Instrumentos musicales

¿Qué son los saxofones y quién los inventó?

¿Qué son los saxofones y quién los inventó?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de la creacion
  3. Resumen de especies
  4. Componentes y accesorios
  5. Sugerencias de selección
  6. Técnica del juego
  7. Matices de cuidado
  8. Datos interesantes

Es muy importante para los amantes de la música saber qué es un saxofón, cómo se ve y cómo suena. Los diseñadores han desarrollado varias variaciones: tenor y soprano, barítono y otros tipos. Además de esos momentos y la elección de una caña y una boquilla, es necesario familiarizarse con una serie de datos interesantes.

¿Lo que es?

El saxofón es uno de los representantes destacados de la familia de instrumentos de viento de madera. Este es un producto relativamente nuevo: los diseños similares aparecieron solo en la década de 1840. El saxofón se utiliza principalmente en orquestas de metales y sinfónicas. Pero también puede hacer un solo con este instrumento (con el acompañamiento de una orquesta o conjunto preparado).

El dispositivo fue desarrollado por el especialista belga Adolphe Sachs, por lo que podemos decir con confianza que se trata de un instrumento "personalizado". Los saxofones suelen ser tocados por jazzistas y miembros de géneros musicales similares. Sin embargo, los instrumentos también son bastante aplicables en la música pop.

Las ventajas de esta solución están asociadas con la impresionante potencia de la estructura y el hecho de que proporciona un timbre melodioso. En términos de movilidad técnica, prácticamente no hay iguales para este tipo de dispositivos.

Estructuralmente, parecen un tubo en forma de cono. Para su fabricación utilizar:

  • latón;
  • latón rojo
  • Pakfong.

La diferencia entre tombak y pakfong es que la primera aleación contiene solo cobre y zinc, mientras que la segunda también contiene níquel. Cualquier saxofón típico está hecho con una curva en forma de tubo. Pero hay modelos altos de la herramienta que, debido a la longitud limitada, no están acostumbrados a doblarse.Sin embargo, hay varios modelos experimentales que se pueden construir de diversas formas.

Y sin embargo, básicamente, el saxofón se divide en 3 elementos constitutivos:

  • trompeta;
  • edificio principal;
  • un tubo que continúa este cuerpo, que recibió el nombre común de "esca".

Es en el tubo donde se coloca la boquilla, que es similar a la contraparte del clarinete y de la misma manera se asemeja a un pico. Para obtener boquillas de saxofón, se puede utilizar lo siguiente:

  • el plastico;
  • ebonita negra;
  • metal.

Dado que los saxofonistas pueden tocar en diferentes géneros y estilos, este detalle se adapta al sonido deseado. Una diferencia importante entre sus versiones se refiere a la "boca" y la "muesca". El primer término se refiere a la distancia que separa la punta de la lengüeta y la punta de la boquilla. El segundo es la longitud del área libre de la caña cuando se presiona contra la boquilla. Cuanto más pequeña sea la boca, mejor para las composiciones clásicas y peor para otros géneros musicales más modernos.

La parte de la lengüeta, la lengüeta, es de importancia clave para la aparición del sonido deseado. En términos de interpretación, es fácil confundirlo con una caña de clarinete. El enfoque tradicional implica que esta parte se obtiene de cañas, cañas, bambú. Pero en aras de la economía, los materiales sintetizados también se utilizan activamente. Para que la caña interactúe eficazmente con la boquilla, se combinan con un mecanismo de ligadura; es simple: solo una pequeña abrazadera y un par de tornillos.

El diseño clásico del saxofón utiliza una ligadura de metal. Pero los jazzistas y músicos de otros géneros prefieren un instrumento con una ligadura de cuero genuino. Permite que la caña se mueva más libremente. El bastón puede sufrir daños graves en diversas circunstancias. Los tapones protectores, que deben colocarse en las boquillas de los instrumentos no utilizados, ayudan a evitar esto.

Cualquier saxofón está equipado con 19-22 válvulas (según el tipo). Este conjunto de válvulas permite que los orificios del cuerpo se cierren y se abran en el momento adecuado. El juego consiste en presionar y soltar teclas individuales del teclado en el momento adecuado.

Los profesionales lo hacen de forma fácil y natural. Como resultado, logran tocar incluso melodías muy complejas.

Historia de la creacion

Como ya se mencionó, el creador del saxofón es Adolph Sax, y el lugar de nacimiento de este instrumento es Bélgica. Sachs no fue una persona accidental en el mundo de los instrumentos musicales: ya había trabajado en un taller especial durante algún tiempo e incluso logró obtener varias patentes. Sachs trabajó en un problema importante en ese momento: cómo eliminar las discrepancias en la entonación que aparecían entre los instrumentos hechos de cobre y los instrumentos de madera, comunes en las bandas de viento. En el primer tercio del siglo XIX, el llamado ophicleid ya se inventó para este propósito.

Pero este desarrollo no fue lo suficientemente perfecto y fue demasiado engorroso; después de 1850 se utiliza sólo en casos aislados. Mientras tanto, la necesidad de cerrar la brecha tímbrica entre "cobre" y "madera" se sentía cada vez más persistente. Y fue en el proceso de esta búsqueda que Sachs inventó su creación más famosa.

El primer saxofón apareció en exhibición pública en agosto de 1841. Entre las exhibiciones de la exposición industrial en Bruselas, apareció bajo el nombre de "ophicleide boquilla", ya que el desarrollador mismo no buscó en absoluto darle a la invención su propio nombre.

Esa herramienta es conocida por:

  • estaba hecho de metal;
  • tenía un cuerpo en forma de cono;
  • se completó con una boquilla de una sola lengüeta (clarinete mínimamente modificado, de hecho);
  • poseía un conjunto de válvulas boehmianas en forma de anillo;
  • fue generalmente retorcido.

No fue solo la exposición lo que ayudó a Sachs a promocionar su producto. Logró aprovechar su amistad con Héctor Berlioz, quien aceptó calurosamente todas las innovaciones en el campo musical. Y fue Berlioz quien le dio al instrumento el nombre con el que ahora se le conoce en todos los continentes.Se utilizó por primera vez en un artículo de periódico publicado por el compositor el 12 de junio de 1842. El papel de Berlioz no se limitó a esto: preparó la primera pieza de la historia destinada a ser interpretada en dispositivos mejorados o creados desde cero por el maestro belga, y en febrero de 1844 se convirtió en director de orquesta en el estreno de la pieza.

A finales del mismo año, el saxofón hizo su debut en el equipo orquestal, que interpretó el estreno de una ópera de otro autor, y también se mostró en la exposición industrial de París. En la primavera de 1846, Sachs recibió una patente francesa para su sistema de instrumentos musicales. Sin embargo, ya aproximadamente un año antes los saxofones, junto con los saxotubos, fueron comprados por las fuerzas armadas francesas para reemplazar instrumentos musicales obsoletos. Más tarde, el antiguo "ophicleide" siguió atrayendo las mentes de los compositores, principalmente para pensar en las producciones de ópera. Las obras sinfónicas iban acompañadas de tocar el saxofón con mucha menos frecuencia; así, en la formación musical de Bizet para la producción dramática de "Arlesienne" hay dos grandes fragmentos donde el saxofonista es el solista.

Durante 13 años, entre 1857 y 1870, Sachs enseñó su instrumento en el departamento militar del Conservatorio de París. Esto dio excelentes resultados: aparecieron muchos músicos experimentados y los compositores prestaron cada vez más atención a la música de saxofón. Sin embargo, durante la guerra franco-prusiana, los cadetes se movilizaron y pronto el entrenamiento se detuvo por completo.

Es cierto que la pérdida de interés por el saxofón en Europa estuvo acompañada de la aparición de varios buenos saxofonistas al otro lado del Atlántico.

Los siguientes hitos:

  • 1900 - 1920: creciente demanda del instrumento entre los compositores clásicos;
  • el regreso triunfal del saxofón al gran escenario en el inicio de la era del jazz;
  • 1969 - el comienzo de los congresos mundiales;
  • 1995 - la creación del centro europeo de saxofón (donde se acumulan y estudian todos los materiales relacionados con él, y también se promociona el instrumento).

Resumen de especies

Sopranino

Inicialmente, a Sachs se le ocurrieron 14 variedades de su instrumento. Pero gradualmente, muchos fueron casi abandonados y solo 8 de ellos están realmente generalizados. Sopranino tiene el tamaño más pequeño. Además, también se caracteriza por el sonido más alto.

En sopranino, puede lograr un timbre brillante y suave al mismo tiempo; los músicos suelen utilizar este instrumento para interpretar música lírica, y su afinación típica es Eb.

Sopranissimo y soprillo

Este es otro tipo de mini saxofón. Estos productos son muy raros. Suelen tener 30 o 33 cm de longitud. La razón de la baja prevalencia es que es muy difícil fabricar tales dispositivos.

Solo recientemente la industria de la música ha llegado al punto en que es posible producir incluso pequeños lotes de soprillos.

Soprano

Estos modelos están hechos con afinación Bb. Hay tipos de cuerpos tanto rectos como curvos. Un rasgo característico es un sonido agudo y estridente. Pero al mismo tiempo está desprovisto de sonoridad y grosería. Los saxofones soprano son solicitados tanto por músicos clásicos como pop. Aunque son relativamente livianos y sus dimensiones son pequeñas, esta herramienta no es adecuada para principiantes.

Solo aquellos que colocan sus manos con confianza son buenos para tocar el saxofón soprano. Una almohadilla para los oídos bien diseñada también es importante. Pero hay excepciones a esta regla. Por lo tanto, es la soprano, y no el instrumento grande, el más adecuado para muchos niños. Esos no pueden hacer frente a productos más grandes con sus propias manos, aunque todavía tiene que bombear la habilidad de respirar.

Alto

El sonido de tal saxofón está más estrechamente relacionado con la afinación Eb. Esta opción se considera la mejor para que los principiantes dominen las habilidades musicales de adultos y adolescentes bien desarrollados. Las violas son compactas y pesan relativamente poco.Su importante ventaja es la comodidad del teclado y los métodos de "soplado". Otra ventaja importante es la abundancia de composiciones musicales, lo que le permite no estar limitado a un círculo estrecho de melodías; es por eso que la viola es igualmente apreciada tanto por los aficionados como por los intérpretes hábiles.

Tenor

En este caso, la afinación Bb es característica. Estos saxofones tienen una demanda ligeramente menor que los altos. Son más grandes, pesan más y están menos ventiladas. Tienen un rango de frecuencia más bajo pero uniformemente saturado.

Las melodías menores y mayores se tocan con la ayuda del tenor, solo y acompañadas.

El saxofón tenor lo utilizan:

  • orquestas académicas;
  • intérpretes de música popular;
  • músicos militares.

Barítono

Este instrumento tiene una afinación Eb. El cuerpo principal está poderosamente curvado y doblado casi por la mitad. El llamado "esca" se envuelve en forma de bucle. El sonido es potente y con una profundidad expresiva, pero esto se logra solo en el registro medio y pequeño.

Sin embargo, a menudo se observa que la ronquera del registro alto del saxofón barítono es un rasgo muy popular, incluso entre las bandas militares.

Bajo y contrabajo

El primer subtipo usa principalmente la afinación Bb, mientras que el segundo usa la afinación Eb. Tales herramientas en sí mismas son raras. Su rasgo característico es su gran tamaño. Estos saxofones solo pueden ser tocados por aquellos que maximizan su respiración y perfeccionan su técnica. El sonido tanto en la parte inferior como en la parte superior del rango es aproximadamente el mismo que el de un barítono, e incluso más pronunciado.

Según la clase de tocar los saxofones se dividen en:

  • capacitación;
  • elemental;
  • niveles profesionales.

La diferencia incluso se refiere a los materiales utilizados. Por lo tanto, es poco probable que un músico calificado toque modelos de plástico. Evaluará cuidadosamente la ergonomía, la apariencia y la calidad del sonido. El costo de las modificaciones adecuadas, respectivamente, será mayor. Algunos de los productos profesionales se terminan a mano una vez finalizado el montaje en fábrica.

El saxofón electrónico está destinado a principiantes. Pesa menos y es más fácil de aprender. Es cierto que estos productos requieren una fuente de alimentación. Casi todos están hechos de plástico. Los profesionales a menudo ven esta técnica con un ligero matiz de desprecio.

Componentes y accesorios

Estos componentes son tan importantes como la propia herramienta. Básicamente, se incluye un estuche con el saxofón. En ausencia de él en el conjunto, es útil comprar un baúl de armario por separado.

Se recomienda como mínimo el uso de cubiertas semirrígidas. Para viajes largos y facturación de equipaje, un baúl de plástico duro o incluso de madera será útil en el hotel.

El cinturón, también conocido como Gaitán, liberará tus manos y simplificará el juego. El cinturón está clasificado por su resistencia, ancho, comodidad y ajuste. Una adición útil es la cubierta de la boquilla. La placa de silicona o goma elimina el deslizamiento de los dientes a lo largo de la superficie de la boquilla. Tanto para los dientes como para el instrumento, este deslizamiento no es muy beneficioso y además provoca vibraciones en el saxofón.

El bastón es la parte principal de trabajo del saxofón. Se selecciona según los parámetros de la boquilla. Mute también juega un papel importante: proporciona un juego más tranquilo y relajado. No solo para evitar conflictos, sino también para hacerlo más melódico. El micrófono del instrumento puede ser externo o de clip; el saxofón en sí no está completo, por supuesto, sin un soporte y un soporte.

Sugerencias de selección

Elegir la mejor opción para principiantes no es tan difícil como parece. Lo que definitivamente debe evitarse son los ejemplares más grandes. Las técnicas de nivel de entrada son excelentes para los modelos de alto. Para los adultos, el tenor a veces es más adecuado. Es imperativo evaluar la calidad de construcción y las características del sonido, que deben gustar subjetivamente; los músicos experimentados a veces incluso se limitan a escuchar los modelos que les gustan visualmente.

El color se elige puramente a tu gusto. De las partes del saxofón, la boquilla es la más importante.Asegúrese de comprobar la afinación y la facilidad de ejecución de las notas. Si planeas tocar cierta música, toma el instrumento "para ello".

Es útil leer reseñas y consultar con profesores de música.

Técnica del juego

Debe aprender la digitación y las sutilezas del ajuste del instrumento lo antes posible. Pero para jugar correctamente, esto no es suficiente. El primer paso es extraer el sonido de una boquilla que no está conectada a un saxofón. Entonces el entrenamiento será más fácil. No puedes pellizcar el bastón, cerrarlo, pero tampoco puedes soltarlo.

La prisa al tocar el saxofón es inaceptable. Si es muy difícil conseguir el sonido "como un profesional" - haz lo que puedas y acércate gradualmente a la respiración correcta. No debe temer los intentos fallidos, pero vale la pena experimentar, recordar todo lo que sucede. La boquilla se saca de la boca solo cuando los labios están relajados. Se inhala aire por sus bordes, y ciertamente no los abren de par en par, no respiran por la nariz.

Recomendaciones:

  • desarrollar la memoria muscular;
  • desarrollar un ataque claro a la sílaba;
  • dominar las técnicas modernas (glissando, improvisación, multifónico).

Matices de cuidado

Un saxofonista experimentado sabe que es mejor limpiar el instrumento una vez más que sufrir problemas con él. En cuanto a la elección del lubricante, es casi ilimitada; definitivamente vale la pena descartar solo las opciones más baratas. El exceso de grasa se elimina con una servilleta.

El casquillo eski se lubrica con regularidad, pero al mínimo. Para los tornillos de ligadura se utilizan aceites con dosificadores.

Cuando termina el juego, debes eliminar la humedad del cañón. La parte principal se drena dando la vuelta al instrumento. Elimine la condensación frotando con pesas. Para el eski, se necesita una toallita especial y estrecha. Se frota la caña con un paño seco y se coloca en el protector, luego se limpia la superficie del saxofón; además de eso, los mecánicos se lubrican cada 5 - 6 meses.

Datos interesantes

Muchos detalles inusuales sobre el saxofón se relacionan con su creador. Ese:

  • repetidamente se encontró al borde de la muerte en la infancia (por una explosión de pólvora, por una sartén caliente, por un golpe de piedra en la cabeza, por ahogarse en un río, por tres intoxicaciones consecutivas con vapores tóxicos de barniz seco);
  • trabajó en su primer producto (todavía no un saxofón puro, sino un clarinete modernizado) de los 16 a los 20 años;
  • interpretó melodías tan complejas que después de salir del teatro tuvieron que ser retiradas del repertorio, ya no obedecieron a nadie;
  • en 1840 recibió la medalla de oro de la exposición de Bruselas y ... negativa a emitirla por exceso de juventud;
  • en la exposición de 1841 mostró el primer saxofón detrás del telón para mantener en secreto el saber hacer;
  • 5 meses antes de la recepción de la patente, perdió el juzgado, que declaró en el veredicto “un instrumento llamado saxofón no existe y no puede existir”;
  • enfrentados repetidamente al acoso - con prohibiciones a los músicos de tocar el saxofón, con artículos difamatorios y caricaturas desagradables;
  • tres veces resultó estar en quiebra.

Los belgas están merecidamente orgullosos de que el saxofón haya sido creado por su compatriota. Cuando el país todavía tenía su propia moneda, el retrato de Adolphe Sachs adornaba el billete de 200 francos. Pero durante su vida, como ya se mencionó, el maestro se encontró con deleite y un odio feroz. Una vez incluso intentaron matarlo. Hoy en día, el monumento gigante de Sachs y el museo dedicado a él se encuentran en la ciudad de Dinant.

En las calles de Dinant, se pueden ver imágenes simbólicas de un saxofón en cualquier edificio. También se encuentra en muchos logotipos. Hay un monumento al saxofón en Rostov-on-Don.

El saxofonista Escalante logró mantener 1 nota durante 90 minutos. Cada año se realiza un acto conmemorativo en honor al diseñador.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa