunos otros instrumentos musicales dimensionales, hechos de acuerdo con el esquema de aumentar sus contrapartes. Estos incluyen el trombón contrabajo, la flauta contrabajo, así como la tuba bajo y algunos otros.


