¿Cuál es la diferencia entre acordeón y acordeón?

El acordeón y el acordeón son, obviamente, parientes, pero no todos saben qué tan cercanos son y qué diferencias fundamentales tienen. Hay quienes están seguros: este acordeón es el acordeón de botones, solo un nombre más popular. Pero este no es el caso. En primer lugar, las herramientas difieren estructuralmente. Pero el hecho de que la historia de su aparición y desarrollo esté estrechamente entrelazada es cierto.


Comparación de apariencia
El acordeón es un instrumento de teclado neumático de lengüeta que consta de dos teclados conectados por fuelles. Debido al soplo de aire de los fuelles y al presionar los botones del teclado, las placas de metal comienzan a moverse. Vibran bajo la acción de una corriente de aire y esto da lugar al sonido. La armonía puede tener una, dos o tres filas de botones a la derecha y siempre solo una a la izquierda. El teclado derecho es la melodía, el izquierdo es el acompañamiento.


El acordeón se puede considerar un acordeón mejorado. Este instrumento ya tiene una escala cromática completa a la derecha y a la izquierda: acompañamiento de bajo o listo para seleccionar (o acorde listo para usar). Dado que el instrumento está equipado con un teclado y registros integrados, puede imitar hábilmente otros objetos musicales utilizados en una orquesta sinfónica.
No hace falta decir que si un acordeón de botón de concierto tiene un rango de sonido de 5 octavas y 6 semitonos. El acordeón no puede presumir de tanta riqueza.


Si observa detenidamente el teclado de inmediato, entonces es el número de filas de la izquierda lo que será la principal diferencia entre las herramientas. En el acordeón, esta fila luce modestamente sin vecinos, y en el acordeón, siempre está rodeada de ellos. Además, las dimensiones también son sorprendentes: el acordeón será más pequeño. Aunque ambos instrumentos son variables en sus tamaños, hay acordeones para niños que pueden ser menos armónicos.


Evaluación del teclado de dos instrumentos:
- en el acordeón de botones, las teclas blancas se intercalan con el negro (aunque también hay un teclado monocolor, pero con menos frecuencia), y en el negro el acordeonista de botones logra extraer semitonos imposibles para el acordeón;
- en el teclado izquierdo del acordeón de botones, puede ver inmediatamente una gran cantidad de botones: hasta 100 en instrumentos de estudiantes y más de 100 en profesionales, el acordeón no tiene ese número.
Pero el lego rara vez a primera vista determinará qué tipo de instrumento tiene frente a él. Si pones el botón acordeón y acordeón al lado, verá las diferencias, si no, no es del todo necesario. Los instrumentos están relacionados, una vez que el acordeón de botones se convirtió en un nuevo acordeón, su versión modernizada, de ahí la confusión. Aunque los músicos, por supuesto, te dirán inmediatamente dónde se esconde la diferencia y por qué es tan significativa.

¿Qué es más fácil de jugar?
Después de tal descripción, la respuesta parece ser obvia: en el acordeón. Y sería extraño discutir con él. Fue el dispositivo relativamente simple del instrumento lo que llevó al hecho de que se volvió absolutamente popular. Por cierto, se llama acordeón solo en Rusia, en otros países se ha arraigado el nombre de "armónica". Los primeros intentos de hacer una armónica rusa están asociados con el armero Timofei Vorontsov, pero aún así, Ivan Sizov es considerado el verdadero padre de la armonía.
Después de comprar un acordeón de cinco válvulas en la feria, lo desarmó y trató de hacer su propio instrumento. Y lo hizo, e incluso lo llevó a la producción en masa. Tula se convirtió en el primer lugar ruso donde apareció el acordeón, luego el instrumento comenzó a conquistar Saratov, Nizhny Novgorod y otras ciudades. El instrumento se enamoró rápidamente de la gente: suena a la vez "elegante" y penetrante, puedes dominarlo de oído y lo bueno que es para festivales y festividades folclóricas.


Tula (todavía el mismo rico en talentos Tula) acordeonista aficionado Beloborodov decide complicar la construcción del acordeón, y junto con el maestro Chulkov en 1871 hace un instrumento de dos filas. Y después de otros 20 años, una muestra de tres filas ya ve la luz, pero este es el mérito del maestro alemán Mirwald. Finalmente, en 1907, Peter Sterligov fabrica un acordeón de cuatro filas y recibe el nombre de "acordeón de botones". Una herramienta dio a luz a otra, y todo esto gracias a los esfuerzos de las pepitas populares, que vieron la posibilidad de la perfección y la buscaron.
La respuesta a la pregunta de qué es más fácil de tocar también está a la vista: dado que tanta gente ha dominado el acordeón, por lo tanto, incluso sin conocer la notación musical, no es difícil hacerlo. Si tienes la habilidad, realmente no es difícil. Aunque el acordeón de botones lo dominan personas que no han estudiado solfeo. En cuanto a los músicos que pueden tocar ambos instrumentos, notan que hay una gran diferencia entre "aprender" y "desarrollarse" al tocar.
Sí, será más fácil tocar el acordeón, pero si solo cambia al acordeón de botones durante un par de meses, puede ser difícil volver a hacerlo. La digitación (colocación de los dedos) cambia y lleva tiempo adaptarse a la anterior.

Otras diferencias
La diferencia se refiere principalmente al dispositivo y las capacidades de los becarios. Cómo distinguir un acordeón de botones de un acordeón:
- las posibilidades musicales del acordeón son mucho más amplias que el potencial de ejecución del acordeón;
- 5 filas del teclado en el lado derecho del acordeón de botones ciertamente superan a 1-3 filas del acordeón;
- el tono del acordeón no depende de cómo se muevan los fuelles, pero en el acordeón, las características de sonido y tono se establecen específicamente mediante este parámetro;
- el acordeón de botones permite realizar obras musicales de grandes formas (por ejemplo, tocar arias), lo que el acordeón no puede hacer;
- la principal diferencia es la escala, para el acordeón de botones es cromático, para el acordeón es diatónico (en pocas palabras, puedes comparar el acordeón con el piano, e imaginar que el piano se tocaría solo con teclas blancas);
- en el acordeón, cada sonido de bajo tiene acordes básicos (menor, mayor, séptima), los botones con estos acordes están en la misma fila que los bajos, por lo que será fácil encontrarlos;
- el acordeón para cada sonido tiene solo un acorde (solo un menor, o solo un mayor), solo la nota D tiene ambos acordes;
- las lengüetas vocales del acordeón están afinadas al unísono, lo que significa que tocan un tono puro, pero en el acordeón entre ellas hay una cierta diferencia que afecta el color del sonido;
- el acordeón se utiliza principalmente como la voz de la música folclórica, sin medios tonos, el acordeón de botón es un representante más universal.
En la escuela de música, los niños estudian principalmente en la clase de acordeón. El acordeón no es un instrumento tan popular, porque no tiene las posibilidades de concierto que tiene su versión mejorada.



¿Cual es la mejor opción?
La respuesta a esta pregunta solo es posible si conoce y comprende el propósito de la elección. Si desea agregar otra herramienta a su activo masterizado, cualquiera de las muestras servirá. Cada uno es interesante a su manera, el aprendizaje no será aburrido.

Si planea tocar en reuniones en casa, vacaciones, acompañarse a sí mismo y a sus seres queridos durante los villancicos, por ejemplo, u otras fiestas populares, el acordeón será más auténtico. Además de ser más natural, se ve en un conjunto amateur de folk. Si el instrumento es elegido por un niño que va a recibir una educación musical, será más fácil con el acordeón de botones.

Una clase de acordeón debería estar en todas las escuelas de música. La herramienta está disponible, es más fácil comprarla (tanto nueva como "portátil"). Gracias al acordeón de botones, el niño profundizará más en el dispositivo musical, la notación musical, el solfeo. Podrá presentarse en conciertos con números diversos.

Finalmente, con un acordeón de botones, puede pasar a formar parte de la orquesta de la escuela, y en ocasiones el instrumento le ayudará a imitar otras voces orquestales. La armonía es colorida, ruidosa, con la destreza popular y la belleza de las festividades rusas. El acordeón de botones es universal, más complejo, el rico repertorio y la expansión de oportunidades de conciertos abren nuevos horizontes.
Siempre es posible cambiar de un instrumento a otro, no será algo que requiera un esfuerzo increíble.

