Características de la herramienta Rain Staff

América Latina es considerada el lugar de nacimiento de muchos instrumentos musicales que todavía son populares en la actualidad. El Rain Staff o Rainstick es uno de esos instrumentos.


¿Qué es y para qué se utiliza?
Un nombre inusual similar a este instrumento musical fue dado por sus creadores, residentes de Perú y Chile. La razón radica en el propósito del dispositivo: causar lluvia durante una sequía prolongada. Según las leyendas que han ido pasando de generación en generación por los habitantes de América, Indonesia y África, este instrumento es la voz de la naturaleza. Fue entregado en manos de la gente para que pudieran comunicarse con los poderes celestiales.
El "bastón" es una flauta larga, cuyos extremos están bien cerrados, y en el interior hay pequeñas particiones que forman una espiral. Por lo general, para crear un palo de lluvia, se toma un tronco de cactus, que se seca durante mucho tiempo al sol antes de eso, mientras que las particiones están hechas de espinas.
Se cree que solo una herramienta hecha de esta manera puede controlar las nubes de tormenta.

Dentro de la tubería, no solo hay particiones, sino también varios materiales a granel: semillas de la misma planta o pequeños guijarros. El "Bastón de la lluvia" es un instrumento de percusión, porque los encantadores sonidos del murmullo de un arroyo o de una fuerte lluvia aparecen sólo cuando se da la vuelta al objeto.
En 1970, el palo de lluvia se hizo popular en América Latina, donde se ofrecía a turistas y viajeros como recuerdo. Incluso entonces, el cactus tradicional comenzó a ser reemplazado por el tallo de hogweed y otras plantas huecas, plástico y madera, y se utilizaron materiales más asequibles como tabiques: alfileres o palillos de dientes. En el interior, se puede rellenar con cereales o abalorios.Después de un tiempo, el instrumento se hizo popular en todo el mundo. Encantó a los músicos con su melodía de lluvia y ahora se usa activamente durante la interpretación de música tranquila y fluida.


¿Cómo jugar?
El Rain Staff es impresionante porque logra la intensidad de sonido requerida. La longitud y la profundidad del sonido cambian si inclina ligeramente el instrumento. Es imposible calcular el ángulo de inclinación para extraer un determinado sonido sin experiencia. Pero en el transcurso del juego, puedes resolverlo a grandes rasgos.
El instrumento suena en cualquier giro de la palanca. Para que el sonido sea rico y brillante, debe reducir el ángulo con respecto al suelo. Puede aumentar la duración de la "lluvia" girando lentamente la palanca alrededor de su eje. El sonido que se produce al mover material a granel dentro del "personal" también está influenciado por la velocidad de la herramienta. Un giro corto de la palanca de 180 grados provoca un "aguacero" aplastante, mientras que uno gradual produce un sonido más prolongado.


Cada músico usa su propia técnica para usar el palo de lluvia: algunos lo giran alrededor de su eje, mientras que otros crean música rítmica, cambiando constantemente la velocidad y la dirección del movimiento. Una cosa es importante: independientemente del estilo y la experiencia del juego, cualquiera disfrutará el proceso.
Algunos médicos afirman que esta herramienta no solo tiene un efecto calmante en niños y adultos, sino que también tiene un efecto positivo en el sistema musculoesquelético, nervioso y digestivo. Esto sucede debido a las ligeras vibraciones que se producen al jugar con el "pentagrama".
Es por eso que muchos están interesados en cómo hacer un palo de lluvia con sus propias manos.

¿Cómo hacerlo tú mismo?
Hacer una flauta de "lluvia" no requiere mucho tiempo, esfuerzo y materiales. Necesitará una base para el "personal" y las particiones, así como un relleno que fluya libremente. Como se mencionó anteriormente, cualquier elemento puede usarse como relleno, pero su elección debe abordarse con toda responsabilidad, porque el sonido del instrumento depende de ello. Si desea un sonido más áspero, que recuerde a un fuerte aguacero a principios de la primavera, lo mejor son los frijoles o los guisantes. Se puede recrear una lluvia suave y suave o un chorrito utilizando arroz con un poco de arena.
Además del material y el método de ejecución, otras características también afectan al sonido: la longitud y el diámetro de la flauta, la frecuencia de los deflectores y el ángulo de la espiral. La longitud del "bastón de lluvia" puede ser cualquiera: de 5 cm a 2 metros, pero las opciones más utilizadas son de 40 a 75 cm, debido a la conveniencia durante el almacenamiento y durante el juego. Para disfrutar continuamente del sonido durante 50-70 segundos, en lugar de 5-15 segundos, necesitará un instrumento más largo.


No hay requisitos para el material para el caso: todo depende del deseo y las capacidades. Alguien puede tomar un árbol hueco y alguien puede tomar una base de cartón de debajo de las toallas de papel o un tallo hueco de un hogweed. Solo un profesional puede manejar el primer material, pero los segundos son una excelente opción para principiantes.
En la base, es necesario hacer pequeños agujeros en espiral, ubicados a una distancia entre sí. Para que funcionen sin problemas, es mejor trazar una línea con anticipación. La carcasa de la toalla de papel ya tiene un patrón de rizado, por lo que no habrá ningún problema. Puede dibujar tanto con una aguja como con un punzón común.


Se clavan palillos de dientes en estos agujeros hasta que se detengan. Deben ubicarse a una distancia de 1 cm entre sí y formar una especie de escalera de caracol. Se cortan los bordes de los mondadientes que quedan fuera de la tubería y es mejor rellenar el agujero con pegamento. El cartón solo parece ser fuerte, pero de hecho, puede doblarse bajo la influencia del relleno. Para evitar esto, es necesario fortalecerlo: para esto puedes usar brochetas o palitos chinos. Se pegan a la superficie de la tubería y luego se rellenan con masilla.





Si la apariencia no importa, queda sellar los agujeros con el mismo cartón. Es importante pegar primero un lado, dejar que se seque y luego rellenar el relleno. Después de eso, se cierra el segundo lado y el trabajo se considera terminado. Hay muchos métodos de diseño: simplemente puede pulir y pintar, puede dibujar flores o patrones geométricos, o puede decorar con masa salada o sémola.



El Rain Staff no solo es un elemento interesante en la historia y el desarrollo de la música, sino también un excelente regalo para los niños.
Para aprender cómo puede hacer la herramienta Rain Staff con sus propias manos, vea el siguiente video.