Instrumentos musicales

Características del shakuhachi y su reproducción.

Características del shakuhachi y su reproducción.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Cuento
  3. Resumen de especies
  4. ¿Cómo jugar?

La legendaria flauta japonesa shakuhachi ha sido popular entre los músicos durante más de 1000 años. Durante este tiempo, a partir de un instrumento que usaban los monjes durante las meditaciones, logró convertirse en uno de los símbolos de la música clásica japonesa y ganar fama mucho más allá de las fronteras de la tierra del sol naciente.

¿Lo que es?

El shakuhachi es un instrumento musical tradicional japonés. Longitudinal la flauta El tipo abierto tiene un dispositivo muy simple. Un instrumento hueco con dos bordes biselados se complementa tradicionalmente con 5 orificios para los dedos. La longitud estándar de la flauta es de 1,8 pies japoneses. El instrumento musical recibió su nombre precisamente por su tamaño. Después de todo, "shaku" se traduce del japonés como un pie y "hachi", como ocho.

Los maestros de Shakuhachi están hechos solo a mano. Para su fabricación, se utiliza un tronco de bambú junto con procesos de raíz. Se limpia a fondo, se calienta a fuego lento y se seca en una semana. Después de eso, se almacena en un lugar oscuro y seco durante 3 a 5 años. La vida útil del instrumento determina la profundidad de su sonido.

Cuando la base del material está lista, se limpia el canal y se perforan los orificios necesarios. La flauta terminada está cubierta con varias capas de barniz. Desde el interior, se procesa para que el sonido sea más claro. Exterior: para que el instrumento se vea más hermoso.

Cada flauta está hecha a mano, por lo que resulta ser verdaderamente única e incomparable.

Cuento

Hay varias versiones de la apariencia de la flauta japonesa. Según uno de ellos, este instrumento musical apareció en Egipto. De allí llegó a la India, luego se extendió a China y Japón.Durante un largo período, este instrumento musical se ha asociado con los monjes errantes: el komuso. Tocar una flauta de bambú reemplazó a la oración y les ayudó a concentrarse en la meditación.

Una de las leyendas dice que debido a la prohibición de portar armas, los monjes usaban sus propios instrumentos musicales para la autodefensa. Es por eso que las flautas comenzaron a fabricarse a partir de la parte de la raíz del bambú, que es la más duradera y gruesa. En el siglo XVII, la flauta se utilizó para interpretar canciones populares. Este instrumento atrajo a los campesinos por su sencillez, por lo que la flauta logró muy rápidamente ganarse el amor de la gente.

Las escuelas de shakuhachi más famosas se fundaron en el siglo XVIII.

  • Meian-ryu. La escuela fue fundada alrededor de 1890, convirtiéndose en la sucesora de facto de las tradiciones escolares de Fuke. Su principal diferencia fue que los músicos tocaron melodías meditativas, que consisten en notas largas. Desafortunadamente, el repertorio original de la escuela se ha perdido en el último siglo.
  • Kinko-ryu... Inicialmente, la escuela tenía un estatus aristocrático. Fue fundada por Ronin Kinko en la segunda mitad del siglo XVIII. El repertorio tradicional de la escuela constaba de composiciones recopiladas y procesadas por él. Fue gracias a la escuela de Kinko que el shakuhachi se convirtió en parte del sankyoku, un conjunto tradicional japonés.
  • Tozan-ryu... La escuela ha simpatizado con el estilo musical occidental desde sus inicios. Por tanto, sus principales composiciones son muy diferentes a las típicas de la música japonesa. La mayoría de los músicos de shakuhachi ahora provienen de esta escuela.

Este instrumento musical comenzó a ganar popularidad fuera de Japón solo en el siglo pasado. Ahora, la flauta meditativa de bambú se utiliza en la interpretación de varias composiciones musicales. El repertorio de shakuhachi se divide en dos grandes partes: gaikyoku y honkyoku.

El término honkyoku se traduce como verdadera música. Esta palabra denota composiciones meditativas tradicionales. Todas las demás melodías se llaman gaikyoku. Esta categoría incluye tanto el minyo (música folclórica) como algo más moderno, como el jazz japonés.

Shakuhachi se puede escuchar no solo en conciertos de música académica o tradicional japonesa. Por ejemplo, las melodías de la flauta de bambú suenan en las bandas sonoras de películas como "Batman" o "Jurassic Park".

Resumen de especies

Hay varios tipos principales de shakuhachi.

  • Hotiku... Es una de las variedades más antiguas de flauta japonesa. Su diferencia radica en que siempre intentan hacerlo a partir de una sola pieza de bambú. A menudo, incluso las particiones dentro del bambú se dejan intactas. Mucha gente piensa que debido a esto, el sonido es de mayor calidad y más profundo.
  • Gagaku... Este tipo de flauta ha sido popular en China durante mucho tiempo. Recibió su nombre del hecho de que se usó en la orquesta gakaku. Ahora puedes ver este instrumento musical solo en museos. Los ejemplares más valiosos se guardan en la tesorería de Nara.
  • Tempuku... Esta flauta tiene una forma de boca ligeramente diferente. El instrumento es un cruce entre gagaku y fuke. Hoy en día se usa poco.
  • Fuke... Tiene un extremo ancho y pesado hecho de raíz de bambú. El diseño con 5 hoyos para jugar fue inventado por los monjes de la secta Fuke. Esto es lo que usan los músicos modernos.
  • Hitoyogiri... Este es el mismo instrumento que, a diferencia del fuke, no se usaba para meditar, sino para interpretar canciones populares. Desafortunadamente, esta flauta dejó de usarse hace unos cien años.

¿Cómo jugar?

Tocar el shakuhachi es muy parecido a tocar una flauta normal. Para extraer el sonido, debe colocar el extremo superior del instrumento musical en el labio inferior y dirigir el flujo de aire a una cuña llamada utaguchi. Mientras tocan el shakuhachi, muchos músicos aconsejan levantar las comisuras de la boca con una leve sonrisa. Al mismo tiempo, los labios deben estar relajados.En este caso, el sonido será claro y no sibilante.

Hay cinco orificios para los dedos en la superficie de la herramienta. Utilizándolos, puede controlar el sonido de la flauta. El tono también se ve afectado por los movimientos de cabeza hacia arriba y hacia abajo. De hecho, de esta manera el músico cambia el ángulo en el que la corriente de aire pasa a través del instrumento de bambú.

Aprender a tocar este instrumento musical requiere práctica diaria. Es recomendable practicar en diferentes condiciones. Por ejemplo, en la naturaleza, observando cómo cambia el sonido bajo la influencia del viento. Debe tenerse en cuenta que un principiante no podrá tocar una sola melodía de inmediato.

Tomar la flauta en la mano por primera vez solo generará ruido. Se necesita mucho trabajo para aprender a extraer los sonidos que desea de un instrumento.

Por separado, debe tenerse en cuenta que el shakuhachi necesita el cuidado adecuado. La flauta de bambú debe almacenarse en una habitación seca y cálida. Bajo ninguna circunstancia debe mantenerse cerca de calentadores o radiadores. Esto hará que aparezcan grietas en la superficie de la herramienta. Luego tendrá que ser reemplazado por uno nuevo o entregado para su restauración. El shakuhachi no necesita ajustes adicionales, pero el interior del shakuhachi debe limpiarse a fondo después de cada juego.

Tocar la flauta shakuhachi es un verdadero arte... Desafortunadamente, se necesita demasiado tiempo para dominarlo. Después de todo, para aprender a controlar completamente este instrumento y tocar melodías completas en él, tienes que practicar durante años. Por lo tanto, ahora cada vez menos personas dedican su vida al desarrollo de antiguas tradiciones musicales.

Para saber cómo tocar la flauta shakuhachi, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa